El Parlamento iraní acentuó este miércoles la presión sobre las mujeres que se niegan a usar el velo en la República Islámica, al aprobar un proyecto de ley que endurece las sanciones que pueden llegar hasta la prisión.Tras meses de discusiones, los diputados aprobaron por 152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones la implementación del proyecto de ley titulado "Apoyo a la cultura de la castidad y el velo".El texto fue adoptado cuatro días después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, el 16 de septiembre de 2022 tras haber sido detenida por la policía por vulnerar presuntamente el estricto código de vestimenta para las mujeres.Esta muerte provocó un amplio movimiento de protesta en el país y relanzó el debate sobre uno de los pilares ideológicos de la República Islámica desde la caída del sah en 1979.El proyecto de ley aprobado este miércoles prevé sanciones financieras por "la promoción del desnudo" o la "burla del hiyab" en los medios y las redes sociales, así como multas y prohibiciones de salir del país para los propietarios de empresas cuya empleadas no utilicen velo.Penas de prisión"Los vehículos en los que la conductora o la pasajera no lleve hiyab o vista vestimentas inapropiadas podrán sufrir multas de 5 millones de rials" (unos 10,7 dólares), indica además el texto.Se considera "inapropiado" utilizar una vestimenta "ajustada" o que "exhiba una parte del cuerpo"."Toda persona que" comete el delito "de no llevar velo o llevar vestimentas inapropiadas en cooperación con los gobiernos, medios, grupos u organización extranjeras u hostiles (a la República Islámica) o de manera organizada, será condenada a una pena de prisión de cuarto grado", es decir entre 5 y 10 años, precisa el proyecto.Actualmente, el hecho de aparecer "en público sin el velo musulmán" puede ser castigado con una "pena de prisión de diez días a dos meses".Los diputados aprobaron el proyecto de ley "por un periodo de prueba de tres años".Para convertirse en ley, el texto tiene que recibir la luz verde del Consejo de los Guardianes de la Constitución.En los últimos meses, cada vez más mujeres en Irán salen a la calle con la cabeza descubierta, sobre todo en las grandes ciudades.En reacción a esto, las autoridades han tomado una serie de medidas que van desde el cierre de comercios, especialmente restaurantes, hasta la instalación de cámaras en las calles para perseguir a aquellas que desafían la prohibición.Mayoría en el gobierno y el parlamento, los conservadores defienden con firmeza la obligación del velo y estiman que su desaparición lanzaría un proceso que modificaría de manera profunda las "normas sociales".El 14 de septiembre, la misión internacional independiente creada por la ONU tras las protestas de 2022 indicó que si la nueva ley era adoptada "expondría a las mujeres y jóvenes a crecientes riesgos de violencia, acoso y detención arbitraria".También le puede interesar:
Colombia se sitúa en el tercer puesto de crisis humanitarias más desatendidas del mundo, según la lista anual publicada por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), en la que entró por primera vez porque en el país hay 7,7 millones de personas con necesidades humanitarias.Esta clasificación "pone en evidencia el incremento de las necesidades humanitarias a medida que el prolongado conflicto sigue desplazando a miles de personas. Al mismo tiempo, Colombia acoge a cerca de 2,5 millones de personas venezolanas que huyen de la creciente crisis humanitaria de ese país", alertó Giovanni Rizzo, director de NRC en Colombia."Esta desatención no es inevitable, es una elección. En el país hay 7,7 millones de personas con necesidades humanitarias y es muy preocupante que los donantes internacionales solo financien un poco más de un tercio de los fondos necesarios para cubrir las necesidades más básicas de la población", agregó Rizzo en un comunicado difundido este jueves.Asimismo, el informe también puso de manifiesto la "escasa cobertura mediática sobre asuntos relacionados con el desplazamiento en Colombia".En 2022, el número de personas desplazadas asociadas con el conflicto y la violencia en Colombia fue uno de los más altos en más de una década: a finales de 2022 había 4,8 millones de personas en situación de desplazamiento como consecuencia del conflicto y la violencia, mientras que casi seis millones de personas siguen viviendo bajo la influencia de actores armados no estatales.Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la financiación total del plan de respuesta humanitaria de Colombia fue de 108 millones de dólares en 2022, de los 282 millones de dólares solicitados, lo que hace que la respuesta solo esté financiada en un 38 %.La lista anual de las crisis de desplazamiento más desatendidas que elabora NRC se basa en tres criterios: financiación humanitaria inadecuada, falta de atención mediática y ausencia de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales.Burkina Faso encabeza la lista de las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, seguida de la República Democrática del Congo. Tres países latinoamericanos se situaron entre las diez crisis humanitarias más desatendidas del mundo, pues junto a Colombia también estuvieron El Salvador y Venezuela.Tanto Colombia como El Salvador son nuevos en la lista.Le puede interesar:
Al menos 55 personas murieron y otras tantas resultaron heridas el lunes en la explosión de un depósito de dinamita en un sitio artesanal de extracción de oro en el suroeste de Burkina Faso, anunciaron fuentes locales y médicas.El accidente ocurrió el lunes en la tarde en Gomgombiro (sudroeste)."Tenemos 55 cuerpos en el sitio", declaró el Alto comisionado de la provincia de Poni, Antoine Marie Sylvanus Doamba, quien fue al sitio de la tragedia.Una fuente médica también registró 55 muertos y al menos 55 heridos, entre ellos mujeres y niños."El balance podría aumentar pues los heridos se encuentran en estado crítico y su pronóstico vital está muy comprometido", precisó.La televisión nacional de Burkina Faso anunció por su lado un balance provisional de 59 muertos."Las víctimas murieron por una explosión ocasionada por un incendio en una zona donde había tacos de dinamita de contrabando", explicó un residente de Gomgombiro.Describió "escenas de horror", árboles sacados de raíz y calcinados y un "gran cráter" en el lugar.
Camerún superó su dolorosa eliminación en semifinales frente a Egipto y acabó tercero en la Copa África tras derrotar a Burkina Faso, que desperdició una ventaja de tres goles para perder en la tanda de penaltis con una parada decisiva de André Onana.Camerún salvó la honra ante sus aficionados con mucha incertidumbre, después de firmar un primer tiempo terrible y un mal inicio de la segunda parte que dejó el marcador en un 3-0 que parecía inabordable y definitivo. Sin embargo, entre el minuto 72 y el 88, un tanto de Stephane Bahoke y un doblete de Vincent Aboubakar rescataron a Camerún para mandar el choque a los penaltis.Los dos tantos sirvieron al capitán camerunés para acentuar su condición de máximo anotador del torneo. Con ocho goles cerró su tercera presencia en una Copa África el que fuera jugador del Besiktas y el Oporto, entre otros. Solo el zaireño Pierre Ndaye Mulamba, en la edición de 1974 consiguió más goles que él en una fase final. Acabó con nueve.En los penaltis, Burkina Faso dejó escapar la oportunidad de acabar con un buen tercer puesto. Habría igualado el de Gabón 2017 y se habría quedado cerca del subcampeonato que logró en Sudáfrica 2013. Aún así, la cuarta plaza no es un mal logro para una selección que no era ni mucho menos una de las favoritas y que ha conseguido una posición muy digna frente a la selección anfitriona.Burkina Faso hizo frente a un equipo deprimido tras caer en semifinales frente a Egipto en la tanda de penaltis que acabó con su aventura en la competición.Las paradas del egipcio Gabarski de hace un par de días a los jugadores de Camerún hicieron mucho daño a los hombres dirigidos por el portugués Toni Conceiçao. Mentalmente hundidos por haber caído ante su afición cuando rozaron el premio de la final, afrontaron la pelea por el tercer puesto como un castigo más que como un premio.Enfrente, Burkina Faso, que perdió con más claridad frente a Senegal, tenía más ganas de llevarse el premio de consolación y añadir un buen puesto a su escaso currículum en la competición. En total, ha participado en sólo 12 de las 33 ediciones de la Copa África, pero ha conseguido resultados más que aceptables.Durante el duelo, Camerún casi nunca tuvo el control y estuvo a expensas de su rival, que antes de la media hora ya inauguró el marcador por medio de Steeve Yago, que no desaprovechó un servicio de Isaa Kaboré para definir ante Onana con un disparo por alto.El mismo Onana, antes del descanso, protagonizó una de las jugadas absurdas de la Copa África. Con el pecho, se introdujo el balón en la portería después de un centro de Burkina Faso sin aparente peligro y que acabó con la pelota dentro de la portería de Camerún. El 2-0 y la depresión del anfitrión, parecía definitivo.Y más cuando al inicio del segundo acto, llegó el tercero, obra de Djibril Ouattara, que en el minuto 49 conectó un cabezazo imparable para Oanana, desesperado con el resultado. Seguro que no imaginaba ni en sus mejores sueños lo que iba a pasar después.Entonces, Burkina Faso, pisó el freno y Camerún aprovechó para cambiar de marcha y empatar el marcador. En apenas veinte minutos, igualó el encuentro y Aboubakar, que salió al campo tras el descanso, fue el revulsivo que necesitaba su equipo.Primero, en el minuto 72, empató Bahoke tras aprovechar un rechace dentro del área; después, Aboubakar, de cabeza a la salida de un córner, redujo distancias en el minuto 86; y en el 88, de nuevo Aboubakar, con incertidumbre por la intervención del VAR para revisar una posible falta, empató sobre la bocina y mandó el choque a los penaltis.En ellos, Onana acertó el tercer lanzamiento de Toure para Burkina Faso. Camerún acertó en todos sus intentos y salvó la honra con un tercer puesto que supo a gloria después de remontar un 3-0 adverso que parecía condenar al equipo de Conceiçao a una depresión de la que salió con épica.
El gobierno de España pidió a Burkina Faso investigar y esclarecer los asesinatos de dos reporteros para evitar que queden impunes, informó este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, quien dijo esperar que sus cuerpos lleguen el viernes a suelo español."Hemos pedido también a las autoridades de Burkina Faso que investiguen los hechos, que los esclarezcan, que identifiquen a los responsables para que estos puedan comparecer ante la justicia", dijo la ministra Arancha González Laya en rueda de prensa."No queremos que hechos como estos, terribles, ni caigan en el olvido ni caigan en la impunidad", señaló la ministra.El lunes, hombres armados atacaron un convoy con militares y guardabosques contra la caza furtiva en el este de Burkina Faso, en el que viajaban los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile y el irlandés Rory Young, miembro de una oenegé de protección de la fauna.Los tres europeos fueron "ejecutados por los terroristas", según las autoridades burkinesas.González Laya dijo estar al tanto de que un grupo yihadista, según la prensa española vinculado a Al Qaida, asumió la autoría del atentado, pero afirmó: "Esto no es suficiente, queremos realmente que se esclarezcan todos los hechos".La ministra española dijo que conversó con su homólogo burkinés, y que este le ofreció "indicaciones iniciales" sobre lo ocurrido.Pero como "son muy preliminares, (...) hemos acordado que ellos continúen su investigación para que puedan darnos detalles adicionales sobre qué ocurrió".Los cuerpos de los dos reporteros españoles y del cooperante irlandés fueron llevados la noche del martes en helicóptero a Uagadugú.Y "si todo va bien, sus cuerpos (de Beriáin y Fraile) llegarán mañana viernes a las 9am a España (...) para que sus familias puedan darles el último adiós", dijo González Laya.Beriáin y Fraile, que han recibido numerosos homenajes en España tanto de instituciones como de sus compañeros periodistas, eran reporteros aguerridos que solían desplazarse a zonas complicadas y de conflicto.Estaban en Burkina Faso realizando un documental sobre la caza furtiva.
Los dos periodistas españoles y otro irlandés que fueron secuestrados tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso han sido asesinados."Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto", afirmó este martes en Twitter el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en referencia a los dos compatriotas asesinados.La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicó en rueda de prensa en Madrid que los dos periodistas españoles realizaban junto a un reportero irlandés un documental sobre caza furtiva en una región cercana a la frontera con Benín.El suceso ocurrió el lunes en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas.González Laya indicó que se trata de una zona peligrosa, en la que actúan grupos terroristas, furtivos y bandidos, además de redes yihadistas.El Gobierno de Burkina Faso atribuyó a "terroristas" el ataque contra un convoy en el que iban los reporteros."Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida", afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo del país africano, Ousséni Tamboura, quien subrayó que oficialmente "el balance humano del incidente es tres heridos y cuatro desaparecidos, incluidos los tres expatriados y un burkinés"."Sin embargo, las imágenes de los cuerpos sin vida de tres expatriados aún no identificados formalmente están circulando en las redes sociales", precisó el ministro en un comunicado.El portavoz explicó que el ataque ocurrió este lunes alrededor de las 09:00 hora local (misma GMT), cuando individuos armados se dirigieron hacia un "convoy mixto" de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Burkina Faso y extranjeros en el eje Fada N'Gourma-Pama, en la Región del Este."El incidente -indicó- tuvo lugar precisamente a la altura de la reserva de Pama, donde los elementos del convoy iban en un vehículo y en motocicletas. Los expatriados eran tres, de nacionalidades española e irlandesa".El portavoz agregó que "según las primeras informaciones disponibles, durante su excursión el equipo se encontró con una posición ocupada por terroristas que abrieron fuego".Reporteros Sin Fronteras indicó en Twitter que es un día negro para una profesión "que dignificaban" los fallecidos, que eran "muy admirados y queridos".La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a través de su presidente, Nemesio Rodríguez, mostró su "más sentido pésame" por el "asesinato"."Urge que Gobiernos y Naciones Unidas refuercen la protección a periodistas. El periodismo de investigación es fundamental para dar a conocer hechos que se quieren ocultar", apuntó.
Científicos de la Universidad de Oxford aseguran haber desarrollado la primera vacuna contra la malaria con una eficacia superior al 75 %, nivel fijado como objetivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio preliminar publicado este viernes en la revista médica "The Lancet".Los resultados iniciales de esta investigación en "pre-print" (es decir, aún sujeta a revisión externa por otros expertos científicos) reflejan que el preparado, denominado R21/Matrix-M, ofrece una eficacia del 77 % durante 12 meses de seguimiento.La vacuna muestra "niveles de eficacia sin precedentes" en los ensayos preliminares, desarrollados entre mayo y principios de agosto de 2019 con 450 niños de entre 5 y 17 meses en Burkina Faso, según explica en un comunicado Halidou Tinto, director regional de la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro, en el centro de ese país.Tras estos primeros resultados "muy emocionantes", en palabras del científico, varios países africanos acogerán una nueva fase de ensayos, con 4.800 niños de entre 5 y 36 meses, para confirmar los hallazgos.La OMS estima que la malaria causa cada año más de 400.000 muertes en todo el mundo, la mayoría entre niños en África, y señala que solo en 2019 se notificaron 229 millones de casos.Más de 100 candidatas a vacunas contra la malaria han entrado en ensayos clínicos en las últimas décadas, pero ninguna hasta ahora ha demostrado la eficacia superior al 75 % prevista en la Hoja de ruta de la tecnología de vacunas contra la malaria de la OMS.El preparado del Instituto Jenner, asociado a la Universidad de Oxford, se ha desarrollado junto con las compañías farmacéuticas Serum Institute of India (SII) y la estadounidense Novavax."La vacuna posee el potencial de tener un gran impacto en la salud pública, si se obtiene la licencia", asegura en un comunicado Adrian Hill, director del Instituto Jenner y coautor del estudio.Según el experto, de aprobarse el uso de la vacuna, se distribuirían al menos 200 millones de dosis anuales en los próximos años.
Wendgoundin Sawadogo se adentra en la fosa séptica sin ropa de protección y limpia los desechos a mano. En Burkina Faso, cientos de poceros trabajan en condiciones terribles y arriesgando la vida."Es nuestro día a día, estamos acostumbrados. Hace 15 años que hago este trabajo sin mucha protección, a pesar de que con frecuencia encontramos trozos de vasos, botellas, jeringas", cuenta con una sonrisa este hombre de 45 años, vestido solo con un pantalón tejano cortado a la altura de las rodillas y ennegrecido por las aguas residuales.Llena un cubo que su compañero sube tres metros hasta la superficie con la ayuda de una cuerda. Así durante más de dos horas.En Uagadugú, más de la mitad de los 3 millones de habitantes recurren a poceros manuales, según cifras del ayuntamiento."Trabajamos en condiciones precarias. La mayoría de los poceros no están vacunados y quedan a la merced de los desechos y de objetos cortantes que hay en el lodo durante el vaciado", explica el presidente de la asociación burkinesa para el saneamiento y protección del medio ambiente, Alidou Bandé.Estos obreros están en contacto directo con excrementos humanos y trabajan en espacios confinados y peligrosos. Se exponen a enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis. Sin hablar de los riesgos de cortes que pueden provocar tétanos, septicemia o infecciones graves.- Burlas en el colegio -"A menudo los guantes y las botas nos impiden trabajar y acabamos sacándolos", reconoce Issa Zongo, quien confiesa sufrir "regularmente heridas por objetos cortantes".Es padre de dos hijos. Tiene 38 años, de los que lleva 13 trabajando como pocero para particulares."Vivimos día a día", dice. Cobra entre 15.000 FCFA y 25.000 FCFA (entre 22 y 35 euros, entre 24 y 39 dólares), dependiendo del tamaño de las fosas que hay que vaciar, afirma Issa Zongo."No es nada si tienes que cuidar de la familia y curarte", afirma. "No se respeta nuestro oficio. Ni siquiera nuestros clientes ... Cuando necesitan nuestros servicios, se dan cuenta de nuestra utilidad. Nos estigmatizan"."Tengo una hija de 11 años cuyos compañeros se burlan porque soy pocero. Ella prefiere decir que soy obrero", dice Issa Zongo."Antes, los poceros manuales trabajaban clandestinamente durante la noche. Ahora conseguimos tener triciclos y trabajamos por el día", comenta satisfecho Bandé.Pero hay un problema para deshacerse de los desechos. "No tenemos un vertedero por lo que los poceros continúan vaciando en la naturaleza, ya sea en las afueras de la ciudad o en los patios interiores", explica.Cuando las autoridades los pillan en flagrante delito deben pagar multas (12.000 FCFA), dice Zongo. "Por eso lo evitamos alejándonos al máximo" para tirar los desechos, explica.Según el director de salud pública e higiene de Uagadugú, Saidou Nassouri "hay tres zonas de descarga en Zagtouli, Sourgbila y Kossodo"."Están fuera de la ciudad, están lejos, estos poceros no tienen los medios materiales para llegar a ellas, por lo que vacían en la franja verde (alrededor de Uagadugú)", reconoce."Este vertido clandestino es un vector de todo tipo de enfermedades y problemas" y "se ha creado una policía de salubridad" para remediarlo, según Nassouri."Si pudiéramos tener lugares en cada distrito, los poceros podrían descargar a la espera de que el lodo se transportara a los centros de tratamiento", sugiere Alidou Bandé."Los poceros son marginados, olvidados, abandonados", resume Alidou Bandé, quien lucha por el reconocimiento del oficio, a través de la asociación creada en 2012 y que cuenta con 41 miembros."No tenemos documento alguno que demuestre que es nuestra profesión", lamenta Wendgoundin Sawadogo."Cuando nos morimos, nos morimos. Nos vamos con nuestro cubo y azada sin ningún reconocimiento, sin ningún documento que demuestre a nuestros hijos que hemos ejercido tal trabajo", añade."Me entristece. No quiero que mis hijos hagan este trabajo", afirma Wendgoudin.
"La situación está bajo control en general... pero es posible que haya algún infiltrado en alguna parte", advirtió el primer ministro, Paul Kaba Thiéba, tras reunirse de forma extraordinaria con el resto de ministros para evaluar la situación (Lea también: Al menos 20 muertos dejó ataque a hotel en Burkina Faso). Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Comerciantes en Norte de Santander insisten en apostarle al mercado nacional y no ver a Venezuela como opción ya que permanecerá cerrada la frontera. -Siguen aumentando los precios de las frutas y verduras en el departamento de Santander como consecuencia de la intensa sequía que está afectado los cultivos. -Anuncian capacitación, modernización de equipos y mejoramiento de los cuerpos de bomberos de Cundinamarca para contrarrestar los incendios forestales. -Más de 1.800 hectáreas serán restituidas a favor de una familia víctima de abandono forzado de tierras en el departamento del Meta y se recuperaron más de 3 mil a favor de la Nación. -En rueda de prensa previa al partido del Real Madrid, el técnico Zinedine Zidane no aclaró si el colombiano James Rodríguez estará desde el arranque. -Pakistán anunció que había ejecutado a 332 personas desde el fin de la moratoria sobre la pena de muerte en 2014, un primer balance oficial desde la restauración de la pena capital en el país. -La comunidad cubana en Miami (EEUU) se prepara para acoger este fin de semana al primer grupo de isleños varados en Costa Rica que cruzó por estos días la frontera con México después de una travesía de semanas por Centroamérica.
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
Una carrera contra el tiempo y un clamor estrictamente humanitario es el que lidera desde Europa la colombiana Indira Ramírez. Su objetivo: localizar con urgencia en Bucaramanga o en Santander a los familiares de Argemiro Antolínez Ángel, un bumangués de 64 años que se convirtió en una de las víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela, afectando varias ciudades. Es el primer colombiano, quien se sabe murió en la tragedia. El cuerpo de Antolínez Ángel se encuentra actualmente en la morgue del hospital de la localidad costera de Tucacas, en el estado Falcón, y el temor más grande de quienes conocían su entorno es que, ante la falta de familiares directos que reclamen sus restos, termine en una fosa común.Argemiro, nacido en Bucaramanga el 28 de enero de 1962 y radicado en el vecino país desde hace poco más de una década, residía en Tucacas junto a su pareja de hecho, una ciudadana venezolana de nombre Body. La familia de ella era propietaria de varios apartamentos en los edificios que colapsaron debido a la fuerza del sismo.Indira Ramírez es la única colombiana en la familia política de la víctima, pues está casada con un sobrino de la compañera sentimental de Argemiro; por esta razón, aunque reside en España, se puso en la tarea de buscar a alguien que pueda reclamar el cuerpo. "Esta búsqueda es un acto de humanidad, es lo único que pedimos. No se está buscando dinero, no se está buscando nada, simplemente que la familia se entere", expresó Indira.Horas después del desastre, y tras una compleja travesía por carreteras bloqueadas y bajo el miedo a las réplicas, allegados de la pareja lograron ingresar a la zona de la catástrofe. En el lugar del desplome hallaron una escena conmovedora que da cuenta de sus últimos instantes de vida: los cuerpos de Argemiro y Body fueron encontrados abrazados bajo los escombros. Aunque los daños físicos eran severos, marcas particulares permitieron su plena identificación.Indira Ramírez es periodista y aunque ejerció su profesión en Colombia, desde hace 23 años está radicada en Madrid, España, y por ahora su búsqueda no ha tenido resultados."He escrito a decenas de perfiles, a personas que comentaban sus fotos asumiendo que eran cercanos, y no hay respuesta alguna. Ya no ejerzo en Colombia y no tengo esa red de apoyo allá, por eso acudo a los medios. Esto es un acto puramente humanitario", reiteró Ramírez.Entre la información que Indira ha podido recolectar de Argemiro Antolínez Ángel se sabe que es una persona separada, que dejó hijos en Colombia (al parecer uno de ellos es miembro de las Fuerzas Militares) y que tiene al menos una hermana.