El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, conmocionó al país. Durante 12 días 'Mane' estuvo en cautiverio y visibilizó la problemática que atraviesa el país con el secuestro donde la Policía Nacional confirmó 32 secuestros en lo que va del año.
El general Humberto Guatibonza, exdirector del Gaula, estuvo en Sala de Prensa, con Juan Roberto Vargas, se refirió a los operativos en los que estuvo cuando fue director del Gaula y si experiencia frente a estos duros casos en Colombia e indicó que, Afirmó que “ tienen zonas, digamos que organizadas por ellos y donde tienen mucha seguridad para mantenerse secuestrados”.
La conversación se centró en los eventos recientes relacionados con el secuestro, como el caso del papá de Luis Díaz, que ha revivido el doloroso fantasma del secuestro en Colombia. El General expresó su sorpresa y tristeza al darse cuenta de que este problema persiste en el país.
“Yo pensé que ya habíamos superado eso, pero me da mucha tristeza porque veo que no han cambiado mucho las cosas, el tema de secuestro por parte del ELN y esos grupos”, afirmó.
El oficial fue uno de los más destacados en la lucha contra el secuestro en Colombia, llegando a bajar los niveles de este delito en el país. Guatibonza participó en más de 1.500 operativos de rescate.
“Entonces también veo que la lucha que nosotros hicimos durante tantos años que logramos llegar el secuestro a niveles mínimos en Colombia, después de ser uno de los países que más se presentaban en el mundo”, contó el general.
El general mostró su desilusión al conocer que el trabajo realizado durante años y bajo su dirección se está viniendo abajo por el surgimiento de los grupos armados y disidencias.