Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Uniformes de policías tendrán códigos QR que se podrán escanear para su identificación: Mindefensa

“Estos cambios buscan dar más transparencia”, dijo Diego Molano en Mañanas BLU.

Diego Molano.jpg
Diego Molano
Foto: Twitter @Diego_Molano

El ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre la reforma a la Policía anunciada por el presidente Iván Duque este domingo, a la par con la visita de la CIDH al país para evaluar más de 500 violaciones de los derechos humanos en Colombia en el marco de las protestas del paro nacional.

La reforma es integral y de fondo. Tenemos 160.000 policías polifuncionales, prestan servicios en temas de lucha contra el narcotráfico, contrabando, niñez y adolescencia, el cambio se va a dar en servicios de seguridad ciudadana. Obedece no solo a un cambio de color, sino a un cambio en la relación con los ciudadanos”, afirmó Molano.

Molano dio a conocer que la nueva indumentaria policial contará con códigos QR, que los ciudadanos podrán escanear para su respectiva identificación.

“(Los policías) tendrán un código QR en el uniforme, que al ser escaneado podrán identificar nombre y la unidad a la que pertenece”, afirmó Molano.

“Estos cambios buscan dar más transparencia, incrementar las posibilidades de hacer seguimiento de esas competencias para que sean incorporadas en la evaluación permanente que se haga en temas como uso de la fuerza, derechos humanos, procedimientos policiales y servicio al ciudadano”, añadió.

Publicidad

El ministro de Defensa definió a grandes rasgos los cambios que tendrá la Policía con la reforma anunciada por el presidente Iván Duque.

En primer lugar, habrá una acción de transformación en el Ministerio de Defensa, para convertir al viceministro de Defensa y seguridad, para dar mejor coordinación a la Policía con autoridades locales. También se creará un observatorio de derechos humanos en la cartera.

En segunda instancia, se impulsará el proyecto de ley de profesionalización para que los uniformados se capaciten en competencias como uso de la fuerza, procedimientos, derechos humanos y servicio policial. “Remuneraciones, bonificaciones y ascensos dependerán de estas competencias”, sostuvo Molano.

En un tercer nivel se dará un cambio en la estructura de la Policía, “de modo que haya una dirección de derechos humanos que dependa del director general, liderada por un civil experto en derechos humanos”.

Escuche al ministro de Defensa, Diego Molano, en Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.