Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Subsidio menstrual: ¿cuándo y cómo entrará en vigencia en Colombia?

El subsidio menstrual será otorgado inicialmente a adolescentes entre los 12 y 18 años. Esto se debe a que en agosto de 2021, 683.000 colombianas no pudieron acceder a elementos higiénicos por problemas económicos.

370752_blu_radio_jovenes_celulares_adolescentes_telefonos_afp.jpg
Adolescentes
Foto: AFP

La caja de compensación Comfama lanzó el primer subsidio menstrual en Colombia, una iniciativa que nace junto a un programa pedagógico de conversaciones y encuentros que buscan, según su propósito, que "todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes vivan dignamente su ciclo menstrual".

Este programa busca activar los diálogos, cuidar el cuerpo, superar la pobreza menstrual y aportar culturalmente al cuidado del medio ambiente y la salud física y mental de las mujeres menstruantes.

De acuerdo con Juana Botero, directora del Grupo de Dirección y Educación Menstrual de Comfama, esta idea nació de una conversación entre mujeres de la caja de compensación. En un principio solo tenían planeado tener descuentos con las empresas de productos menstruales, pero prefirieron ir más allá, convirtiéndose en el primer subsidio menstrual de Colombia.

Este subsidio menstrual no solo busca que elementos como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes se vuelven asequibles para todas y todos, sino que también exista una cobertura pedagógica en los colegios en el Valle de Aburrá Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste.

¿Cuándo y cómo entrará en vigencia?

Publicidad

De acuerdo con la caja de compensación, esta iniciativa será otorgado a niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años, de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados y se entregará a manera de bono desde noviembre 1 de 2021 hasta abril 14 del 2022.

El bono aplica para comprar productos de gestión menstrual como copas, calzones absorbentes y toallas reutilizables. Este se otorgará a través de La Tiquetera y se redime a través del canal de comunicación del aliado seleccionado.

¿Dónde se puede adquirir el bono?

Para acceder, es necesario registrarse en la página oficial: www.comfama.com

¿Cuál es el valor del subsidio?

Comfama subsidiará el siguiente valor en los productos:

Publicidad

Copa menstrual para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 76%
Calzones absorbentes para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%
Toallas reutilizables para afiliados TA y TB, subsidio hasta el del 79%

Según datos reseñados por la caja de compensación, una de cada dos niñas de poblaciones vulnerables no tienen acceso a alternativas higiénicas y más del 30 % de los y las adolescentes sienten incomodidad y vergüenza al hablar sobre la menstruación.

Además que para agosto de este año, 683 mil niñas y adolescentes no pudieron acceder a elementos higiénicos para gestionar su menstruación por problemas económicos.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.