Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Temblor en Colombia este 4 de enero de 2024 fue de 4.3 y su epicentro en Caquetá

Un temblor de magnitud 4.1 se sintió con fuerza en el centro del país este jueves, 4 de enero de 2024.

Tembló en Colombia este 4 de enero de 2024: se sintió fuerte en el centro del país
Imagen del SGC.

Un sismo de magnitud 4.3 se registró este 4 de enero de 2024, según el Boletín Preliminar de Evento Sísmico emitido a las 14:25.

Aunque la magnitud del temblor no es considerada alta, se sintió con fuerza en áreas como Neiva, Ibagué y otras localidades cercanas.

"Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-01-04, 14:25 hora local Magnitud 4.3, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), San Vicente del Caguán - Caquetá", informó el Servicio Geológico Colombiano.

Temblor en Colombia este 4 de enero de 2024 fue de 4.3 y su epicentro en Caquetá

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales significativos ni heridos.

Publicidad

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Al igual que la falla de Romeral, el país se encuentra situado en el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico. Esta región es caracterizada por la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica y el Caribe, lo que genera sismos en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el promedio mensual de sismos en el país es de 2.500, pero la mayoría de ellos no alcanzan magnitudes relevantes. Muchos pasan desapercibidos para las personas, siendo detectados únicamente por los sismógrafos.

Publicidad

Un área particularmente activa, que contribuye significativamente al 60 % de la sismicidad en Colombia, es el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca del municipio de Los Santos. Este lugar registra sismos casi a diario.

En los últimos 30 años, la Red Sismológica Nacional de Colombia ha monitoreado la actividad sísmica en el país, registrando cerca de 300.000 eventos de este tipo. La historia sísmica de Colombia y sus regiones se vuelve crucial, ya que donde ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es probable que vuelva a repetirse en el futuro.

Es importante destacar que las réplicas, movimientos sísmicos posteriores a un sismo de magnitud menor, suelen producirse en sismos superficiales, es decir, aquellos generados a menos de 30 km de la superficie terrestre. Este conocimiento subraya la importancia de comprender la geodinámica de la región y promueve la conciencia sísmica para una preparación efectiva ante posibles eventos futuros.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad