Se trata de una decisión de primera instancia, que podrá ser apelada por el oficial. (Vea también: Revelan fotos de capitán Ányelo Palacios tras aparecer en finca de Ragonvalia) BLU Radio se comunicó con Palacios, quien afirmó que ya tiene conocimiento de la determinación, aunque no ha sido notificado oficialmente. Palacios se declararó víctima de la supuesta red de prostitución, que a mediados de febrero costó el cargo al director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
Alrededor de 1.000 estudiantes de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Pascual Bravo, el Tecnológico de Antioquia y el ITM se movilizaron este jueves, en una gran marcha regional hacia la Alpujarra.Pasando por la avenida Oriental, se presentó “el lunar” de la jornada, pues allí pintaron algunos grafitis en la estación del servicio de buses, Metroplús, en su paso hacia el Parque de las Luces, donde adelantaron un plantón.El Metro de Medellín confirmó que las afectaciones se registraron en la estación Prado, así como en la parada Catedral. A la par, la empresa rechazó estos comportamientos “que afecta a miles de personas que cada día utilizan la línea 2 de buses para llegar a su destino”.Pero la marcha no tuvo fin en La Alpujarra, pues luego de ello, cerca de 300 estudiantes llegaron al politécnico Jaime Isaza Cadavid, donde se concentraron dentro de las instalaciones. Así fue su llegada a esta institución.Para evitar hechos de violencia como lo ocurridos el miércoles, se instaló el Puesto de Mando Unificado y desde temprano, el alcalde Federico Gutiérrez advirtió que se tomarían acciones inmediatas ante alteraciones al orden público, aunque finalmente no se registraron hechos violentos.Vale la pena recordar que una de las principales razones de esta manifestación es la crisis financiera que atraviesa la Universidad de Antioquia, cuyo déficit presupuestal es de 350.000 millones de pesos. A raíz de ello, los estudiantes reiteraron que es necesaria la presencia del gobernador, Andrés Julián Rendón, y del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la próxima asamblea el 22 de octubre. De hecho, uno de los carteles que se pusieron en La Alpujarra fue "una especie de invitación" a los mandatarios, tras la polémica en la que por lo menos el mandatario local indicó que no fue invitado a una mesa de trabajo con el ministro de Educación, Daniel Rojas.
El juzgado cuarto penal municipal de La Dorada, Caldas, otorgó la libertad inmediata al capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón, quien hasta hace apenas un mes se desempeñaba como comandante del municipio de La Ceja, Antioquia, y que es investigado por presuntos nexos con una estructura criminal al mando del Clan del Golfo.Aunque hasta horas de la noche se extendieron las audiencias concentradas, también a propósito de la apelación de la Fiscalía buscando que Salgado fuera enviado a la cárcel, no se le dictó medida de aseguramiento, y en cambio, seguirá siendo investigado en libertad, por falta de pruebas en su contra. La fiscal Silvana Uribe López dio a conocer la presunta participación de Salgado en la organización “La Empresa”."La empresa estaría siendo patrocinada por una persona oficial de la Policía Nacional y quien en ese momento se desempeñaba como comandante de la Estación de Policía. ¿Quién sería? El capitán Guillermo Steven Salgado. ¿En qué consistía este acuerdo? Consistía en dejar libre a los integrantes de la organización en caso de ser sorprendidos por las patrullas de vigilancia", destacó la fiscal.No obstante, una pieza clave del caso y que presuntamente sería el encargado de recoger el dinero con el que “le untaron la mano” al capitán, cuando se desempeñaba en el mismo cargo en La Dorada, Caldas, desmintió siquiera conocerlo, así quedó consignado en la entrevista que le hicieron a Marlon Laverde, supuesto intermediario."¿Llegó usted a conocer o a tener comunicación con el señor teniente o capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón? ¿Recuerda usted si en algún momento se lo mencionaron o supo usted quién era el comandante de la estación de policía de La Dorada? La verdad no, nunca, no lo hicimos", indicó el testigo.Robeiro Franco López, abogado defensor de Salgado, argumentó que la Fiscalía basa sus acusaciones a Salgado en testimonios de alias ‘Titi’, alias ‘Leo’ y alias ‘Yesid’ , miembros de una estructura criminal del Magdalena Medio en el departamento de Caldas, contra quienes el oficial realizó varios operativos."Con ellos no le tienen un solo elemento de prueba de qué defecto refiere que haya cometido los tres delitos. Le tienen unos señalamientos de una persona, de una persona que en dos interrogatorios dijo cosas diferentes, desvirtuado por la persona que era de confianza con él y por el tercero que es Marlon, que también dice: yo nunca le entregué plata a Salgado, no lo conocía", explicó López.Por lo pronto, la juez ordenó la libertad y manifestó que lo dicho por ‘Titi’ era contradictorio y que podrían ser mentiras. A su turno, la procuraduría solicitó no imponer medida porque se trató de señalamientos. Entre dos y tres meses podría tardar la decisión de segunda instancia, pero también va en marcha el proceso penal contra Salgado y otros siete uniformados.
El papa Francisco se reunió este viernes en el Vaticano durante 35 minutos con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para hablar, entre otros asuntos, de la difícil situación en Oriente Medio y de la crisis migratoria en las islas Canarias.La reunión comenzó a las 9.00 (07.00 GMT) y concluyó a las 9.35 (7.35 GMT) y posteriormente se produjo el saludo de la delegación española y la entrega de regalos, informó el Vaticano.Sánchez llegó a las 8.52 (6.52 GMT) al Patio de San Damaso, que da a acceso al palacio pontifico, y después de la audiencia con el pontífice el presidente del Gobierno español mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.El jefe del gobierno español donó al pontífice un cofre de monedas conmemorativas acuñadas en el 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso (1881-1973), que se celebró el año pasado.Por su parte, el pontífice argentino entregó a Sánchez una obra de terracota titulada "Ternura y Amor", además del Mensaje para la Paz de este año, el Documento sobre la fraternidad humana, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020 y el volumen sobre el Apartamento de la Audiencia Papal.A su llegada, Sánchez fue recibido por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, y los 'gentilhombres' que le acompañaron en un recorrido por los pasillos decorados de frescos hasta llegar a la Segunda Logia, donde se encuentra la biblioteca del apartamento pontificio en la que se celebran las audiencias.La visita de Sánchez a la Santa Sede estuvo envuelta de fuertes medidas de seguridad en torno a los aledaños del Vaticano, ya que tras el encuentro con el mandatario español, el papa recibió al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.Tras las reuniones en el Vaticano, el presidente se trasladó a la Real Academia de España, donde tiene previsto realizar una declaración ante los medios antes de desplazarse al aeropuerto para viajar a Chipre y participar en la cumbre de países europeos del Mediterráneo.Según el Ejecutivo español, la reunión con el papa se enmarca en la intención de Sánchez de seguir aunando esfuerzos en favor de la paz en Oriente Medio tras cumplirse un año del inicio del conflicto entre Israel y Hamás y es previsible que hayan abordado también la crisis migratoria en las islas Canarias.El pasado mes, el pontífice afirmó que estaba pensando viajar al archipiélago español para mostrar su cercanía a los gobernantes y al pueblo.La audiencia del papa con Sánchez es la segunda que mantienen, ya que el pontífice recibió al presidente del Gobierno y a una delegación de la que formaba parte su esposa, Begoña Gómez, el 24 de octubre de 2020.
Entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes, en la localidad de Barrios Unidos en Bogotá, un intento de robo de carros terminó en un intercambio de disparos entre la Policía y un grupo de delincuentes. Gracias a la rápida respuesta de los uniformados, se logró evitar el hurto del automotor y se capturó a uno de los sospechosos, quien portaba un revólver calibre 38.El incidente ocurrió en el barrio San Miguel, cuando tres individuos intentaron robar un vehículo, intimidando a una mujer con armas de fuego. Tras la alerta de la víctima, se activó un operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 27 años, quien ya tenía antecedentes por hurto. El señalado criminal fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentará cargos por hurto y tráfico de armas.El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, teniente coronel Andrés Obando Prada, confirmó la captura y explicó que durante el operativo se produjo un tiroteo, pero no hubo víctimas entre los uniformados ni los ciudadanos.“En el marco de la operación Bogotá, nuestros uniformados adscritos a la estación de policía de Rios Unidos logran evitar el hurto de un vehículo automotor en jurisdicción del CAI Modelo. Importante mencionar que dentro del procedimiento existe un intercambio de disparos, logrando la captura de una persona a quien se le haya un arma de fuego tipo revólver calibre 38, detalló.En otro incidente, en el barrio Teusaquillo, patrulleros de la estación de Policía de Kennedy lograron recuperar un vehículo de alta gama que había sido robado. Un plan candado permitió localizar la camioneta en un parqueadero público, donde fue capturado otro sospechoso, quien también quedó a disposición de la Fiscalía.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
El huracán Milton se ha cobrado al menos la vida de 13 personas y dejado una senda de destrucción a su paso por Florida (EE.UU.), que registró tornados mortales, graves inundaciones y donde todavía 2,9 millones de usuarios permanecen sin luz, además de causar daños estimados en hasta 60.000 millones de dólares.Sin embargo, autoridades y afectados respiran con algo de alivio porque "pudo haber sido peor", según dijo a Michael, un residente de Fort Myers que evacuó antes de la llegada del huracán.Milton, que mantiene la amenaza de marejada ciclónica, golpeó el centro de Florida con lluvias torrenciales y fuertes vientos, tras haber tocado tierra este miércoles por la noche en la costa oeste del estado como huracán mayor, de categoría 3, y vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas).Tornados mortales, inundaciones, millones sin luzSeis de las muertes se produjeron en el condado de St. Lucie, en la conocida como Costa del Tesoro (Treasure Coast), resultado de tornados relacionados con Milton que obligó a emitir 116 avisos de tornado, según declaró el gobernador del estado, Ron DeSantis.Milton, ahora convertido en un fenómeno extratropical, salió de Florida tras atravesar el estado de oeste a este, aunque los expertos advierten que la costa este puede sufrir todavía intensas precipitaciones y marejadas ciclónicas.El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que las medidas que se implementaron para salvar vidas "marcaron la diferencia", pero avisó de que todavía es pronto para evaluar el daño total causado por el huracán.Además Biden instó a su predecesor en el cargo y actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a que abandone la desinformación sobre la respuesta del Gobierno a los huracanes Helene y Milton."Búscate una vida, hombre. Ayuda a esta gente", afirmó Biden dirigiéndose directamente a Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.El Servicio Meteorológico Nacional tuvo que declarar una emergencia por inundaciones repentinas en los condados de Pinellas y Hillsborough, en la costa oeste central de Florida, ante las intensas lluvias que se registraron, con lluvia acumulada de más de 43 centímetros y poderosos vientos que arrancaron árboles y tejados.Las inundaciones obligaron a los equipos de socorro a rescatar en embarcaciones y vehículos especiales a cerca de medio millar de residentes que quedaron atrapados en un complejo de apartamentos del condado de Pinellas.Casi 7,3 millones de floridanos residentes en quince condados habían recibido órdenes de evacuación obligatoria, una evacuación reforzada con el mensaje de que era "cuestión de vida o muerte", como transmitió el miércoles Biden.Las reclamaciones por daños tras el paso de Milton por la costa del Golfo de Florida podría tener un impacto para las aseguradoras de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares, según estimaciones del sector, que está preparado para absorber estas cifras, según las distintas estimaciones dadas a conocer este jueves.No obstante, ese coste tendrá repercusiones en la industria de seguros mundial, señala la revista Insurance Business, que lleva la cifra hasta los 60.000 millones de dólares.Multas a los especuladores de preciosMientras más de 3 millones de viviendas y edificios se encuentran todavía sin electricidad, las autoridades anunciaron multas de hasta 25.000 dólares a especuladores y crearon una línea telefónica especial para denuncias.La decisión es producto de las alertas de manipulación de precios y acaparamiento de bienes básicos que comenzaron antes de la llegada del huracán.Asimismo, las autoridades están trabajando rápidamente para restablecer la energía a millones de usuarios y reponer el suministro de combustible, dijo este jueves DeSantis en una conferencia de prensa en St. Lucie."Afortunadamente, Florida, preparamos a 50.000 instaladores de líneas eléctricas en todo el estado", afirmó DeSantis, para subrayar: "lo fundamental es que tenemos que seguir trayendo combustible".Gasolineras sin combustibleLa mayor parte de las gasolineras de las zonas más expuestas al embate del huracán, como la bahía de Tampa, se encuentran hoy con escasez de combustible o directamente sin gasolina, debido a que centenares de miles de personas llenaron sus tanques para evacuar por carretera.Milton deja un estado asolado con graves inundaciones por lluvias, destrozos, muertes y centenares de miles de personas evacuadas, cuando aún intenta recuperarse de los daños de Helene, que entró el pasado 26 de septiembre por el noroeste de Florida como huracán de categoría 4.Helene dejó más de 230 muertos y decenas de desaparecidos convirtiéndose en el huracán más mortífero en EE.UU. desde el Katrina en 2005.Mientras Florida hace recuento de los daños causados por Milton, el huracán se convirtió hoy en un fenómeno extratropical en aguas del Atlántico, a 320 kilómetros al este-noreste de Cabo Cañaveral, en la costa oeste de Florida.