Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Tras abrazo pendiente con Farc, en Sumapaz piden que sean reconocidos como víctimas

Campesinos de la localidad buscan de nuevo que la Unidad de Víctimas les incluya en acciones de reparación

comunidad de sumapaz pide ser reconocidos como victimas.jpg
Foto: cortesía de Alternativo Don Jumento - TERREPAZ
Foto: cortesía de Alternativo Don Jumento - TERREPAZ

De forma colectiva, campesinos de la localidad de Sumapaz, Bogotá, pidieron a la Unidad de Víctimas, que sean reconocidos como tal, luego de que la entidad respondiera de manera negativa, a la petición de que esa localidad, fuera sujeto de reparación.

“La comunidad campesina de Sumapaz, a lo largo de su historia, ha vivido distintos momentos de violencia, cruzados por la estigmatización y la violencia política, donde el campesinado, sus organizaciones y el territorio mismo se han convertido en víctima de conflicto armado”, se indicó desde el equipo técnico de acompañamiento Terrepaz.

“El escaso reconocimiento a sus víctimas, está relacionado a la escasa presencia estatal. El desconocimiento y el miedo que aún persista en las víctimas”, añaden.

El pasado 27 de agosto, se llevó a cabo el lanzamiento del PDET en Bogotá, y ese día quedó enmarcado por un acto de perdón en el que exmiembros de la antigua guerrilla de las Farc estuvieron frente a quienes resultaron víctimas del conflicto.

Además, ese evento dejó una imagen donde la señora Carmenza Adriana López, integrante de la mesa de participación local de víctimas de Sumapaz, se rehusó a recibir un abrazo de la senadora Sandra Ramírez, hasta que se entregara la verdad, y es justo Adriana, quien, entre otras personas, lidera esta petición.

“Para nosotros como comunidad de Sumapaz es muy importante que la Unidad de Víctimas reconozca colectivamente a Sumapaz y se tenga en cuenta todas las pruebas que enviamos y que sirvan como aporte para que sea reconocido”, dijo.

Publicidad

“Esta es una localidad que por muchos años vivió la violencia y fue invisibilizada por las entidades que no nos tuvieron en cuenta. Se hicieron las declaraciones en 2016, para que las personas fueran reconocidas individualmente y tampoco se dio”, explicó.

Los campesinos recuerdan que, entre los hechos violentos que marcaron a la localidad de Sumapaz, están los continuos enfrentamientos que se registraban en medio de las comunidades, las amenazas a las personas en los años 90 y 2000, además del reclutamiento forzado de menores de edad, y dos de los que más repercusión tuvieron: la desaparición en el 2008 de la desaparición y posterior asesinato del líder Guillermo Alberto Leal y la muerte de Fanny Torres y Fernando Morales, también defensores de derechos en la población.

Hoy, varios campesinos y líderes de Sumapaz, radicaron ante la Unidad de Víctimas, la solicitud para que sean reconocidos, y manifiestan la importancia de que esto suceda.

“Es muy doloroso para nosotros; era terrorífico saber que cuando llegaba el Ejército a la casa, al poco tiempo podía llegar la guerrilla y acusarnos de informantes, y que, si llegaba la guerrilla, probablemente llegaba el Ejército después y a decir que éramos colaboradores y luego nos judicializaban. Entonces siempre estuvimos en medio de ese fuego cruzado, y siempre fuimos víctimas”, recordó uno de los campesinos.

Ese y otros testimonios buscan ser tenidos en cuenta como aporte a la verdad y que en otra decisión, la entidad adscrita al gobierno pueda incluir a la comunidad de Sumapaz como víctimas y puedan recibir lo que en otros espacios sí se puede bajo el marco de reconocimiento.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO