Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Un gobierno que tome dineros de las pensiones privadas estaría expropiando: Asofondos

Aunque el candidato Gustavo Petro señala que si gana las elecciones no habría ninguna expropiación, algunos sectores aseguran que sus políticas en matería de pensiones sí llevarían a eso.

305338_Foto: Jubilados -AFP
Situación pensional - referencia
Foto: AFP

El candidato Gustavo Petro, en su primer debate presidencial tras las consultas del pasado 13 de marzo, aseguró que en un eventual gobierno suyo, una posibilidad de financiación para atender distintas necesidades sería utilizar el dinero de los ahorros pensionales.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, habló con Mañanas BLU y opinó sobre la viabilidad de la propuesta, en el sentido de si es conveniente que un mandatario haga uso de los ahorros de los colombianos para sus jubilaciones.

Publicidad

Según Petro, el dinero de de los fondos privados de pensiones es utilizado para diferentes inversiones, las cuales generan un aumento de capital para los mismos fondos. De acuerdo con Montenegro, dicha afirmación del candidato del Pacto Histórico es mentirosa.

"Eso es una mentira, un candidato a la Presidencia de la República no puede plantear ese tipo de falsedades. Ahora bien, los dueños de los fondos de pensiones son los trabajadores colombianos y sus familias, (...) Por el artículo 13 de la Ley 100, esa plata es de los trabajadores, es de cada trabajador", declaró el presidente de Asofondos.

De igual forma, el funcionario expresó que las medidas que asumiría el candidato Petro, en el caso de llegar a ser elegido presidente, hacen parte de un planteamiento que direcciona a la expropiación, que tanto ha estereotipado al candidato.

"Se está haciendo un planteamiento que aparentemente está anticipando una expropiación de los fondos de pensiones de trabajadores colombianos", aseguró el presidente Montenegro.

Publicidad

¿Un presidente puede utilizar el dinero de los fondos de pensión?

El presidente de Asofondos señaló que para que un mandatario pueda hacer uso del dinero del fondo de las pensiones de los colombianos, es necesario hacer una reforma pensional.

Publicidad

Dicha reforma tendría que pasar por el Congreso de la República y cambiaría radicalmente la institucionalidad que tienen los fondos privados.

De igual forma señaló que la utilización de dichos dineros para gastos del Estado, iría en contra del sistema pensional que actualmente tiene Colombia, pero además, iría con contravía de la tendencia mundial.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.