Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vuelve la fumigación aérea de cultivos ilícitos con glifosato, pero con cambios

El ministro de Defensa aseguró que detrás de las masacres de los últimos días está el narcotráfico. Uno de los cambios en la aspersión sería una gota más sólida del herbicida.

375260_Aspersión con glifosato, mindefensa Carlos Holmes Truijillo // Fotos: AFP, imagen de referencia - Twitter @MinDefensa
Aspersión con glifosato, mindefensa Carlos Holmes Truijillo // Fotos: AFP, imagen de referencia - Twitter @MinDefensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo en Mañanas BLU que la aspersión aérea del glifosato volverá al país, “previo cumplimiento de todos los requisitos de la Corte Constitucional”.

“Naturalmente es un camino difícil, complejo, que tiene recursos de manera legal a los cuales pueden acudir los ciudadanos. Se está avanzando con todo respeto, pero además con la certeza absoluta de que es fundamental para el país reiniciar el programa de aspersión”, indicó.

Vea también: Un año y ocho meses después, condiciones para aspersión con glifosato están varadas

Según el funcionario, un posterior pronunciamiento de la Corte Constitucional se refirió a la evidencia científica sobre que no hubiese daño a la salud humana.

“Ese punto específico fue materia de un posterior pronunciamiento, para efecto de que quedara claro el propósito que tiene la Corte Constitucional. Los pasos que se están dando se dan dentro del pronunciamiento, porque evidencia ciento por ciento absoluta no hay de nada en ninguna parte sobre ningún aspecto específico”, declaró el funcionario.

El ministro Holmes Trujillo dijo que detrás de varias de las recientes masacres que han sacudido al país está la mano del narcotráfico.

Publicidad

Conozca más: El debate no es el glifosato, sino lucha contra narcotráfico: Gobierno pide reiniciar aspersión

“Las características especiales de cada uno de ellos varían y será la tarea de investigación la que arroje las diferencias entre uno y otro, pero ahí está la mano del narcotráfico”, sostuvo.

“Eso lo que demuestra es que tenemos que avanzar con mayor celeridad en la erradicación de cultivos ilícitos”, añadió.

Holmes Trujillo habló de los cambios sobre la aspersión del glifosato para el reinicio del programa.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Antes era una decisión política. Se tomó y mire el daño que hizo. Ahora es una decisión política y jurídica, por eso el proceso ha demorado tanto. Antes se tomó esa decisión sin ningún estudio respecto del impacto que podía tener suspender la aspersión aérea. Ahora se está avanzando en todos los estudios. Se garantizan certezas y tranquilidades al país para poder reiniciar”, indicó.

Publicidad

“Se trata de aspectos técnicos que van a tener nuevas consideraciones", añadió.

Según Carlos Holmes Trujillo los cambios no tienen que ver solo con el glifosato, sino además: “Con la gota, con la manera de asperjarlo, con las condiciones climatológicas que hay que considerar para ese efecto, tiene que ver con las zonas, con las áreas microfocalizadas.

Conozca más: Solo el 20% de territorios con coca podrían fumigarse con aspersión aérea de glifosato
El ministro de Defensa explicó los cambios con la gota de glifosato que se usará para asperjar.

“Una gota que no tenga el suficiente peso, no estoy utilizando una terminología muy técnica, puede dirigirse en virtud de los vientos hacia sitios distintos hacia aquellos que se identificaron para efectos de aspersión”, afirmó.

Con una gota más sólida, esa gota cae y se impide que pueda llegar a afectar cultivos legales aledaños”, complementó.

Escuche a Carlos Holmes Trujillo, ministro de Justicia, en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO