Si algo le pasa a Guaidó habrá respuesta inmediata: embajador de EE.UU.
En entrevista exclusiva con El Radar, Whitaker habla de “colados” en listado de desmovilizados de Farc, maduro vs. Guaidó y la erradicación de cultivos ilícitos de forma aérea.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta semana se extendió la lista de temas a tratar en la agenda de relaciones binacionales entre Colombia y Estados Unidos. Para analizarlo, en El Radar de BLU Radio habla el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, quien explica los motivos que llevan a su gobierno a apoyar la decisión del presidente Duque de objetar la Ley Estatutaria de la JEP.
Le puede interesar: Farc pide que se hundan en Congreso objeciones de Duque a Ley Estatutaria de JEP
Whitaker recordó que EE.UU. ha respaldado el acuerdo de paz desde el inicio, tanto políticamente como financieramente, pues desde el año 2016 ese país ha proporcionado casi 1.000 millones de dólares dirigidos a la implementación del acuerdo de paz.
En ese sentido, y entendiendo que la decisión del presidente Duque “obviamente está fundamentalmente (enfocada) en sus facultades, consistente con la Constitución de la República”, y tras un análisis “muy riguroso y refinado acerca de los problemas que él encontró”, Estados Unidos se encuentra “muy de acuerdo con lo que hizo, principalmente por la extradición”.
También mencionó el papel del Alto Comisionado de Paz, pues según se evidenció en el gobierno anterior este funcionario “tuvo en su momento la responsabilidad de manejar y controlar todo el listado de las Farc y en eso obviamente hay esfuerzos dirigidos a manipular ese listado, para poner colados, como dicen Colombia. Hemos podido evitar eso”.
“El Alto Comisionado tiene la capacidad, experiencia y experticia para hacerlo y tiene todo el sentido del mundo continuar con un Alto Comisionado encargado de ese tema”, por lo que considerar que se debe mantener esta figura.
En ese sentido, Whitaker denunció que Colombia y EE.UU. han “encontrado alrededor de tres docenas de nombres que no son miembros de Farc y trataron de colarse en la JEP para gozar de sus beneficios”.
Publicidad
“Las personas que hacen conspiración para meter colados en el listado está obstruyendo a la justicia norteamericana y estamos buscando a la gente que hace eso”, agregó.
Por otro lado, el funcionario norteamericano habló sobre la situación en Venezuela y expresó que “no hay otro país que haya hecho más por Venezuela que Colombia”.
Del actual ministro para la Comunicación de ese país, Jorge Rodríguez, opinó que “es una persona sumamente peligrosa” en referencias a las polémicas palabras del venezolano sobre Guaidó la semana pasada, cuando dijo que el opositor “dejará de existir en cuestión de horas”.
Publicidad
“Por personas como él es que Venezuela está en la situación actual”, dijo Whitaker, quien aseguró que si algo le llega a pasar a Guaidó “habrá una respuesta inmediata por parte de la comunidad internacional”.
“La culpa de que no ingresara la ayuda humanitaria a Venezuela es de Nicolás Maduro”, dijo finalmente el embajador, quien asegura que EE.UU. insistirá en sus intentos de “ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela, continuaremos con el cerco diplomático y continuaremos con las acciones en contra del régimen”.
Finalmente, sobre que la Corte Constitucional esté a punto de definir si eventualmente reactiva la autorización para que se pueda asperjar glifosato desde aviones para fumigar los cultivos de hoja de coca en Colombia, apunto que “será aconsejable regresar a la erradicación de cultivos ilícitos de forma aérea”.
Escuche la entrevista aquí: