En video quedó registrado el momento en que un usuario de la Nueva EPS, al parecer, sufrió un infarto mientras esperaba la autorización médica para un familiar tramite que adelantaba en la oficina de atención al afiliado en Neiva. Aunque el personal médico de la entidad le realizó maniobras de reanimación y, posteriormente, fue trasladado a un centro hospitalario lamentablemente falleció.
Ante este lamentable hecho, la Personería de Neiva y Secretaria de Salud Municipal realizaron una visita de verificación y seguimiento a la sede de la EPS donde se evidenció graves fallas en el cumplimiento de las normas legales vigentes.
“Se evidenció que un lugar donde se atienden entre 900 y 1.000 personas al día no cuenta con un desfibrilador y esto pues significa que hay evidentemente un incumplimiento de entrada a los deberes y a las normas legales que obligan a que en este tipo de escenarios donde precisamente se atienden a población que tiene patologías y demás debe cumplir con este tipo de elementos”, confirmó Jerson Andrés Bastidas Vargas, Personero de Neiva.
De acuerdo con el representante del Ministerio Público, se espera que, a través de las investigaciones que adelanten las autoridades competentes, se determine no solo la causa del fallecimiento del señor José Alberto Trujillo Perdomo, sino también las posibles fallas en la prestación del servicio por parte de la entidad.
Por su parte, a través de un comunicado de prensa la Nueva EPS aclaró que el motivo de asistencia a la oficina de atención al afiliado de Neiva correspondió a un trámite administrativo para la consecución de un servicio de salud de la señora Rosalía Charry Casanova.
Asimismo, señalan que el usuario recibió los primeros auxilios y, posteriormente, fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario de la ciudad.
De inmediato, la oficina, con apoyo de personal médico administrativo (Director médico y coordinador de gestión hospitalaria), prestaron los primeros auxilios en consideración a su vocación de médicos y en cumplimiento del juramento hipocrático, por tanto, efectuaron labores para la reanimación del adulto mayor, mientras minutos después, llegó la ambulancia, de acuerdo el requerimiento del servicio.
Según el reporte entregado por la Personería, durante el primer semestre del año se han recepcionado 851 tutelas correspondientes a violaciones al derecho de salud 722 son contra la Nueva EPS.
Vea el video aquí: