Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Veeduría Nacional sobre fallas en atención a docentes: “Sí es responsabilidad de Gobierno Petro”

Agremiaciones de profesores y pensionados del Magisterio de, al menos seis departamentos, dicen que el Gobierno nacional tiene en riesgo la atención de más de 800.000 personas y cuestionan la falta de apoyo por parte de Fecode.

Profesores protestan por fallas en nuevo modelo de salud en Santander.
Profesores protestan por fallas en nuevo modelo de salud en Santander.
Foto suministrada por docentes.

La Veeduría Nacional por el Derecho a la Salud del Magisterio le envió un duro reclamo al presidente Gustavo Petro y a la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, por las malas decisiones y abandono en la vigilancia del sistema de salud de los docentes que, desde su cambio el 1 de mayo, ha generado más complicaciones que soluciones.

Aseguran por un lado que es la primera vez que observan tanto daño al sistema de atención y que en realidad están acabando las redes y rutas de atención exclusivas que habían logrado tras décadas de reclamos y luchas contra el Gobierno y las empresas privadas.

“Ningún Gobierno había llegado tan lejos en la destrucción del modelo de atención en salud regulado por la Ley 91 de 1989, conquistada por la férrea lucha del Magisterio mediante un Paro Nacional Indefinido de ese año.

Con estos cambios, la Veeduría insiste que en el corto y mediano plazo será imposible garantizar la atención a más 800.000 personas que hoy son beneficiarios del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, FOMAG.

Publicidad

“La imposición de este otro “modelo” de atención con la dispersión que trae aparejada y el riesgo de feriar los recursos ahorrados durante toda una vida por el magisterio en el FOMAGpara el pago de salud, pensiones y cesantías, constituye un duro golpe a la Federación y a la integración del gremio docente”, cuestionan en el comunicado.

En este pronunciamiento, la Veeduría critica el rol que desde la conversación con el gobierno Petro y desde el 1 de mayo, ha asumido la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, que normalmente ha sido de lucha para beneficiar a los docentes pero eso no lo ven hoy.

Publicidad

“Fecode ha jugado durante los últimos treinta años un importante papel de contención por medio de la resistencia civil y la movilización, exigiendo que el gobierno nacional de turno, a través de la Fiduprevisora, asumiera la responsabilidad de la contratación de operadores, seguimiento a términos de referencia, inspección y vigilancia, mientras la propia Federación y los sindicatos filiales ejercían labores de control. Labor que hoy se extraña”, señalan.

En esa medida, la Veeduría convoca a organizarse mejor para defender el derecho fundamental a la salud, respaldar e impulsar movilizaciones del magisterio en todo el país señalando que la responsabilidad sí es del gobierno de Gustavo Petro en la destrucción del modelo de atención en salud del Magisterio.

Este comunicado fue respaldado por los maestros y pensionados del Quindío, Valle del Cauca, Córdoba, Norte de Santander, Risaralda y Tolima. A continuación, el documento completo.

Este es el documento:

Publicidad

  • Publicidad