Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Un muerto y 33 heridos en enfrentamientos entre campesinos y policías en Putumayo

Campesinos lesionados fueron llevados al hospital fronterizo La Dorada, en el municipio de San Miguel. A los uniformados heridos, por su parte, los trasladaron a un centro asistencial en Villagarzón.

346569_Protestas en Putumayo // Fotos: Twitter @carolltejada - Facebook Prisma Noticia
Protestas en Putumayo // Fotos: Twitter @carolltejada - Facebook Prisma Noticia

Una grave situación de orden público se registró en el municipio de San Miguel, Putumayo, tras intensos enfrentamientos entre campesinos y la Policía, que dejan, según la Defensoría del Pueblo, un muerto y 33 heridos, entre estos tres uniformados.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Los enfrentamientos, entre cultivadores de matas de coca y los erradicadores de la Policía, se extendieron durante casi toda la jornada en las veredas Las Brisas y La Loma, en el municipio de San Miguel.

“Tenemos como saldo una persona muerta y 33 heridos civiles, pero también tenemos reporte de que existen miembros de la fuerza pública de la Policía Nacional que se encuentran heridos y han sido reportados al hospital de Villagarzón”, manifestó Carlos Chindoy, defensor regional del pueblo en Putumayo.

En medio de la confrontación, los campesinos auxiliaron a sus compañeros afectados para colocarlos en sitios seguros, mientras otros se refugiaron en las casas cercanas.

Publicidad

Por su parte, los uniformados de la Policía fueron llevados en helicóptero al municipio de Villagarzón, donde están recluidos en el hospital local. Algunos de los campesinos afectados fueron trasladados al hospital fronterizo La Dorada, en el municipio de San Miguel.

Alcalde habló con Mañanas BLU:

A propósito, Regulo Hernán Martínez, alcalde de San Miguel, señaló, en diálogo con Mañanas BLU, que la situación en el municipio es muy complicada, por lo que hizo un llamado a la fuerza pública a que “cese las actividades hostiles”.

“Sabemos que es una economía ilícita, pero es la única que nosotros conocemos o al menos que el pueblo de Putumayo conoce. Estoy solicitando que el Gobierno cumpla con esos compromisos para la transformación de esta economía a través de proyectos productivos”, precisó.

“No hemos podido ingresar al sitio. Hay más de 3.000 campesinos que están asentados en ese sector y están llegando más. Se espera que para el día de hoy se puedan congregar unos 8.000 campesinos”, apuntó el mandatario.

“Se habla de al menos 30 heridos y dos muertos, no sabemos exactamente. Eso es versión de las personas que están en el sitio. Hoy enviamos una comisión para verificar porque es una zona de difícil acceso. Hay que transportarse en vehículo y luego vía fluvial”, añadió.

Publicidad

Le puede interesar: Un muerto y un herido luego de ataque sicarial en Putumayo

La situación se registró cuando los campesinos impidieron las operaciones de erradicación de los cultivos por supuestos incumplimientos del Gobierno a los pactos de sustitución voluntaria.

El funcionario de la Defensoría pidió a la fuerza pública respetar a la población campesina, afectada por la arremetida de los erradicadores.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO