Un jaguar macho adulto, de entre 110 y 120 kilos de peso, fue rescatado por autoridades ambientales y especialistas en fauna silvestre tras refugiarse en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonía, en Leticia (sur del país), donde fue encontrado exhausto y con problemas de salud que obligaron su traslado a un centro de atención especializado.El felino, identificado como un ejemplar adulto de Panthera onca, permanecía en las instalaciones universitarias cuando equipos de rescate coordinaron una operación para sedarlo de manera segura y trasladarlo a un centro de atención de fauna silvestre de la Corpoamazonía.Según informó esa institución, el animal presentaba signos de agotamiento que, al parecer, estaban asociados a una infección cutánea, por lo que será sometido a exámenes médicos y permanecerá bajo observación mientras recibe tratamiento.El médico veterinario de fauna silvestre y director de la Fundación Ikozoa, Daniel Alonso Pardo, explicó en un video divulgado por la organización que el ejemplar se encontraba "un poco letárgico y cansado"."Creemos que por una pequeña infección cutánea que tiene en este momento, ya empezamos el tratamiento y se logró hacer el rescate, afortunadamente, sin heridos ni alteraciones para el animal", señaló.Pardo agregó que el jaguar permanecerá inicialmente en las instalaciones del centro de atención de Corpoamazonía y que, dependiendo de su evolución, podrá ser liberado en los próximos días.Las autoridades ambientales indicaron que la intención es devolverlo a un área protegida alejada del casco urbano y que reúna las condiciones necesarias para garantizar su bienestar.Petro reaccionó al hallazgo del jaguar en la universidadEl presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este martes que la presencia del jaguar en el campus era como si el "felino ancestral americano se mostrara para defender la universidad pública", en referencia a los recursos destinados por su Gobierno a esa institución."Este jaguar llegó a la universidad de la Amazonía, universidad pública, fortalecida por nosotros. Es como si nuestro felino ancestral americano se mostrara para defender la universidad pública", escribió el mandatario en la red social X.El jaguar es el felino más grande de América y una de las especies emblemáticas de la Amazonía, donde enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat, la caza ilegal y los conflictos con actividades humanas.Medios locales informaron que la sede universitaria canceló las clases de la jornada mientras las autoridades adelantaban las labores de rescate del animal.
El Poder Judicial de Perú estableció este jueves la detención preliminar por siete días para los dos topógrafos colombianos arrestados el pasado martes en el distrito peruano de Santa Rosa de Loreto por la incursión y realización de presuntos trabajos de manera irregular, una acción que el presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó de “ilegal”.El juez César Vela, encargado del caso, ordenó que ambos deberán permanecer en Perú mientras continúen las investigaciones, un total de siete días, por el momento, para los colombianos Carlos Sánchez y John Amia.“Ordeno la detención judicial de los investigados a fin de que la Fiscalía continúe con las diligencias preliminares en la presente investigación hasta por siete días, debiéndose de computar desde la fecha de su detención, 12 de agosto”, afirmó el juez extendiendo la medida hasta el próximo martes 19.El magistrado, del Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Ramón Castilla, indicó que es necesario que los acusados se mantengan en jurisdicción nacional hasta el fin de las diligencias, en una investigación que presupone un delito de atentado contra la soberanía nacional, referido a actos dirigidos a someter a la república a la dominación extranjera.“Se evidencia de manera objetiva que los imputados, en caso de ser hallados responsables del ilícito penal que se les atribuye, podrían huir del accionar de la justicia…”, señaló el juez durante la audiencia virtual.Petro acusa a Perú de un “secuestro ilegal”En respuesta a la detención, el presidente Petro estalló en su perfil de la red social X, donde alegó que se trataba de un acto ”ilegal” y calificó de “secuestro” las medidas peruanas tomadas en una localidad que, desde su punto de vista, no pertenece a Perú."La detención de los contratistas colombianos en la isla de Santa Rosa es ilegal. Es un secuestro. Colombia considera que la isla de Santa Rosa no ha sido adjudicada de acuerdo con el Protocolo de Río de Janeiro", publicó en X.Santa Rosa de Loreto forma parte de la isla peruana Chinería, que junto a la ciudad colombiana de Leticia y la brasileña de Tabatinga, situadas en la ribera izquierda del Amazonas, conforman la triple frontera de estos países sobre el río más caudaloso del mundo.El Gobierno colombiano mantiene que Santa Rosa debería pertenecer a Colombia, al considerar que es supuestamente una isla surgida después del tratado de 1922 que definió la frontera amazónica entre ambos países, en la que Perú entregó a Colombia el territorio entre los ríos Caquetá y Putumayo, además de darle acceso al Amazonas a través del trapecio amazónico, donde se encuentra Leticia, que hasta entonces era peruana.Mientras, el Gobierno de Perú sostiene que su soberanía sobre Santa Rosa es indiscutible, por ser parte de Chinería, en la triple frontera amazónica con Colombia y Brasil, asignada en 1929 al país andino, y encontrarse en el lado peruano de la línea de frontera demarcada en 1922 a perpetuidad.
Un viajero aventurero que se adentró en el corazón del Amazonas colombiano ha compartido una experiencia que, según sus propias palabras, le dejó sin aliento. Lo que presenció en Leticia, la capital del departamento del Amazonas, fue tan extraordinario que lo catalogó como uno de los "momentos más mágicos" de su viaje. ¿Qué fue lo que lo impactó tanto en esta remota ciudad en medio de la selva?Este fascinante viaje comenzó en Leticia, a la que se llega con un vuelo de casi dos horas desde Bogotá. La ciudad, que es una mezcla vibrante de culturas colombiana, brasilera y peruana, es el punto de partida ideal para explorar la inmensa biodiversidad amazónica.La magia sucede cada atardecer en el Parque Santander, el corazón de Leticia. Todos los días, entre las 5:00 p.m. y las 6:30 p.m., el cielo se tiñe de verde y el aire se llena con un ensordecedor canto: miles de loros regresan en bandadas para descansar en los árboles del parque. "Si tienen la suerte de verlo con un atardecer que acompañe, probablemente les pase como a mí... ¡No podrán parar de reír inconscientemente por la felicidad que produce!", relató el mochilero. Este espectáculo natural es un evento gratuito y único en Colombia, disponible todos los días del año.La razón detrás de este fenómeno se remonta a los años 40 y 60, cuando el tráfico ilegal de fauna era común. Un comerciante, al verse obligado a liberar miles de loros tras la entrada en vigor de la ley de protección de fauna silvestre en los años 70, vio cómo estas aves encontraron en el Parque Santander un refugio seguro para dormir, lejos de depredadores. Desde entonces, esta rutina se ha mantenido, convirtiéndose en una tradición natural que asombra a locales y turistas.Para complementar este espectáculo, los visitantes tienen la oportunidad de subir al mirador de la iglesia Catedral Nuestra Señora de la Paz ubicada en el mismo parque. Desde su campanario de 33 metros de altura, se obtiene una vista panorámica espectacular del río Amazonas en toda su inmensidad, la ciudad de Leticia conectada con Tabatinga (Brasil), y las selvas de Perú y Colombia. El ingreso a este mirador tiene un costo de solo $5.000 COP y está abierto todos los días.Más allá de los loros: Amazonas, un paraíso de biodiversidadEl Amazonas es hogar de más de seiscientas especies de aves, lo que hace de la observación una actividad accesible y profundamente enriquecedora. Además del Parque Santander, otros lugares imperdibles para el avistamiento de aves y la inmersión en la naturaleza incluyen:Parque Nacional Natural Amacayacú: Parte de las 56 áreas protegidas de Colombia, este parque de 293.500 hectáreas es hábitat de especies únicas como el mono más pequeño de América, el Tití Leoncito, mariposas gigantes de color azul platinado y la flor de loto más grande del mundo, la Victoria Regia. Ofrece senderos ideales para el avistamiento de más de quinientas especies de aves.Puerto Nariño: A dos horas de Leticia por vía fluvial, es un municipio sin automóviles a orillas del río Loretocayu, hogar de los delfines rosados. Aquí se pueden observar loros colicortos, tángaras turquesas y tucanillos Pichí de banda roja.Comunidades indígenas de Mocagua y San Martín de Amacayacú: Ofrecen servicios de alojamiento y guías ecoturísticos. Recorrer el “sendero de la selva” con guías indígenas permite realizar canotaje y observar aves como el Curutié de Parker, además de delfines y otra fauna acuática.
En una conversación sostenida en Leticia con The New York Times, El País de España y El Espectador, el presidente Gustavo Petro aseguró que el litigio con Perú por la isla Santa Rosa tendrá un desarrollo prolongado y que no se resolverá en el corto plazo. “Esto va a sobrepasar varios gobiernos”, advirtió, comparando la disputa con el caso de San Andrés, que se extendió durante años en tribunales internacionales.El mandatario calificó como una “provocación” la decisión de Perú de declarar, en junio pasado y mediante una ley, a la isla Santa Rosa como parte de su territorio. Según Petro, esta acción se realizó “sin concertación con Colombia” y en contravía del Tratado de Río de Janeiro de 1934, que establece que la aparición de nuevas islas por cambios en el cauce del río debe resolverse por consenso entre ambos países.Riesgo estratégico para ColombiaPetro alertó que la controversia podría derivar en la pérdida del acceso colombiano al río Amazonas. “No es la pérdida de una isla como lo quieren hacer ver… Colombia está viendo desaparecer su acceso al río Amazonas”, dijo. Explicó que la desecación de un brazo del río podría unir las islas a la masa continental peruana, generando una frontera terrestre que aislaría a Colombia del afluente.El presidente también vinculó el cambio climático a esta problemática: “Si ven el muelle de Leticia, el agua está a medio kilómetro de la tierra. Todo se está secando. El muelle se ha tenido que expandir medio kilómetro, y eso continúa”.Origen y escalada del conflictoDe acuerdo con Petro, el tema debió tratarse desde 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando la isla empezó a formarse. En aquel entonces no se activó la instancia de concertación bilateral prevista en el tratado, lo que, a su juicio, debilitó la posición colombiana. “Desde el 2017 venía un proceso… eso que dicen de que siempre fue peruana, eso no es cierto”, recalcó.El presidente denunció que la presencia militar peruana se intensificó tras conocerse su visita a Leticia para conmemorar el 7 de agosto. “Ellos respondieron metiendo militares en la isla… fue una comisión de su Gobierno en helicóptero, y salió una lancha artillada”, afirmó. Sin embargo, descartó una visita personal a la isla: “Ya sería un acto de guerra y todavía quiero evitar la guerra”.Relaciones regionales y política exteriorPetro comparó la situación con los procesos diplomáticos que Colombia ha mantenido con Venezuela y Nicaragua. Recordó que, pese a conflictos históricos, con Caracas nunca se llegó a una guerra, y que su gobierno fue “el único que detuvo” la pérdida de mar ante Nicaragua en este siglo. En el caso peruano, subrayó que la decisión de Santa Rosa fue del Congreso, y no exclusivamente de la presidenta Diana Boluarte: “Pedro Castillo hubiera hecho un diálogo, Boluarte no… pero no voy a echarle la culpa a la jefa de Gobierno”.Respecto a un eventual plebiscito para resolver el litigio, lo rechazó tajantemente: “No, no es por plebiscito… esto pasaba por un acuerdo entre los dos gobiernos, y eso precisamente no pasó”.Camino diplomáticoLa primera reunión de la comisión mixta prevista por el Tratado de Río de Janeiro se realizará en septiembre, tras la aceptación reciente del Gobierno peruano. Para Petro, ese será el escenario para “poner las cartas sobre la mesa” y evitar una escalada.El presidente reiteró que el litigio demandará tiempo y que debe unir a todo el país, incluso más allá de su mandato: “Y a quien sea presidente adelante, porque esto no va a terminar conmigo… Esto no se va a solucionar antes, a menos que haya un golpe democrático en la cabeza y en el espíritu de los congresistas peruanos”.Mientras tanto, insistió en que el objetivo es claro: preservar el acceso de Colombia al Amazonas y evitar que un cambio en el cauce del río modifique de forma permanente la frontera. “Es el río principal de la Amazonia… no queremos separarnos del río Amazonas”, concluyó.
Este jueves, 7 de agosto, en el marco de la celebración de la Batalla de Boyacá, el presidente Gustavo Petro estuvo en Leticia, en la región de la Amazonía, junto a varios ministros de su gabinete en donde decidieron conmemorar esta fecha como "acto simbólico" por la disputa que hay entre Perú y Colombia por la isla Santa Rosa.Esta es una región azotada también por grupos armados y, desde allí, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que todo puede solucionarse con diálogo refiriéndose a Santa Rosa."La diplomacia es el lenguaje de los pueblos hermanos, aquí la única amenaza que hay son los criminales que delinquen por acá, que afectan a ambas naciones incluso a Brasil. Pero aquí estamos es para trabajar más unidos, para fortalecer los lazos y estoy seguro que todo se resolverá con diálogo", indicó el ministro.Es importante decir que la isla de Santa Rosa está ubicada cerca de la triple frontera con Brasil y Colombia, habitada por unas 3.000 personas que han denunciado abandono estatal.Las relaciones entre ambos países ya estaban deterioradas desde la destitución de Pedro Castillo. Ahora, Petro no reconoció a la presidenta Dina Boluarte, y Perú lo declaró persona no grata, retirando a su embajador en Bogotá.Por otro lado, el ministro también se refirió al papel de la fuerza pública desde la Batalla de Boyacá hasta la fecha. Dejó un mensaje a todos los integrantes del Ejército y la Policía, a quienes él guía: "Venimos de un legado de valientes. Recordar le hincha a uno el pecho de orgullo y honor al saber que tenemos colombianos que están dispuestos a defender cada rincón de nuestra patria incluso con su propia vida", dijo.Finalmente, hizo un llamado a los colombianos a que participen de esta celebración y a los jóvenes que se animen a prestar el servicio militar por el que se paga 1 millón de pesos. También informó que junto con la Policía de Leticia instalaron cámaras, para asegurar que toda la comunidad de Leticia esté segura.
La frontera amazónica entre Colombia y Perú ha vuelto a ser foco de atención y disputa, luego de que el presidente Gustavo Petro denunciara una supuesta violación del protocolo de Río de Janeiro por parte de Perú, motivo por el que la conmemoración de la Batalla de Boyacá será en esta región, exactamente en Leticia, según anunció.En medio de esta tensión diplomática, ciudadanos que viven en la isla Santa Rosa se han pronunciado, asegurando que “nunca” ha sido parte del territorio colombiano, como lo indicó el presidente a través de su cuenta de X.Y es que Petro aseveró que el Gobierno de Perú había "copado un territorio que es de Colombia". Según mencionó, esta acción constituye una violación de soberanía, pactada en un tratado que “puso fin” a disputas anteriores y que estableció la frontera como “la línea más profunda del río Amazonas”.Sin embargo, desde la perspectiva de los habitantes de estas islas disputadas, la realidad se percibe de manera muy diferente. Joel, un residente de Santa Rosa y quien vive allí hace más de 20 años, señaló a Blu Radio que el presidente desconoce por completo la situación de los habitantes de la isla.“Me siento tan peruano como el resto de mis compatriotas acá, que vivimos hace muchos años haciendo patria en esta frontera. Esta isla nunca ha sido colombiana y que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se haya expresado de esa manera es porque no conoce la realidad de los peruanos en esta frontera”, afirmó.Aunque admitió que es una zona “olvidada por el Gobierno”.Petro habla de “amenaza” a la soberaníaHoras antes de la llegada de la comitiva colombiana a Leticia, como parte del evento de conmemoración de este 7 de agosto, Petro argumentó que han aparecido nuevas islas al norte de la actual línea más profunda del río y que el Gobierno peruano se las ha “apropiado por ley”, incluso, estableciendo la capital de un municipio en un terreno que, según el tratado, debería pertenecer a Colombia.Así, advirtió que esta “acción unilateral y violatoria del tratado” podría tener graves consecuencias para Leticia. Ante esta situación, dijo que el Gobierno colombiano utilizará “antes que nada, los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional”.El presidente Petro reiteró su intención de reivindicar la frontera sur del país durante su visita a Leticia, capital del departamento del Amazonas.
“Bienvenidos a Santa Rosa de Loreto, Perú" es el mensaje que se evidencia en un arco con los colores rojo y blanco de la bandera de ese país, ubicada en la entrada de una isla que cuenta con cerca de 2.500 habitantes. En medio de las tensiones diplomáticas entre Colombia y Perú, y a minutos de la presencia del presidente Gustavo Petro en Leticia, los símbolos peruanos se ondean por las calles de ese territorio.Según se evidencia, esta tradición se da en el marco de disponer el símbolo durante el mes de julio, cuando se celebra el día de la independencia (28 de ese mes). Dentro del territorio está la Policía Nacional de ese país, una oficina del Banco Nacional del Perú y comercios con servicios que operan principalmente para ese territorio.Mientras conducen por la avenida ‘Mi Perú’, mototaxistas también presumen de la bandera en sus medios de transporte. En el centro del pueblo, se puede ver a lo lejos una escuela llamada República del Perú, donde asisten los jóvenes estudiantes de la isla.Cabe recordar que mientras funcionarios colombianos cuestionan su pertenencia, los habitantes de la isla, a través de su alcalde, afirman con contundencia su identidad peruana, un sentimiento que, según denuncian, solo recientemente ha captado la atención de Lima.Julio Can, alcalde de la municipalidad provincial Mariscal Ramón Castilla, cuya jurisdicción incluye la isla Santa Rosa, afirmó en Recap Blu, que la isla es "desde sus inicios, hace 51 años, peruana". El alcalde enfatizó en que no hay una apropiación reciente, ya que la isla ha estado "siempre poblada por peruanos desarrollando actividades agrícolas, desarrollando actividades pesqueras".Explicó, además, que en 2005 se creó como centro poblado y el 3 de julio de este año, mediante la Ley 3243, fue creado como el distrito de Santa Rosa de Loreto, perteneciente a su provincia.Desde Colombia, el ministro del Interior, Armando Benedetti, ha denunciado que el Gobierno peruano "se apropió de esa isla sin decirnos absolutamente nada" a través de una ley emitida en 2025. Según Benedetti, esta acción unilateral viola los mecanismos binacionales establecidos en el Tratado de 1934, que estipula que las islas formadas después de 1929 deben ser discutidas en la Comisión Binacional de Fronteras (COMPEFIR).El ministro advierte que, si no se respetan los canales diplomáticos, el conflicto "se puede poner feo" y que Colombia podría llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Para Benedetti, la acción peruana deja a Leticia "sin puerto en Leticia y sin navegabilidad en el río. Eso es soberanía, y aquí nadie va a jugar a perder”.
Una delegación del Gobierno de Perú encabezada por su primer ministro, Eduardo Arana, visitará este jueves la población de Santa Rosa de Loreto, ubicada en la isla reclamada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha acusado al Ejecutivo peruano de supuestamente haberse "apropiado" de varias islas surgidas en la zona de frontera fluvial entre ambos países.La visita de la comitiva del Gobierno peruano a Santa Rosa de Loreto coincidirá con la visita que Petro tiene previsto realizar este mismo jueves a Leticia, la ciudad colombiana en la ribera del Amazonas que se encuentra frente a Santa Rosa y que, junto a la brasileña Tabatinga, componen la triple frontera amazónica entre Brasil, Colombia y Perú.Allí, Petro tiene previsto conmemorar la Batalla de Boyacá, que selló la independencia de Colombia, y reivindicar la frontera sur de su país.El reclamo de Petro se dio después de que el Congreso de Perú crease el municipio de Santa Rosa de Loreto, que hasta entonces era parte del municipio de Yavarí, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, del departamento de Loreto, el más extenso del territorio peruano.Se trata de una población surgida a partir de los años 70 que desde un inicio fue administrada por Perú, al punto que actualmente cuenta con destacamentos de la Policía Nacional y de la Armada, así como oficinas del servicio de migraciones y de aduanas, entre otras instituciones estatales.Para el Gobierno de Perú, su soberanía sobre este territorio está fuera de discusión, pues sostiene que desde un primer momento Santa Rosa fue una extensión de la isla Chinería que en 1929 ambos países acordaron que quedase en manos de Perú y que actualmente es una única isla.Así, el primer ministro de Perú y otros integrantes del gabinete de la presidenta Dina Boluarte llegarán en el barco Río Yavarí, una plataforma itinerante de acción social (PIAS) que lleva servicios sociales del Estado a comunidades remotas de la Amazonía peruana, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.Con la llegada de la PIAS, se realizará una acción cívica de prestación de servicios de programas de entidades públicas y privadas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población rural, según anticipó en un comunicado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú.Esta actividad forma parte de la tercera campaña de acción social, la cual recorre las provincias de Requena y Mariscal Ramón Castilla, para atender a aproximadamente 4.300 usuarios de 40 comunidades aledañas de los pueblos indígenas yagua, kukama kukamiria, bora y ticuna.Arana estará acompañado por los ministros de Salud, César Vásquez; de Educación, Morgan Quero; de Defensa, Walter Astudillo, y de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, así como el viceministro de Relaciones Exteriores, Félix Denegri Boza, entre otras autoridades.La polémica suscitada en torno a la isla Chinería tomó a la presidenta Boluarte de gira en Asia, donde se encuentra de visita en Japón y posteriormente se dirigirá a Indonesia.Boluarte y Petro mantienen una enemistad a raíz del apoyo del mandatario colombiano al expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2023), detenido y encarcelado tras su fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso, dominado por la oposición, planeaba iniciar una moción de vacancia (destitución presidencial).Ambos mandatarios tuvieron un reciente desencuentro cuando coincidieron en la investidura del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y Boluarte evitó saludar a Petro.
La reciente decisión del presidente Gustavo Petro de trasladar la conmemoración de la Batalla de Boyacá a Leticia ha puesto de manifiesto una antigua y compleja disputa territorial con Perú en la región amazónica. El excanciller Julio Londoño, en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, explicó el origen y las complejidades de este pleito, que se centra en la soberanía de ciertas islas en el río Amazonas, en particular la isla Santa Rosa.¿Qué pasa con la isla Santa Rosa?Según Londoño, el punto central de la controversia es la isla de Santa Rosa, una formación geográfica que, debido a la dinámica del río Amazonas, se está “acercando peligrosamente” a Leticia. De tal manera que “puede llegar el momento en que completamente se una al territorio colombiano”.En ese sentido, dijo que el problema radica en que “se está secando” el brazo del río que está entre la isla y el territorio colombiano en Leticia. Y es que el presidente Petro aseguró que el Gobierno del Perú “ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el protocolo de Rio de Janeiro”.Las posturas de ambos países difieren fundamentalmente. Perú sostiene que la isla es de su territorio porque “se formó como accesión o anexo a otra isla ya asignada al Perú y que por lo tanto es territorio peruano”, según afirmó Londoño.Colombia, por su parte, argumenta que “esa isla es nueva, no asignada al Perú en el año de 1929 y que por lo tanto tiene que hacerse la asignación correspondiente”, añadió el exfuncionario.Respuesta de Perú a denuncia de PetroEl excanciller Londoño destacó que Perú ha llevado a cabo acciones concretas para afirmar su soberanía sobre la isla a lo largo de los años. Aseveró que, en este momento, en esa isla, hay más de 2.000 o 2.500 peruanos.Y, asimismo, estableció puestos de salud, escuelas e hizo vías. Por eso, manifestó que la reciente decisión de crear un distrito o “alcaldía menor” dependiente de Ramón Castilla es “un asunto más dentro de esa cadena de acciones que ha adoptado el Perú para firmar su soberanía” en esa zona.A pesar de que informes como el de Invías desde 2002 ya alertaban sobre los cambios geográficos en la región y el riesgo para Leticia, Colombia ha tenido dificultades para abordar el problema de manera efectiva. Londoño comentó que, aunque “en repetidas oportunidades se han reunido comisionados de Colombia y del Perú para hablar sobre el tema”, no se ha podido llegar a un acuerdo”.Navegando aguas diplomáticasLondoño enfatizó la necesidad de que Colombia dialogue con Perú para “ponerse de acuerdo no solamente sobre el procedimiento a seguir con respecto a esa isla, sino sobre otras islas del río Amazonas”. Sin embargo, reconoció que la situación actual presenta desafíos diplomáticos.“Lo fundamental es mantener un ambiente de cordialidad por un país vecino como el Perú (…) Sin embargo, creo que en este momento es difícil que el Gobierno del Perú, después de las declaraciones que se han formulado, entre a una negociación con Colombia. No hay que olvidar que el Gobierno de Perú las fuerzas armadas tienen una posición predominante, no solamente en la política interna peruana, sino en la política exterior del país”, indicó.Por eso, se refirió a la “posición predominante” de las fuerzas armadas en la política peruana y los pronunciamientos de diversas instancias políticas y mediáticas en Perú.El excanciller destacó la imprevisibilidad del río Amazonas, que “cambia de curso” y donde las islas desaparecen, luego aparecen y cambian los nombres”.Esto, agregó, subraya la importancia de acordar “reglas del juego sobre cómo se debe proceder no solamente frente a esa isla de Santa Rosa, sino sobre otras islas que están en el río Amazonas”.
En una entrevista concedida a Mañanas Blu, el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció que el Gobierno peruano se habría apropiado de manera unilateral de la isla Santa Rosa, ubicada en la frontera sur del país, a través de una ley emitida en 2025. Según Benedetti, la medida se tomó sin previo aviso ni discusión con las autoridades colombianas, lo cual constituye una violación a los mecanismos binacionales establecidos en los tratados vigentes.“Ellos por medio de ley se apropiaron de esa isla sin decirnos absolutamente nada”, afirmó el ministro Benedetti, tras afirmar que el conflicto surge no por la soberanía histórica, sino por la omisión de un proceso diplomático adecuado.El origen del conflicto: una isla en disputaLa isla Santa Rosa, ubicada frente a la ciudad de Leticia, en el río Amazonas, ha sido objeto de presencia permanente del Estado peruano durante décadas. No obstante, Benedetti argumenta que, aunque Perú ha ejercido una influencia visible en la zona, el estatus legal de la isla debía ser debatido en la Comisión Binacional de Fronteras (COMPEFIR), como lo establece el Tratado de 1934.“El tratado dice que las islas que se formen después de 1929 deben discutirse en esa comisión. Eso no ocurrió. Simplemente sacaron una ley y decidieron que era de ellos”, puntualizó.La controversia cobra aún más peso al considerar que el curso natural del río Amazonas ha cambiado geomorfológicamente en los últimos 100 años, generando nuevos brazos de agua y depósitos de sedimento. Este fenómeno ha afectado directamente la navegabilidad del puerto de Leticia, que ahora quedaría en una zona de sedimentación y con menor acceso al canal principal del río.La dimensión diplomática: ¿se activarán los canales formales?Aunque Benedetti descarta cualquier tipo de confrontación bélica, advierte que el conflicto puede escalar a través de canales diplomáticos si no se respetan las etapas del proceso de resolución estipulado en los tratados internacionales.“Yo no estoy hablando de guerra. Lo que digo es que si no se surten los canales diplomáticos, la cosa se puede poner fea”, explicó, sugiriendo que el gobierno colombiano podría llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El ministro también anticipó que el presidente de la República, Gustavo Petro, emitirá una declaración oficial sobre el tema, lo cual marcaría el inicio de una ofensiva diplomática.Leticia en riesgo: sin puerto y sin soberaníaUno de los puntos más críticos que subraya Benedetti es la posible pérdida del acceso al río Amazonas por parte de Leticia, lo que tendría consecuencias económicas, geográficas y sociales para el departamento del Amazonas. El desplazamiento del brazo navegable del río hacia el sur, del lado peruano, deja a Colombia en una posición vulnerable.“Nos dejan sin puerto en Leticia y sin navegabilidad en el río. Eso es soberanía, y aquí nadie va a jugar a perder”, enfatizó con firmeza.Aunque algunos expertos, como el profesor Santiago Duque de la Universidad Nacional sede Amazonia, han señalado que la isla Santa Rosa siempre ha estado bajo control peruano, Benedetti insiste en que la ley que consolidó esa apropiación debió haberse discutido antes en el marco binacional, independientemente de la presencia de facto del Estado peruano.Expertos discrepan sobre la naturaleza de la islaDurante la misma emisión de Mañanas Blu, el profesor Duque sostuvo que la isla no es nueva, sino una extensión o derivación de una isla previamente existente, la cual ya habría sido objeto de delimitación. Esta interpretación contradice la visión del ministro, quien sostiene que son cuatro nuevas islas creadas por el comportamiento natural del río desde los años 60, incluyendo Santa Rosa, y que todas debieron ser tratadas diplomáticamente.“El tratado dice que Colombia empieza donde es más hondo el río, y ahí es donde está el punto. No era para que simplemente sacaran una ley”, concluyó Benedetti, reforzando el argumento de una violación del acuerdo de límites.
Durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, Antioquia se convertirá en uno de los principales destinos turísticos del país gracias a la programación de ferias y fiestas que se realizarán en más de diez municipios. Entre el viernes 26 y el lunes 29 de junio de 2026, habitantes y visitantes podrán disfrutar de conciertos, desfiles, gastronomía, actividades culturales y tradiciones populares.Municipios cercanos a Medellín, así como destinos en subregiones como el Oriente, Suroeste, Norte, Occidente, Magdalena Medio y Urabá antioqueño, prepararon una variada agenda para recibir a miles de turistas durante el puente festivo. Varios de estos eventos son gratuitos y representan una oportunidad para impulsar el turismo y la economía local.Fiestas en El Peñol Antioquia 2026Uno de los destinos más visitados será El Peñol, que celebra las tradicionales Fiestas del Viejo Peñol y del Embalse entre el 24 y el 29 de junio. Además de la programación artística, los asistentes podrán disfrutar de actividades náuticas, recorridos por el embalse y la reconocida oferta gastronómica del municipio.En el Occidente antioqueño, Sopetrán vivirá las Fiestas de las Frutas, mientras que Anzá celebrará las Fiestas del Cacique Curumé, ambas con una agenda que incluye tablados populares, muestras culturales, concursos y actividades familiares durante el puente festivo.El Oriente también tendrá una destacada programación. San Francisco realizará las Fiestas del Bosque y el Retorno, mientras que el corregimiento El Jordán, en San Carlos, será sede de las XXI Fiestas del Arriero, un evento que exalta las tradiciones campesinas y la historia de esta región antioqueña.En el Suroeste, Ciudad Bolívar recibirá a propios y visitantes con el Festival de la Piedra, mientras que Urrao desarrollará las tradicionales Fiestas del Cacique Toné, dos celebraciones que combinan música, cultura, gastronomía y actividades recreativas para todos los públicos.La programación también llegará al Nordeste y al Magdalena Medio. En el corregimiento San José del Nus, de San Roque, se realizarán las Fiestas del Río Nus, mientras que Puerto Berrío celebrará las Ferias y Fiestas del Retorno y Puerto Nare llevará a cabo las Fiestas Turísticas de San Juan y San Pedro.En el Norte del departamento, San Pedro de los Milagros tendrá las tradicionales Fiestas de la Leche y sus Derivados, Yarumal celebrará las Fiestas del Yarumo, y La Unión reunirá a visitantes con las Fiestas de la Papa, resaltando la vocación agrícola y ganadera de estas poblaciones.La agenda festiva también incluirá celebraciones en San Luis, con las Fiestas de la Madera; Arboletes, con las Fiestas del Mar y del Volcán; y Sabaneta, donde se desarrollarán las reconocidas Fiestas del Plátano, una de las celebraciones más tradicionales del área metropolitana.Con esta amplia programación, Antioquia ofrece múltiples alternativas para quienes buscan viajar durante el puente festivo sin alejarse demasiado de Medellín. Destinos como El Peñol, Sopetrán, Anzá, San Francisco y Ciudad Bolívar se perfilan entre los más atractivos para disfrutar de la cultura, la gastronomía y las tradiciones del departamento.
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.