Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Tenemos que superar al enemigo": así entrenaban los hombres de 'Mayimbú' a menores reclutados

Más de 300 menores reclutados por la fuerza recibían adoctrinamiento y recibían inducciones en tácticas de guerra y explosivos.

En videos revelados por Noticias Caracol , quedó en evidencia la manera en que alias 'Tío' o 'Mechudo' entrenaba, por órdenes de alias 'Mayimbú', a más de 300 menores reclutados por la fuerza en el Cauca, Huila, Valle y Nariño.

"Tenemos que superar al enemigo, biológicamente y por el entrenamiento", se escucha que les dice 'Mechudo' a varios menores en un campo de entrenamiento que logró ser infiltrado, durante dos años, por un militar.

Los video también muestran que, además de ser adoctrinados, los jóvenes recibían inducción en tácticas de guerra y explosivos.

"Lideró campos de entrenamientos de jóvenes reclutados de forma ilícita, en áreas clandestinas destinadas para el entrenamiento en uso de armas y adoctrinamiento psico-social de menores para ponerlos al servicio del terror", señaló el general Jhon Jairo Rojas, comandante de la tercera división del Ejército.

Publicidad

Lea también:

De acuerdo con el informe, cada entrenamiento iniciaba sobre las 5:30 de la mañana y se desarrollaba con fusiles simulados en madera con los cuales ensayaban distintas posiciones de combate, así como técnicas para evitar ser detectados.

"Vinculándolos activamente en el conflicto como escudos humanos, con el fin de disuadir su accionar mientras sus cabecillas, cobardemente, se resguardaban para evitar la ofensiva militar", añadió el general.

Publicidad

¿Quién era alias 'Mayimbú'?

Leider Johany Noscué Bototo, alias 'Mayimbú', era un cabecilla de las disidencias de las Farc. El mismo, fue abatido días atrás luego de un operativo de la Tercera Brigada en Suárez, Cauca, departamento que ha sido víctima de ataques con explosivos , al parecer, en retaliaciones por la muerte del propio 'Mayimbú'.

Escuche el podcast Blu 4.0:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.