Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Si tuviera que escoger cliente, sería la licorera de Caldas”: abogado sobre aguardiente Amarillo

El abogado Álvaro Correa dijo que, si la licorera de Antioquia quiere seguir comercializando su producto sin problema ni acusaciones de copia, deberá demostrar que ese color amarillo es natural y “obvio del aguardiente”.

Aguardiente Amarillo
Aguardiente Amarillo
Foto: Licorera de Caldas

Licorera de Caldas demandará a la licorera de Antioquia por “confusión al consumidor”, esto luego de conocerse que están comercializando un aguardiente amarillo muy similar al que existedesde hace mucho tiempo y es propiedad de la licorera de Caldas. Para explicarlo, el aguardiente de Antioquia cuenta con una botella similar y del mismo color, pero se llama Real.

Al respecto habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el abogado Álvaro Correa, quien tiene experiencia en los temas relacionados con propiedad intelectual. Según dijo, sí hay argumentos suficientes para ejecutar esa demanda y, en ese sentido, respondió: “Si tuviera que escoger cliente, escogería a la licorera de Caldas”.

“Hay muchas cosas que uno debe analizar para decir si el caso es favorable o no a la persona. Lo primero, ¿por qué tienen que copiar el color amarillo?, ¿es necesario el color amarillo en el aguardiente? La respuesta la han dado en unas acciones que están pendientes de la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde la licorera de Caldas pretende registrar como marca el color del aguardiente Amarillo de manzanares”, explicó.

El abogado Álvaro Correa subrayó que el color amarillo ya es una marca registrada. En ese sentido, dio un ejemplo: cuando una persona va a comprar aguardiente Amarillo se lleva el de Caldas, no el Real, que es el nuevo. Según indicó, eso es porque ya el producto tiene una referencia y, en este caso, es el color característico.

Publicidad

“Entonces, si esa solicitud surte efectos y espero que lo surta como surtió efectos la del color rosado para la Manzana Postobón, pues la licorera de Caldas tendría un derecho sobre el color amarillo para producto llamado aguardiente”, puntualizó.

Señaló que si, desde la licorera de Antioquia, quieren seguir comercializando su producto sin problema ni acusaciones de copia, deberán demostrar que ese color amarillo es natural y “obvio del aguardiente”.

Publicidad

El derecho que puede llegar a tener los de Caldas es un derecho ilimitado al color amarillo que hayan descrito en la solicitud. Los colores se definen por pantones, una numeración especializada. Entonces, si los señores de la licorera de Antioquia quieren utilizar el color amarillo, deberán demostrar que es un color natural, esencial y obvio del aguardiente”, añadió.

Así, el abogado Correa dijo que el aguardiente siempre ha sido transparente y nunca se había vendido un aguardiente color amarillo, lo que se suma al argumento de propiedad de marca.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

  • Publicidad