Beyoncé es una de las artistas más queridas a nivel mundial, por lo que asistir a alguno de sus conciertos resulta ser el sueño de muchos. Sin embargo, un pequeño detalle puede generar el caos, y justamente eso fue lo que pasó en Atlanta, Georgia.El pasado 16 de julio, los fanáticos de Beyoncé, luego de su concierto en el Mercedes-Benz Stadium, vivieron un momento de pánico en una estación del metro cercana. Todo comenzó con el fuerte grito de una niña al ver una cucaracha, lo que provocó una reacción en cadena que terminó en estampida entre las personas que descendían por una escalera mecánica.De acuerdo con lo revelado por medios locales y autoridades, el colapso se produjo por la aglomeración de asistentes que intentaban abandonar el recinto tras el concierto de la artista estadounidense.El caos fue tal, que varias personas comenzaron a caer unas sobre otras debido al descontrol en la escalera. Durante el descenso, la estructura aceleró su movimiento y luego se detuvo bruscamente, lo que llevó a que muchos perdieran el equilibrio y quedaran atrapados o simplemente cayeran al suelo.¿Cuántas personas quedaron heridas?Tras el accidente, siete personas fueron trasladadas a hospitales cercanos al Mercedes-Benz Stadium, mientras que otras cuatro fueron atendidas en el lugar. De hecho, una de las víctimas sufrió una fractura de tobillo, mientras que las demás presentaron contusiones y lesiones menores, según informó el Departamento de Bomberos de Atlanta. ¿Qué fue lo que pasó?Según Stephany Fisher, directora de comunicaciones de MARTA (el sistema de transporte de Atlanta), el incidente ocurrió cerca de la medianoche del 16 de julio, luego del concierto de la intérprete de Single Ladies.Las investigaciones preliminares indican que todo se originó cuando una niña de 10 años gritó al ver una cucaracha, generando pánico entre los presentes.Esta versión coincide con un video viral en TikTok, donde se observa cómo una multitud cae en masa por la escalera. El clip, que rápidamente se volvió tendencia, ha generado reacciones de sorpresa e indignación. Si bien las autoridades aún no han determinado responsables, también señalaron que se realizará una revisión técnica a las escaleras para descartar fallas mecánicas.
Armada con un potente arsenal de bailarinas, mostrando su amor por su tierra natal y acompañada en todo momento de su hija Blue Ivy, Beyoncé comenzó su gira 'Cowboy Carter' presentándose como la líder de un movimiento de lucha y empodermiento de la mujer negra en Estados Unidos.La estrella estadounidense inició este lunes en la ciudad de Inglewood (California) el esperado viaje de su disco 'Cowboy Carter' con el que recorrerá varios estados de EE.UU. antes de saltar al Reino Unido y Francia, únicas citas internacionales de este espectáculo que ha enfrentado dificultades en la venta de entradas.Un espectáculo cargado de simbolismo e historiaCon casi tres horas de espectáculo que comenzaron con una hora de retraso, 'Queen bee' prometió un espectáculo con el que arrancó vestida de blanco, con un traje idéntico al que lució en su exitoso espectáculo que ofreció en el especial de Navidad del partido de la NFL que se televisó en Netflix.A modo de presagio, como si estuviese indicando a los miles de asistentes que invadieron el estadio SoFi que volverían a ver un espectáculo propio de una estrella, Beyoncé se abrió paso sobre un escenario repleto de símbolos nacionales estadounidenses.No fue casualidad que al comienzo del concierto se lanzara a cantar el himno de EEUU, ya que las llamadas a la libertad de su país tomaron un papel relevante en la narrativa del 'show' con el ensalzamiento de las raíces negras de la música country."Nunca pidas permiso por algo que siempre te ha pertenecido", rezaba un rótulo en la pantalla a sus espaldas mientras empezaba a sonar 'Freedom', el himno que impulsó la carrera de la exvicepresidenta estadounidense Kamala Harris por el poder de la Casa Blanca en las pasadas elecciones."Esto es para todas las mujeres blancas esta noche", dijo Beyoncé tras acabar el tema, mientras las pantallas seguían mostrando imágenes de momentos históricos en la conquista de espacios y derechos de la comunidad negra en EE.UU.Con una estética en el que predominaron los colores de la bandera estadounidense -rojo, blanco y azul-, la artista proclamó "la reclamación de América" y dedicó un poema a la comunidad negra estadounidense.Abandonando sus estilismos con los que rinde un homenaje a su tierra natal, el estado de Texas (EE.UU.), la estrella también se enfrentó a las críticas durante su espectáculo.De la nada, apareció frente a un estrado repleto de micrófonos de prensa para interpretar 'America has a problem' (América tiene un problema) vestida con un uniforme con retales de periódico que hacen alusión al titulo de la canción.Aunque la gira escarba en la identidad de 'COWBOY CARTER' a través de ensalzar a artistas estadounidenses que la precedieron en este género, Beyoncé tuvo espacio para regresar a sus orígenes repasando un poco de sus éxitos, como 'Diva' o 'Formation'.A lo largo del 'show', la artista estuvo acompañada de su hija adolescente Blue Ivy Carter, quien formó parte del poderoso cuerpo de bailarines que acompaña a Beyoncé en cada espectáculo, aunque también hizo acto de presencia por primera vez sobre un escenario Rumi, otra de sus hijas, a la que le dedicó 'Protector'.Desde cantar subida a un torito mecánico dorado hasta volar sobre un estadio abarrotado sentada sobre una herradura cantando 'Jolene', Beyoncé ofreció un espectáculo en el que bailó, resucitó el mítico 'Crazy In Love' y se lanzó a contar su historia de empoderamiento femenino.Se despidió de un estadio casi abarrotado con 'Amen', luciendo un vestido con la bandera estadounidense y sacando al escenario un símil de estatua de la libertad, con la boca tapada con un pañuelo y alzando la antorcha en señal de la libertad.Entradas a precio de menú de McDonaldsAún con los antecedentes de Beyoncé, que acostumbra a sorprender con gigantescos y enérgicos espectáculos en los que canta y baila a la vez junto a decenas de bailarines, la artista se ha enfrentado en esta gira al inusual reto de venta de boletos.Media hora antes de que diera comienzo su espectáculo, las entradas oscilaban entre los 50 y los 80 dólares, lo mismo que cuestan los boletos para los siguientes conciertos que ofrece en Los Ángeles en los próximos días.Esto representa una caída de un 75 % en el precio respecto a los 800 dólares que llegaron a costar en preventa, según datos de NBC.Algunos internautas aseguraron incluso haber encontrado entradas de reventa por solo 20 dólares, llegando a compararlas con lo que cuesta un menú de McDonalds en EEUU.
Kendrick Lamar se convirtió de manera inesperada en el artista con más galardones de la 67º edición de los Grammy al recibir cinco reconocimientos por parte de la Academia de la Grabación que otorgaron a Beyoncé su ansiado premio a álbum del año con 'Cowboy Carter'.El cantante californiano se impuso con su tema 'Not Like Us' en dos de las categorías reinas: grabación del año y canción del año, que se suman a mejor actuación de rap, mejor canción de rap y mejor video musical.Beyoncé, por su parte, volvió a hacer historia y triunfó en las categorías de mejor álbum country y mejor actuación country de un dueto por 'II MOST WANTED', junto a Miley Cyrus.Taylor Swift se fue con las manos vacías pese a las seis nominaciones a las que optaba por su último álbum 'THE TORTURED POETS DEPARTMENT', al igual que Billie Eilish, quien partía como una de las favoritas de la edición. La británica Charli xcx obtuvo tres gramófonos por 'brat'.El fenómeno Chappell Roan se coronó como la mejor artista nueva, en una terna que también consideraba a Sabrina Carpenter y la rapera Doechii, y en una poderosa intervención exigió a las discográficas dignificar las condiciones de los artistas emergentes.Una gala con tintes políticos e incendiosLa gala recaudó 7 millones de dólares para los damnificados por los devastadores incendios de Los Ángeles y estuvo repleta de muestras de apoyo al personal de socorro que combatió los fuegos por tres semanas.Lamar, oriundo del estado de California, recordó en su discurso los lugares del condado de Los Ángeles como "un verdadero testimonio" de que se va a seguir restaurando la ciudad de manera colectiva.También Lady Gaga y Bruno Mars honraron a las víctimas al interpretar 'California dreamin', una oda al Estado Dorado antes de ganar el Grammy a mejor actuación pop en dúo por 'Die With a Smile'.Gaga aprovechó su altavoz para reivindicar el derecho de las personas trans y el poder de la música para unir a las personas. Alicia Keys, condecorada con el Grammy al impacto global, hizo referencia a la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump sobre el reconocimiento único de dos géneros: masculino y femenino, dejando a un lado a la comunidad trans."La diversidad, equidad e inclusión (DEI) no es una amenaza sino un regalo", mencionó la intérprete de 'Empire State of Mind'.Por su parte, la colombiana Shakira defendió a la comunidad migrante para hacer frente a las políticas de Trump, quien ha prometido la mayor deportación de la historia de EE.UU.Actuaciones explosivas de artistas emergentesSabrina Carpenter, que ganó a mejor álbum de pop vocal por 'Short n' Sweet' y a mejor actuación de pop por 'Espresso', debutó en la gala versionando a jazz este éxito, en un show lleno de humor y con un aire de cabaret y glamour hollywoodense acorde a la estética pin-up que la ha caracterizado.Doechii acaparó las miradas con una imponente muestra sus temas 'CATFISH' y 'DENIAL IS A RIVER', y emocionada recogió el premio a mejor álbum de rap, convirtiéndose en la tercera rapera mujer en lograrlo, tal y como ella misma celebró en su discurso."Sé que hay tantas mujeres negras ahí afuera que me están mirando ahora mismo. Y quiero decirles que pueden hacerlo. Todo es posible, no permitas que nadie proyecte estereotipos sobre ti", reivindicó durante su momento de agradecimiento.Asimismo, empotrada en un pony rosa gigante Chappell Roan interpretó lo que llamó "su carta de amor para Los Ángeles": 'Pink Pony Club', con un show de vaqueros y payasos.Más allá de Shakira, en la gala previa de estos galardones triunfaron en las categorías latinos el rapero puertorriqueño Residente, la banda venezolana Rawayana, el mexicano Carin León, además del director de orquesta Gustavo Dudamel y las cantantes Gloria Estefan, Mimy Succar y Sheila E.
La revista Billboard, un referente entre las publicaciones musicales en el mundo, ha elegido a Beyoncé como la mejor estrella pop del siglo XXI en una lista de 25 artistas en la que figuran los latinos Shakira y Bad Bunny.La publicación reconoce que Taylor Swift es la estrella pop más grande del siglo, si se tienen en cuenta sus cifras en ventas de álbumes o afluencia a sus giras, pero sitúa a Beyoncé en el top de esta lista por su influencia, su impacto y la evolución de su carrera durante los últimos 25 años.Con el primer cuarto del siglo XXI llegando a su fin, Billboard ha pasado los últimos meses haciendo una lista de las 25 estrellas pop más grandes de los últimos 25 años, que han sido elegidas por sus propios profesionales.La revista repasa la trayectoria de Beyoncé Knowles desde que el 18 de marzo de 2000 encabezó el Billboard Hot 100 por primera vez en este siglo y lo hizo como miembro del cuarteto "Destiny’s Child", que ya había alcanzado el número uno en las listas en 1999 con “Bills, Bills, Bills”.El 2 de marzo de 2024, la cantante lideró la lista Hot 100 por duodécima vez en este siglo. Esta vez lo hizo en solitario, con “Texas Hold ‘Em”, una de inspiración country del álbum Cowboy Carter.La grandeza de Beyoncé como estrella del pop es inmediatamente obvia en su superficie y digna de una extensa exploración en su inmensidad, asegura la publicación.Puedes verla en el escenario durante medio minuto y reconocer al instante que es una artista de todos los tiempos; su combinación inherente de belleza deslumbrante, moda impecable, puesta en escena cautivadora, físico sobrenatural y voz terrenal y al mismo tiempo imponente habla por sí sola, subraya.En el listado elegido por la publicación especializada la mayoría de los artistas elegidos son angloparlantes con la excepción del puertorriqueño Bad Bunny, que aparece en el puesto 23 y la colombiana Shakira, en el 17, los dos únicos latinos de la selección.Billboard asegura que Shakira no solo surgió como una fuerza musical global, sino que también transformó la manera en que los artistas latinos se integraban al mainstream y prosperaban allí.A medida que cambiaba el milenio, el concepto de un artista pop latino que dominaba las listas mundiales en dos idiomas era más una aspiración que una realidad, precisa al definir a la cantante de Baranquilla.Y del puertorriqueño, nacido como Benito Antonio Martínez Ocasio, la revista destaca que en el transcurso de su ascenso en apenas seis años se infiltró en la corriente principal de la música de una manera que ningún otro artista de habla hispana lo ha hecho jamás.Esto se debe a que Bad Bunny se estableció como uno de los creadores de éxitos más confiables del planeta y también se convirtió en uno de los rostros y personalidades más reconocibles de la cultura pop en generalTaylor Swift ocupa el segundo lugar, de una variada lista de artistas en la que se mezcla el rap, la música electrónica, el pop o los ritmos urbanos.En la lista figuran además de los citados y, por orden de relevancia, Rihanna, Drake, Lady Gaga, Britney Spears, Kanye West, Justin Bieber, Ariana Grande, Adele, Usher, Eminem, Nicki Minaj, Justin Timberlake, Miley Cirus, Jay-Z, The Weeknd, BTS, Bruno Mars, Lil Wayne, One Direction, Ed Sheeran y Katy Perry.
Shakira, la reconocida cantante colombiana, volvió a ser centro de atención en el mundo musical con el lanzamiento de su más reciente trabajo discográfico, "Las mujeres ya no lloran", un álbum en el que muestra el lado más sensual de la barranquillera.Este álbum marca un hito en su carrera al ser el primero después de casi siete años de pausa. En él se incluyen colaboraciones con destacados artistas como Grupo Frontera, Bizarrap, y recientemente, se ha sumado un sencillo con Cardi B titulado "Puntería". Esta producción, que ya ha despertado gran entusiasmo entre sus fanáticos, incluye una canción dedicada a Gerard Piqué, añadiendo un toque personal y de actualidad a la obra.En una serie de entrevistas, Shakira ha compartido detalles íntimos sobre su trayectoria y su vida. "Llevo en la industria musical más tiempo del que pueda recordar", confesó, revelando también cómo adquirió su primer carro gracias a su esfuerzo y talento musical.Su carrera ha sido una mezcla de colaboraciones con varios de los nombres más importantes del panorama musical internacional, incluyendo a Pitbull, Rauw Alejandro, Rihanna y Beyoncé.Sin embargo, algo que ha sorprendido gratamente a los seguidores de la artista es su deseo de colaborar con Taylor Swift, una de las figuras más prominentes de la música pop internacional. "Sería un lujazo cantar junto a Taylor Swift", afirmó Shakira durante una conversación con un reconocido periodista.Tal declaración no tardó en resonar entre las comunidades de fanáticos de ambas artistas, quienes no dudaron en expresar su entusiasmo en redes sociales con comentarios como: "Necesitamos que Taylor escuche esto" y "sería tremenda noticia que las dos máximas colaboren juntas".La inspiración detrás del título "Las mujeres ya no lloran" también ha sido objeto de curiosidad. Shakira compartió su visión sobre la fortaleza y la libertad emocional femenina en varias de las entrevistas que dio tras el lanzamiento de su ya exitoso álbum destacando cómo "llorar es inherente a la condición humana", pero refutando la idea de que las mujeres deben llorar en silencio y con buenos modales. "Las mujeres hoy en día lloramos si queremos; si no queremos, no lloramos", explicó, subrayando la importancia de procesar el dolor a nuestro propio ritmo y manera.El interés de Shakira por colaborar con Taylor Swift y los detalles compartidos sobre su nuevo álbum, así como su reflexión sobre la expresión emocional femenina, no solo reafirman su posición como una de las artistas más influyentes y respetadas del momento, sino que también encienden la esperanza de futuras colaboraciones y proyectos que continúen rompiendo esquemas en la industria musical.Le puede interesar:
La cantante estadounidense Beyoncé recibirá el Premio a la Innovación en la edición de 2024 de los iHeartRadio Music Awards en la gala que se celebrará el próximo 1 de abril en el Dolby Theatre de Los Ángeles (California).Así lo anunciaron este jueves iHeartMedia y FOX Entertainment después de que la cantante compartiera hace unos días, en redes sociales, que el próximo 29 de marzo publicará 'Act II: Cowboy Carter', su nuevo disco con que incursiona en la música country.La texana había dado a conocer que tendría un nuevo álbum desde el pasado 12 de febrero cuando aprovechó un espacio publicitario del Super Bowl para conmocionar a sus seguidores.Este proyecto es el "segundo acto" de su álbum 'Renaissance', estrenado en 2022, del que hasta el momento, la estrella pop de 42 años ha presentado los temas '16 Carriages' y 'Texas Hold 'Em' en antesala al estreno definitivo del disco.Gracias a 'Renaissance', en 2023 la cantante batió el récord como la artista con mayor número de Grammys en la historia, al acumular 32 a lo largo de su carrera.Beyoncé recibirá el galardón por su influencia en la cultura pop y por la innovadora gira Renaissance World Tour del año pasado en una gala que presentará el rapero Ludacris y en la que actuarán artistas como Justin Timberlake, Green Day, TLC, Jelly Roll, Lainey Wilson y Tate McRae.Más allá del premio a la innovación, la originaria de Houston (Texas) obtuvo cinco nominaciones a los iHeartRadio Music Awards de 2024: artista R&B del año, canción R&B del año por 'Cuff it', estilo de gira favorito, mejor 'ejército de fans' y favorita en pantalla por 'Renaissance: Una película de Beyoncé'.El récord en las nominaciones se lo lleva la cantante Taylor Swift con un total de nueve, seguida por Jelly Roll, SZA y 21 Savage con ocho y Olivia Rodrigo con siete.Los seguidores pueden votar en algunas de las categorías -entre las que se encuentran mejor vídeo musical, mejor letra o álbum debut favorito- hasta el próximo 25 de marzo en la página web de los premios.Otra artista que será galardonada en el evento de estos premios será la cantante californiana Cher, en su caso, la considerada 'Diosa del Pop' recibirá el premio al icono de iHeartRadio.
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.
Por medio de un comunicado, el presidente electo Abelardo de La Espriella aseguró que no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión, el próximo 7 de agosto. La decisión se da en respuesta a la declaración del presidente saliente, Gustavo Petro, quien señaló que debe ser De la Espriella quien se acerque al palacio presidencial para adelantar el empalme.Para este proceso, el mandatario entrante designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien será el encargado de liderar el equipo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron por medio de un comunicado, este Empalme Anticorrupción estará integrado por el grupo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.Con esta designación, De la Espriella aseguró que el combate contra la corrupción será una prioridad desde el inicio de su mandato.Iván Cepeda confirmó su liderazgo de la oposición junto a Gustavo PetroEl excandidato y senador Iván Cepeda se refirió nuevamente a su encuentro del viernes 27 de junio con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, lugar en donde el mandatario pidió que sea De La Espriella el encargado de liderar el proceso de empalme, solicitud que ya fue rechazada por el nuevo gobierno. El senador electo aseguró que durante los próximos años defenderá el legado del progresismo y las reformas sociales."Como lo dije ayer, en el encuentro sostenido en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición. Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario, de mi historia consagrada a las luchas del pueblo colombiano, de la legitimidad que me confiere la pulcritud de mi vida pública, mi sólida formación intelectual y convicciones políticas", señaló el excandidato por medio de su cuenta de X.En su mensaje, el senador también recordó la votación que obtuvo el pasado 21 de junio y agradeció a todos sus simpatizantes."Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, obtuve en las urnas más de 12’700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa. Y también son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué. Agradezco al pueblo colombiano", señaló Cepeda.
Comprar casa resulta ser una de las decisiones financieras más importantes, así como una de las más difíciles para muchas familias. Antes de firmar un crédito hipotecario surgen dudas que rondan la cabeza de los ciudadanos y que están relacionadas con la manera en la que funciona este tipo de financiación: ¿qué es mejor, un crédito en pesos o uno en UVR?La respuesta depende esencialmente de la situación económica de cada familia, sus ingresos, el plazo del préstamo y la capacidad para asumir cambios en las cuotas a lo largo de los años que dure la deuda. No existe una modalidad mejor, sino una que se adapte a las necesidades de cada comprador.Crédito hipotecario en pesos: ¿para quién es mejor?Los créditos en pesos son una alternativa para quienes buscan tener un mayor control sobre su presupuesto mensual, ya que las cuotas permanecen fijas durante toda la vigencia del préstamo.Esta característica permite conocer con anticipación cuánto dinero debe destinar cada mes al pago de la vivienda, sin depender de factores externos como el comportamiento de la inflación.Entre las principales ventajas de esta modalidad están:Mayor facilidad para organizar los gastos mensuales.Menor incertidumbre frente a cambios económicos.Posibilidad de proyectar el pago del crédito a largo plazo.Para los hogares que buscan tranquilidad y prefieren evitar variaciones en sus obligaciones, esta modalidad ofrece una mayor sensación de seguridad al momento de asumir una deuda durante varios años.Créditos UVR: ¿a quién le beneficia más?Los créditos en UVR funcionan de una manera diferente, ya que esta unidad de valor se ajusta diariamente con base en la inflación. Por ello, las cuotas pueden variar con el paso del tiempo de acuerdo con el comportamiento del costo de vida.De acuerdo con el plan que se haya elegido, una familia puede empezar pagando cuotas más bajas o más altas, pero debe tener presente que el valor cambiará según la variación de la UVR.Entre sus características están:Las cuotas pueden modificarse según la inflación.Puede ajustarse a hogares con ingresos que también aumentan con el tiempo.Requiere mayor planeación para asumir posibles cambios futuros.Si la inflación aumenta, la cuota puede subir; mientras que una reducción en este indicador podría aliviar el valor de la obligación. Por eso, esta opción exige analizar con cuidado la estabilidad de los ingresos familiares.UVR o pesos, la decisión depende de cada familiaDe acuerdo con Federico Suárez, vicepresidente del Negocio Inmobiliario y Constructor de Bancolombia, elegir entre una modalidad y otra no responde a una fórmula única, sino al perfil financiero de cada persona.Quienes buscan saber exactamente cuánto pagarán cada mes suelen inclinarse por los créditos en pesos. En cambio, quienes tienen mayor capacidad para asumir variaciones en su presupuesto pueden encontrar en la UVR una alternativa que se ajuste a sus posibilidades.En un escenario donde la inflación y las tasas de interés influyen en las decisiones económicas, entender cómo funciona cada crédito permite tomar una decisión más informada y evitar comprometer las finanzas del hogar.