Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Son parte esencial en este proceso”: Iván Cepeda sobre llegada de mujeres a los diálogos con el ELN

El senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda se refirió a las negociaciones con el ELN y los nuevos nombres que aparecieron en la lista de negociadores por parte del Gobierno Nacional.

Mabel Lara - María Jimena Duzán
Mabel Lara - María Jimena Duzán //
Foto: Twitter @MabelLaraNews - @MJDuzan

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiniciaron en Caracas, Venezuela , los diálogos de paz interrumpidos hace cuatro años, para los cuales no se conoce todavía la composición total de los equipos negociadores.

El Gobierno anunció la inclusión de cuatro mujeres en el equipo que negocia un acuerdo de paz con esta guerrilla. Las nuevas negociadoras son la política Nigeria Rentería, las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán , y la teóloga Adelaida Jiménez, señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

El senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda se refirió en Noticias de la Mañana a las negociaciones con el ELN y los nuevos nombres que aparecieron en la lista de negociadores por parte del Ejecutivo.

“Creo que es un anuncio muy importante porque plasman la realidad, algo que ha sido una insistencia constante con relación a los procesos de paz, en los cuales debe haber una participación decisoria y eficaz de las mujeres; se debe respetar la perspectiva de género, los derechos de la mujer y que mejor forma de garantizar eso que con una participación alta de mujeres en el proceso con el Ejército de Liberación Nacional … y no solo es un asunto de números, también calidad de las figuras que hemos integrado es demostrativa de una voluntad férrea de que su participación es esencial en este proceso”, señaló.

Publicidad

El congresista también indicó la importancia de participación de países como México en el proceso de paz que se adelanta con el ELN.

“Un proceso de paz debe tener un fuerte componente de participación internacional, específicamente de países de la región en la que está la nación en el cual se lleva el proceso”, contó.

En las últimas horas, las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este viernes invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes. Cepeda rescató la invitación a países como Estados Unidos en las negociaciones, además de otros países.

Publicidad

Le puede interesar:

“Me parece una invitación de la mayor importancia, Estados Unidos tiene una influencia participativa en todos los aspectos de nuestra nación y tenemos una larga relación con su gobierno y con su pueblo y por supuesto que hay temas que se trataran en la mesa…Habrá una permanente labor de consulta y de diálogos con muchos países y gobiernos a pesar de que no estén incluidos como garantes o acompañantes”, indicó.

Las negociaciones de paz con el ELN, que comenzaron en 2017 en Quito y La Habana, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, fueron suspendidas en 2018 por su sucesor, Iván Duque, y fueron retomadas en Caracas por decisión de Petro.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.