Tres militares desaparecidos en el Magdalena podrían estar debajo de un ferry: esto dice el Ejército
El accidente ocurrió el lunes durante un ejercicio en el que los lanceros deben atravesar ríos con medios improvisados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tres subtenientes del Ejército Nacional siguen desaparecidos tras un accidente durante un entrenamiento militar en el río Magdalena, en el sector de la isla del Sola, en Girardot. Según el general Jorge Hernández, comandante del Comando de Educación y Doctrina, los uniformados podrían estar atrapados debajo de un ferry que transporta material de una empresa minera.
“La Armada tiene tecnología de punta, un sonar que vamos a poner a trabajar para hacer imágenes de los objetos debajo del ferry. Estamos extremando las medidas de seguridad para que los buzos que participarán estén en un río seguro”, indicó el general Hernández, quien lidera las labores de búsqueda junto a unidades fluviales y equipos de rescate.
El accidente ocurrió durante un ejercicio en el que los lanceros deben atravesar ríos con medios improvisados. “Ellos realizan un entrenamiento para superar obstáculos naturales. Construyen una balsa con su equipo, que puede pesar unos 200 kilos, y van sujetos con una línea de vida”, explicó el oficial. La balsa, impulsada por la corriente, recorre cerca de 4 kilómetros aguas abajo.
El general detalló que cuando el grupo llegó a la zona del ferry, la fuerza de la corriente aumentó bruscamente. “La corriente fuerte los arrastra, empuja hacia el ferry. Ocho lanceros logran desprenderse de la línea de seguridad, tres no. Aunque son hechos en investigación, parece que fueron absorbidos por la fuerza del agua”, añadió.
Los tres subtenientes llevaban chalecos salvavidas, incluso por dentro del uniforme, y el ejercicio estaba programado para desarrollarse en una sola mañana. El ferry, según información oficial, lleva más de un año en el sitio y pertenece a una empresa minera que transporta sedimento del río.
Frente a la emergencia, el Ejército activó su red de participación ciudadana y mantiene contacto con las autoridades locales. “El distrito de Girardot ha estado muy pendiente. Hemos alertado a ribereños y pescadores para que, si ven algo extraño, nos informen de inmediato”, afirmó Hernández.
Los desaparecidos son oficiales del Ejército con diferentes niveles de experiencia. Uno de ellos se graduó recientemente de la Escuela Militar. Mientras tanto, la búsqueda continúa intensificándose en el Magdalena, con la esperanza de hallarlos con vida o esclarecer lo ocurrido.
Publicidad