Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

UNP ha recibido 1.200 solicitudes de protección en primeros días de 2019

El presidente Iván Duque encabezó la primera reunión del gabinete de paz que tuvo como eje central el asesinato de los líderes sociales.

324328_BLU Radio, Nancy Patricia Gutiérrez,Guillermo Botero y Miguel Ceballos / Foto: Presidencia
BLU Radio, Nancy Patricia Gutiérrez,Guillermo Botero y Miguel Ceballos / Foto: Presidencia

En una declaración conjunta, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, ratificaron el compromiso del Gobierno para proteger a los líderes sociales.

El presidente Iván Duque encabezó la primera reunión del gabinete de paz que tuvo como eje central el asesinato de los líderes sociales.

En lo corrido de 2019, la UNP ha recibido 1.200 solicitudes de protección en todo el país y cuenta con un presupuesto de 1 billón de pesos para implementar el plan para los líderes sociales.

Vea también: Mayoría de líderes sociales asesinados no tenían ninguna amenaza: UNP

La ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció que la Unidad Nacional de Protección “no la tiene nada fácil” teniendo en cuenta que hay cerca de 3 millones y medio de miembros de las Juntas de Acción Comunal lo cual dificulta la parte preventiva de estos riesgos.

Agregó que con el presupuesto de 1 billón de pesos se espera fortalecer la protección de los defensores de derechos humanos en Colombia.

Publicidad

"Hay 65.000 juntas de acción comunal lo que dificulta la parte preventiva. En estos primeros días del mes de enero de 2019 se han recibido 1.200 solicitudes de protección lo que hace realmente el manejo muy complicado. Hoy estuvo el director de la UNP en Santa Marta reunido con las víctimas y con la gobernadora y se llegó a la conclusión de ofrecer protección a los cinco hijos y el nieto de la líder que fue asesinada hace dos días en la zona", dijo Gutiérrez.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, resaltó la implementación del Plan de Acción Oportuna que cuenta con el apoyo de la Fiscalía, Procuraduría, la Fuerza Pública y las Naciones Unidas, que está apoyando en la caracterización de los líderes sociales.

"Hay que resaltar la labor interinstitucional de este Plan de Acción Oportuna. Invitamos al país a acompañar esta iniciativa del señor presidente. Ya se tienen 18 órdenes de captura contra el ELN por el asesinato de líderes sociales y 26 órdenes de captura por el asesinato de 12 exmiembros de las Farc", dijo Ceballos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que tras realizar el consejo de seguridad en Santa Marta el fin de semana, las autoridades cuentan con pistas de los responsables del asesinato de la líder Maritza Quiroz.
 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO