Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Violencia intrafamiliar, una gran preocupación de Medicina Legal

Según los reportes de Medicina Legal, aunque la violencia intrafamiliar continúa en aumento, el tema se debe manejar desde la prevención y no solo asumir las consecuencias.

325873_BLU Radio, Violencia intrafamiliar referencia // Foto: El Espectador
BLU Radio, Violencia intrafamiliar referencia // Foto: El Espectador

Claudia García, directora de Medicina Legal, estuvo en Mañanas BLU y habló sobre las cifras en aumento que está presentando la violencia dentro del hogar y que corresponde a una de las principales preocupaciones en el instituto.

Le puede interesar: Estudio dice que el Valle es el segundo departamento con más violencia hacia la mujer

García afirmó que existen tres tipos de violencia que enmarcan a las familias colombianas y prevalecen en Antioquia, Cundinamarca y Sucre.

El primero es la violencia contra la mujer, que ocupa el 90 por ciento de los casos y es efectuado por exparejas o parejas actuales hacía las mujeres. Una de las mayores alertas que esto genera es que niñas entre 13 y 14 años ya entran en el porcentaje de violencia al tener parejas sentimentales desde una corta edad.

García dijo que no hay que desconocer la situación de los hombres como víctimas, aunque sean un grupo minoritario.

El segundo es hacía los niños, niñas y adolescentes del país, violencia que es perpetrada por los padres y que no solo incluye golpes sistemáticos y maltratos, sino también, deficiencia en la alimentación, en la salud, en la educación, o niños que sufren abuso sexual o son forzados a trabajar.

Publicidad

El tercero es hacia las personas de la tercera edad, maltratados a nivel físico y psicológico por hijos y nietos.
Para la directora de Medicina Legal, el sector salud debe responder y atender de manera oportuna con soporte psicológico las situaciones de violencia dentro del hogar, y así acabar con el ciclo que, aunque se puede volver patológico, también es reversible.

“Las conductas humanas tienen la posibilidad de mejorarse. Revelar estas cifras sirve para que prestemos atención a los cambios que debemos hacer dentro de la familia, no presentarlas como desalentadoras sino como un posible cambio”, dijo García.

Según los reportes de Medicina Legal, aunque la violencia intrafamiliar continúa en aumento, el tema se debe manejar desde la prevención y no solo asumir las consecuencias.

La idea no es llegar a un tema judicial, a un tema carcelario o a un aumento de penas, el tema es poder tratarlo desde la prevención”, expuso García.

Escuche la entrevista con Claudia García en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO