Solicitudes de protección se han disparado en los últimos meses, revela UNP
En lo que va corrido de este 2018, van cerca de 25.000 solicitudes de protección.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, reveló que el número de solicitudes que han recibido durante este año ha aumentado notablemente con relación al año pasado. En lo que va corrido de este 2018, van cerca de 25.000 solicitudes de protección.
Mora hace énfasis en que estas solicitudes crecieron durante las últimas semanas:
“Durante el primer semestre de este año y lo que va corrido de Julio ya nos acercamos a las 25.000 solicitudes de protección. Ha habido un incremento sustancial en los últimos dos meses, debido precisamente al incremento de las amenazas que están siendo recibidas por diferentes líderes sociales de diferentes vertientes a nivel nacional".
En diálogo con Blu Radio, el funcionario agrega que "no solo hay amenaza en los territorios donde se han presentado los hechos, sino que hay, sobre todo, panfletos amenazantes a líderes sociales que ya tienen una connotación nacional".
Vea aquí: Diez líderes sociales han sido asesinados en las últimas tres semanas
Las regiones del país donde hay más situación de amenazas contra líderes según la UNP, son los departamentos de Putumayo Cauca, Nariño, algunas partes del chocó, Antioquia y el sur de Bolívar.
Así mismo, Mora asegura que durante este año ninguna persona que esté bajo protección de la Unidad ha sido asesinada, en contraste a lo que sucedió el año pasado, cuando cuatro personas que tenían este esquema de seguridad fueron asesinadas, dos de ellas, por devolverse a sus territorios sin seguridad y bajo engaño de sus agresores.
Por trámite de emergencias, es decir quienes han tenido que ser sacadas de sus territorios por la situación inminente de agresión contra ellos, se han tramitado 160 casos en los cuales la gran mayoría de las medidas son precisamente apoyos de reubicación temporal, solo en lo corrido de este año.
Publicidad
Actualmente, hay más de 6.000 personas con medidas de protección, un número cercano a 5.000 son líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
Publicidad