Sigue temblando en Colombia: van al menos 8 sismos en las últimas horas
Tras el temblor de magnitud 5.1, varios sismos de menor magnitud se han sentido en diferentes partes del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 3.1 en la madrugada del 26 de diciembre de 2024. El evento sísmico ocurrió a las 12:14 de la madrugada y tuvo como epicentro una zona ubicada a 4 kilómetros de Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia.
El movimiento telúrico fue catalogado como de profundidad superficial, ya que su foco se localizó a menos de 30 kilómetros de la superficie terrestre. Las coordenadas exactas del epicentro fueron latitud 6.63 y longitud -76.90.
Este último temblor ha sido el último de una seguidilla de movimientos de la Tierra en Colombia. El más fuerte ocurrió a las 07:57 de la noche y se sintió en buena parte del país.
A este sismo le han seguido una buena cantidad de temblores de menor magnitud en diferententes partes del país, como
Norte de Santander, Cesr y Chocó.
Las autoridades locales y organismos de socorro hacen un llamado a la calma y recuerdan la importancia de estar preparados ante posibles emergencias sísmicas, especialmente en una región como Colombia, que se encuentra en una zona de alta actividad tectónica.
Tras el sismo de mayor magnitud, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) envió un mensaje de tranquilidad: "Tras el barrido realizado por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, no se reportan afectaciones mayores en el municipio de Tarazá, Antioquia, epicentro del sismo, ni en zonas aledañas.
Únicamente se han recibido reportes de percepción por parte de la comunidad. Se mantiene el monitoreo constante para garantizar la seguridad de las personas.Equipos del SNGRD continúan atentos ante cualquier eventualidad", escribieron en X.
Publicidad
El Servicio Geológico Colombiano insiste en que, ante eventos como este, es fundamental: