La Fiscalía General de la Nación confirmó la información anticipada por BLU Radio sobre la captura de una mujer involucrada en el homicidio del historiador y líder político, Campo Elías Galindo, ocurrido en Medellín el pasado 28 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado cuatro días después en su casa.Según el fiscal general, Francisco Barbosa, la detención se dio durante una operación denominada como “Renacer”.Durante la diligencia de allanamiento, adelantada en el centro de la ciudad por el cuerpo Élite de la la Dijín de la Policía, los agentes encontraron el computador y un celular que le habían hurtado a la víctima.Con estas declaraciones de la Fiscalía cambia el panorama de los motivos del crimen que, inicialmente, se habían relacionado con su trabajo político o con un robo.Por su parte, el general Óscar Atehortúa, director Nacional de la Policía, indicó que la mujer, de 35 años y quien se desempeña como trabajadora sexual, fue identificada y ubicada tras revisar diferentes materiales probatorios, entre los 300 horas de video de cámaras de seguridad.“El 28 de septiembre fue el último día que se supo del señor Campo Elías Galindo. Y a través de las cámaras se identificó a la mujer, que ingresó ese día a la residencia del profesor y abandonó este lugar dos horas después. Tomó el vehículo de servicio público y se trasladó a otra parte de la ciudad”, relató el general.Atehortúa agregó que entre la mujer y Galindo “existía una relación desde hacía mucho tiempo” y que también usaron en la investigación el químico Bluestar, que sirve para identificar marcas de sangre y huellas.Cabe recordar que Galindo fue encontrado sin vida con varias heridas de arma blanca el pasado 1 de octubre en su casa del barrio La América, de Medellín. Allí, llegó un familiar luego de que este no participara en sus habituales reuniones.Tenía 69 años de edad y era un reconocido líder político de la ciudad, cercano a Gustavo Petro y a su partido Colombia Humana , así como integrante del Frente amplio por la paz, la democracia.Además, era investigador, historiador y magíster en Planeación Urbana de la Universidad Nacional de Colombia y también se había desempeñado como docente de la misma institución.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a una mujer, quien, según las investigaciones, sería la presunta homicida del historiador y líder político Campo Elías Galindo, asesinato ocurrido el pasado 1 de octubre.Galindo fue encontrado sin vida en su casa del barrio La América de Medellín por una familiar que llegó al lugar, luego que este no participara en sus habituales reuniones.Su cuerpo tenía varias heridas de arma blanca y las principales hipótesis de las autoridades estarían relacionadas con un robo o un homicidio por motivos políticos.Se espera que este miércoles, la dirección de la Policía Nacional, desde Bogotá, entregue más detalles de la captura y el avance de la investigación.Galindo, de 69 años de edad, era un reconocido líder político de la ciudad, cercano a Gustavo Petro y a su partido Colombia Humana, así como integrante del Frente amplio por la paz, la democracia.Además, era investigador, historiador y magíster en Planeación Urbana de la Universidad Nacional de Colombia y también se había desempeñado como docente de la misma institución.
El crimen del historiador y coordinador de Colombia Humana en Medellín, el profesor Campo Elías Galindo, desató otra pelea entre el alcalde Daniel Quintero y representantes del uribismo en la ciudad.El mandatario local publicó en su cuenta de Twitter la que fue la última columna de opinión de Galindo, escrita en su blog personal el 14 de septiembre, titulada “EPM desata la política local de Medellín”.En ese texto el historiador aseguró que “los responsables de la tragedia financiera, social y humanitaria llamada Hidroituango, apoyados por el Centro Democrático, carecen de credenciales éticas y políticas para hacer veedurías y controles a EPM”.El alcalde, tras la muerte de Galindo, invitó a leer y compartir la columna en que se criticó al Grupo Empresarial Antioqueño - GEA, el uribismo y los miembros de junta directiva de EPM que renunciaron hace unos meses.Incluso, la representante a la Cámara María José Pizzaro, se preguntó en la misma red social si a Galindo lo mataron por esa última publicación sobre EPM, por cuestionar al Uribismo y al GEA.Políticamente no solo el movimiento Colombia Humana ha rechazado el crimen. También lo hizo el partido Farc y el Polo Democrático que han pedido respuestas para saber si a Galindo lo mataron por esa posición crítica frente a EPM y por sus ideas de izquierda.Además, en esta polémica se sumaron las declaraciones de la familia que cree que el caso del profesor es un crimen político.La hermana del historiador, Doris Galindo, le dijo a BLU Radio que "en la familia tenemos esos indicios y estamos dispuestos a investigar y confirmar la hipótesis de que fue por temas políticos".Al trino del alcalde Quintero invitando a compartir la columna del profesor Galindo reaccionaron varios dirigentes uribistas.
Aunque no reveló mayores detalles por tratarse de un caso en investigación y bajo reserva judicial, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, habló del crimen del historiador y líder Campo Elías Galindo."Fue asesinado con arma blanca dentro de su vivienda. Él vivía solo, por lo tanto hay elementos materiales probatorios importantes y ya están en cadena de custodia para esclarecer lo ocurrido", dijo el general.Sobre las hipótesis sobre por qué mataron a Galindo, su hermana, Doris Galindo le dijo a BLU Radio que "las autoridades aseguran que fueron tres impactos con arma blanca"."En la familia tenemos esos indicios y estamos dispuestos a investigar y confirmar la hipótesis de que fue por temas políticos", dijo su hermana, quien habló por última vez con él el pasado domingo.La otra hipótesis es un hurto. Por la muerte de Campo Elías Galindo hay múltiples reacciones en el país.El sepelio del historiador ocurrirá en las próximas horas en Medellín.
Momentos de pánico se vivieron en inmediaciones del colegio Camilo Torres Restrepo, en la comuna 6 de Barrancabermeja, tras la explosión de una granada de fragmentación que dejó personas heridas y obligó a las autoridades a acordonar el sector y militarizar la zona.El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, confirmó que la detonación fue causada por una granada de fragmentación de baja intensidad. A través de sus redes sociales, rechazó lo ocurrido y anunció medidas para reforzar la seguridad en el Distrito.De acuerdo con el reporte entregado por el alcalde Jonathan Vásquez a través de sus redes sociales, el hecho dejó dos adultos lesionados y una adolescente de 17 años afectada por la onda explosiva. Los dos adultos fueron trasladados a la Clínica Magdalena. Gloria Santamaría Vargas presentaba lesiones en las piernas y la espalda, mientras que Grey Guillermo Moreno Manrique tenía heridas en las piernas. La menor fue remitida al Hospital Regional por aturdimiento.Tras la explosión, el mandatario rechazó el ataque y anunció medidas para reforzar la seguridad en el distrito. "No vamos a permitir que la violencia y el miedo se apoderen de Barrancabermeja”, expresó Vásquez, quien confirmó la activación inmediata de un Plan Candado.Según el alcalde, se desplegaron unidades de la Policía, el Ejército y la Armada para reforzar la seguridad. Entretanto, el área donde ocurrió la detonación permanece acordonada y se adelantan protocolos antiexplosivos en el sector.La Administración distrital también anunció, en articulación con la Gobernación de Santander, una recompensa de hasta $50 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables. Las autoridades revisan además las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo para avanzar en la investigación y establecer las circunstancias del ataque.Una de las hipótesis que manejan las autoridades señala que hombres que se movilizaban en motocicleta estarían manipulando la granada, cuando esta cayó y se desprendió la espoleta, lo que habría provocado la detonación. Esta versión es preliminar y deberá ser establecida dentro de la investigación.La investigación deberá establecer las circunstancias exactas de la detonación, quiénes portaban el artefacto y si las personas que se movilizaban en motocicleta están relacionadas con lo ocurrido.
Estos fueron los temas tratados este 13 de octubre, en Recap Blu:Gustavo Bolívar, exsenador e integrante del Pacto Histórico, respondió a las denuncias de Eva Ferrer y Angie sobre presunto transporte de dinero y drogas por parte de Verónica Alcocer.Marta Alfonso, vocera de Fecode y defensora de derechos humanos, expuso las preocupaciones del sector sindical frente al decreto firmado por el presidente Abelardo De La Espriella para regular la protesta social.El Gobierno ya tiene listo el nuevo decreto con el que pone el reglamento para actuar en las protestas y su accionar cuando se presenten hechos de violencia.El papa León XIV fue operado de un tumor cancerígeno en el pulmón. La cirugía fue exitosa.Balacera en el centro de Medellín dejó tres personas heridas. La Policía abatió al presunto señalado de iniciar los disparos.El partido entre Millonarios y Once Caldas fue cancelado en El Campín por el "lamentable estado" de la cancha luego del fallido intento de instalación de un nuevo campo de juego.
La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) lidera una nueva jornada de movilizaciones en el territorio nacional para manifestar su rechazo a las recientes decisiones de política educativa y al nuevo marco regulatorio sobre la protesta social. En Recap Blu Martha Alfonso, vocera del Comité Ejecutivo de Fecode y defensora de derechos humanos, detalló las motivaciones del magisterio para salir a las calles y expuso los reparos del gremio ante el decreto firmado por el presidente Abelardo De La Espriella.Privatización de la educación y parálisis en la FiduprevisoraSegún explicó la dirigente sindical, el motivo central que unifica las demandas de los docentes es el freno al modelo de educación pública y el avance hacia esquemas de concesión privada. Alfonso denunció que, desde el Ministerio de Educación, se han publicado borradores de decretos que amenazan la naturaleza pública de las instituciones:"El Ministerio de Educación había publicado el borrador de decreto para entregar los colegios públicos en concesión, pero el problema más grave para nosotros es la privatización de la educación, que ya están todas las normas en proceso andando".Asimismo, la vocera señaló que, con la llegada del nuevo Gobierno, se presentaron cambios en la estructura de gobernanza que provocaron la cancelación de contratos clave e interrupciones en los servicios de salud y prestaciones del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAC):"Cambiaron absolutamente toda la estructura de gobernanza, pararon la contratación y lo que se había avanzado en los últimos seis meses se detuvo. Sacaron a más de 200 empleados de la Fiduprevisora y nos generó una situación bien compleja frente a la continuidad del servicio".Cuestionamientos al nuevo decreto de protesta socialEn relación con el decreto gubernamental destinado a regular las manifestaciones públicas, Alfonso criticó que la norma se expidiera pocas horas antes de su entrada en vigor, imposibilitando su socialización y la concertación de protocolos. De igual forma, cuestionó la falta de claridad en el funcionamiento de los Puestos de Mando Unificado (PMU) y la tipificación de los bloqueos viales:"Es un decreto que sale hoy para aplicar mañana sin previo conocimiento y difusión. Incluye el debate de cortes de carreteras o vías como si fueran acciones terroristas, los cuales no son eso; ya está definido por fallos constitucionales, nacionales e internacionales".La vocera argumentó además que la locución televisiva del jefe de Estado elevó la tensión de cara a las jornadas de marcha:"La forma como lo presentó en la locución presidencial el presidente de la República ya de hecho es una provocación, porque él entra amenazando y diciendo una serie de cosas de una manera que pone en cuestión cualquier forma de movilización".Gestores de diálogo y la independencia sindical frente a gobiernos anterioresAl evaluar el papel de los gestores de convivencia en las ciudades capitales, Alfonso expresó la desconfianza del movimiento social hacia el desempeño de esta figura en algunas regiones del país:"Lamentablemente los gestores de diálogo en varias partes, pero particularmente en Medellín, ha sido el peor ejemplo de garantías y de protección a los derechos humanos. Asumen tareas que son de la fuerza pública".Finalmente, ante los señalamientos de sectores de la oposición sobre la postura de Fecode durante el gobierno anterior de Gustavo Petro, la vocera desmintió que el gremio se hubiera abstenido de salir a las calles:"No es cierto [que no marcháramos]; sí se hicieron movilizaciones, paros regionales y nacionales exigiendo que se cumpliera la aplicación del acuerdo 03. Independiente de que hubiera afinidad en lo programático, también hubo exigencia de cumplimiento de varios de esos acuerdos", finalizó.Escuche la entrevista:
Eva Ferrer, exasesora de Verónica Alcocer, aseguró que la exprimera dama usó naves oficiales del Goierno para transportar drogas, dinero y armas durante el periodo presidencial de Petro, hecho por el cual la Procuraduría y la Fiscalía abrieron una investigación formal para esclarecer los hechos.Ante esta situación, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, salió en defensa tanto del expresidente como todo su entorno frente a las denuncias de Ferrer y las plasmadas antes por Angie Rodríguez, además que cuestionó la falta de pruebas y pide que todo sea entregado a las autoridades pertinentes.“Porque si no tienen las pruebas, pues sencillamente están cayendo en un delito más grave, que es el de la calumnia y el de servirle a un gobierno para poner cortinas de humo en momentos en que el país está en crisis, en diferentes crisis: crisis económica, en crisis por el terremoto, la crisis por el presupuesto que acaba de presentar”, indicó.“Que muestren las pruebas”Bolívar cuestionó la decisión de hacer públicas las denuncias a través de medios de comunicación, en lugar de acudir, según dijo, a la Fiscalía General de la Nación con las pruebas correspondientes. Mencionó la existencia de procedimientos de control y registro relacionados con los vuelos de aeronaves oficiales. En su opinión, esos procedimientos hacen necesario contrastar las acusaciones con los registros correspondientes.“Entonces, y además con la gravedad que tienen esas afirmaciones, ella dice que hay unas fotos, muéstrenlas. Dice hay una foto, hay que, tienen que mostrarla. Ahora, así aparezca la foto, ¿quién le dice a usted que, porque una señora viene bajando con una bolsa, en esa bolsa qué hay dentro?”, puntualizó.Si se comprueba todo, él abandonaría el Pacto HistóricoPese a la postura de defensa del senador ante estas graves acusaciones, sí fue enfático que, en caso de que las autoridades demuestren que son ciertas, él daría un paso el costado del partido ya que esto no representa lo que tanto ha defendido a lo largo de su vida.Bolívar explicó que lleva más de una década compartiendo espacios políticos con integrantes del movimiento y que, según su experiencia, nunca tuvo indicios que le hicieran sospechar de la participación de miembros de la colectividad en ese tipo de actividades criminales.“Yo no vine a un partido donde ni siquiera en pensamientos pudiera pensarse en que aquí hay traficantes de armas y de drogas”, agregó.
Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles, Bucaramanga tendrá un dispositivo de seguridad con 300 uniformados para acompañar la jornada de protestas convocada por docentes, sindicatos y organizaciones sociales.El anuncio lo hizo el alcalde Cristian Portilla al finalizar un consejo de seguridad en el que participaron la Policía Metropolitana, el Ejército y Migración Colombia. Según el mandatario, las capacidades de las autoridades estarán distribuidas en diferentes puntos de la ciudad para prevenir alteraciones del orden público y facilitar la movilidad.“Protestar es un derecho legítimo y constitucional”, afirmó Portilla, quien aseguró que le impartió instrucciones al general Miguel Camelo, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, para garantizar el ejercicio de la manifestación dentro del marco legal y proteger la circulación de los ciudadanos.El alcalde también envió un mensaje a quienes participarán en las movilizaciones: "Bienvenida la protesta, pero no el vandalismo”, dijo el mandatario.Con esta declaración, el mandatario insistió en que se debe respetar el derecho a la protesta sin afectar la seguridad, los bienes públicos y privados ni la movilidad de los demás ciudadanos.El dispositivo de seguridad contará con capacidades de la Policía, el Ejército y Migración Colombia.Los 300 uniformados estarán distribuidos en la ciudad desde las 6:00 de la mañana, de acuerdo con lo anunciado por el alcalde, para acompañar las manifestaciones y atender posibles situaciones que puedan alterar el orden público.La jornada está prevista desde las 9:00 de la mañana. Entre los recorridos anunciados se encuentra el trayecto desde la carrera 27 con calle 56 y la entrada principal de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con avance por la carrera 27 y la calle 36 hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.Se recomienda a los conductores prever posibles afectaciones en la movilidad, especialmente en los corredores por donde avanzarán los manifestantes, y estar atentos a las indicaciones de los agentes de tránsito.Las autoridades reiteraron que el objetivo es permitir el desarrollo de las movilizaciones y, al mismo tiempo, proteger a quienes transitan por la capital santandereana.