Trabajadores del IETS denuncian falta de pagos, despidos y crisis institucional
Empleados del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) reportan tres meses sin recibir salarios, prima legal ni pagos a seguridad social.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Trabajadores del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), entidad adscrita al Ministerio de Salud, denunciaron que llevan cerca de tres meses sin recibir sus salarios correspondientes a la segunda quincena de abril, así como los meses completos de mayo y junio de 2025. A la fecha tampoco han recibido la prima legal de junio, ni los aportes regulares a seguridad social.
Las afectaciones no solo han comprometido el ingreso mensual de los empleados, sino que también han generado barreras para acceder a servicios de salud, educación y alimentación, según lo expresado por el personal. Esta situación se suma a antecedentes similares en 2024, cuando también se presentaron retrasos superiores a dos meses en el pago de salarios.
Además, se han reportado despidos sin justa causa. Uno de estos fue reconocido públicamente por la Dirección Ejecutiva del Instituto, lo que para los trabajadores configura una vulneración al debido proceso laboral. A ello se suman prácticas administrativas bajo vigilancia constante, sin indicadores de desempeño claramente definidos o pactados.
Los contratistas del IETS también han experimentado demoras en los pagos de honorarios, que en algunos casos superan los cuatro meses. Internamente, los trabajadores señalan una creciente falta de comunicación institucional y de rendición de cuentas clara frente a la gestión de recursos, los cuales provienen en su mayoría de fondos públicos.
Pese a los anuncios de la Dirección Ejecutiva y la Subdirección General sobre gestiones para superar la crisis financiera, hasta el momento no existe un cronograma oficial de pagos ni se ha definido una solución efectiva que garantice el cumplimiento de las obligaciones laborales. Tampoco se ha habilitado un espacio de diálogo permanente sobre el futuro de la operación del instituto.
Ante esta situación, los trabajadores solicitan el pago inmediato de salarios y obligaciones pendientes, el cumplimiento de lo estipulado en el artículo 160 del Plan Nacional de Desarrollo con el desembolso de recursos para 2025, y la apertura de una mesa interinstitucional de sostenibilidad con participación de distintos actores del sector público y de la sociedad civil.
También hacen un llamado a que se asuman responsabilidades frente a la gestión financiera del instituto y a que se proteja la continuidad de una entidad que ha cumplido funciones técnicas esenciales en el sistema de salud.
Publicidad
Los trabajadores insisten en que no buscan compasión, sino acciones concretas que garanticen sus derechos laborales y el cumplimiento de las funciones públicas asignadas al IETS.