La primera tienda cerrada fue la del centro comercial Unicentro en Bogotá, este 24 de febrero, para continuar con el cierre gradual y hasta el 14 de marzo, de las tiendas ubicadas en los centros comerciales Santafé, Santafé Megastore, Titán Plaza y El Retiro, además de los comercios ubicados en Medellín, Cali y Barranquilla.
La medida fue anunciada por Mercadeo y Moda S.A.S, que durante más de diez años se desempeñó como agente comercial de los productos Mango en Colombia, y que operó las tiendas de la compañía.
Según un comunicado, la decisión obedece al incumplimiento del contrato y falta de garantías por parte de la casa matriz en España, “así como a la competencia desleal de la que Mercadeo y Moda S.A.S ha sido víctima durante los últimos meses”, lo que lleva al desmonte de sus 8 tiendas y 4 outlets en Colombia.
Mango ingresó al mercado local en 2004 siendo una de las primeras agencias comerciales en operar en el país en el sector textil, incluso antes de la entrada del Grupo Inditex o Forever 21.
Durante su gestión de la operación de Mango en Colombia, la marca se consolidó como la segunda más importante de España.
A propósito, el exministro Néstor Humberto Martínez, abogado del caso, dijo que Mango España, desde el año pasado, tomó la decisión de darle la distribución a la Riviera.
“Lo que ocurre es que paralelamente con esa asignación de esa distribución se conoció un plan que se urdió desde España para que se fuera marchitando al Grupo Uribe, que representaba a Mango desde 2004”, dijo.
Agregó que ese plan se descubrió por un correo electrónico “que se les vino” en el que dejaba clara la intención de sacar al grupo colombiano y favorecer a los panameños, dueños de La Riviera.
Por esta razón, Martínez anunció una demanda por 50 mil millones de pesos.