El nuevo modelo de salud del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) aún enfrenta problemas estructurales relacionados con el acceso a los servicios y la sostenibilidad financiera, según un informe presentado por el centro de pensamiento Así Vamos en Salud.De acuerdo con el boletín, durante 2025 el Fomag ejecutó 4,11 billones de pesos en pagos de salud, pese a haber recaudado 3,66 billones, lo que generó un faltante cercano a los 449.000 millones de pesos. Además, el patrimonio del fondo pasó de ser positivo en 2021 a registrar un saldo negativo cercano a 3 billones de pesos en 2025.El análisis también advierte una reducción significativa en la red prestadora de servicios desde la implementación del nuevo modelo en mayo de 2024. Según el documento, el número de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) cayó cerca de un 84 %, mientras que las sedes disminuyeron alrededor de un 90 %, situación que podría afectar especialmente a las regiones apartadas.El informe señala además que persisten inequidades territoriales en la prestación de los servicios. Mientras ciudades como Bogotá concentran la mayor parte de afiliados y oferta de atención, las zonas rurales y dispersas continúan enfrentando barreras para acceder oportunamente a consultas y tratamientos.Entre los principales problemas de salud identificados en la población afiliada están los trastornos de la voz, las enfermedades osteomusculares y los problemas de salud mental. En materia de mortalidad, predominan los tumores y las enfermedades cardiovasculares.El documento también indica que las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias continúan en niveles elevados. Aunque en 2025 hubo una leve disminución frente al año anterior, la tasa de inconformidad del magisterio sigue por encima del promedio nacional.Finalmente, Así Vamos en Salud hizo un llamado a fortalecer la planeación territorial de la red de atención, mejorar los sistemas de información y adoptar medidas para responder a las quejas de los afiliados del sistema de salud del magisterio.
Desde el Parque de las Luces, en Medellín, el presidente Gustavo Petro hizo su última intervención como mandatario en un Día del Trabajo. El discurso estuvo, entre otros temas, marcado por fuertes denuncias sobre el sistema de salud del magisterio y un nuevo impulso a sus principales reformas.Allí el mandatario dio instrucciones directas al nuevo superintendente de Salud, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, para intervenir el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).Según el jefe de Estado, en el Fomag, administrado por Fiduprevisora, se habrían desviado multimillonarios recursos destinados a la atención en salud de los docentes. Petro aseguró que existen presuntas irregularidades que comprometerían a funcionarios y directivos, y por ello ordenó una intervención inmediata.El mandatario dio un plazo de quince días a Quintero para presentar un informe detallado que identifique a los posibles responsables dentro de la Fiduprevisora. Además, le pidió elaborar un listado de funcionarios implicados y avanzar en las denuncias correspondientes, incluyendo a expresidentes de la entidad.“Me entrega usted el listado completo de los funcionarios que han colaborado con esos robos y pone la denuncia contra los presidentes de la Fiduprevisora que permitieron que la reforma a la salud que propusimos no se implementara ni en Antioquia ni en la mayoría de los departamentos, a favor de los maestros y maestras de Colombia”, ordenó el presidente.Durante su discurso, Petro insistió en que el actual modelo de atención del magisterio ha favorecido a intermediarios privados que, según afirmó, no garantizan un servicio adecuado. En esa línea, reiteró su intención de implementar un sistema de salud “sin intermediarios”, como parte de la reforma que impulsa su gobierno.También en cuanto a la salud, hizo un llamado directo al Congreso para avanzar en la reforma a la salud también estuvo dirigido al Congreso: “les solicito aprueben la reforma a la salud porque Colombia la necesita. No queremos más quiebras”, dijo el mandatario.El proyecto de reforma a la salud, que ya fue hundido en dos ocasiones en la Comisión Séptima del Senado, enfrenta ahora una apelación que será estudiada por un grupo de seis congresistas, en un nuevo intento del Gobierno por revivir la iniciativa.En paralelo, el presidente volcó su discurso a poner sobre la mesa su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Según explicó, su objetivo no sería reemplazar la Constitución vigente, sino agregar capítulos relacionados con actos legislativos y una reforma política orientada a combatir la corrupción.El discurso también incluyó referencias a la reforma pensional, a la entrega de tierras, a la reforma laboral y al aumento del salario mínimo. En la tarima, el presidente estuvo acompañado por varios integrantes de su gabinete, entre ellos el ministro del Interior, Armando Benedetti; el ministro de Educación, Daniel Rojas; la canciller Rosa Villavicencio; y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino. Este último, quien también tomó el micrófono para hacer un llamado al proceso constituyente.
En medio de la preocupación generada por la atención en salud de los docentes, la representante Jennifer Pedraza aseguró que la Fundación Santa Fe de Bogotá habría suspendido la prestación de servicios a maestros afiliados al Fomag. Según indicó, tras conocer la situación, estableció comunicación directa con las entidades involucradas para exigir claridad y soluciones inmediatas frente a la atención de esta población.Tras la controversia, el Fomag informó que se alcanzó un acuerdo con la Fundación Santa Fe para garantizar la continuidad de los servicios, especialmente en áreas oncológicas y de alta complejidad. De acuerdo con el comunicado oficial, se mantendrán activos tratamientos como quimioterapias, cirugías, hospitalizaciones y procesos de trasplante para los pacientes que ya se encuentran en curso.El fondo también señaló que se establecieron compromisos financieros orientados a normalizar pagos y asegurar la sostenibilidad de la prestación de los servicios, uno de los puntos que habría generado tensiones previas. Además, se anunció la apertura progresiva de agendas para pacientes que estaban pendientes de atención, bajo criterios médicos y de priorización clínica.Otro de los puntos clave del acuerdo contempla la articulación con la red de prestadores del Fomag, con el fin de que servicios que no correspondan a alta complejidad sean atendidos en otras instituciones, evitando así interrupciones en la atención.Desde el Fomag, su vicepresidente reiteró que se busca transmitir un mensaje de tranquilidad a los docentes y sus familias, asegurando que continuarán siendo atendidos con criterios de calidad, oportunidad y continuidad.
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) anunció el restablecimiento de la atención integral en salud para pacientes oncológicos en el Instituto Nacional de Cancerología (INC), medida que entra en vigencia desde este 19 de marzo.Según la información oficial, la decisión permite garantizar la continuidad de los tratamientos para más de 170 pacientes que se encontraban en curso en esta institución, provenientes de distintas regiones del país como Bogotá, Meta, Putumayo, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Bolívar, Casanare, Tolima y Santander.El Fomag indicó que también se retoma la atención para personas con diagnóstico confirmado de cáncer que inician sus protocolos médicos en el Instituto Nacional de Cancerología.La entidad señaló que a partir del 1 de abril se ampliará la cobertura en el INC. Esta ampliación incluirá a menores de edad para diagnóstico o confirmación de patologías oncológicas, así como casos nuevos y pacientes con historial clínico en la institución.De acuerdo con el comunicado, la medida también contempla la atención de pacientes ubicados en zonas con limitaciones de acceso a servicios de salud y de personas con enfermedades de alta complejidad que requieren manejo especializado en el Instituto Nacional de Cancerología.
La crisis del sistema de salud en Colombia ya no solo afecta a los usuarios del régimen general, sino que también impacta con fuerza a los docentes afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).Es el caso de Gloria Agudelo, docente en el municipio de Quinchía, Risaralda, quien completa 15 meses de incapacidad mientras espera una cirugía de alta complejidad que no ha podido concretarse por múltiples fallas en el sistema.“Ha sido un proceso muy lento. Pueden pasar meses esperando una respuesta. Dan autorizaciones, pero conseguir una cita o una cirugía es muy difícil”, relató.La docente asegura que, aunque en diciembre le habían programado su tercera cirugía en la Clínica San Rafael, el procedimiento nunca se realizó debido a la terminación del convenio entre la institución y el Fomag.“Me dijeron que no iban a renovar por problemas de pago. Que no era justo que los especialistas trabajaran tres o cuatro meses sin recibir salario”, explicó.Desde entonces, ha tenido que buscar atención en distintas clínicas sin éxito. En algunos casos, los especialistas se han negado a operarla debido a la complejidad de su condición; en otros, simplemente no ha recibido respuesta.A esto se suma la falta de seguimiento médico. Pese a presentar nuevos dolores y complicaciones, no le autorizaron una consulta con urología bajo el argumento de que ya está a la espera de cirugía.“Mi salud se ha ido deteriorando. Estoy con sonda vesical permanente y cada día es más difícil. Necesito control médico, pero no me autorizan nada”, denunció.El impacto no ha sido solo físico. La docente también enfrenta consecuencias laborales, ya que fue citada recientemente para iniciar un proceso de evaluación de pérdida de capacidad laboral, tras más de un año incapacitada.“Es muy duro. Uno siente que lo están llevando a esto por la demora del sistema, no por su condición. Si las cirugías se hubieran hecho a tiempo, yo estaría trabajando normalmente”, afirmó.Según su relato, los tiempos médicos no se han cumplido: la segunda cirugía debía realizarse en abril de 2025 y se hizo hasta junio, mientras que la tercera, prevista para septiembre, sigue sin fecha.Para Agudelo, esta situación refleja una problemática más amplia que enfrentan los docentes en el país. “Es catastrófico. Tenemos mucho que aportar y no es justo que terminemos en estas condiciones por fallas del sistema”, concluyó.
Avanza el segundo día de protestas en Antioquia por parte de los docentes del magisterio por problemas en su sistema de salud, que tras dos años de implementación persiste con fallas en o entrega de medicamentos, citas, procedimientos y trámites, motivo por el que a esta hora una comisión hace presencia en la sede de la Fiduprevisora en Bogotá, a la par que otros de ellos protestaron a las afueras del Fomag en la avenida 33.Una de las afectadas por esta situación y que se sumó a la jornada de protesta por 72 horas narró las dificultades que se vienen evidenciando sin que al parecer haya una respuesta clara por parte de la Fiduprevisora.A la situación se ha sumado en las últimas horas el pronunciamiento de la Gobernación de Antioquia, que indicó que tienen sustento jurídico para no pagarle el salario a quienes participen de la jornada, que solo el primer día fueron 12.000 de los 20.000 docentes con los que cuentan los municipios no certificados del departamento, afectando a 250.000 estudiantes. La secretaria de Educación, Mónica Ospina."Nosotros respetamos la protesta, los sindicatos y también las movilizaciones, pero esto nunca puede ir en contra de la desescolarización de los niños. Además de eso, pues también nos preocupa la salud de los maestros, sin embargo, también tenemos que tener muy presente que esos resultados de salud de los maestros es una decisión del Gobierno Nacional que de hecho se da desde hace dos años que apenas se está presentando y que hoy los maestros lo están diciendo y es por el mismo gobierno que ellos eligieron", dijo.Consultada por este medio sobre las implicaciones jurídicas que tendría este anuncio, en especial por el derecho a la protesta que tienen los educadores, Ospina reiteró que estos no contaban con autorización para la manifestación y desescolarización de los estudiantes, que la educación es un derecho fundamental, según la Constitución. No obstante medidas similares en un paro del año 2001, cuando no pagaron los salarios de los docentes que protestaron, generando numerosas demandas contra el Estado.Por lo pronto, los docentes continuarán con las manifestaciones este jueves con un plantón a las afueras del sindicato ADIDA, en el centro de la ciudad.
Un mes y 16 días después de que la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (Cohan) entrara a operar la entrega de medicamentos a los docentes y sus beneficiarios en Antioquia, no se ha “aliviado” la situación que viene aquejando a esta población desde que se viene implementando su nuevo sistema de salud.Esa es una de las razones más fuertes por las que decretaron un paro de 72 horas que comenzó este martes y se extenderá hasta el jueves, siendo el punto más relevante este miércoles 25 de febrero, cuando incluso educadores desde Antioquia viajaban a la capital del país para tomarse la sede de la Fiduprevisora y exigir respuestas ante lo que consideran “demoras injustificadas en autorizaciones, cancelación de citas y procedimientos, entrega irregular de medicamentos, barretas en urgencias e incertidumbre en la red de prestadores de servicios”.En medio del tenso panorama con el magisterio antioqueño, el Fomag anunció algunos cambios en el departamento, buscando que sea el remedio por lo menos para parte de estos. Herman Bayona, vicepresidente de la entidad, admitió que el nuevo modelo ha tenido dificultades, por lo que incluso adelantan gestiones para habilitar más operadores de la entrega de medicamentos, pero de momento son cuatro que comienzan a funcionar este martes."Vamos en camino a la entrada de cuatro operadores en total. Entra Audifarma para hacer la entrega de medicamentos a la población mayor de 70 años que sufren muchísimo en los puntos de atención del Cohan, que no ha logrado desde el punto de vista financiero y de stock de medicamentos atender de manera adecuada, por eso buscamos otro gestor farmacéutico", declaró.Bayona explicó que también ya está en trámite la ampliación de contrato, porque ya tiene experiencia con el magisterio, el servicio de entrega de medicamentos con Ebedisa y que, según dijo, va a ayudar no solamente en el área metropolitana, sino en el resto de Antioquia.Por lo pronto, las nuevas sedes para la entrega de medicamentos para mayores de 70 años están ubicadas en Medellín (cc Punto de la Oriental), Envigado (calle 38 sur # 37-39), Bello (diagonal 50 con Avenida 38-80), Itagüí (carrera 51 # 55-44) y Rionegro, en la calle 38 #54-63.De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, en diciembre se registraron 2.445 reclamaciones en salud en el país, de las cuales 1.469 correspondieron al departamento, lo que representa el 60 % del total. Además, el 52 % de esas quejas estuvieron relacionadas directamente con problemas en la dispensación de medicamentos.
Los problemas de salud en el país no conocen de agremiaciones. Los docentes del departamento de Antioquia comenzarán a partir de este martes un paro que inicialmente se prolongará por tres días. Los profesores llegaron desde los diferentes municipios del departamento para unirse a la marcha.Sobre la marchaUn poco más de 2000 profesores se reunieron a las afueras de la sede principal de la Asociación de Institutores de Antioquia Adida, en el centro de la ciudad de Medellín, para reclamar por sus derechos en salud a la Fiduprevisora y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG.Entre los principales inconvenientes que tienen hoy en día los más de 30.000 profesores del departamento se encuentran la falta de entrega de medicamentos hace más de cinco meses y la poca atención de especialistas que ellos requieren. “Un derecho oportuno, una salud sin dilaciones, unos medicamentos a tiempo. El magisterio lo están dejando cada día enfermarse más”, manifestaron algunos docentes.En Blu radio conocimos el caso de Idelsa Montoya, una docente que llegó a la capital antioqueña proveniente del municipio de Armenia Mantequilla, Occidente del departamento, para reclamar por sus derechos en salud y poner fin al drama que vive ella, su familia y miles de docentes más.“La verdad es que no tenemos el mejor servicio, hacemos grandes filas, nos toca dar muchas vueltas realmente, porque nos envían a un sitio, de allí nos devuelven a otro. No está el medicamento, lo llamamos, le informamos. ¿Qué le toca a uno como paciente? Comprar el medicamento de manera particular”.Las agremiaciones de docentes también confirmaron que el día de hoy, en horas de la noche, saldrá una caravana con 14 buses, que transportarán una comitiva de 400 profesores, quienes harán un plantón el día 25 de febrero a las afueras de las instalaciones de la Fiduprevisora en la ciudad de Bogotá.
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en el pago de la prima de mitad de año correspondientes a los periodos 2024 y 2025. La decisión se adoptó luego de un diagnóstico técnico, jurídico y financiero iniciado en noviembre de 2025 por la actual administración, tras detectar inconsistencias en la liquidación y desembolso de este beneficio.De acuerdo con el informe oficial, fueron revisados 42.400 pagos que suman $458.799 millones. Del total analizado, se identificaron posibles irregularidades por $260.437 millones, es decir, el 56,8 % de los recursos auditados. Entre los hallazgos figuran 4.405 pagos efectuados a personas que tenían sentencias judiciales en firme que negaban el derecho a la prestación, por un monto superior a $83.082 millones.La revisión también evidenció desembolsos a beneficiarios con pensión gracia o doble pensión, vinculaciones por fuera del rango legal, mesadas por encima de los topes permitidos y registros asociados a personas fallecidas. Además, el informe señala que el 15 de agosto de 2025 se emitió un concepto jurídico que modificó la interpretación aplicada para reconocer la prima, sin que existiera una reforma normativa o una sentencia de unificación que respaldara ese cambio.Otro de los puntos advertidos por el FOMAG fue la entrega, en septiembre de 2025, de una base de datos con información de más de 9.000 docentes a un abogado externo. La denuncia incluye a quienes habrían autorizado y ejecutado los pagos, así como al profesional que recibió la información. El vicepresidente del Fondo, Herman Bayona Abello, aseguró que la actuación busca “proteger los recursos del sistema y a los docentes afiliados”, y confirmó que el caso quedó en manos de las autoridades competentes.
La Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) dispuso la prórroga de la medida cautelar aplicada al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), como parte de las acciones de inspección, vigilancia y control sobre la prestación de los servicios de salud dirigidos a las maestras, maestros y sus beneficiarios.La medida, inicialmente impartida en septiembre de 2025, fue extendida tras una solicitud presentada por la nueva administración del fondo y luego de un proceso de seguimiento conjunto con la Superintendencia Nacional de Salud. La decisión se da en el contexto de la reestructuración y actualización del plan de trabajo del Fomag.De acuerdo con la información oficial, el plan actualizado contempla acciones específicas para el fortalecimiento de la entrega de medicamentos, la gestión y respuesta de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS), así como la mejora en la calidad, oportunidad y consistencia de la información entregada a los usuarios.También incluye medidas orientadas a asegurar la correcta administración y el flujo de los recursos destinados a la prestación de los servicios de salud.El proceso se desarrolla con la participación de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Nacional, como parte de un trabajo articulado entre las entidades involucradas en el sistema de salud del magisterio.Según indicó el vicepresidente del Fomag, Herman Bayona, la entidad se acogió a las medidas de seguimiento definidas por la superintendencia con el propósito de atender las dificultades identificadas y avanzar en la implementación de soluciones dentro del marco del plan de trabajo.La prórroga de la medida cautelar y los ajustes al plan fueron socializados en una reunión realizada este 16 de enero, en la que participaron el superintendente nacional de Salud ad hoc, Ricardo Rojas, el Consejo Directivo del Fomag y representantes de Fecode.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.