Migración Colombia informó, a través de un comunicado, que a la fecha ya no quedan migrantes cubanos en una bodega de Turbo, Antioquia, donde permanecían a la espera de que el Gobierno colombiano los ayudara a continuar su camino hacia Estados Unidos.
“La bodega de Turbo en la que se encontraban cientos de migrantes irregulares hoy se encuentra vacía”, dice el organismo.
Agrega que una de las razones es que la mayoría de sus ocupantes se acogieron a deportaciones voluntarias y abandonaron el territorio nacional por sus propios medios.
Además, asegura Migración que a la fecha, el organismo tiene documentados 1540 procesos de deportación voluntaria de ciudadanos cubanos que permanecían de forma irregular en el municipio de Turbo.
“Todos los procesos de deportación voluntaria, que se adelantaron de forma individual y en el marco del respeto de los derechos humanos y garantizando la integridad de los extranjeros, fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo, como garante del respeto del debido proceso” concluye.
Migración también informó que tras habérseles explicado en qué consisten los procesos de deportación voluntaria, los 800 migrantes que se encontraban en Pasto decidieron acogerse a la deportación voluntaria.
Actualizado: agosto 10, 2016 12:57 p. m.