Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si JEP no tiene marco legal definido, la CPI evaluará implicaciones: James Stewart

La Corte señala que, de no ser el caso, esto podría constituir un revés y tendrían que considerar sus implicaciones.

309381_BLU Radio. JEP - Foto: JEP
BLU Radio. JEP - Foto: JEP

La tesis que tiene la CPI es que es importante que la JEP tenga un marco legal definido cuando está pendiente la sanción presidencial de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción.

De no ser el caso, esto podría ser un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones”, advirtió.

La tesis del vicefiscal James Stewart es que la CPI apoya a la JEP como el mecanismo clave de la justicia transicional adoptado de conformidad con los acuerdos de paz en Colombia. Esta declaración se produce 48 horas después de que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hiciera algunas objeciones a la Ley Estatutaria.

Le puede interesar: Fiscal dice que Ley Estatutaria de JEP es contraproducente con política criminal

Señala el pronunciamiento:

La Corte Penal Internacional es el máximo tribunal internacional que juzga a los responsables de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, previstos en el Estatuto de Roma. La CPI se encuentra haciendo un examen preliminar del caso colombiano y ha seguido de manera permanente las decisiones del Estado colombiano para que estos crímenes no queden en la impunidad.

Publicidad

Cabe anotar que esta no es la primera vez que la CPI se pronuncia en defensa de la JEP. El primero de noviembre de 2018, Stewart dijo: “Permitan que los magistrados de la JEP hagan su trabajo. Apóyenlos en todos los aspectos que sean necesarios. La paz con justicia y la rendición de cuentas son formas eficaces de garantizar que la paz sea sostenible y duradera”.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO