El pasado viernes, 2de febrero, las tiendas Apple en Estados Unidos marcaron un hito al lanzar las Apple Vision Pro, las esperadas gafas de realidad mixta de la compañía, con un precio de 3.499 dólares, unos 13 millones de pesos colombianos.Este lanzamiento representa el primer gran paso de Apple en el ámbito de la realidad mixta desde el lanzamiento del Apple Watch hace nueve años.Las Apple Vision Pro han generado gran expectación entre los entusiastas de la realidad virtual y aumentada, considerándolas como el siguiente capítulo importante en la evolución de la vida en Internet, más allá de los teléfonos inteligentes. Pocas horas después de su lanzamiento, las redes sociales se inundaron con videos y fotos de personas utilizando el dispositivo en diversas situaciones, desde el transporte público hasta caminando por la calle, en restaurantes e incluso mientras conducían.Uno de los aspectos más llamativos que se compartió en las redes fue una joven que utilizó las gafas para cambiar el rostro de su novio, transformándolo en versiones de Zack Efron o Leonardo DiCaprio. Estas experiencias de realidad aumentada personalizada añaden un toque lúdico a la utilidad de las gafas.La viralización de estas experiencias llevó a la comparación con la serie de distopía tecnológica "Black Mirror" y hasta con un capítulo de "Los Simpson". Algunos usuarios simplemente optan por usar las gafas en su día a día mientras realizan diversas actividades en línea.Sin embargo, a pesar de la emoción inicial, las críticas no se han hecho esperar, principalmente debido a su elevado costo y las dudas sobre si las Vision Pro lograrán cambiar el panorama de la realidad mixta, al menos en el corto plazo. Las comparaciones con lanzamientos previos de Meta (la casa matriz de Facebook) y otros productos similares más asequibles han surgido, planteando preguntas sobre la viabilidad y adopción masiva de estas tecnologías. The Verge, un sitio web especializado en tecnología, describió las Vision Pro como un producto "asombroso", aunque destacó que también conlleva "una serie de grandes compensaciones" que son "imposibles de ignorar". Las críticas iniciales sugieren que, a pesar de las innovaciones y características sorprendentes, aún hay obstáculos que podrían limitar su aceptación generalizada en el mercado.El lanzamiento de las Vision Pro ha generado un debate sobre el futuro de la realidad mixta y cómo Apple podría influir en esta industria en constante evolución. Con el tiempo, será interesante observar cómo estas gafas impactan en la forma en que las personas interactúan con la tecnología y experimentan la realidad virtual y aumentada.
Las nuevas gafas y auriculares de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) de Apple que salen a la venta el viernes por 3.499 dólares incorporarán aplicaciones de Microsoft 365 como Word, Excel, PowerPoint y Microsoft Teams.Los usuarios de Apple Vision Pro también podrán acceder a Copilot de Microsoft, herramienta de inteligencia artificial (IA) que permite a los usuarios -ya sea usando su voz, ojos o manos- resumir documentos o crear fotos o presentaciones a partir de ellos, entre muchas otras cosas."Con Apple Vision Pro las aplicaciones de Microsoft 365 hacen uso del lienzo infinito de la computación espacial y pueden aparecer una al lado de la otra en cualquier escala para realizar múltiples tareas", destaca la empresa en un comunicado.En tanto, si un usuario de Apple Vision Pro está, por ejemplo, fregando los platos, tiene la opción de ver un Excel o leer un PowerPoint en la pared de la cocina.En lo referente a las videollamadas de Teams en Apple Vision Pro, la empresa creada por Bill Gates señala que utiliza una representación auténtica de rostro y manos de los usuarios en tiempo real para mostrárselo a los otros componentes de la llamada.No obstante, desde Apple Vision Pro no se podrá acceder a Microsoft Mesh, que permite a los usuarios tener reuniones inmersivas en 3D dentro de Microsoft Teams, ya que de momento Microsoft solo permite que se accedan a esta aplicación con las gafas de RV y RA de Meta, Quest.El último modelo de estas gafas se lanzaron el año pasado y cuestan 499 dólares."Continuaremos brindando experiencias innovadoras a nuevos dispositivos, incluida la incorporación de Microsoft Mesh a Apple Vision Pro el próximo año", señala la empresa en un comunicado.Más de 600 nuevas aplicacionesEl miércoles, Apple anunció "más de 600 aplicaciones y juegos diseñados" para sus nuevas gafas.Según anota en un comunicado Susan Prescott, vicepresidenta de relaciones mundiales con desarrolladores, usar estas aplicaciones en las nuevas gafas de Apple cambiará la forma en que se experimente el entretenimiento, la música y los juegos."Los desarrolladores ya están captando la promesa de la computación espacial y estamos ansiosos por ver qué crearán a continuación", añade Prescott.Un cine propioA mediados de enero, Apple y Disney anunciaron que Vision Pro tendrá contenido 3D de Disney Plus.Además, otras aplicaciones con soporte Vision Pro a partir de este viernes serán: ESPN, Max, Discovery Plus, Amazon Prime Video, Paramount Plus, Peacock, Pluto TV, IMAX y TikTok, entre otras."Las experiencias espaciales en Vision Pro pueden transformar cualquier habitación en un cine personal para ver deportes, programas de televisión y películas", destaca el comunicado de Apple y anota que Apple Vision Pro presenta pantallas virtuales de ultra alta resolución que ofrecen más píxeles para cada ojo que un televisor 4K, "para que los usuarios puedan ver su contenido favorito en una pantalla de 30 metros".El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anota hoy en una entrevista con la revista Vanity Fair -en la que es fotografiado por primera vez con las Apple Vision Pro- que la empresa trabajó durante años en este producto y que este nuevo dispositivo podría cambiar la forma en la que se vive y trabaja.Por su parte, el cineasta James Cameron, quien participa en la misma entrevista, cuenta que pese a ser escéptico en un primer momento, quedó "realmente impresionado" tras probar estas gafas.“No es evolutivo, es revolucionario”, anotó el director de Titanic y la saga de Avatar.
Este martes, 30 de enero, en La Nube estuvo José Betancur, cofundador de Quick Graph y director del Nodo de la Universidad EAFIT, quien habló sobre la historia detrás del éxito de esta aplicación y sus planes para el futuro.En un mundo digital en constante evolución, la educación también ha encontrado su aliado en la tecnología. Quick Graph, una aplicación móvil creada en Colombia, emergió como un referente en el ámbito educativo, específicamente en el apoyo a materias como física, matemáticas y química.A simple vista, Quick Graph puede parecer una aplicación de bajo perfil, pero su impacto es innegable. Con más de 18 millones de descargas a nivel mundial en su versión gratuita, la aplicación se ha convertido en un recurso esencial para estudiantes de diversas edades, desde colegiales hasta universitarios. Betancur destaca que Quick Graph nació en 2009 como una calculadora académica, pero con el tiempo, evolucionó para abordar las necesidades cambiantes de los estudiantes y profesores.La aplicación, disponible exclusivamente en el ecosistema de Apple, busca ser accesible para todos. Con una versión gratuita que satisface las necesidades diarias de la mayoría de los estudiantes, Quick Graph se adapta a diferentes niveles educativos. Para funcionalidades más avanzadas, como ecuaciones diferenciales y proyecciones en dispositivos externos, se ofrece una versión Premium. Betancur subrayó la importancia de mantener la herramienta asequible, recordando la falta de opciones asequibles en el mercado cuando iniciaron.La evolución de Quick Graph no se limita a las ciencias exactas. Betancur compartió cómo la aplicación ha respondido a las necesidades emergentes, desde la creación de tablas para un veterano de la segunda Guerra Mundial hasta el apoyo a estudiantes de doctorado en la elaboración de gráficas para sus tesis. La aplicación no solo se enfoca en las asignaturas tradicionales, sino que también busca generar valor para los docentes en la impartición de clases.La expansión de Quick Graph no solo se centra en ampliar su presencia en el ámbito educativo, sino también en establecer colaboraciones con colegios públicos y privados. Betancur destaca la importancia de involucrar a la comunidad educativa y trabajar en sinergia con iniciativas gubernamentales. El cofundador de Quick Graph reveló que están explorando cómo la aplicación puede integrarse con otras actividades y proyectos educativos a nivel nacional.Quick Graph, la aplicación que comenzó como una herramienta académica, ha florecido en un fenómeno educativo en Colombia. José Betancur compartió la visión de la aplicación no solo como una calculadora avanzada, sino como una herramienta que puede sembrar el interés por la tecnología desde edades tempranas.
En 2014 surgieron rumores sobre los primeros indicios de interés de Apple en la industria automotriz, lo que llevó a especulaciones sobre el desarrollo de un vehículo eléctrico autónomo. Sin embargo, a lo largo de los años, el enfoque del proyecto ha cambiado significativamente, desde la fabricación de un automóvil completo hasta la concentración en tecnologías de conducción autónoma y sistemas de baterías avanzadas.Respecto a las aspiraciones automotrices de la marca, Mark Gurman de Bloomberg, dijo que el proyecto de vehículos de la compañía, que lleva una década de antigüedad, ha pasado de la planificación de un automóvil totalmente autónomo a un vehículo eléctrico similar al que ofrece Tesla. Por otra parte, se prevé que el llamado “Apple Car” se lance para 2028, dos años después de la última fecha objetivo informada por la compañía.Según se informó la compañía, las características autónomas del automóvil han pasado de un sistema de Nivel 5 (automatización total) a un sistema de Nivel 4 (automatización total en algunas circunstancias) y ahora a un sistema de Nivel 2+ (automatización parcial). Eso significaría que el vehículo ofrece funciones limitadas de conducción autónoma, como centrado de carril y soporte de frenado/aceleración, sin dejar de requerir toda la atención de quien conduce.Lo que inicialmente la marca Apple planteó como un automóvil sin volante ni pedales (y tal vez con un centro de comando remoto listo para reemplazar al conductor) ahora se parece más al vehículo Tesla.Las personas familiarizadas con los planes de Apple supuestamente creen que entregar el Apple Car reducido con expectativas reducidas podría deshacer todo el proyecto, pero según se informa, Apple habló con posibles socios fabricantes en Europa sobre la estrategia actualizada, y se conoció que la compañía estaría planteándose ofrecer un sistema autónomo de Nivel 4 en algún momento.Este proyecto de Apple ha sido objeto de rumores desde al menos mediados de la década de 2010. La empresa ha gastado cientos de millones de dólares en la iniciativa. Ha trabajado en sistemas de propulsión, hardware y software de conducción autónoma, interiores y exteriores de automóviles y otros componentes clave, sin llegar a un prototipo final. Pese a esto, el proyecto Apple Car ha influido en la competencia y ha impulsado a otras empresas tecnológicas y automotrices a intensificar sus esfuerzos en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Lo que llevó a avances rápidos en la industria, desde mejoras en la autonomía de las baterías hasta el perfeccionamiento de sistemas de asistencia a la conducción. La influencia de Apple en la industria automotriz ha sido un catalizador para la aceleración de la innovación en el sector, contribuyendo a una transición hacia un futuro más sostenible y eficiente.
Mac cumplirá 40 años: el 24 de enero de 1984, el gigante tecnológico Apple, de la mano de su cofundador Steve Jobs, presentaba el Macintosh 128K, un producto rompedor que transformó el mercado de la computación.No era la primera computadora personal (PC), pero aquel primitivo cubo blanco con teclado y ratón se convirtió en el no va más con su innovadora interfaz gráfica de usuario, la responsable de que aparecieran, entre otras cosas, unos iconos en la pantalla de 9 pulgadas que eran fáciles de usar para el público general.Tres años antes, en 1981, IBM había lanzado su revolucionario PC, una microcomputadora basada en la incipiente idea de la arquitectura abierta -se podían añadir y reemplazar sus partes- y que rápidamente dominó el mercado de la computación personal, sobrepasando a Apple y otras empresas líderes de décadas previas.Pero Apple le devolvió la jugada en la final de la Super Bowl -el espacio publicitario de mayor audiencia en EE.UU.- con un anuncio dirigido por el cineasta Ridley Scott e inspirado en "1984" de George Orwell, que revelaba al Macintosh como la antítesis de un "Gran Hermano" con la forma del IBM PC.Días después, Jobs salía a un escenario en Cupertino (California) y mostraba el dispositivo que permitía a sus usuarios simplemente "apuntar y hacer clic" para controlarlo, mientras que en el IBM PC "les costaba aprender comandos complicados y palabras clave para usar el software", indica el Computer History Museum en su web.El Macintosh, con un tamaño mucho más compacto que el IBM PC, presumía de casi el doble de velocidad, 8 MHz, gracias a su microprocesador Motorola MC68000 con un chip de 16/32 bits que hacía palidecer al micro procesador Intel 8088 con un chip de 8/16 bits del ordenador hasta entonces dominante. Un éxito del pasado frente a la evolución tecnológicaAunque el visionario Steve Jobs promocionó personalmente el Macintosh y se erigió en el símbolo de Apple, lo cierto es que aquel ordenador fue idea de otro ingeniero, Jef Raskin, que dejó una huella indeleble en la empresa pese a formar parte de ella durante solo cuatro años, de 1978 a 1982.Raskin trabajaba en una computadora asequible y apta para las masas y puso al proyecto el nombre de su variedad de manzana favorita, la McIntosh, pero se quedó sin saborear las mieles del éxito, ya que abandonó la firma tras varios choques con Jobs, que acabó haciéndolo suyo.La semilla del proyecto fue una visita de ambos al centro de investigación de Xerox en Palo Alto (California), donde se inventó la interfaz gráfica de usuario: Apple creó después la microcomputadora Lisa (1983), que fue un fracaso comercial, y en paralelo el Macintosh, que sí hizo historia.Ese ordenador, que salió a la venta por unos 2.500 dólares, hoy es una reliquia muy preciada entre los coleccionistas, pero no alcanza ni de lejos los precios desorbitados de rarezas "vintage" como la placa base del Apple 1, que se vendió por 905.000 dólares en una subasta en Bonham's en 2014.La evolución tecnológica ha hecho que el Macintosh, rebautizado Mac en 1999, no tenga solo un heredero, sino toda una gama: los portátiles MacBook Air y Pro y los ordenadores de sobremesa iMac, Mac mini, Mac Studio y Mac Pro, cada uno con diferentes capacidades.No obstante, el mismo desarrollo ha cuajado de rivales un mercado maduro en el que los productos de Apple se enfrentan a alternativas más baratas y con variedad de características, como pos portátiles de Microsoft, Lenovo, Dell, Acer y HP, o los sencillos Chromebooks.Aunque Apple sigue siendo una de las mayores empresas cotizadas del mundo, con un valor de 2,9 billones de dólares, sus resultados están menguando: sus ventas han bajado en los cuatro últimos trimestres, la peor racha en más de 20 años.Le puede interesar:
Apple permitirá que las aplicaciones eludan su sistema de pago propio, pero en condiciones que desde ya ponen nerviosos a desarrolladores como Epic Games, que dio una batalla legal de más de tres años sobre el tema."Epic desafiará en los tribunales el plan de cumplimiento de mala fe de Apple", dijo en X el martes en la noche el número uno de Epic, Tim Sweeney.Apple acababa de detallar los cambios que implementará en un documento judicial.El grupo californiano ahora permitirá a los desarrolladores de aplicaciones en Estados Unidos habilitar a sus usuarios para hacer compras digitales (en videojuegos, suscripciones, etc.) sin pasar por el sistema de pago App Store, algo que era hasta ahora inevitable.De quedar en firme el cambio, los desarrolladores ya no abonarán a Apple la comisión de hasta el 30 %, pero de cualquier forma tendrán que pagar una del 27 % y cumplir otras condiciones restrictivas, según los abogados de Apple "para minimizar los considerables riesgos de los enlaces de pago externos"."Estos términos son necesarios para proteger la privacidad y seguridad del usuario, mantener la integridad del ecosistema de Apple, promover el flujo de información, evitar la confusión de los usuarios y permitir una revisión efectiva de las aplicaciones de los desarrolladores", argumentan.Apple planea auditar a los desarrolladores para comprobar que están pagando esa comisión."Esto acaba con la competencia de precios. Los desarrolladores no pueden ofrecer productos digitales más baratos en la web después de pagar entre 3 % y 6 % a un procesador de pagos externo, y este nuevo impuesto de Apple del 27%", protestó Sweeney.El líder de Epic también critica a Apple por excluir a los usuarios del "flujo de pago normal de la aplicación", lo que a su juicio podría desanimarlos.Epic ha acusado a Apple y Google de abusar de su poder sobre la economía móvil global a través de sus sistemas operativos iOS y Android.Hace dos años, tras la demanda entre Apple y Epic, un juez federal de Estados Unidos ordenó a Apple que permitiera a los desarrolladores ofrecer métodos de pago alternativos, al tiempo que declaró que Epic no había demostrado una infracción de la ley de competencia.La Corte Suprema anunció que no escucharía las apelaciones de Apple o Epic en el prolongado caso.El mes pasado, Epic tuvo una victoria inesperada contra Google en Estados Unidos, cuando un jurado consideró que el gigante de internet abusa de su poder para ahogar a la competencia en el mercado de aplicaciones móviles vía Android.Le puede interesar:
Apple es conocida por su ecosistema que permite a los usuarios sincronizar dispositivos para evitar pérdida de información y acceder a archivos multimedia desde cualquier aparato electrónico compatible.Otro beneficio de la sincronización de los dispositivos es la posibilidad de recibir mensajes y correos electrónicos en cualquiera de ellos.Paso a paso para sincronizar su iPhone con un MacBookConecte su dispositivo a su Mac mediante un cable USB o USB-C, o utilice una conexión Wi-Fi.Una vez conectado, abra el Finder en su Mac y seleccione su dispositivo en la barra lateral.Si ha conectado su dispositivo a la Mac mediante un cable USB y no lo ve en la barra lateral del Finder, consulte la sección "Si su dispositivo no aparece en la barra lateral".Seleccione el tipo de contenido que desea sincronizar, como música, películas, programas de TV, etc. Tenga en cuenta que si utiliza Fotos en iCloud y Apple Music, sus fotos y música se sincronizan automáticamente a través de iCloud, y las opciones de sincronización no aparecerán al hacer clic en Música o Fotos.Marque la casilla "Sincronizar (tipo de contenido) con (nombre del dispositivo)" para activar la sincronización de ese tipo de elementos. Por ejemplo, seleccione la casilla "Sincronizar películas con (nombre del dispositivo)" para sincronizar películas.En la barra inferior de la ventana, podrá ver cuánto espacio queda disponible en el dispositivo después de la sincronización. Pase el ratón sobre la barra para obtener detalles sobre el contenido que está sincronizando.Cuando esté listo para sincronizar, haga clic en "Aplicar".Esta opción le permite sincronizar archivos, películas, música, fotos y otros formatos.Por otro lado, si desea sincronizar las contraseñas de acceso a las aplicaciones, los contactos y los correos deberá hacer la sincronización a través de a través de iCloud.¿Cómo sincronizar los dispositivos con iCloud?Para activar iCloud en su iPhone, diríjase a Configuración y luego seleccione iCloud. Ingrese su ID de Apple y contraseña. A continuación, elija las aplicaciones o funciones que desea sincronizar.En cuanto a su MacBook, también puede activar iCloud accediendo a las Preferencias del Sistema. Dentro de estas preferencias, seleccione las aplicaciones que desea sincronizar con iCloud.Le puede interesar:
En junio de este año, Apple anunció sus visores de realidad mixta denominados Apple Vision Pro. Recientemente se ha confirmado que esta tecnología, que permitirá a los usuarios sumergirse en el mundo digital, estará disponible en el mercado estadounidense a partir de febrero de 2024.Con el fin de garantizar un lanzamiento exitoso, la empresa ha incrementado aparentemente la producción del dispositivo y está proporcionando capacitación a los empleados de sus puntos de venta para asegurar una configuración adecuada.Este revolucionario dispositivo presenta un diseño que refleja la distintiva estética de iOS y Mac, incorporando controles intuitivos que posibilitan su manejo mediante movimientos de ojos, gestos de manos y comandos de voz.Recientemente se ha revelado que Apple está en pleno proceso de aumentar la producción de los visores Vision Pro con el objetivo de lanzar oficialmente el producto en febrero de 2024. Según la información proporcionada por el analista y periodista de Bloomberg, Mark Gurman, fuentes cercanas a la empresa han indicado que la producción está en marcha en las instalaciones de Apple en China desde hace varias semanas.El principal objetivo es tener unidades completamente listas para finales de enero, con el propósito de ponerlas a disposición de los usuarios a partir de febrero.El precio de salida será de 3.499 dólares y estará disponible "a principios del próximo año en Estados Unidos", un precio mucho más alto que el de sus competidores. La compañía aún no dio detalles de la salida y los precios en otros países."Vision Pro es un nuevo tipo de computadora que aumenta la realidad al combinar a la perfección el mundo real con el mundo digital", explicó Cook y dijo que con esta tecnología -que los usuarios pueden controlar con sus propios ojos y manos sin la necesidad de ningún mando- "la pantalla ya no limita el mundo que rodea (al usuario)".Le puede interesar:
En la temporada navideña, el incremento en la compra de regalos también aumenta la probabilidad de recibir billetes falsos. Sin embargo, la tecnología proporciona herramientas eficaces para identificar aquellos billetes fraudulentos que los delincuentes intentan poner en circulación en el mercado.Estas herramientas tecnológicas que le permitirán identificar un billete falso se pueden instalar en el celular y activar a través de la cámara del mismo dispositivo.Aplicaciones para identificar billetes falsosA través de las tiendas de aplicaciones ofrecidas por Apple y Google, usted podrá descargar las aplicaciones que le ayudarán a no caer en la trampa de los billetes falsos.MCT Money ReaderLa aplicación ofrece la opción de escanear billetes utilizando la cámara del móvil al presionar el botón "recognize". Además, reconoce billetes de diversas monedas, entre ellas: dólar estadounidense, euro, lira turca, rublo ruso, yen japonés, yuan chino, rupia indonesia, rupia pakistaní, pesos mexicanos, peso colombiano, pesos de Filipinas, won surcoreano, libra egipcia, manat de Azerbaiyán, zloty polaco, corona sueca, rial iraní, dong vietnamita, hryvnia ucraniano, riyal saudita, y baht tailandés.Solo está disponible para dispositivos Android.Cash Reader Bill IdentifierEsta aplicación no solo tiene la capacidad de identificar los pesos colombianos , sino que también, reconoce los billetes falsos de otros países.Después de instalar la aplicación, solo tiene que utilizar la cámara de su celular para escanear el billete. En cuestión de segundos, la aplicación le dirá si es falso o no. Cash Reader Bill Identifier sirve tanto para Android como para iPhone.CounterfeitEsta aplicación utiliza la cámara trasera del dispositivo y ofrece a los usuarios la posibilidad de verificar la autenticidad de los billetes. Solo está disponible para iPhone.Le puede interesar:
Apple anunció este lunes que suspenderá las ventas en Estados Unidos de dos de las últimas versiones de su producto debido a problemas de patente con la tecnología que utilizan sus relojes inteligentes para detectar el pulso de las personas.En octubre, Apple perdió un caso de patente sobre esta innovación con la tecnológica Masimo y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos obligó a Apple a que dejara de vender sus modelos Apple Watch Series 9 y el Watch Ultra 2 después de Navidad.La Casa Blanca tiene hasta el 25 de diciembre para revisar las restricciones.No obstante, Apple anunció este lunes que inició la pausa antes de ese día para garantizar que cumple con la orden si el fallo se mantiene.Las ventas de estos modelos se detendrán el jueves en línea, y en tiendas será el domingo.Otra opción hubiese sido que la compañía de la manzana llegase a un acuerdo con Masimo para obtener la licencia de su tecnología, lo cual no ha sucedido.Las acciones de Apple cayeron mas de un 0,50 % a lo largo de la jornada de hoy, ya que esta medida podría afectar negativamente a sus ventas navideñas.Las personas que ya hayan comprado cualquiera de los dos modelos relojes de Apple no tendrán ningún problema con su producto, según Apple, y no hay cambios en la disponibilidad de ninguno de los modelos fuera de EE.UU.Según medios especializados, Apple ha anotado que la compañía "está totalmente en desacuerdo con la medida y está buscando una variedad de opciones legales y técnicas para garantizar que el Apple Watch esté disponible para los clientes".Por su parte, Masimo dijo en un comunicado que el fallo muestra que “incluso la empresa más poderosa del mundo debe cumplir con la ley”.Los relojes inteligentes de Apple representan casi 20.000 millones de los 383.290 millones de dólares en ventas anuales de la compañía, según Bernstein Research, una firma de investigación financiera.Apple es el mayor vendedor de relojes inteligentes del mundo y representa aproximadamente un tercio de todas las ventas de relojes inteligentes, según la firma de investigación de tecnología Counterpoint Research. Le puede interesar:
El próximo 23 de mayo de 2024, la Procuraduría General de la Nación llevará a cabo una audiencia de versión libre con el general (r) Tito Yesid Castellanos Tuay, en el marco de una investigación iniciada el nueve de abril por presuntos nexos con una red de contrabando.La investigación, según la Procuraduría, se centra en los presuntos vínculos del general (r) Castellanos Tuay con una red de contrabando, la cual estaría liderada por el empresario Ricardo Orozco Baeza, conocido con el alias de “El Bendecido”. Según las indagaciones preliminares, esta red habría estado involucrada en el ingreso ilegal de contenedores a través de los puertos de Buenaventura y Cartagena, utilizando métodos fraudulentos y millonarios pagos ilegales.Además del general (r) Castellanos Tuay, la Procuraduría informó que citó a declarar al empresario Ricardo Orozco Baeza, al mayor Mario Andrés Sarmiento Rojas y a los expolicías Alexander Galeano Ardila y José Helí Alzate. Cabe destacar que estos últimos se encuentran actualmente bajo custodia debido a su presunta participación en actividades ilícitas relacionadas con el contrabando.
La crisis en el sector textil en Antioquia sigue a pesar de las expectativas de mejoría marcadas desde inicio de año. La realidad económica, los costos de los insumos y la falta de personal, representan los principales inconvenientes.La industria textil y de confecciones enfrenta un duro momento marcado por el desplome en su producción. Según datos del Dane, hace menos de un año el sector experimentó una disminución del 20% en la producción de hilos y telas y del 13% en confecciones.Esta realidad es confirmada, incluso, por el sector del comercio, así lo indicó Lina María Vélez, integrante Junta directiva de Fenalco en Antioquia.“Cifras bien importantes de una disminución en la en la manufactura de más del 10% eso es bien representativo el gasto de los hogares se ha venido se ha venido viendo muy afectado”, afirmó Vélez.Alto precio del dólar ha encarecido los insumos para el sector textil y los negocios en ColombiatexAparte de esto, se suma la pérdida de miles de empleos y el aumento de ventas minoristas. Los esfuerzos para aumentar la productividad se han estancado, pues apenas creció un 3% en los últimos años. El panorama en es complejo, según detalla Estela Montoya, empresaria textil.“Ha sido un año bien difícil, porque el gremio, en términos generales, está demasiado paralizado, difícil consecución de las telas, los precios, los insumos además de que es complejo conseguir operarios para que trabajen las máquinas, porque en este momento la gente joven no quiere sentarse a trabajar en una máquina textil”, afirmó.A partir de estas circunstancias piden al Gobierno acciones urgentes para proteger la industria nacional y preservar miles de empleos que están en riesgo.
Una mujer ha obligó a su esposo a confesar una infidelidad en un video que rápidamente se volvió viral en redes sociales. La historia, compartida por la cuenta @EsdePrófugos en l red social X, antes Twitter, muestra al hombre, al parecer, arrepentido, hablando del cómo y por qué engañó a su esposa con una amiga cercana que, según dio a conocer, también está casada.En el video, que ya cuenta con más de 270 mil reproducciones y más de 400 comentarios, el hombre explicó con tristeza los motivos de su infidelidad y el daño emocional que le causó a su esposa, hecho que la llevó a una depresión. Después de sus primeras súplicas, la mujer le pregunta qué debería perdonarle, a lo que él responde confesando su infidelidad.No satisfecha con esta confesión, la mujer presiona a su esposo para que revele la identidad de la amante. "Te fue infiel con Lorena López, ¿y con quién más? Porque con Dulce solo pude salir a comer, con ella no hubo nada", dice el hombre visiblemente angustiado. Aunque Dulce había rechazado sus propuestas sexuales, él admitió que pedirle eso también constituía una infidelidad.Finalmente, el esposo confesó que "realmente con quien te fui infiel fue con Lorena". Según la mujer que graba el video, el esposo de Lorena también se enteró de la aventura. En su confesión, el hombre reveló que, además de haber tenido relaciones sexuales con su amante, le compró varios regalos, incluyendo un computador.La desgarradora confesión termina cuando la esposa decide concederle el perdón a su marido, quien promete no repetir su error y cambiar para bien, aunque con un ultimátum firme sobre su comportamiento en un futuro. El hecho habría sucedido en México. "Es difícil, pero hay formas más saludables de manejar la traición que la humillación pública", "Y al fin no lo perdono… es mi pinche vecino", "Y pensar que antes cazábamos mamuts", "Pero es mantenida y no lo puede dejar", son algunas de las reacciones que ha dejado el video en redes sociales.
“Hay que dejar el populismo”, fue la corta frase, pero que causó gran revuelo, que le dijo el joven de 19 años William Molina al presidente Gustavo Petro durante un foro de juventudes este miércoles. Según explicó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, ya es momento que el Gobierno “pase del discurso a la acción”, pues al país no le sirve solo con conocer la agenda ni seguir en el pensamiento de “derecha o izquierda”.Molina, quien es consejero de juventud de Santander, recalcó que muchos jóvenes hoy en día están “cansados” de la forma en cómo se están llevando a cabo las políticas porque “no están siendo escuchados”. Denunció que aún “falta mucho trabajo y compromiso”.Sobre su confrontación con el presidente Petro, señaló que no preparó nada y que, por el contrario, fue una expresión por lo que él ha vivido “en carne propia”. Cabe recordar que fue su intervención la que, según dijo, molestó al jefe de Estado durante el encuentro que realizaron, el cual hizo parte de un intento de “concertación” que no se logró.“Siento que lo que mencioné en el discurso fue porque lo he vivido en carne propia (…) En carne propia que el Gobierno nacional ha estado totalmente desinteresado con el subsistema de participación juvenil en los diferentes escenarios que hemos tenido, tanto en el Consejo Nacional de Políticas Públicas, la Comisión Nacional de Concertación y Decisión; ha sido muy difícil para poder concertar”, indicó.Por eso, explicó, en ese momento le pidió al presidente dejar de una vez por todas “esos discursos populistas”, “pasar a la acción” y revisar qué es lo que realmente se necesita. De acuerdo con William Molina, es una responsabilidad de todos.Consideró, además, que se deben ejecutar las propuestas y “no centrarse únicamente en los jóvenes de la primera línea” o en los que participaron en el estallido social. Por eso recalcó la importancia de construir desde las diferencias y dejar de lado las etiquetas e ideologías políticas.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
La Policía capturó a dos personas señaladas del hurto y posterior asesinato de conductores de plataformas en el Valle de Aburrá. De momento, las autoridades descartan que haya un grupo delincuencial detrás de estos crímenes.El reporte entregado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que logró la captura de dos hombres y la implicación de otro por los delitos de homicidio, secuestro y hurto agravado a conductores de plataformas en marzo.El primer resultado lo registró la Policía en una diligencia de allanamiento en Robledo. Allí se logró la captura de un hombre de 34 años que presuntamente habría sido partícipe del homicidio de Alexander Arrieta.Preocupación en el Valle de Aburrá: dos secuestros exprés a conductores de plataformas en una semanaSegún indicaron las autoridades, la víctima había sido contactada para prestar un servicio en plataformas en el sector de Laureles y posteriormente es robada y asesinada. En la captura del presunto responsable se le incauta un vehículo, un computador portátil y dos celulares.Un segundo caso que, en su momento lograron frustrar las autoridades, fue en el puente de la Madre Laura. El reporte del teniente coronel César Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.“Mediante la misma modalidad pretendieron hurtar a otro conductor en el sector de la Madre Laura, en Medellín, logran interceptarlo y encontrar a la víctima que se estaba amordazada en su vehículo y se le da captura también por estos delitos penales”, dijo el alto funcionario.Por último, la tercera captura corresponde a un hombre de 28 años en el sector de La Candelaria por el mismo caso donde se registró un homicidio en una vereda del corregimiento de San Cristóbal.Sobre esta modalidad de hurto, la Policía Nacional logró frustrar otros dos hechos. Uno de ellos en los límites entre Medellín y Bello. Allí se capturan a cuatro jóvenes con un arma de fuego, el vehículo, y están siendo investigados también con la medida privativa de la libertad por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, secuestro, hurto calificado agravado y lesiones personales.Aunque la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá afirmó que esta modalidad no está relacionada con ningún grupo delincuencial de alta injerencia en la región, no descartan que los robos y asesinatos sean preparados por varias bandas que hacen presencia en los sectores donde se producen los crímenes.