Tras las declaraciones, es difícil que Perú negocie con Colombia: excanciller Londoño
Las posturas de ambos países difieren fundamentalmente. Perú sostiene que la isla es de su territorio, mientras que Colombia se refiere a un tratado firmado hace años.
Pleito entre Colombia y Perú por zona en el Amazonas
La reciente decisión del presidente Gustavo Petro de trasladar la conmemoración de la Batalla de Boyacá a Leticia ha puesto de manifiesto una antigua y compleja disputa territorial con Perú en la región amazónica. El excanciller Julio Londoño, en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, explicó el origen y las complejidades de este pleito, que se centra en la soberanía de ciertas islas en el río Amazonas, en particular la isla Santa Rosa.
¿Qué pasa con la isla Santa Rosa?
Según Londoño, el punto central de la controversia es la isla de Santa Rosa, una formación geográfica que, debido a la dinámica del río Amazonas, se está “acercando peligrosamente” a Leticia. De tal manera que “puede llegar el momento en que completamente se una al territorio colombiano”.
En ese sentido, dijo que el problema radica en que “se está secando” el brazo del río que está entre la isla y el territorio colombiano en Leticia. Y es que el presidente Petro aseguró que el Gobierno del Perú “ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el protocolo de Rio de Janeiro”.
Las posturas de ambos países difieren fundamentalmente. Perú sostiene que la isla es de su territorio porque “se formó como accesión o anexo a otra isla ya asignada al Perú y que por lo tanto es territorio peruano”, según afirmó Londoño.
Colombia, por su parte, argumenta que “esa isla es nueva, no asignada al Perú en el año de 1929 y que por lo tanto tiene que hacerse la asignación correspondiente”, añadió el exfuncionario.
Vista aérea de la isla Santa Rosa (abajo) frente a Leticia, Colombia, el 5 de agosto de 2025. Perú expresó el 5 de agosto de 2025 su "enérgica protesta" por las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que cuestionaban su soberanía sobre una isla amazónica en la frontera compartida entre ambos países, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
AFP
Respuesta de Perú a denuncia de Petro
El excanciller Londoño destacó que Perú ha llevado a cabo acciones concretas para afirmar su soberanía sobre la isla a lo largo de los años. Aseveró que, en este momento, en esa isla, hay más de 2.000 o 2.500 peruanos.
Y, asimismo, estableció puestos de salud, escuelas e hizo vías. Por eso, manifestó que la reciente decisión de crear un distrito o “alcaldía menor” dependiente de Ramón Castilla es “un asunto más dentro de esa cadena de acciones que ha adoptado el Perú para firmar su soberanía” en esa zona.
Publicidad
A pesar de que informes como el de Invías desde 2002 ya alertaban sobre los cambios geográficos en la región y el riesgo para Leticia, Colombia ha tenido dificultades para abordar el problema de manera efectiva. Londoño comentó que, aunque “en repetidas oportunidades se han reunido comisionados de Colombia y del Perú para hablar sobre el tema”, no se ha podido llegar a un acuerdo”.
Navegando aguas diplomáticas
Londoño enfatizó la necesidad de que Colombia dialogue con Perú para “ponerse de acuerdo no solamente sobre el procedimiento a seguir con respecto a esa isla, sino sobre otras islas del río Amazonas”. Sin embargo, reconoció que la situación actual presenta desafíos diplomáticos.
“Lo fundamental es mantener un ambiente de cordialidad por un país vecino como el Perú (…) Sin embargo, creo que en este momento es difícil que el Gobierno del Perú, después de las declaraciones que se han formulado, entre a una negociación con Colombia. No hay que olvidar que el Gobierno de Perú las fuerzas armadas tienen una posición predominante, no solamente en la política interna peruana, sino en la política exterior del país”, indicó.
Por eso, se refirió a la “posición predominante” de las fuerzas armadas en la política peruana y los pronunciamientos de diversas instancias políticas y mediáticas en Perú.
Publicidad
El excanciller destacó la imprevisibilidad del río Amazonas, que “cambia de curso” y donde las islas desaparecen, luego aparecen y cambian los nombres”.
Esto, agregó, subraya la importancia de acordar “reglas del juego sobre cómo se debe proceder no solamente frente a esa isla de Santa Rosa, sino sobre otras islas que están en el río Amazonas”.