A punto de cumplirse dos años de que el Reino Unido eliminara el requisito de visa de turista o visitante para los ciudadanos colombianos que quieran viajar al Reino Unido por hasta seis meses, el pasado jueves 7 de noviembre el Ministerio del Interior del Reino Unido (conocido como Home Office en inglés) citó a una reunión a la delegación colombiana en Londres, en cabeza del embajador Roy Barreras.
El 18 de octubre de 2022, el Parlamento Británico aprobó la decisión de eliminar las visas de visitante para colombianos, tras un proceso extenso y riguroso de evaluación por parte de diferentes instituciones del Gobierno británico. La medida entró en vigencia a partir del 9 de noviembre de 2022. Y los requisitos de visa para trabajo, estudio y de residencia en el Reino Unido se mantuvieron.
Sin embargo, en menos de 24 meses, la nacionalidad colombiana pasó a ser la sexta con mayor número de ciudadanos inadmitidos al Reino Unido. Entre el 1 de julio de 2022 (antes de eliminar el requisito de la visa) y el 30 de junio de 2023, 324 colombianos fueron inadmitidos al intentar ingresar al país. Y entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024, esta cifra aumentó a 636 connacionales, un incremento de 312 colombianos, lo que representa un incremento del 96 %.
De acuerdo con el embajador Barreras, en entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, en la reunión de este 7 de noviembre, el Gobierno británico mostró preocupación ante el aumento de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos colombianos, pues se ha dado un enorme incremento de estas aplicaciones después del retiro de la visa de turista.
En el año 2020, 11 colombianos solicitaron asilo ante el Gobierno británico. Esta cifra se redujo a 6 colombianos en 2021. En 2022, en donde solo menos de 2 meses estuvo vigente la exención del visado, el número de aplicaciones aumentó a 118. Y finalmente, para 2023, último año del que se tiene reporte de momento, la cifra aumentó a 854 ciudadanos colombianos, según cifras entregadas por el Ministerio del Interior británico.
Esto quiere decir que, en los últimos dos años, entre 2022 y 2023, las solicitudes de asilo de colombianos aumentaron en cerca de un 623 %. Si se compara con 2021, año en que en todo momento estuvo vigente la visa, el aumento es de cerca del 14.133 %.
Publicidad
Actualmente, hay cerca de 1.857 colombianos que están a la espera de una decisión por parte del Gobierno de Reino Unido a su solicitud de asilo, una cifra que para el 30 de septiembre de 2022, días antes de que se eliminara la visa, era solo de 55 colombianos, según cifras del Ministerio del Interior de Reino Unido.
El embajador Barreras afirmó que, en la reunión, los funcionarios del Home Office explicaron que actualmente tienen enormes sobrecostos derivados de la manutención de los miles de solicitantes de asilo de todo el mundo y que por este motivo se está considerando retirar la exención de visado para algunos de estos países, dentro de los que podría estar Colombia.
Publicidad
Barreras también señaló que se han identificado algunas agencias de viaje que están vendiendo supuestos “kits de asilo”, que incluyen falsas denuncias de amenazas que están sirviendo como argumento para que los colombianos soliciten el asilo con falsos motivos.
"La liberación de la visa ha hecho que se abuse de ese mecanismo porque hemos detectado que hay oficinas de turismo irregulares o piratas que ofrecen paquetes turísticos con lo que llaman un kit de asilo. Le dan el tiquete de ida a la persona y le venden unas denuncias de amenazas falsas para que cuando lleguen al Reino Unido pidan el asilo. Por eso, más de 1.000 personas han sido devueltas", dijo.
Publicidad
Escuche el informe y la entrevista completa aquí:
Publicidad