Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Si no hay condena ejemplarizante, no avanzaremos en absolutamente nada: hermana de Rosa Elvira Cely

Adriana Arandia, hermana de Rosa Elvira Cely, habló en Blu Radio sobre el proceso que ha llevado, junto con su familia, para ayudar a las mujeres víctimas de violencia.

shgbbfd OK.jpg
Violencia contra la mujer
Foto: AFP, referencia

El presidente Gustavo Petro convocó a un consejo de seguridad con el fin de establecer una hoja de ruta para combatir los feminicidios en el país, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar entre otros delitos de género. Y es que tan solo en el Día de la Madre, el pasado domingo, se registrarontres asesinatos de mujeres en diferentes ciudades.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Adriana Arandia, hermana de Rosa Elvira Cely, habló sobre el proceso que ha llevado, junto con su familia, en este caso, ocurrido hace 11 años en el Parque Nacional de Bogotá y que marcó un antes y un después en las leyes y condenas del país al momento de castigar estos delitos atroces.

Según dijo, han venido trabajando en pro de los derechos de las mujeres: “Hemos avanzado, pero falta formación, compromiso por parte de los servidores públicos y en temas de aprender e implantar las leyes que tenemos en el país”.

“Si no hay una condena ejemplarizante, creo que no vamos a avanzar en absolutamente nada, porque siguen pasando feminicidios en nuestro país”, puntualizó Arandia.

Publicidad

En ese sentido, aseguró que “hay errores” cuando se atiende a las mujeres en las respectivas entidades que se ocupan de las denuncias de violencia intrafamiliar. Por eso, recalcó que es importante el “trabajo conjunto” para que no se presenten más casos que, incluso, llegan a la muerte.

“La realidad de las mujeres, cuando van a poner las denuncias o cuando hacen válido ese incumplimiento de esa primera medida de protección, en las comisarías de Familia o la Policía, o no les creen o no avanzan los procesos” y es ahí cuando se repiten los actos de violencia contra la mujer, según señaló.

Publicidad

Casos de feminicidio en Colombia

Al debate de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, se unió María, madre de Erika Pérez, una mujer de 37 años desaparecida y asesinada en febrero de 2022 en Medellín, quien dijo que “tras de vivir sin ella”, también tiene que “aguantar” que la ley no investigó bien el caso.

“La persona que cometió este hecho está detenida. Supuestamente ya está juzgado, pero no es mucha la comparación porque, de hecho, primero tomaron el caso como feminicidio agravado y luego la juez dijo que era homicidio”, subrayó.

Casas refugio para casos de violencia contra la mujer

Asimismo, Ruth, sobreviviente de violencia doméstica y de tentativa de feminicidio, comentó cómo fue su dura experiencia y su proceso tras la denuncia, el cual la llevó a poder alejarse de su agresor y salir adelante al ser parte de una casa refugio, que la ayudó cuando todo pasó.

Fue un proceso muy bonito que me ha dado frutos, primero fue poder dejar al agresor, poder cambiar mi vida, motivarme, reencontrarme y empoderarme”, puntualizó sobre la casa refugio.

Publicidad

Escuche los testimonios completos en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

  • Publicidad