Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

SuperSalud devolverá activos de la EPS Manexka para su reapertura desde diciembre

La idea es lograr la reapertura y funcionamiento de esa entidad con el traslado de sus 210.000 afiliados a partir del 1 de diciembre.

293865_BLU Radio. EPS Manexka fundada por Pedro Pestana. Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. EPS Manexka fundada por Pedro Pestana. Foto: Noticias Caracol

Luego de una reunión convocada por el superintendente (E) de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo, y a la que asistieron otras 18 personas, incluido el representante legal de la EPS Manexka, Saúl Lucas Lucas, el órgano de control decidió devolver los bienes, haberes y negocios que fueron objeto de intervención por parte del Estado ante las graves irregularidades descubiertas en la Entidad Promotora de Salud con sede en el departamento de Córdoba.

 

La diligencia, amparada según la Superintendencia en el cumplimiento de decisiones judiciales, se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre con el acompañamiento de la Policía Nacional en la sede principal de Manexka, ubicada en el municipio de San Andrés de Sotavento.

 

Publicidad

En un acta conocida en primicia por Blu Radio, se establece que frente al tema de los afiliados (210.000 aproximadamente), se realizarán los requerimientos necesarios a las entidades involucradas para que antes del 30 de noviembre se haga efectivo el traslado y vuelvan a ser atendidos por la EPS, entre cuyos dueños estaría el cuestionado líder Pedro Pestana, condenado a más de 6 años de prisión por concierto para delinquir por nexos con grupos paramilitares.

 

Publicidad

Lea también: Nuevo revés judicial para los Pestana en el caso de EPS Manexka

 

De acuerdo con el documento, las autoridades indígenas deben comprometerse a garantizar los derechos de los pacientes, en medio de una situación judicial que enreda a varias personas relacionadas con la EPS y con Pestana Rojas.

 

Publicidad

Cabe recordar que, como lo anticipó también en primicia Blu Radio, el pasado 2 de noviembre fueron llamados a juicio los 11 exfuncionarios de Manexka capturados por la DIJIN, acusados de concierto para delinquir agravado, celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y privado, supresión de documento privado y falsedad ideológica en documento público, ante las graves irregularidades en el manejo de los recursos destinados a la salud de las comunidades.

 

Publicidad

Pero además, la Fiscalía pidió hace muy pocos días a la Corte Suprema de Justicia investigar a la senadora Yamina Pestana, por el presunto desvío de millonarios recursos de la EPS para financiar su campaña política, mediante el cobro de cheques a nombre de personas que habrían sido engañadas por la congresista, hermana del cacique Pedro Pestana.

 

 

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad