Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tarifas de energía, en la lupa de Contraloría: “No es incendiario, la obligación es alertar”

Según explicó, lo que se busca es enviar alertas tempranas para que los responsables de dar este suministro de energía en el país tomen las decisiones pertinentes a tiempo.

Energía - referencia.jpg
Blu Radio - EFE
Foto: AFP

La Contraloría le puso la lupa a las tarifas de energía en el país y su impacto fiscal en los esquemas de subsidios.Por eso, se está preparando un informe completo del sector para noviembre de este año. Al respecto habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, German Castro, contralor delegado del sector Minas y Energía.

Según mencionó, “las preocupaciones” se dan cuando los precios varían rápidamente, como está sucediendo actualmente. De acuerdo con Castro, esos cambios son señal de que algo está pasando y, a su vez, que esto refleja que hay “una escasez de la energía misma”.

Esto, explicó, sumado a que hay que prever llegada inminente del fenómeno de El Niño al país, que golpeará a las regiones y el suministro de los servicios.

“Las preocupaciones comienzan a darse cuando los precios comienzan a cambiar tan rápido como están cambiando, de 250 pesos en enero a más de 1.000 pesos recientes en septiembre, porque los precios siempre son señal de algo, de abundancia o escasez, este caso, escasez”, señaló.

Publicidad

En ese sentido, dijo que el llamado de la Contraloría no es “incendiario” sino, por el contrario, busca enviar alertas tempranas para que los responsables de dar este suministro de energía tomen las decisiones pertinentes con tiempo.

“Entonces no es que sea incendiario, es que la Contraloría tiene la obligación de lanzar alertas y en un momento dado hacer especial seguimiento para, si es el caso, lanzar una advertencia para que fiscalmente los responsables de tomar las decisiones lo hagan, pero con anticipación”, recalcó.

Publicidad

Así, mencionó que de pendiendo del estado de los comercializadores, que son alrededor de 29 en el país, o si encuentran alguna “debilidad financiera”, pueden llegar a suspender el servicio a sus usuarios y ahí el Estado tendría que intervenir.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

  • Publicidad