Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Volver al monte no es una opción: exguerrilleros en La Guajira

Varios excombatientes de esa zona del país mantienen sus esperanzas en el proceso de Paz.

342285_BLU Radio// ETCR Pondores. Foto: BLU Radio
BLU Radio// ETCR Pondores. Foto: BLU Radio

Tras conocerse la noticia del regreso a las armas por parte de alias ‘El Paisa’, ‘Santrich’ e Iván Márquez, junto a otros guerrilleros; algunos excombatientes ubicados en el ETCR de Pondores, sur de La Guajira, dijeron que, pese a los incumplimientos de parte del Gobierno colombiano, ellos continuarían con sus procesos de reincorporación.

“Ellos no tenían otro camino sino ese, porque que ellos estaban pedidos en extradición, otro en la cárcel, pero yo, de mi parte, no volvería más al monte porque ya tengo mi familia, a mi mamá, mi hija y mi esposa. Tu sabes que el camino que retomaron ellos fue la opción que les dejaron”, dijo Juan Carlos Ortiz, un excombatiente que perteneció durante 27 años a las FARC-EP.

Lea también: En Agua Bonita, Caquetá, excombatientes de Farc siguen construyendo paz

Otros, dijeron mantener sus esperanzas en el proceso de Paz, pues dicen que bien o mal, han vuelto a reencontrarse con sus familias, lo cual ha sido clave para continuar en lo que ellos llaman un proceso de paz quebrantado e incumplido.

“Uno no está en ese proceso de reincorporación de las armas, pero el incumplimiento del Gobierno ha sido bastante desfavorable para el proceso de Paz. Uno todavía espera y tiene esperanzas en que este proceso pueda seguir hacia adelante. Uno no puede tomar decisiones a la ligera”, explicó Elkin Soto, otro de los excombatientes en Pondores.

Lea también: Tres relatos sobre la vida de una mujer en la exguerrilla de las Farc

Publicidad

En el caso de Milton Toncel, un máximo líder exguerrillero y otros que estuvieron en un escalafón de alto de rango, dijeron que de momento no se iban a referir al anuncio de sus compañeros de retomar las armas.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO