Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: reportan caída de ceniza en Villamaría (Caldas) y Filandia (Quindío)

En la más reciente actualización del Servicio Geológico Colombiano se reportó la caída de ceniza en dos municipios cercanos al volcán Nevado del Ruiz y una columna de gases de 2.500 m. La alerta naranja se mantiene.

Volcán Nevado del Ruiz.jpg
Volcán Nevado del Ruiz
Foto: Fuerza Aérea Colombiana

En la mañana de este miércoles, 12 de abril, llegó un nuevo reporte del Servicio Geológico Colombianopor la alta actividad del volcán Nevado del Ruiz que mantiene su alerta naranja de probable erupción en días o semanas.

La actividad sísmica y de emisión de ceniza del volcán continúa en el suroccidente del cráter, a profundidades de entre 2 y 4 km, y a una distancia de entre 2 y 6 km del mismo.

Sigue habiendo sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, lo cual está provocando la emisión de ceniza.

La columna de gases y/o ceniza alcanzó una altura máxima de 2.500 metros, y se ha observado que la dirección de dispersión varía entre el suroccidente y el noroccidente.

Publicidad

También se han reportado caídas de ceniza en los municipios de Villamaría (Caldas) y Filandia (Quindío). La emisión de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los de ayer.

Ayer, se registró un sismo de magnitud máxima de 1,3 a las 05:03 a.m. Este sismo se localizó a 4 km al suroeste del cráter y a unos 3 km de profundidad en relación a la cima del volcán.

Publicidad

Es importante destacar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. A pesar de que la sismicidad asociada a fracturamiento de roca ha disminuido en los últimos días, hay otros indicadores que muestran que la actividad del volcán continúa.

Aunque la actividad del volcán puede fluctuar y disminuir en momentos, esto no significa que haya retornado a un nivel menor de actividad. Para cambiar de nivel y volver al nivel amarillo, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

"Es importante recordar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa siendo muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad mantener la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales, y estar atentos a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán", señaló esa autoridad.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad