Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Viceministros de Comercio de Colombia y Panamá se reunirán para hablar de aranceles

La reunión buscará dar con una solución en materia arancelaria y controlar el contrabando.

218334_Los bajos niveles del río preocupan a empresarios. Foto: Puerto de Barranquilla
Los bajos niveles del río preocupan a empresarios. Foto: Puerto de Barranquilla

La ministra de Comercio, Maria Claudia Lacouture, confirmó que este 6 de agosto se realizará la reunión entre los viceministros de Colombia y Panamá con el fin de lograr una solución en materia arancelaria que beneficie a los exportadores legales, pero permita controlar el contrabando.
 
"Los viceministros estarán reunidos la próxima semana para buscar desarrollar una oportunidad en temas de análisis de transferencia de información aduanera estamos buscando que a través de lo ya acordado, que está establecido en el acuerdo comercial con Panamá, que aún no está vigente, podamos aplicar todo eso que hemos venido trabajando como un capítulo aparte que sea de transferencia de información aduanera", dijo Lacouture en el Congreso de Andicom en Cartagena.
 
Aunque el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) le ordena a Colombia levantar el arancel del 10 % y el cargo de 5 dólares por cada contenedor a las reexportaciones de calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC), en Panamá, que se aplica desde el año 2012, el gobierno colombiano mantiene este arancel con el fin de controlar el ingreso de mercancía a muy bajo precio que pueda afectar a la industria nacional.
 
Ante la negativa del gobierno colombiano, el pasado 16 de agosto, Panamá expidió un decreto que elevó los impuestos arancelarios de productos como flores, prendas de vestir, cemento y extractivos, que generalmente llegan de Colombia. Por eso, la reunión entre los viceministros será clave para destrabar el comercio entre ambos países.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO