La controversia sobre el origen y la autoría de la llamada Ley Rosa Elvira Cely volvió al centro del debate público luego de que Adriana Cely, trabajadora social y hermana de la víctima, desmintiera las afirmaciones del abogado y hoy candidato presidencial Abelardo de la Espriella, quien ha asegurado haber sido protagonista en la creación de la normativa que tipificó el feminicidio en Colombia.Durante una entrevista en Mañanas Blu 10:30, Adriana Cely fue enfática al señalar que, aunque el abogado sí acompañó a la familia en la etapa inicial del proceso penal por el asesinato de Rosa Elvira Cely, nunca participó en la construcción legislativa de la ley que posteriormente llevaría el nombre de su hermana.“Creo que es importante ser rigurosos con la verdad”, afirmó Cely al inicio de la conversación. Explicó que el apoyo jurídico de De la Espriella se limitó a los primeros seis meses del proceso penal contra el agresor de su hermana. Sin embargo, aseguró que el trabajo que permitió la aprobación de la ley fue resultado de años de lucha colectiva encabezada por organizaciones feministas, abogadas, congresistas y víctimas de violencia de género.“Esta sanción de la ley y este avance fue resultado de décadas de luchas de movimientos de mujeres, del trabajo colectivo y del dolor de las víctimas”, expresó. Además, recalcó que “en ningún momento el señor Abelardo de la Espriella estuvo presente” en las mesas técnicas, debates legislativos y discusiones que hicieron posible la norma.La entrevista surgió luego de que la campaña del candidato difundiera mensajes en los que se resaltaba su supuesto papel en la defensa de las mujeres y en la promoción de la Ley Rosa Elvira Cely, especialmente tras recientes críticas por comentarios considerados ofensivos hacia una periodista durante un evento público.Adriana Cely sostuvo que decidió hablar públicamente porque consideró necesario evitar que la opinión pública se quedara “con el titular” de que el abogado había liderado el proyecto legislativo. “Los derechos de las mujeres no son una bandera individual ni un trofeo de campaña”, afirmó. “Son el fruto de una lucha social que merece respeto, memoria y reconocimiento real”.La hermana de Rosa Elvira también reveló detalles del deterioro de la relación con el abogado. Según relató, el distanciamiento ocurrió cuando ella se negó a firmar un contrato para continuar con una demanda civil contra el Estado. “Me sentí incómoda cuando él me dice que yo qué voy a saber de justicia”, recordó. Añadió que atravesaba un delicado estado de salud tras una cirugía y que la situación terminó de romper la relación profesional.En otro de los momentos más contundentes de la entrevista, Adriana Cely cuestionó directamente el argumento de que el abogado hubiera sido un defensor ejemplar de las mujeres. Recordó que durante el juicio por el asesinato de Rosa Elvira no se utilizó el agravante contemplado en la Ley 1257 de 2008, norma existente en ese momento para castigar la violencia contra las mujeres.“La jueza hizo un llamado a la fiscalía y a este grupo de abogados diciéndoles que no habían utilizado el agravante”, explicó. Según Cely, esa omisión fue precisamente una de las razones que impulsó posteriormente la creación de un delito autónomo de feminicidio en Colombia.Pese a la polémica, Adriana Cely aclaró que no busca iniciar acciones judiciales contra el candidato presidencial. Aseguró que su único propósito es “decir la verdad” y proteger la memoria de su hermana y del trabajo colectivo de las mujeres que impulsaron cambios legales en el país.
Detrás de un feminicidio existen muchas víctimas que históricamente han sido invisibilizadas, atravesando por una serie de violencias de las que la ley no los protege: los huérfanos que pierden a su mamá por un feminicidio.Según el último reporte de 2024 de la Organización Republicanas Populares, el año pasado fue uno de los peores para las mujeres, con un incremento exponencial en cuanto a casos de feminicidios. Hasta el 31 de diciembre se reportaron 865 casos, donde 293 de las víctimas eran madres. Aproximadamente 590 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos por el feminicidio de su mamá el año pasado. De estos, 272 eran niñas menores de edad, y 318 niños. Los departamentos que más casos registraron fueron Antioquia (12), Bogotá (82), Atlántico (81), y Valle del Cauca (67). Los rangos de edad de las madres que fueron víctimas de feminicidio son:Entre los 25 y 29 años (117).Entre los 30 y 34 años (89).Entre lo 20 y 24 años (110).Entre los 35 y 39 años (77).En una entrevista para Blu Radio, Juliana Cely, hija de Rosa Elvira Cely, una mujer que contaba con 35 años cuando el 24 de mayo de 2012 fue victima de abuso sexual y feminicidio a manos de su compañero de clase Javier Velasco; expresó que la sociedad y el estado les falló, y les sigue fallando a los huérfanos por feminicidios: "Mi mamá era mí todo, ella fue madre cabeza de hogar y la principal responsable de mí, al fallecer de la manera en que sucedió, yo quedo totalmente sin garantías. Son temas muy difíciles de asimilar para un niño, entonces como no están esas ayudas del estado, no hay garantías de nada".A raíz del atroz crimen, Rosa se convirtió en un símbolo de lucha por justicia por las miles de victimas de feminicidio cuyos casos quedaron en la impunidad.Actualmente se adelanta en el Congreso el proyecto de ley Huérfanos por Feminicidios, liderado por la representante a la Cámara Carolina Giraldo, quien habló con Blu Radio para explicar cómo avanza el proceso. Indicó que este proyecto se construyó de la mano de familias donde ha ocurrido un feminicidio, porque pese a que está la ley Rosa Elvira, todavía no se tiene un enfoque claro para la atención de los huérfanos por feminicidios. El proyecto comenzó en Cámara y tuvo su segundo debate el 6 de abril del 2024. Luego avanzó al Senado, donde ha tenido demoras por el trancón legislativo de las comisiones, y no se logró debatir el año pasado.La representante señaló que es urgente que se debata, ya que de lo contrario, puede hundirse por tiempos: "Si no se debate en este semestre, tocaría volver a empezar".El proyecto aborda distintos puntos clave, entre ellos:Apoyo y acompañamiento psicológico gratuito.Rutas claras de atención a estos menores.Acceso prioritario a educación.Asesoramientos en temas de justicia.Registro claro y seguimiento de los caos y los menores.Apoyo económico para los huérfanos que están en pobreza o extrema pobreza.La representante está haciendo un llamado a que las víctimas y organizaciones se unan para acompañar el debate el próximo martes en el Congreso.Marcela Boyacá, directora de la Fundación Huérfanos por Feminicidios Colombia, que en su función acompañan a las familias e hijos de las víctimas, le dijo a Blu Radio que, si el proyecto se engaveta, pasaría a los cajones del olvido. Además explicó que lo que se propone es que si las víctimas hacen parte de una institución académica o tienen alguna discapacidad, la ayuda económica sea hasta los 25 años, o en caso de no lograrse, hasta la mayoría de edad.Relató que el conteo de los huérfanos es "muy artesanal y rústico", porque se hace con información de los medios de comunicación, ya que no hay ningún ente gubernamental que acompañe o haga el proceso.Por eso, aunque las cifras son aterradoras, es muy seguro que los casos sean muchos más.
Este domingo 26 de mayo, 12 años después del feminicidio de Rosa Elvira Cely, la Alcaldía de Bogotá adelantó un acto de público de reconocimiento de responsabilidad en el cual el Distrito pidió perdón en reconocimiento de la responsabilidad por parte de las autoridades asociadas con las fallas en la prestación de los servicios de salud a la víctima.“Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y como alcalde Mayor de Bogotá, reconocemos públicamente la responsabilidad institucional asociada a las fallas en la prestación de los servicios en la Subred Centro Oriente, de la Secretaría Distrital de Salud en la atención a Rosa Elvira Cely que desencadenaron la dolorosa materialización de su feminicidio en 2012”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.En el evento, en el que se rindió un homenaje a Rosa Elvira Cely, cuya historia ha sido un llamado a la acción para garantizar la justicia y la dignidad para todas las mujeres, estuvo su hija, Juliana Cely, quien indicó que ella también fue una víctima abandonada por el Estado.“Hoy estoy aquí porque soy mujer, porque soy su hija. Mi mamá siempre ha estado conmigo apoyándome, haciéndome fuerte, porque lo tengo en las venas, y por eso sigo aquí de pie, por mi abuela, por mi tía, y por todas las mujeres”, dijo Juliana Cely.El Juzgado 37 Administrativo de Bogotá profirió sentencia condenatoria contra entidades del Distrito, fallo sobre el cual se suscribió entre el Distrito y la parte accionante acuerdo conciliatorio de cumplimiento de sentencia y como consecuencia de este Acuerdo se expidió la Resolución No. 673 fechada el 27 de diciembre de 2023.
El presidente Gustavo Petro convocó a un consejo de seguridad con el fin de establecer una hoja de ruta para combatir los feminicidios en el país, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar entre otros delitos de género. Y es que tan solo en el Día de la Madre, el pasado domingo, se registraron tres asesinatos de mujeres en diferentes ciudades.En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Adriana Arandia, hermana de Rosa Elvira Cely, habló sobre el proceso que ha llevado, junto con su familia, en este caso, ocurrido hace 11 años en el Parque Nacional de Bogotá y que marcó un antes y un después en las leyes y condenas del país al momento de castigar estos delitos atroces.Según dijo, han venido trabajando en pro de los derechos de las mujeres: “Hemos avanzado, pero falta formación, compromiso por parte de los servidores públicos y en temas de aprender e implantar las leyes que tenemos en el país”.“Si no hay una condena ejemplarizante, creo que no vamos a avanzar en absolutamente nada, porque siguen pasando feminicidios en nuestro país”, puntualizó Arandia.En ese sentido, aseguró que “hay errores” cuando se atiende a las mujeres en las respectivas entidades que se ocupan de las denuncias de violencia intrafamiliar. Por eso, recalcó que es importante el “trabajo conjunto” para que no se presenten más casos que, incluso, llegan a la muerte.“La realidad de las mujeres, cuando van a poner las denuncias o cuando hacen válido ese incumplimiento de esa primera medida de protección, en las comisarías de Familia o la Policía, o no les creen o no avanzan los procesos” y es ahí cuando se repiten los actos de violencia contra la mujer, según señaló.Casos de feminicidio en ColombiaAl debate de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, se unió María, madre de Erika Pérez, una mujer de 37 años desaparecida y asesinada en febrero de 2022 en Medellín, quien dijo que “tras de vivir sin ella”, también tiene que “aguantar” que la ley no investigó bien el caso.“La persona que cometió este hecho está detenida. Supuestamente ya está juzgado, pero no es mucha la comparación porque, de hecho, primero tomaron el caso como feminicidio agravado y luego la juez dijo que era homicidio”, subrayó.Casas refugio para casos de violencia contra la mujerAsimismo, Ruth, sobreviviente de violencia doméstica y de tentativa de feminicidio, comentó cómo fue su dura experiencia y su proceso tras la denuncia, el cual la llevó a poder alejarse de su agresor y salir adelante al ser parte de una casa refugio, que la ayudó cuando todo pasó.“Fue un proceso muy bonito que me ha dado frutos, primero fue poder dejar al agresor, poder cambiar mi vida, motivarme, reencontrarme y empoderarme”, puntualizó sobre la casa refugio.Escuche los testimonios completos en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Se trata de Dora Balamba, una mujer de 58 años que, según el reporte de las autoridades fue asesinada con arma blanca en su propia vivienda ubicada exactamente en la vereda Río Seco del municipio de Vergara, Cundinamarca.De acuerdo con las autoridades, quienes acudieron al lugar de los hechos tras una llamada de alerta, la mujer fue violada, torturada y después, con sevicia, fue cortada desde su pelvis hasta el pecho con el arma blanca.“Lamentablemente fue encontrada en el interior de esta vivienda una mujer que fue lesionada con arma blanca, ocasionándole la muerte. No estamos recopilando elementos probatorios que nos permitan dar indicios de los culpables para llevarlos ante la justicia”, mencionó el coronel José Ricardo Archila, subcomandate de la Policía Cuandinamarca.Destaca la Gobernación del departamento que debido a los acontecimientos se evidencia la brutalidad, la violencia extrema y la sevicia con la que actuaron los delincuentes, este brutal feminicidio se investigará en el marco de la ley 1761 de 2015, conocida como Ley Rosa Elvira Cely, el recordado caso de la mujer que fue asesinada en el 2013 en el Parque Nacional.Por ahora no hay mayores pistas de las razones por las cuales asesinaron a la mujer de 58 años; sin embargo, ya se ofreció una recompensa de $10’000.000 para encontrar a los responsables.Le puede interesar:
Fotografías, testimonios y artículos personales de víctimas de feminicidio son las protagonistas de la exposición en el Centro de Memoria Histórica en honor a la pequeña Yuliana Samboní y cientos de víctimas de delitos sexuales en Colombia. Según, Cristina Vélez, secretaria de la Mujer de Bogotá, este tipo de delitos están en aumento en departamentos como Antioquia y Valle del Cauca. Le podría interesar: Entre enero y septiembre se han presentado 660 homicidios de mujeres Quienes visitan la exposición en su mayoría son mujeres. Las mismas que piden que no haya ni un caso más como el de Yuliana, porque, según Medicina Legal, tres menores de edad, entre 0 y 13 años, están muriendo al mes en Colombia en casos similares a los de la pequeña de 7 años. Además de Yuliana Samboní, Rosa Elvira Cely y Natalia Ponce de León hacen parte de las historias con las que se rechaza la violencia de género.
Familiares y amigos de la fisioterapeuta Stephanie Andrea Ramírez Narváez, pedirán justicia por el asesinato de esta mujer de 26 años, ocurrido el pasado 4 de junio cuando realizaba la atención domiciliaria de un paciente. Lea también: (Autoridades continúan investigación del homicidio de fisioterapeuta en Cali). El plantón se realizará desde las 11:00 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde en las afueras de la sede de la Escuela Nacional del Deporte y durante este horario habrá cierre parcial del carril derecho de la Calle 9, sentido sur-norte, la movilidad en el sector estará regulada por agentes de tránsito. Una amiga de la víctima y vocera de la manifestación, aseguró que piden a la justicia que trasladen a Cali al agresor, quien fue capturado en Aguachica, Cesar y permanece recluido en un centro carcelario de este municipio, además exigen que al asesino se le aplique la Ley Rosa Elvira Cely que incluye la máxima condena. “Estamos reclamando no sólo por Stephanie, sino por todas las mujeres que han sido asesinada de manera violenta en nuestro país, que se aplique a todos los agresores la ley del feminicidio, la Ley Rosa Elvira Cely, que da la máxima condena que son más de 50 años, para que estas personas no tengan la oportunidad de volver a salir a la calle y volver a cometer estos actos contra todas las mujeres que estamos tranquilas en nuestras casas, nuestros trabajos, en nuestros espacios, que no nos veamos acechadas por este tipo de personas”, dijo. Durante el plantón se realizarán actividades artísticas y se hará un homenaje en memoria de Stephanie Andrea. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El hecho generó toda clase de rechazo: la Asociación de Defensores de Derechos Humanos, solicitó a la Fiscalía investigar la respuesta que dio la Secretaría. Será este viernes ante el juez 37 administrativo que se realizará la audiencia inicial en el caso por la falla en el servicio que conllevó a la muerte de Rosa Elvira Cely. En esta audiencia se analizará la responsabilidad de la Secretaría de Salud y de Gobierno, de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. En dicha audiencia también se decidirá si el juez acepta o rechaza la excepción de culpa exclusiva de Rosa Elvira, propuesta por la Secretaría de Gobierno. “Lo que buscamos es que retiren la excepción de culpa exclusiva ya que este tipo de argumentos, no se puede utilizar en casos de violencia de género, además de discutir en manos de quién quedará la responsabilidad por las omisiones”, señaló el abogado Germán Romero. En este proceso también se busca se establezcan garantías de perdón y no repetición, a través de protocolos de atención y la implementación de una oficina de acompañamiento para víctimas en todo el país.
La Ley fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos en julio del año pasado y fue bautizada "Ley Rosa Elvira Cely" en recuerdo de la mujer que fue brutalmente asesinada por un conocido en el Parque Nacional de Bogotá. La nueva Ley considera feminicidio el asesinato de una mujer cometido por quien haya tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer para generar terror o humillación, indicó la Presidencia en un comunicado. Para la sala penal de la Corte Constitucional la Ley se ajusta a la Constitución al calificar el "feminicidio como un delito autónomo con el que se garantiza la investigación y la sanción de los actos violentos contra las mujeres". (Lea también: Denuncian errores del Distrito en retractación en caso Rosa Elvira Cely). En la Ley se establece que la persona que cometa este delito contra una mujer podría pagar una pena de hasta 50 años de prisión.
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
Una carrera contra el tiempo y un clamor estrictamente humanitario es el que lidera desde Europa la colombiana Indira Ramírez. Su objetivo: localizar con urgencia en Bucaramanga o en Santander a los familiares de Argemiro Antolínez Ángel, un bumangués de 64 años que se convirtió en una de las víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela, afectando varias ciudades. Es el primer colombiano, quien se sabe murió en la tragedia. El cuerpo de Antolínez Ángel se encuentra actualmente en la morgue del hospital de la localidad costera de Tucacas, en el estado Falcón, y el temor más grande de quienes conocían su entorno es que, ante la falta de familiares directos que reclamen sus restos, termine en una fosa común.Argemiro, nacido en Bucaramanga el 28 de enero de 1962 y radicado en el vecino país desde hace poco más de una década, residía en Tucacas junto a su pareja de hecho, una ciudadana venezolana de nombre Body. La familia de ella era propietaria de varios apartamentos en los edificios que colapsaron debido a la fuerza del sismo.Indira Ramírez es la única colombiana en la familia política de la víctima, pues está casada con un sobrino de la compañera sentimental de Argemiro; por esta razón, aunque reside en España, se puso en la tarea de buscar a alguien que pueda reclamar el cuerpo. "Esta búsqueda es un acto de humanidad, es lo único que pedimos. No se está buscando dinero, no se está buscando nada, simplemente que la familia se entere", expresó Indira.Horas después del desastre, y tras una compleja travesía por carreteras bloqueadas y bajo el miedo a las réplicas, allegados de la pareja lograron ingresar a la zona de la catástrofe. En el lugar del desplome hallaron una escena conmovedora que da cuenta de sus últimos instantes de vida: los cuerpos de Argemiro y Body fueron encontrados abrazados bajo los escombros. Aunque los daños físicos eran severos, marcas particulares permitieron su plena identificación.Indira Ramírez es periodista y aunque ejerció su profesión en Colombia, desde hace 23 años está radicada en Madrid, España, y por ahora su búsqueda no ha tenido resultados."He escrito a decenas de perfiles, a personas que comentaban sus fotos asumiendo que eran cercanos, y no hay respuesta alguna. Ya no ejerzo en Colombia y no tengo esa red de apoyo allá, por eso acudo a los medios. Esto es un acto puramente humanitario", reiteró Ramírez.Entre la información que Indira ha podido recolectar de Argemiro Antolínez Ángel se sabe que es una persona separada, que dejó hijos en Colombia (al parecer uno de ellos es miembro de las Fuerzas Militares) y que tiene al menos una hermana.