Videos del fuerte temblor de 6.5 que sacudió a Colombia este domingo
Sobre las 8:08 de la mañana de este domingo se sintió el fuerte sismo en diferentes ciudades del país, entre ellas Bogotá, Villavicencio y municipios de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, entre otros.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el sismo tuvo una magnitud de 6.5, con epicentro en Paratebueno, Cundinamarca, y una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.
Temblor de 6.5 sacudió gran parte de Colombia.
Foto: SGC
El evento sísmico ocurrió exactamente a las 8:08 a.m. y se sintió con fuerza en Bogotá, Villavicencio y varios municipios de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.
Además, a través de redes sociales, ciudadanos reportaron haber percibido el movimiento telúrico en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Cali, Montería, Manizales, Rionegro, Sogamoso, Duitama, Buga, Ibagué y Risaralda, entre otras.
Publicidad
En plataformas como X, TikTok e Instagram, los usuarios comenzaron a compartir videos e imágenes del momento exacto del sismo.
En varios de estos registros audiovisuales se observa como lámparas, cortinas y objetos colgados oscilan de un lado a otro, tanto en viviendas como en oficinas. En uno de los clips más llamativos, el agua de una piscina se mueve violentamente, al punto de estar a centímetros de desbordarse.
También se viralizaron imágenes desde locales comerciales, donde vitrinas, estanterías y luces colgantes temblaban ante la fuerza del movimiento. En medio del asombro, muchos ciudadanos evacuaron edificios y zonas cerradas como medida preventiva.
— Luis Ferk. Mosquera (@luisferkmosq18) June 8, 2025
En cuanto a la infraestructura y la seguridad, las autoridades activaron los protocolos correspondientes. TransMilenio reportó la evacuación de TransMiCable como medida de precaución, y en la vía al Llano se ordenó el cierre temporal de túneles para hacer inspecciones. Hasta las 8:19 a.m., los organismos de socorro no reportaban afectaciones materiales ni víctimas.
Minutos después del sismo principal, se registraron dos réplicas: una de magnitud 4.0 a las 8:20 a.m. y otra de 4.6 a las 8:40 a.m., ambas en la misma zona epicentral.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que “se están verificando eventuales consecuencias en los diferentes municipios del departamento”, y confirmó que los comités de gestión del riesgo municipal y departamental se mantienen en alerta.
Por ahora, las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantener la calma, revisar estructuras y seguir las indicaciones oficiales ante la posibilidad de nuevas réplicas.