La llegada de Diego Andrés Salcedo Monsalve a la presidencia de Fiduprevisora abrió un nuevo debate sobre los criterios de idoneidad y experiencia para dirigir una de las entidades fiduciarias más importantes del país, encargada de administrar billonarios recursos públicos.Las dudas fueron planteadas, entre otros, por la Red de Veedurías Ciudadanas, liderada por el abogado Pablo Bustos, que cuestionó si el candidato cumple con los requisitos técnicos y de experiencia exigidos para asumir la dirección de la entidad.La controversia comenzó tras la publicación de la hoja de vida de Salcedo Monsalve, quien fue postulado para presidir Fiduprevisora. Según la organización ciudadana, existirían vacíos frente a la experiencia específica que demandan los estatutos de la fiduciaria estatal, los cuales establecen que quien ocupe la presidencia debe contar con conocimientos e idoneidad relacionados con el objeto fiduciario.De acuerdo con los cuestionamientos, aunque Salcedo es abogado y tiene estudios de posgrado en gestión de telecomunicaciones y ecosistema digital, no sería evidente su experiencia directa en áreas como negocios fiduciarios, administración de patrimonios autónomos, manejo de fondos públicos o mercado financiero.La discusión toma mayor relevancia por el papel que cumple Fiduprevisora dentro de la administración de recursos estratégicos del Estado. La entidad tiene a cargo fondos de gran magnitud, entre ellos el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), además de otros patrimonios públicos que movilizan millonarios recursos.Precisamente, el eventual nombramiento ocurre en un momento particularmente sensible para la entidad, debido a la crisis que atraviesa el sistema de salud del magisterio. En los últimos meses, el modelo ha enfrentado múltiples cuestionamientos relacionados con retrasos en servicios, auditorías, fallas operativas y denuncias sobre dificultades administrativas.A las críticas de la Red de Veedurías se sumó el Sindicato de Trabajadores Fiduciarios, Sintrafiduciarios, que solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Superintendencia Financiera revisar el proceso de nombramiento y verificar si el aspirante cumple con los requisitos legales y estatutarios para ocupar el cargo.El sindicato incluso pidió que, de encontrarse inconsistencias o incumplimientos frente a las exigencias establecidas, se evalúe la posibilidad de frenar la designación.
Fecode dio a conocer la salida de Vanessa Gallego Peláez de la vicepresidencia jurídica de la Fiduprevisora, entidad encargada de administrar los recursos del sistema de salud y las prestaciones sociales del magisterio a través del Fomag.El gremio señaló que esta decisión se da en medio del paro nacional del magisterio y planteó que quien asuma la dirección deberá garantizar la implementación oportuna y correcta del modelo de salud definido en el Acuerdo 003 de 2024. También indicó que se deben respetar las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo del Fomag, instancia que fija las directrices del sistema.De manera simultánea, el Decreto 0402 del Ministerio de Hacienda oficializa un encargo en la Fiduprevisora. En ese acto administrativo se designa a Rosa Dory Chaparro Espinosa como presidenta encargada de la entidad, mientras se adelanta el proceso para la designación en propiedad.El decreto establece que Chaparro Espinosa venía desempeñándose en un cargo dentro de la misma entidad y que asumirá la representación legal y las funciones de la presidencia a partir de la expedición del documento. Asimismo, indica que la medida rige de manera inmediata tras su publicación oficial.El documento está suscrito por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, cartera a la que está adscrita la fiduciaria.Por su parte, la Fecode reiteró que el cambio en la dirección de la entidad debe reflejarse en ajustes en la operación del modelo de salud del magisterio, particularmente en la garantía de la prestación de servicios, la articulación con los prestadores y el cumplimiento de los lineamientos definidos por el Fomag. Además, insistió en que la gestión debe enmarcarse en los criterios establecidos por ese fondo para la administración de los recursos y la ejecución del sistema.
Alrededor de 500 docentes de Santander viajaron a Bogotá para manifestarse frente a las instalaciones del Ministerio de Educación y exigir soluciones a las fallas que, según denuncian, se presentan en la prestación del servicio de salud del magisterio a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y la Fiduprevisora.La delegación partió desde el departamento en 13 buses y se sumó a las protestas nacionales del gremio docente para reclamar por las demoras en la atención médica, en la asignación de citas con especialistas y dificultades para acceder a procedimientos y tratamientos.De manera simultánea, en Bucaramanga los maestros también salieron a las calles la mañana de este miércoles 11 de marzo. La movilización inició en la calle 37 con carrera 12 y avanzó hasta la sede de la Fiduprevisora y el Fomag, ubicada en el barrio Sotomayor, donde realizaron un plantón para visibilizar sus inconformidades.Durante el recorrido, varios docentes compartieron situaciones personales que, según ellos, reflejan las dificultades que enfrenta el magisterio para acceder oportunamente a servicios de salud.César Mantilla, docente del Colegio Nacional del Comercio, relató que sufrió complicaciones médicas tras esperar durante meses un examen especializado.“Tuve una lesión en el tobillo y me inmovilizaron la pierna mientras esperaban una resonancia. La cita se demoró tanto que, al estar inmovilizado y sin anticoagulantes, terminé con una trombosis.”, contó.El docente también aseguró que actualmente espera una valoración médica por una hernia diagnosticada desde octubre de 2025.“Pedí cita desde noviembre para que revisaran la situación y me la dieron para el 6 de abril. Ni siquiera es para la cirugía, sino para mirar qué tengo”, señaló.Otra de las manifestantes, Claudia Piraquive, docente del colegio Promoción Social de Piedecuesta, aseguró que la asignación de citas médicas es una de las principales dificultades que enfrentan los maestros y sus familias.“Salimos a reclamar nuestro derecho a la salud. Mi hijo ha llamado desde el 8 de febrero para una cita de medicina general y no se la han asignado porque en Piedecuesta solo hay un médico para todo el magisterio”, explicó.La docente también señaló que hay casos de citas con especialistas que se programan con más de un año de espera. “Una compañera tenía una cita con gastroenterólogo y se la dieron en febrero de 2025 para abril de 2026. Ese tipo de situaciones son las que están ocurriendo”, agregó.Por su parte, el docente Oscar Bautista afirmó que las movilizaciones buscan exigir el cumplimiento de los compromisos anunciados cuando se implementó el nuevo modelo de salud para los maestros.“Los maestros salimos a la calle a defender nuestro sistema de salud. Se prometió cumplir tres propósitos con el nuevo modelo, pero no se ha logrado. Sigue existiendo intermediación y lo que exigimos es respeto y una atención digna para el magisterio”, manifestó.Los docentes esperan que las protestas permitan llegar a un acuerdo con las entidades responsables del sistema de salud del magisterio para mejorar la prestación del servicio y garantizar atención oportuna para los maestros y sus familias.
Los problemas de salud en el país no conocen de agremiaciones. Los docentes del departamento de Antioquia comenzarán a partir de este martes un paro que inicialmente se prolongará por tres días. Los profesores llegaron desde los diferentes municipios del departamento para unirse a la marcha.Sobre la marchaUn poco más de 2000 profesores se reunieron a las afueras de la sede principal de la Asociación de Institutores de Antioquia Adida, en el centro de la ciudad de Medellín, para reclamar por sus derechos en salud a la Fiduprevisora y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG.Entre los principales inconvenientes que tienen hoy en día los más de 30.000 profesores del departamento se encuentran la falta de entrega de medicamentos hace más de cinco meses y la poca atención de especialistas que ellos requieren. “Un derecho oportuno, una salud sin dilaciones, unos medicamentos a tiempo. El magisterio lo están dejando cada día enfermarse más”, manifestaron algunos docentes.En Blu radio conocimos el caso de Idelsa Montoya, una docente que llegó a la capital antioqueña proveniente del municipio de Armenia Mantequilla, Occidente del departamento, para reclamar por sus derechos en salud y poner fin al drama que vive ella, su familia y miles de docentes más.“La verdad es que no tenemos el mejor servicio, hacemos grandes filas, nos toca dar muchas vueltas realmente, porque nos envían a un sitio, de allí nos devuelven a otro. No está el medicamento, lo llamamos, le informamos. ¿Qué le toca a uno como paciente? Comprar el medicamento de manera particular”.Las agremiaciones de docentes también confirmaron que el día de hoy, en horas de la noche, saldrá una caravana con 14 buses, que transportarán una comitiva de 400 profesores, quienes harán un plantón el día 25 de febrero a las afueras de las instalaciones de la Fiduprevisora en la ciudad de Bogotá.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra tres exministros del Gobierno nacional, entre ellos, Aurora Vergara, Ricardo Bonilla y Gloria Inés Ramírez, además del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al expresidente de la Fiduprevisora Jhon Mauricio Marín por las supuestas irregularidades en la implementación del nuevo sistema de salud del magisterio.De acuerdo con el Ministerio Público, los hechos bajo investigación estarían relacionados con múltiples fallas estructurales en el proceso de puesta en marcha del modelo, entre ellas, la aprobación tardía del manual de contratación, que se habría expedido apenas dos días antes de la entrada en vigencia del nuevo esquema.Según la Procuraduría, a ello se suman retrasos en la contratación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y la ausencia de negociaciones previas de tarifas.En ese sentido, el ente de control también indaga por la autorización de servicios médicos y entrega de medicamentos sin los avales previos correspondientes, así como por la facturación bajo la modalidad de pago por evento a tarifa SOAT plena, situación que habría generado impactos financieros y operativos.Para la Procuraduría estas decisiones y omisiones habrían comprometido el adecuado funcionamiento del sistema y generado afectaciones directas a los usuarios del servicio de salud del magisterio.
Después de casi un año en el cargo, Magda Lorena Giraldo fue despedida de la presidencia de Fiduprevisora por decisión de la junta directiva de la entidad. La medida se adoptó durante una reunión extraordinaria convocada por orden del presidente de la República, Gustavo Petro.Giraldo había sido designada como presidenta de Fiduprevisora el 30 de octubre de 2024, en reemplazo de Mauricio Marín, quien dejó el cargo tras los cambios en el modelo de salud para el magisterio. Antes de su nombramiento, Giraldo ocupaba el cargo de vicepresidenta y contaba con el respaldo del Ejecutivo para asumir la dirección.Aunque no se ha oficializado su reemplazo, se menciona que Andrés Pabón, quien hasta hace pocas semanas se desempeñaba como vicepresidente financiero de Fiduprevisora, podría quedar encargado de la entidad de manera temporal.Recordemos que esta entidad ha estado en el ojo del huracán debido a los problemas relacionados con la salud de los maestros. En varias ocasiones, el Ministerio de Educación le ha solicitado a la Fiduprevisora cumplir con la entrega de medicamentos y atender las protestas del magisterio.Hasta el momento no se han entregado detalles oficiales sobre las razones de la destitución ni sobre quién será designado en propiedad para ocupar la presidencia de Fiduprevisora.
La Fiscalía General de la Nación imputó a dos exfuncionarios de la Gobernación del Atlántico por presuntas irregularidades en la contratación de cascos en fibra de vidrio para lanchas de pesca artesanal. Entre los procesados se encuentra Milagros del Carmen Sarmiento Ortiz, quien en la actualidad ocupa el cargo de gerente Jurídica de la Previsora Seguros.De acuerdo con la investigación de la Dirección Especializada contra la Corrupción, Sarmiento Ortiz, en su calidad de exsecretaria de Desarrollo Económico de Atlántico, habría ordenado en mayo de 2014 la apertura de una licitación por 1.000 millones de pesos para la compra de 170 cascos, fijando un precio de 5,8 millones de pesos por unidad, pese a que una consultoría previa había establecido un valor inferior. La licitación se declaró desierta por falta de oferentes.Posteriormente, dispuso un proceso de selección abreviada que culminó con la adjudicación de un contrato de 980 millones de pesos a una fundación privada sin experiencia ni capacidad técnica. Según la Fiscalía, los pliegos de condiciones fueron modificados de forma irregular, se validaron documentos con información falsa y se vinculó, mediante un contrato de prestación de servicios, a un profesional para asesorar al contratista favorecido.La ejecución del contrato también presentó fallas graves. Un día antes del plazo de entrega, solo se habían suministrado 32 cascos de los 200 pactados. El contrato fue suspendido bajo el argumento de las lluvias y luego reactivado en diciembre de 2014, cuando finalmente se entregaron los elementos faltantes.Junto a Sarmiento Ortiz también fue imputado Martín Rafael Atencio García, exsubsecretario de Gestión Agropecuaria, quien como parte del comité evaluador habría recomendado de manera indebida la adjudicación, sobrevalorando documentos del contratista, y posteriormente, en calidad de supervisor, no advirtió sobre los incumplimientos en la entrega.A los dos exfuncionarios se les atribuyen delitos como contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación. En el caso de Sarmiento Ortiz, además, se suman cargos por falsedad en documento privado y fraude procesal.
La Fiduprevisora, administradora del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), ratificó su compromiso con los maestros del Eje Cafetero en materia de salud, luego de un encuentro sostenido con representantes de los gremios de Risaralda, Quindío y Caldas, y con la participación de dos voceros de Fecode.El espacio, que se extendió por seis horas, concluyó con acuerdos orientados a fortalecer la calidad del servicio. Entre las medidas, se destacan visitas territoriales a los tres departamentos, con el propósito de verificar de primera mano la atención brindada a los docentes y sus familias.“Este ejercicio permitirá identificar falencias, corregir particularidades y robustecer la calidad del servicio en la región”, señaló Andrés Escarria, gerente de Servicios de Salud de la Fiduprevisora.En la mesa de trabajo se priorizaron temas clave como la correcta aplicación del tarifario para el pago de servicios, el cumplimiento en la entrega de medicamentos y la oportunidad en la atención de medicina especializada.Los representantes del magisterio expresaron su expectativa frente al cumplimiento de los compromisos, mientras la Fiduprevisora destacó que el diálogo abierto y transparente busca consolidar un modelo de salud más eficiente, cercano y ajustado a las necesidades de los maestros y sus familias.
En la tarde de este jueves, 4 de septiembre, se registran nuevas manifestaciones en diferentes puntos de Bogotá, lo que ha generado fuertes congestiones en la movilidad y afectaciones en el servicio de TransMilenio.A esta hora se reportan manifestaciones en la avenida NQS con calle 45, a la altura de la Universidad Nacional, por lo que TransMilenio inició el contraflujo de los buses y la Secretaría de Gobierno activó el monitoreo ante posibles alteraciones de seguridad.Uno de los momentos más críticos ocurrió sobre la avenida NQS con calle 45, frente a la Universidad Nacional, donde un grupo de encapuchados lanzó artefactos incendiarios contra un bus de TransMilenio, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y del conductor. Un video difundido en redes sociales muestra el instante en que las bombas incendiarias impactan el vehículo, que por poco resulta envuelto en llamas.A esta situación se suman otros puntos con complicaciones:Carrera 5 con calle 15 (sede Vivero de la Universidad Distrital): persisten desvíos en las rutas zonales por cuenta de manifestaciones externas a la operación.Avenida Villavicencio con avenida Gaitán Cortés (sede tecnológica de la Universidad Distrital): se mantienen los desvíos preventivos de las rutas alimentadoras Candelaria, Sierra Morena, GH530 y HH604.Según el balance del sistema, más de 103.500 usuarios se han visto afectados por las alteraciones en la movilidad. "Les recordamos a nuestros usuarios, especialmente a quienes se desplazan por la zonas de Chapinero, Santa Fe y Ciudad Bolívar, que debido a las manifestaciones en el sector, los desplazamientos pueden tomar un poco más de tiempo", informó TransMilenio.
Este viernes 1 de agosto entra en operación la contratación per cápita de la nueva Red de Prestadores del modelo de salud del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), y por ello la Procuraduría General de la Nación hizo un fuerte llamado a la Fiduprevisora S.A. para que cumpla de manera integral, oportuna y efectiva con lo establecido en el Acuerdo 03 de 2024.Según el Ministerio Público, la Fiduprevisora como vocera y administradora del Fondo tiene la responsabilidad principal de contratar, articular y vigilar a los operadores del sistema, y debe asegurar desde el primer día de agosto, en primer lugar, la continuidad ininterrumpida del servicio de salud en todas las regiones del país, sin barreras ni restricciones para los afiliados.Por otro lado, el cumplimiento de los estándares de calidad y oportunidad definidos en el acuerdo, incluyendo atención primaria, urgencias, entrega de medicamentos, atención especializada y servicios de mediana y alta complejidad.Pero además, el acceso a redes de prestadores habilitadas y contratadas, garantizando cobertura nacional efectiva.“La salud de los profesores, beneficiarios y pensionados del magisterio no admite improvisaciones”, señaló la Procuraduría.Como medida inmediata, el 29 de julio se realizó una reunión urgente con altos directivos de la Fiduprevisora, en la que la Procuraduría exigió que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio de salud con el nuevo esquema de contratación.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves que al menos 32 personas han perdido la vida y más de 700 resultaron heridas como consecuencia de dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el Caribe del país, causando daños materiales aún no cuantificados."A esta hora, tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con la cifras que pueda arrojar el estado La Guaira, y más de 700 heridos que hemos estado recibiendo en emergencia tanto de hospitales públicos como de centros de salud privados", declaró la mandataria en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Rodríguez señaló que La Guaira, un estado costero en el norte del país y vecino a Caracas, es el estado más afectado por los terremotos registrados este miércoles, al advertir que hay "decenas" de edificios colapsados."Podemos decir que el estado La Guaira es una verdadera tragedia y se convierte en una zona de desastre", subrayó la presidenta, quien compareció acompañada, entre otros funcionarios, por el titular del Parlamento, su hermano Jorge Rodríguez, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello.En esa región está ubicado el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas y es el principal del país, que fue cerrado horas antes por Rodríguez debido a los graves daños que sufrió.La mandataria dijo que las autoridades están en labores "muy arduas" de rescate en ese estado para salvar vidas y añadió que en las próximas horas llegarán rescatistas de Estados Unidos, México, El Salvador, Catar y República Dominicana.Horas antes, Rodríguez declaró el estado de emergencia después de los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos el miércoles, un día feriado por la conmemoración de los 205 años de la Batalla de Carabobo, el episodio de la Guerra de Independencia contra España que el país suramericano considera que selló su emancipación.Además, la líder chavista comunicó que se ha activado toda la red de salud pública y privada del país, especialmente en las zonas más afectadas para la atención de los heridos.Rodríguez también anunció que no habrá clases "en los siguientes días" de esta semana, así como todas aquellas actividades que no son servicios esenciales.De igual forma, indicó que hubo afectaciones en el servicio eléctrico, de agua y en aquellos edificios con daños hubo cortes en el servicio de gas doméstico.También fue suspendido el servicio de metro y ferrocarril.El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, según informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.El Sistema de Alerta de Tsunamis canceló, horas después de emitida, la alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras el terremoto registrado cerca de las costas de Venezuela.
La noche del miércoles 24 de junio de 2026 se jugaron los sorteos de la loterías del Meta, Valle y Manizales, junto al sistema de Baloto y Revancha, entregaron resultados que mantienen a los apostadores en vilo en todo el territorio nacional.Lotería de Manizales: resultados del sorteo 4960Por su parte, la Lotería de Manizales celebró su sorteo número 4960, otorgando un premio mayor de $2.600 millones de pesos. El billete ganador fue el número 2053 de la serie 067, despachado a la ciudad de Medellín.Lotería del Meta: resultados del sorteo 3304El gran ganador del premio mayor de la Lotería del Meta fue el número: 5975 de la serie 143, correspondiente al Premio Mayor de $1.800 millones. Este billete se convirtió en el ganador principal del sorteo, marcando una noche de celebración para su afortunado poseedor.Lotería del Valle: Sorteo 4854La Lotería del Valle, bajo el lema "Cambia tu Vida", realizó su sorteo número 4854. El número ganador del premio mayor fue el 3392 de la serie 129. Este sorteo es uno de los más tradicionales del suroccidente colombiano.Baloto y Revancha: acumulados crecen para el próximo sorteoLos números ganadores del sorteo de Baloto este miércoles 24 de junio de 2026 fueron: 12 - 14 - 30 - 36 - 43, Superbalota: 14.Los números ganadores de Revancha este miércoles 24 de junio de 2026, por su parte, fueron: 08 - 17 - 31 - 36 - 41, Superbalota: 09.
Bogotá tendrá un nuevo escenario para que los aficionados al fútbol puedan reunirse y seguir la recta final de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Se trata de Tribuna Club, un espacio que funcionará en el Parqueadero Norte del Estadio El Campín entre el 27 de junio y el 19 de julio, con transmisión de partidos, actividades culturales y una programación pensada para acompañar la emoción del torneo.Aunque Colombia no hace parte de los países anfitriones del Mundial, la pasión por el fútbol tendrá un punto de encuentro en la capital. La iniciativa busca que los hinchas puedan vivir los momentos más importantes de la competencia en un ambiente colectivo, rodeados de otros aficionados y con una experiencia cercana a la de una tribuna.Un lugar para compartir la emoción del MundialLa creación de este espacio responde a la forma en que los colombianos viven el fútbol: como una experiencia colectiva en la que cada partido se convierte en un momento de encuentro. La intención es ofrecer una sede temporal para quienes quieran reunirse, celebrar los goles y acompañar las últimas jornadas del torneo.Durante los días de funcionamiento se realizarán jornadas especiales con actividades, premios y presentaciones musicales. La programación incluirá la participación de más de 10 artistas en tarima y distintas experiencias alrededor del campeonato. Será producido y operado por Páramo Presenta, compañía dedicada al entretenimiento en vivo, responsable de llevar adelante este espacio de encuentro para los seguidores del Mundial en Colombia.El proyecto cuenta con la participación de los aliados oficiales de la Copa Mundial de la FIFA en el país como Coca Cola, Visa, Buchanan’s, Don Julio, Smirnoff, Michelob Ultra, Betano, adidas y Lenovo, entre otros.
Colombia, reconocida históricamente como una de las potencias cafeteras del mundo por la calidad de su producción, vive una nueva etapa en su relación con el café. El cambio ya no está únicamente en los campos donde se cultiva el grano, sino también en los hogares, tiendas especializadas y espacios de consumo donde los colombianos empiezan a valorar más la experiencia detrás de cada taza.De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el consumo interno se mantiene en 2,28 millones de sacos de café al año, mientras que la categoría de café empacado en retail continúa creciendo. Según datos de NielsenIQ, este mercado alcanzó ventas aproximadas por USD 550 millones en el último año y registra un crecimiento superior al 40% durante los últimos dos años, acercándose a un mercado de USD 600 millones.Este comportamiento refleja una transformación en los hábitos de consumo: los colombianos están dejando atrás la idea del café como una bebida cotidiana sin mayor diferenciación y avanzan hacia una cultura donde el origen, el sabor y la preparación tienen un papel protagonista.El sabor se convierte en el principal factor de decisión del consumidorDurante años, el precio fue uno de los elementos más determinantes al momento de elegir una marca de café. Sin embargo, esta tendencia empezó a cambiar. Según el Consumer Understanding and Usage Study (CUAS 2024), el sabor se consolidó como el principal criterio de compra y también como la razón más importante para probar nuevas alternativas.El consumidor colombiano busca ahora identificar perfiles de sabor, conocer las características del grano y encontrar propuestas que se ajusten a sus preferencias. La taza dejó de ser únicamente una necesidad diaria para convertirse en una experiencia que involucra conocimiento y exploración.“El consumidor ya no busca únicamente una bebida; quiere entender su origen, descubrir nuevos perfiles de sabor y vivir experiencias alrededor de cada taza”, afirmó Rodrigo Ernesto Tercero Gómez, representante de Café OMA, al analizar la evolución del mercado cafetero nacional.
En una operación conjunta adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue capturada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), Ingrid Paola Ávila Hernández, alias 'La Patrona', señalada como una de las principales articuladoras de las finanzas ilegales del Clan del Golfo.La mujer, quien era requerida por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, sería hermana de alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esta organización criminal, y habría cumplido un papel estratégico durante más de diez años dentro de la estructura, administrando recursos obtenidos mediante actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.De acuerdo con las investigaciones, alias 'La Patrona' estaría encargada de implementar mecanismos para dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de actividades criminales, permitiendo fortalecer la capacidad económica y operativa de esta organización.Su captura representa una afectación directa contra uno de los principales soportes del Clan del Golfo: sus redes financieras y de lavado de activos. Las autoridades destacan que este resultado debilita la administración de recursos ilegales y los mecanismos utilizados para infiltrar economías legales.La operación hace parte de la ofensiva permanente del Gobierno Nacional contra las estructuras criminales, enfocada en afectar sus componentes armados, logísticos, financieros y narcotraficantes.Durante la actual administración, cerca del 50 % de las afectaciones contra grupos armados organizados ilegales han estado dirigidas contra esta estructura, con aproximadamente 8.300 integrantes neutralizados entre capturados, sometidos y abatidos.La fuerza pública continuará desarrollando operaciones de alto impacto contra los principales cabecillas y redes de apoyo de las organizaciones criminales, con el objetivo de proteger la seguridad de los colombianos y desarticular las capacidades que permiten su funcionamiento.La captura de alias 'La Patrona' reafirma el mensaje institucional de que quienes financian, facilitan o fortalecen las economías criminales serán perseguidos por las autoridades y deberán responder ante la justicia.