Cargar un carro eléctrico puede tomar un buen tiempo dependiendo del tipo de vehículo y de la estación que se use. En algunos carros pequeños o compactos, una carga rápida puede tardar entre 40 minutos y una hora, mientras que en camionetas eléctricas o vehículos con baterías más grandes el proceso puede extenderse mucho más, especialmente cuando se usan puntos de carga lenta.Por eso, tener estaciones de carga rápida se ha convertido en una necesidad para muchos conductores en Bogotá, especialmente para quienes usan su vehículo durante gran parte del día y necesitan recuperar batería en poco tiempo.En ese panorama, Enel Colombia anunció la modernización de una de sus estaciones de carga para vehículos eléctricos ubicada en Unicentro Bogotá. El punto, que antes funcionaba con carga lenta, ahora operará como una estación de carga rápida con mayor capacidad para atender más carros al mismo tiempo.Así funcionará la nueva estación de carga rápidaLa nueva estación contará con cuatro equipos de carga rápida de 60 kW y uno adicional de 150 kW de potencia. En total, tendrá ocho mangueras de 30 kW y dos más de hasta 75 kW.Con esta capacidad, el lugar podrá atender hasta 10 vehículos de manera simultánea, algo que busca reducir las filas y los tiempos de espera para los usuarios.Según explicó la compañía, gracias a esta tecnología los carros eléctricos podrán recuperar cerca del 50 % de la batería en aproximadamente 25 a 30 minutos. Mientras tanto, una carga completa podría tomar poco más de una hora, aunque esto depende del modelo del vehículo, del tamaño de la batería y de la energía con la que llegue el carro a la estación.Los usuarios también podrán activar directamente la recarga de su vehículo y pagar únicamente por la cantidad de energía consumida durante el proceso.La empresa explicó que esta nueva infraestructura complementa las estaciones de carga que ya existen en Unicentro, donde actualmente funcionan otros dos puntos para vehículos eléctricos.La modernización es resultado de un trabajo conjunto entre Enel Colombia y el centro comercial, con el objetivo de ofrecer una solución con mayor capacidad para quienes ya usan este tipo de carros en la ciudad.Con este proyecto, la compañía busca "seguir impulsando la movilidad eléctrica y apoyar la transición hacia formas de transporte más sostenibles en Bogotá, una ciudad donde cada vez circulan más vehículos eléctricos e híbridos".Habrá mantenimiento y seguimiento a los equiposLa empresa de energía también manifestó que hará mantenimientos preventivos y correctivos para garantizar que las estaciones funcionen correctamente y puedan prestar el servicio de manera continua.Además, hizo un llamado a los conductores para que hagan un uso responsable de la infraestructura, con el fin de mantener los equipos en buen estado y garantizar que estén disponibles para todos los usuarios que necesiten cargar sus vehículos.
Un incendio se registró en la noche de este sábado 11 de abril de 2026 en el norte de Bogotá, específicamente en el sector de La Carolina, en la localidad de Usaquén, a la altura de la calle 127 con carrera 15. La emergencia afectó una cerca de pinos en el separador vial de la zona.De acuerdo con la información preliminar, unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá hicieron presencia en el lugar para atender la situación y lograr la extinción de las llamas. Habitantes del sector también apoyaron inicialmente con extintores para intentar controlar el fuego antes de la llegada de los organismos de emergencia.En videos difundidos en redes sociales se puede ver la magnitud del incendio, la afectación en la movilidad y los ciudadanos intentando detener las llamas. Estos son algunos de los videosLas autoridades confirmaron que no se reportan personas lesionadas. Sin embargo, la movilidad en el sector se vio afectada debido a la presencia de los equipos de atención y a la reducción del flujo vehicular mientras se controla completamente la emergencia."Controlamos un incendio en una cerca de pino en la Calle 127 con Carrera 15. No se reportan personas lesionadas. El paso vehicular se encuentra lento", dijo el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Por medio de un comunicado, la empresa Falabella S.A. expuso que entre la noche del 31 de octubre y la mañana de este sábado, 1 de noviembre, encontraron tres petardos de bajo alcance en tres de sus tiendas ubicadas en la ciudad de Bogotá. Estas son las de los centros comerciales Titán Plaza, Centro Mayor y La Felicidad.Falabella confirmó que apenas tuvieron conocimiento de la situación, informaron a las autoridades, las cuales se hicieron presentes en las diferentes tiendas y dieron un manejo técnico a todos los hallazgos, con el fin de comenzar las investigaciones correspondientes.Tras conocerse esto y pensando en la seguridad de las personas que visitan sus tiendas, en conjunto con su equipo de expertos y las autoridades correspondientes, activaron todos los protocolos de seguridad necesarios.Según la última información revelada por la empresa, las tres tiendas ya están abiertas y desarrollando sus operaciones con total normalidad. Desde Falabella, reiteran que la seguridad de las personas que los visitan es de total importancia y seguirá siendo su máxima prioridad.Desde tempranas horas del sábado, algunos usuarios en redes sociales habían preguntado a la cadena de almacenes a qué se debía el cierre de la tienda de Unicentro, a lo que la empresa había respondido que se debía a razones de seguridad.“En este momento la tienda permanece cerrada temporalmente por una revisión preventiva de seguridad, en conjunto con la administración del centro comercial. Estamos trabajando para retomar actividades lo antes posible”, reportó la cuenta del almacén en X al responder a un cliente.Comunicado completo de Falabella sobre los petardosComunicado a la opinión pública Falabella de Colombia S.A. informa a la opinión pública que entre la noche del 31 de octubre y la mañana de hoy 1 de noviembre se encontraron tres petardos de bajo alcance en nuestras tiendas de los centros comerciales La Felicidad, Titán y Centro Mayor en la ciudad de Bogotá.Tan pronto como conocimos la situación se informó a las autoridades, quienes se han hecho presentes en las tiendas, han dado un manejo técnico a los hallazgos y adelantan las investigaciones pertinentes.En consecuencia, pensando en la seguridad de nuestros clientes, de la mano de nuestros equipos expertos y en coordinación con las autoridades se activaron todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de nuestros clientes y colaboradores. En este momento todas nuestras operaciones se desarrollan con normalidad.Agradecemos profundamente el trabajo de las autoridades y de las administraciones de los centros comerciales, con quienes sostenemos una comunicación constante y colaboraremos plenamente. Reiteramos que la seguridad de quienes nos visitan y de quienes hacen parte de nuestro equipo es, y seguirá siendo, nuestra máxima prioridad.Pronunciamiento de la Policía Metropolitana de BogotáPor su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que atendieron la situación con unidades especializadas del Grupo Antiexplosivos y activaron los protocolos de seguridad correspondientes. También, los objetos encontrados fueron llevados a laboratorios de química forenses para determinar su composición y siguen trabajando en conjunto con Falabella para esclarecer los hechos.Comunicado completo:La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con Falabella Colombia, en las últimas horas atendió una situación en la que se verificó la presencia de lo que serían artefactos explosivos improvisados de bajo poder en tres de sus establecimientos comerciales ubicados en la capital del país.1. De manera inmediata, unidades especializadas del Grupo Antiexplosivos activaron los protocolos de seguridad correspondientes, asegurando las áreas y garantizando la integridad de empleados y clientes. En estos momentos se adelantan labores de verificación técnica y recolección de elementos materiales probatorios que permitan determinar el origen y presuntos responsables.2. Las sustancias encontradas fueron trasladadas a los laboratorios de química forense, donde se realizarán los análisis correspondientes para establecer su composición.3. La Policía Nacional continúa trabajando de manera articulada con Falabella Colombia para esclarecer los hechos.
En la tarde de este jueves, 5 de junio, se registró un asesinato cerca al centro comercial Unicentro por la carrera 11d con calle 118a 95, aproximadamente. La Policía está tratando de establecer si se trató de un caso de sicariato o si fue en medio de un intento de robo en Bogotá.Este crimen habría sucedido en el barrio Santa Barbara, de la localidad de Usaquén, al rededor de la 1:00 de la tarde y dejó como víctima mortal a un hombre que tendría 40 años.La Policía informó que este crimen sucedió en el interior de una panadería del sector y al hombre le quitaron la vida, al parecer, luego de dispararle con un arma de fuego.El CTI de la Fiscalía asumió la investigación de este asesinato para determinar también quiénes serían los responsables y así dar con su paradero.En redes sociales se conoció un video minutos después de este crimen, donde se ve a agentes de la Policía asegurando el área y recolectando las pruebas, como son las grabaciones de las cámaras del lugar.
El 19 de marzo de 1893 los bogotanos de la época conocieron el primer centro comercial que se abría en la ciudad capital. Fue toda una novedad, un edificio que se convertía en un avance más de una sociedad burguesa creciente.No hablamos ni de Unicentro, ni del Andino, centros comerciales que se popularizaron en los años 80 y 90 para los habitantes del norte. Sino de una galería comercial en pleno corazón de la ciudad. Se trata del Pasaje Hernández, reconocido como el primer centro comercial de Colombia. Inaugurado el 19 de marzo de 1893, este pasaje histórico está situado en el centro, entre las carreras Séptima y Octava con calle 12. Fue diseñado por el arquitecto colombiano Gastón Lelarge, quien también participó en la construcción de otros edificios importantes de la época.Reunía a varios comerciantes, entre ellos, libaneses y turcos, los grandes impulsores del negocio de las telas en el país. Además, se ubicaban los sastres, quienes diseñaban los trajes de la época y marcaban la tendencia de la moda en ese entonces; vestidos elegantes para hombres y mujeres, hechos a la medida, a los que solo podían acceder económicamente los ilustres. También, se vendía ropa importada de Estados Unidos a precios accesibles; el almacén "Un centavo a un peso" fue muy reconocido en el siglo pasado.Esta galería se convirtió es la muestra fiel de lo que sería el cambio de siglo XIX. Asimismo, marcaría el paso a la modernidad y se convertiría en el símbolo del capitalismo y una sociedad burguesa creciente.El segundo piso del Pasaje Hernández es el único espacio de este centro comercial que mantiene su arquitectura de estilo francés de finales del siglo XIX: puertas de madera gigantes de dos piezas con ventanales, balcón circular con manijas de bronce y pisos de madera. Para ese entonces, allí se encontraban las oficinas de médicos, abogados y contadores.Allí se pueden observar las barandas y balaustradas que se resisten al imperioso paso del tiempo; el color dorado da esa sensación de exquisitez propia de los lugares lujosos y lo corrugado es la muestra fiel que más de un siglo no pasa en vano.El primer centro comercial de Bogotá se encuentra ubicado en el centro histórico, cerca de lugares de interés turístico como la Plaza de Bolívar y el Museo del Oro. Además, es un lugar popular para eventos culturales y festivales que celebran la rica historia y cultura de la ciudad.Hoy, luego de 131 años, aunque las ventas de ropa ya no son el fuerte, el Pasaje Hernández, comercializa todo tipo de mercancías en sus locales, en el segundo piso todavía se pueden encontrar modisterías y se puede apreciar su bella arquitectura francesa, que como dicen en estos tiempos es muy instagrameable.
Este sábado, 5 de octubre, las intensas lluvias que azotaron la capital colombiana causaron inundaciones en varios puntos de la ciudad, siendo uno de los lugares más afectados el centro comercial Unicentro, situado en el norte de Bogotá, sobre la calle 127 con carrera 15.Los trabajadores de diversos locales en Unicentro se vieron obligados a utilizar escobas para evacuar el agua que había ingresado a los establecimientos, lo que generó una escena de caos y desesperación en el popular centro comercial.Video de la inundación en Unicentro:El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) reportó que al menos tres localidades en Bogotá se encuentran bajo alerta debido a las lluvias. Entre las zonas afectadas se incluyen Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Suba y Usaquén, donde se han reportado diversas emergencias asociadas a las inclemencias del tiempo.Ideam lanza pronóstico para Bogotá este fin de semanaExiste una alta probabilidad de lluvias para este fin de semana, algunas acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en zonas de las localidades de Suba, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usme y San Cristóbal. Las lluvias podrían extenderse también a las localidades de Engativá, Fontibón y Barrios Unidos, aunque con menor intensidad.La temperatura del aire para estos días oscilará entre los 10 y 22 grados Celsius, con temperaturas más frescas en la madrugada y primeras horas de la mañana
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales selló la sede de Éxito en el centro comercial Unicentro de Bogotá, durante tres días como sanción por el presunto incumplimiento de la normativa en materia de factura electrónica.Es el segundo almacén de grandes superficies que termina en esta situación, después del Jumbo del Centro Comercial Santafé hace algunas semanas.Éxito asegura que acata la sanción pero no la comparte, pues considera que sí está cumpliendo con todas sus obligaciones en materia de impuestos.“Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la Dian y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto”, dijo la compañía en un comunicado.La Dian aún no ofrece información oficial sobre el asunto.Le puede interesar:
En horas de la tarde de este sábado, 15 de julio, la Policía capturó al presunto delincuente que habría realizado un hurto a un ciudadano que cambió divisas por un valor de 176 millones de pesos cerca a Unicentro, norte de Bogotá.“Logramos de una manera muy oportuna capturar a uno de los sujetos que hoy estaba cometiendo hurto por un valor de 176 millones de pesos", comentó Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.Según informó la Policía Metropolitana de Bogotá al momento de la captura, el sujeto portaba un arma de fuego traumática y un reloj avaluado en más de 50 millones de pesos. Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFAdemás, le piden a la Fiscalía que trabajen en la identificación de los otros sujetos con el fin de lograr su captura. Por otro lado, recomendaron a la ciudadanía a tomar ciertas precauciones a la hora de hacer cambios de divisas.Además, las autoridades buscan establecer si tiene correlación con el robo que se registró el pasado viernes, 14 de julio sobre las 5:30 de la tarde, en calle 114 con carrera 15, luego de que un hombre realizara una compra de 11.800 dólares en el Centro 93.El hecho quedó registrado en un video en el que se ve claramente a dos hombres que interceptan al sujeto con dos armas de fuego, despojándolo de sus pertenencias.Vea el momento de la captura:Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en los primeros 5 meses de este 2023, ha crecido la cifra de hurto a personas en un 25.4 %. Entre enero de mayo de 2022 fueron 48473, y en ese mismo periodo pero en 2023 fueron 60786. En 20 de las 21 localidades de Bogotá, creció este delito, siendo Suba, la que más hurtos registró con 6647.
En la tarde de este jueves, 8 de junio, se presentó un tiroteo cerca al centro comercial Unicentro de Occidente, al noroccidente de Bogotá, después de que dos ladrones robaran el dinero de un carro de valores y la Policía lograra reaccionar para capturarlos.El coronel Herbert Benavídez, subcomandante de la Policía de Bogotá, confirmó que a los empleados del carro de valores les dieron una sustancia aún desconocida para robarles el dinero en Unicentro de Occidente.De acuerdo con reportes de las autoridades, después de que los señalados criminales lograran llevarse el millonario botín, las autoridades de este sector de la capital reaccionaron a tiempo y evitaron que el asalto se concretara.Fue a partir de la rápida reacción de la Policía de Bogotá, gracias a un llamado de alerta, que en el sitio se produjo un intercambio de disparos, que finalizó con los dos señalados delincuentes capturados y el total del dinero hurtado, recuperado.El coronel confirmó que, además de la captura in fraganti de los dos ladrones, se confiscaron dos armas de fuego. Los señalados fueron trasladados al respectivo proceso de judicialización.Choro Alerta, la aplicación que permite reportar robos y ver las zonas más inseguras en BogotáCon el fin de seguir luchando contra la inseguridad en la capital, combatir las estructuras criminales e incentivar las denuncias frente a cualquier acto delictivo, el concejal de Bogotá Julián Espinosa lanzó Choro Alerta, un aplicativo web que busca visibilizar estos hechos en la capital.Y es que, según cifras de la Secretaría de Seguridad y las autoridades, la inseguridad en Bogotá no da tregua y, por el contrario, durante estos primeros meses del año han incrementado diferentes delitos en las calles capitalinas, como el caso de los homicidios y el hurto a residencias y vehículos.Solamente durante el mes de mayo, fueron más de los 1.100 hurtos a personas, 350 riñas y lesiones personales y 72 robos a residencias, de acuerdo con lo registrado por la Alcaldía de Bogotá, cuyas cifran podrían incrementar si los ciudadanos denunciaran más.En ese contexto, el concejal lanzó este sitio web, que se puede visitar desde el computador o un dispositivo móvil, con el fin de que los bogotanos puedan reportar robos, atracos o cualquier otro hecho delictivo en la capital.Esta herramienta digital también permitiría a las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes y contar con más presencia en esas zonas de Bogotá donde se registran mayores índices de inseguridad.“Es por eso que invitamos a todos los bogotanos a hacer uso de Choro Alerta y denunciar cualquier incidente de robo o atraco del que sean víctimas. Al reportar estos casos, estamos alertando a las autoridades y a otros ciudadanos con la información necesaria para iniciar investigaciones y tomar acciones concretas para enfrentar la delincuencia en Bogotá”, explicó el concejal Espinosa.
Salen nuevos detalles del impactante feminicidio de Érika Aponte, la mujer de 26 años quien murió a manos de su expareja, Cristian Rincón, el pasado 14 de mayo en el centro comercial Unicentro de Bogotá.Recientemente se conocieron imágenes que capturan el preciso momento en que Rincón llega a la pizzería donde Érika trabajaba. Ella, atiende a un cliente, mientras que el hombre que la asesinaría segundos después permanece a su lado, al parecer, mientras discutían. Rincón viste una chaqueta del sistema de transporte masivo y porta un bolso cruzado. A pesar de que ella se niega a salir, al final parece ceder abandona su puesto, posiblemente para evitar un escándalo en su trabajo.Estas impactantes imágenes han sido compartidas por el reconocido periódico Q'hubo.Cristian Camilo ya había estado en UnicentroAunque Nazario Aponte, padre de Erika Aponte es consciente de que no se le podía asignar un policía permanente a su hija para protegerla las 24 horas del día, enfatiza que sí se necesitaba tomar en serio las denuncias que ella venía realizando para estar más alerta, especialmente en el centro comercial Unicentro.Según el padre de la víctima, Cristian Rincón, el asesino de su hija, ya había sido expulsado de Unicentro y el personal de seguridad del centro comercial tenía conocimiento de que este hombre había ingresado al lugar causando disturbios."Hubo una falta de coordinación con Unicentro, ya que lo habían visto allí desde hace varios días, ya había habido antecedentes previos, deberían haberle dado más seriedad al caso. Todo había sido declarado, había testimonios que indicaban que él ya había estado allí anteriormente, incluso había ingresado al estacionamiento y desconectado la bujía de la moto", señaló Nazario Aponte a Blu Radio.Incluso en Jenos Pizza, el establecimiento donde trabajaba Erika, este hombre había causado problemas días antes, y la Policía, según indica Nazario Aponte, ya estaba al tanto de este caso. Incluso si le hubieran prestado más atención, la tragedia se habría evitado."Si la Policía ya tiene conocimiento de esto, deberían prestarle más atención. No estoy diciendo que necesariamente debería haber un policía todo el tiempo, pero al menos podrían haber compartido la información para evitar una tragedia, coordinándose con el centro comercial. Si hubieran coordinado, se habría evitado lo que sucedió", afirmó Aponte.Además, agrega que, aunque en la calle no se puede controlar si la gente anda armada, al menos podrían haberlo hecho dentro del centro comercial. "Una persona que ya había sido vista varias veces por los guardias de seguridad y a la que habían expulsado, se podría haber evitado esto", concluyó.
Blu Radio conoció el documento del proceso de empalme del Gobierno saliente del presidente Gustavo Petro, para lo cual desde la administración entrante de Abelardo De La Espriella se definió como responsable al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.En el documento se definen las fechas en las que deben estar listas las tareas asignadas por área. Una de las fechas límites es que máximo hasta el 10 de julio será la instalación oficial de los equipos de empalme y del 17 al 24 de julio se dará la socialización sectorial o transversal.Son 24 mesas sectoriales que estableció la administración Petro, de acuerdo a la estructura del Estado.Llama la atención que en la línea de tiempo establecida en el texto, en el punto 3, sin fecha mencionada, pero antes del 10 de julio, se incluye la reunión protocolar entre el mandatario saliente y el presidente entrante. Aunque parece una posibilidad remota, dentro del protocolo está incluido ese evento.El 20 de julio está resaltado como el día de la rendición de cuentas. Aunque no se especifica, se espera que Petro haga ese balance en su último mensaje como presidente ante el Congreso de la República, previo a la instalación de la nueva legislatura. En el caso del balance de las entidades, se sugiere que lo realicen antes del 31 de julio, la cual es la fecha límite de entrega del acta de empalme.Como dato, en el texto se detalla que de 198 informes recibidos, ya están listos para cargar 133 este 27 de junio.En el caso de Petro aparece como responsable principal en el ítems de coordinación política, relacionado con “decisiones de alto nivel, relacionamiento con gobierno entrante, vocería, manejo de crisis y desbloqueo de diferencias”.Otra tarea, aunque no sólo será sobre el apoyo técnico transversal, donde estará acompañado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Hacienda, Departamento de la Función Pública, Secretaría Jurídica de la Presidencia y otras entidades técnicas.
El presidente electo, Abelardo De la Espriella, continúa con la 'Peregrinación de la Esperanza por la Patria Milagro', una ruta de acción de gracias y oración con la que recorrerá distintos santuarios del país antes de asumir la Presidencia el próximo 7 de agosto.Como parte de la segunda jornada de la peregrinación, De la Espriella visitó este sábado el Santuario de Las Lajas, en Ipiales, convirtiendo a Nariño en el primer departamento del sur del país que recorre desde su elección. "Muy honrado por este recibimiento. Aquí, en el sur de nuestra patria, empieza la Patria Milagro. Le voy a dar a Nariño el lugar de grandeza que se merece, con la ayuda de Dios", aseguró el presidente electo, en lo que calificó como el cumplimiento de una promesa de fe.En paralelo, De La Espriella también desarrolló agenda en Antioquia, donde fue recibido en el municipio de San Pedro de los Milagros por el gobernador Andrés Julián Rendón. Tras el encuentro, destacó el respaldo obtenido en ese departamento durante las elecciones y aseguró que trabajará de manera articulada con las autoridades regionales para impulsar proyectos en materia de seguridad, salud, desarrollo y generación de oportunidades.La Peregrinación de la Esperanza comenzó el viernes con visitas al Santuario Mariano de Nuestra Señora del Morro, en Tubará (Atlántico); la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, en Riohacha (La Guajira); la Basílica Menor del Señor de los Milagros, en San Benito Abad (Sucre), y el Santuario de San Pedro Claver, en Cartagena (Bolívar).“Este recorrido busca poner el presente y el futuro de Colombia en las manos de Dios", indicó de la Espriella a través de su cuenta de X. Durante el recorrido aseguró haber elevado oraciones por la recuperación del sistema de salud, la seguridad, la Fuerza Pública, la paz y el bienestar de las familias colombianas.La gira continuará en los próximos días con nuevas visitas a santuarios y regiones del país como parte de la agenda del Gobierno electo antes de su posesión.
Este sábado 6 de junio de 2026, Travesía Blu debatió si las vacaciones son para el exceso o la disciplina. Se analizó el auge de los glampings en Colombia, el legado musical de Ciénaga y el futuro del campo colombiano. Además, los oyentes viajaron por las calles de Madrid, las pirámides de Egipto y la historia del Caribe a través de relatos y sonidos.Se debatió sobre: ¿Los excesos en vacaciones son permitidos sin culpa o la disciplina no toma días libres? Concluyeron que aunque el descanso es vital para la creatividad, en vacaciones se vale perder el control sin culpas.Tema central: Laura Valentina Navarro de Glamperos habló del auge del glamping en el país, sugiriendo verificar el RNT y la Cámara de Comercio para evitar fraudes en reservas.En ‘Recomendado’: Rafael Algarín invitó al Festival de Música con Guitarra Guillermo Buitrago en Ciénaga, un pueblo patrimonio que une la tradición campesina con el Mar Caribe.En ‘Cinema travel’: Luis Carlos Rueda recomendó Águilas del Cairo, destacando las pirámides de Guiza y el mercado de El Jalili como paradas obligatorias en la vibrante capital egipcia.En ‘Ecosistemas Blu’: Manuela Jaramillo propuso la agricultura regenerativa para mitigar el preocupante envejecimiento de los campesinos en regiones como el Quindío y el Valle.En ‘Paisaje sonoro’: Los oyentes se sumergieron en el Parque El Retiro de Madrid, España, escuchando el canto de las aves en este pulmón verde urbano durante el mediodía madrileño.A través de estos temas, el programa invitó a vivir los viajes con todos los sentidos, promoviendo un turismo consciente, seguro y conectado con la tierra.Escuche el programa completo aquí:
El vicepresidente electo y coordinador del proceso de empalme, José Manuel Restrepo, por instrucción del presidente electo Abelardo de la Espriella, solicitó formalmente a la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, abstenerse de realizar nuevos nombramientos en provisionalidad en cargos de la Carrera Diplomática y Consular de la planta externa hasta el próximo 7 de agosto, fecha en la que asumirá funciones el nuevo Gobierno.“Como coordinador del proceso de empalme y por instrucción del presidente, Abelardo De La Espriella he solicitado formalmente a la Cancillería la suspensión de los nombramientos en provisionalidad de la carrera diplomática. Los últimos días del gobierno saliente no pueden ser una carrera contra reloj para repartirse cargos. El gobierno saliente pretende dejar amarrado el Estado. La carrera diplomática no puede convertirse en un refugio de salida ni en un premio de consolación para un gobierno que termina”, indicó Restrepo.Según la comunicación, estos nombramientos en provisionalidad solo pueden realizarse cuando no existan funcionarios escalafonados que puedan ocupar las vacantes, por lo que advierte que utilizarlos para reubicar personal del Gobierno saliente podría vulnerar los principios de mérito, moralidad e igualdad que rigen la función pública.Además de solicitar la suspensión de las designaciones, el vicepresidente electo pidió a la Cancillería entregar un informe detallado sobre los nombramientos que actualmente se encuentran en trámite, el estado de cada uno de ellos, los cargos que ocupan los funcionarios postulados, los destinos a los que serían enviados y las razones jurídicas y administrativas que sustentan dichas decisiones durante el periodo de transición. La comunicación también señala que este tipo de actuaciones podría generar obligaciones presupuestales para el próximo Gobierno y limitar la capacidad del presidente electo para definir la conformación del servicio exterior desde el inicio de su mandato.En medio de la agenda del Gobierno entrante, el presidente electo Abelardo De La Espriella sostuvo una reunión con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Tras el encuentro, destacó el respaldo recibido en ese departamento durante las elecciones y aseguró que trabajará de manera conjunta con las autoridades regionales en temas de seguridad, salud, desarrollo y generación de oportunidades para los antioqueños.
El delantero neerlandés Cody Gakpo, una de las principales figuras de la selección de Países Bajos en la Copa del Mundo, atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida personal tras anunciar, junto con su pareja Noa Van der Bij, el fallecimiento del bebé que esperaban durante el embarazo. La noticia fue dada a conocer por ambos a través de un emotivo mensaje publicado en sus redes sociales, donde confirmaron que su hijo, a quien habían decidido llamar Elijah, no logró sobrevivir al periodo de gestación. En el comunicado expresaron el profundo dolor que atraviesan y solicitaron comprensión mientras afrontan el duelo en familia."Con el corazón destrozado, compartimos la devastadora noticia de que nuestro bebé ha fallecido durante el embarazo", escribieron en el mensaje conjunto, en el que también pidieron privacidad y espacio para sobrellevar la pérdida lejos de la atención mediática.El anuncio generó una inmediata ola de solidaridad dentro del mundo del fútbol. Compañeros de equipo, clubes, aficionados y distintas personalidades del deporte enviaron mensajes de apoyo al atacante del Liverpool, quien actualmente disputa la Copa del Mundo con la selección de Países Bajos.Hasta el momento no se han revelado detalles sobre las circunstancias del fallecimiento del bebé, una decisión que responde al deseo de preservar la intimidad de la familia.Gakpo, de 27 años, es una de las piezas ofensivas más importantes tanto del Liverpool como de la selección neerlandesa. Sin embargo, el protagonismo deportivo ha quedado en un segundo plano tras la dura noticia, que ha despertado innumerables muestras de afecto hacia el atacante y su pareja.Mientras el combinado neerlandés continúa su participación en el Mundial, el futbolista recibe el respaldo de la comunidad futbolística, que ha coincidido en pedir respeto por la privacidad de la familia durante este complejo proceso de duelo.