Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial por el movimiento Fuerza de las Regiones, habló con Néstor Morales en Mañanas Blu sobre el futuro de la coalición que busca consolidar a un candidato único de cara a las elecciones del próximo año.El grupo, que reúne a exmandatarios regionales, ha extendido una invitación a otros precandidatos para unirse a un proyecto político que, según Gaviria, representa una alternativa de centro, alejada de los extremos políticos.Gaviria confirmó que la respuesta a la invitación fue muy positiva. Los precandidatos Mauricio Cárdenas, Juan Daniel Oviedo, Felipe Córdoba y Daniel Palacios han respondido afirmativamente, y el exgobernador lo ve con optimismo.“Seis destinatarios, uno podría decir que hay cuatro y medio que contestaron en forma positiva”, aseguró, refiriéndose a los precandidatos invitados a la coalición.El objetivo principal es encontrar un candidato que unifique al país y se aleje de la polarización política. Gaviria destacó que la Fuerza de las Regiones ya tiene un camino definido para elegir a su propio candidato. Los cuatro miembros actuales (Aníbal Gaviria, Héctor Olimpo Espinosa, Juan Guillermo Zuluaga y Juan Carlos Cárdenas) se someterán a una encuesta entre el 15 y el 30 de noviembre. El que obtenga el mayor respaldo popular y la mayor intención de voto será el candidato único de la coalición.La propuesta de Fuerza de las Regiones a los otros precandidatos es que realicen un ejercicio similar para seleccionar a un candidato entre ellos. El plan es que, si logran unificarse, ambos grupos se enfrenten en una consulta el 8 de marzo.De esta competencia, "saldrá una candidatura todavía más fortalecida", según Gaviria, quien enfatizó que las puertas están abiertas para sumar más precandidatos.Sobre qué tienen en común los miembros de esta coalición, Gaviria fue enfático en señalar que todos buscan una alternativa a los extremos políticos."Nosotros no estamos en los extremos, en las divisiones de la extrema derecha y de la extrema izquierda", afirmó. También mencionó que tienen el propósito común de "transformar la realidad que hoy Colombia tiene" y que no tienen ninguna similitud con los proyectos políticos que proponen un continuismo del actual Gobierno.Cuando se le preguntó por nombres concretos, el exgobernador fue cauto y explicó que debe tomar las decisiones en grupo. Sin embargo, ofreció su opinión personal al ser cuestionado por un periodista.“Yo considero que extrema derecha es, por ejemplo, Abelardo de la Espriella, y considero que extrema izquierda es, por ejemplo, Daniel Quintero”, sostuvo Gaviria. También respondió que no considera a Vicky Dávila como una candidata de extrema derecha.Gaviria reiteró que el proceso de unidad debe ser gradual. "Esto no se hizo en seco", aseguró, señalando que ya se habían tenido conversaciones con algunos de los precandidatos invitados. "Creo que el proceso de unidad se va haciendo por pasos", dijo.Respecto al precandidato Maurice Armitage, quien no aceptó la invitación de la coalición, Aníbal Gaviria expresó su total respeto por la decisión, aunque lamentó que no se sumara al proyecto. "Me parece que la unidad se construye con la diversidad", concluyó.El exgobernador Aníbal Gaviria finalizó la entrevista con una reflexión sobre el futuro del país. Dijo que la próxima elección será un momento crucial para decidir si Colombia continúa por un camino de división y odios o si, por el contrario, elige un camino de unidad. "Eso es lo que queremos representar nosotros, la Fuerza de las Regiones, más todos los que se sumen a este proceso", dijo.
El pasado fin de semana, el panelista de Mañanas Blu Daniel Mejía criticó duramente la reciente visita de varios funcionarios del Gobierno al corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca. Esta visita se produjo tras la retoma de la zona por parte del Ejército Nacional, que expulsó a las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc de la región.En su crítica, Mejía señaló que las imágenes compartidas por los funcionarios reflejaban una falta de respeto hacia la población civil afectada por la violencia de los grupos armados.“¿Estuvo chévere el paseo por El Plateado? La población civil azotada por la violencia de grupos criminales, y este par se fueron de paseo a jugar a ser ‘Comandos Jungla por un día’. ¡Qué falta de respeto y empatía ante el sufrimiento de la población civil!”, escribió Mejía en redes sociales.La publicación estaba acompañada de una foto donde aparecían la viceministra de Defensa, Daniela Gómez, y la directora del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda.El presidente Gustavo Petro no tardó en responder a las críticas a través de su cuenta en la plataforma X (anteriormente Twitter). Defendió el trabajo de las funcionarias y respondió: “Ese par como usted las llama, son las responsables de la sustitución de cultivos ilícitos en el territorio, saben mucho más que usted, Daniel, de seguridad y transformación del territorio para lograrla. De ellas dependerá un cañón del Micay diferente, lleno de cultura, prosperidad y belleza sin mafias. Veo que usted es de los hombres a los que le asusta la belleza y la inteligencia cuando se juntan en las mujeres”.Este lunes, en su intervención en Mañanas Blu, Mejía respondió a Petro y reafirmó su postura y señalando que la imagen de las funcionarias tomándose selfies en una zona recientemente afectada por la violencia era “una afrenta a la población civil” que ha sufrido los embates de grupos criminales.Además, cuestionó la efectividad de los programas de erradicación de cultivos ilícitos, indicando que la erradicación manual había disminuido un 72 % frente al año anterior y que solo se había ejecutado el 5 % del programa de sustitución de cultivos ilícitos en 2023.“Las imágenes que vimos durante el fin de semana de esa visita al plateado son una afrenta a la población civil que lleva sufriendo los embates de la violencia de grupos criminales. Y ve uno unas selfies como si estuvieran en un paseo, en un paseo de olla o en un paseo de comandos jungla por un día. Si ellos lo que quieren es disfrazarse de comandos junglas, vayan a hablen con el general (Luis Emilio) Cardozo y seguramente lleva todo el cuerpo de ministros y directores de entidades a Tolemaida y allá hacen paseos, se disfrazan de comando jungla, pero no lo hagan frente a una población civil que acaba de ser víctima de unos ataques criminales, un aumento de masacres, aumento de acciones terroristas, a tomarse selfies, porque eso es un insulto a la población civil del plateado que ha sufrido estos embates terroristas”, dijo Mejía.La polémica continúa, con sectores de la opinión pública y medios de comunicación debatiendo sobre la pertinencia de la visita y la imagen que proyectó el Gobierno en una región que ha sido históricamente golpeada por el conflicto armado.
La inseguridad en Bogotá es un tema que aqueja a gran parte de la ciudadanía ante los diversos casos que se han conocido en estos primeros meses del 2024. Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá, también ha sido víctima de esta ola de crímenes y que ahora fue uno de sus hijos el que fue atracado muy cerca de su colegio."Segundo hijo atracado en menos de un mes. A las 7:00 de la noche muy cerca a su colegio. Atracan y no les pasa absolutamente nada. Cuando la Policía logra capturarlos, en pocas horas quedan en libertad. Perdieron el miedo y tienen sitiada a Bogotá", dijo el exsecretario de Bogotá, a través de su cuenta de X.Cabe recordar que el 19 de enero, otro hijo de Daniel Mejía fue víctima de atraco cuando esperaba el bus del colegio frente a un centro comercial y fue amenazado con arma de fuego. En el hecho perdió su teléfono y tablet, por lo que el exsecretario de Seguridad en su cuenta de X hizo un llamado a las autoridades debido a que no puedo acceder a las cámaras de seguridad por la negativa del establecimiento donde ocurrieron los hechos."Hace un mes atracaron a mi hijo menor, el de 15 años. Y anoche a las 7.00 de la noche, iban saliendo del gimnasio e iban a la casa un amigo cerca del colegio y lo atracaron (...) Eran tres tipos que se acercaron que le quitaron todo y los amenazaron que tenían armas. Están bien, reaccionaron bien, pero dos hijos atracados en un mes duele un poquito", dijo Daniel Mejía en Mañanas Blu.Mejía le hizo un llamado al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al asegurar que el tema de seguridad es un tema que compete a toda la ciudad y necesario el apoyo de todos los agentes, tanto funcionarios como autoridades para ponerle fin a este tipo de hechos que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
A través de su cuenta de X, el exsecretario de Seguridad de Bogotá y panelista de Blu Radio Daniel Mejía, denunció que el pasado viernes sobre las 6:30 a.m., su hijo de 15 años se encontraba esperando el bus para ir al colegio, al frente del centro comercial Palatino, norte de la ciudad, cuando fue abordado por un hombre armado que le robó sus objetos de valor y luego habría huido en un taxi.Mejía interpuso la denuncia de inmediato, a lo que la Policía inició la investigación correspondiente y por medio de la Policía Judicial (DIJIN) realizó de manera formal la petición de las grabaciones de las cámaras de seguridad, advirtiendo en la denuncia que el centro comercial no colaboró en el caso.“Después de que yo hice el escándalo en redes sociales, la gerente del centro comercial se comunicó y me dijo, ¿por qué no me había buscado? Yo le dije, la busqué todo el día y no pude hablar con usted, me dijeron que estaba muy ocupada y que no podía atender el caso del atraco de un menor de edad con arma de fuego justo enfrente de su centro comercial; ahí empezaron a colaborar, entiendo que anoche le entregaron los videos a la policía judicial” destacó Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá.Mejía también resaltó su preocupación que casos como este, donde roban a mano armada a menores de edad, sean considerados como delitos menores y que pese a denunciar si el delincuente es capturado, podría salir en libertad en poco tiempo.Bicampeona mundial de patinaje, víctima de la inseguridadLa inseguridad en Bogotá no solo afecta a las personas del común, sino también a aquellas que le han dado gloria al país. Es el caso de la campeona mundial de patinaje Luna Shalom Vargas, que en sus redes sociales denunció que fue atracada en la localidad de Engativá, occidente de Bogotá.“Gente, me acaban de robar mi bici por los lados de Engativá. Les agradecería un montón si me ayudan a compartir”, publicó la campeona mundial en su cuenta de Instagram, acompañado de una foto de la bicicleta de referencia Look 765, color negro mate.Según le contó la deportista a Blu Radio, dos hombres la engañaron mientras entrenaba en su bicicleta en una calle en Engativá. Los delincuentes se hicieron pasar por médicos deportólogos y le ofrecieron repuestos para su bicicleta.Vargas, además, reveló que la están contactando por sus redes sociales para pedirle dinero y recuperar la bicicleta, pero han sido llamadas y mensajes de personas malintencionadas, solo para sacarle provecho a la situación.La deportista ya radicó la denuncia ante la Policía, que avanza tanto en la ubicación de los hombres como de su bicicleta, pues estos delincuentes ya han realizado en varias ocasiones la misma modalidad de hurto a deportistas de alto rendimiento.Luna Shalom Vargas se convirtió en campeona mundial de patinaje en 2022, cuando participó en los World Skate Games en Argentina. Allí ganó los 15.000 metros.
Luego de que el presidente Gustavo Petro tomara la decisión de darle un revolcón a la cúpula de la Policía Nacional, en Sala de Prensa Blu, un experto en temas de seguridad y panelista de Mañanas Blu, analizó los retos que se vienen para esa institución. Según el experto Daniel Mejía, el delito más común y que causa más quejas por parte de la ciudadanía es el hurto a personas. Dijo que existen varios factores que contribuyen a este problema, entre los cuales destaca la falta de una política clara de seguridad por parte del gobierno actual liderado por Gustavo Petro. "El ministro de Defensa es criticado por estar ausente y desconectado de la línea de mando, lo que genera una sensación de inseguridad entre la población al no haber alguien al mando. La alcaldesa Claudia López también ha tenido problemas en sus relaciones con la Policía, lo que ha generado conflictos y una falta de coordinación en la lucha contra la delincuencia", sostuvo Mejía. Sobre el nombramiento del general retirado William Salamanca, el experto mencionó que si bien tiene toda la experiencia para ocupar el cargo, este podría ser recibido con malestar dentro de la institución. "La reincorporación de un oficial retirado en la línea de mando genera malestar porque hay oficiales, generales, etcétera, que están haciendo cola. Tiene que llegar a cohesionar", sostuvo. Reviva la entrevista completa aquí:
Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá, renunció este jueves a la dirección de políticas públicas de la Fiscalía. Mejía, economista de la universidad de Los Andes y con PhD en economía de Brown University, llegó a la Fiscalía hace un año y sacó adelante herramientas tecnológicas que presentó públicamente el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, y que permitían hacer asociaciones sobre patrones de criminalidad para adelantarse al delito. Por ejemplo, en el foro Concordia, dio a conocer 33 gasolineras al servicio, presuntamente, del narcotráfico. En esa investigación, Mejía encontró patrones atípicos de ventas de combustible en 33 estaciones de servicio que estaban lejos de cabeceras municipales, lejos de vías importantes y rodeadas de cultivos de coca. Aún así, tenían altísimas ventas como las que registran las ubicadas en Bogotá. Lea también: Corte Suprema acepta renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal general Ese hallazgo lo hizo utilizando algoritmos de detección de datos atípicos y grandes volúmenes de información. Lo cual, generó la apertura de unas investigaciones por parte de la dirección nacional contra el narcotráfico. En solo un año, culminó otro proyecto que también lo anunció el exfiscal en Concordia. Se trata de la herramienta Prisma (Perfil Criminal para la Solicitud de Medidas de Aseguramiento) la cual utiliza la información previa de capturas de policía, procesos penales del Spoa e historial carcelario del Inpec de cada individuo que sea capturado y predice, “con herramientas de machine learning”, el riesgo de reincidencia. Es una herramienta que le permite a la Fiscalía adelantársele a la delincuencia. Así, los fiscales la pueden usar en la solicitud de medidas de aseguramiento intramural de individuos que ya han sido imputados y mostrar los patrones que identifica la misma.
Blu Radio pudo establecer que Daniel Mejía, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, renunció a su cargo luego de ser posesionado en esta administración en la que se creó esta cartera, que ha generado, además de polémica, la responsabilidad del trabajo junto a la Policía Nacional para garantizar la seguridad de la capital.Mejía fue director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes, destacándose por sus investigaciones en temas relacionados con política de drogas, criminalidad urbana, conflicto y violencia, desigualdad, informalidad, crecimiento económico.Además, se desempeñó como profesor de la facultad de economía de la Universidad de Los Andes, e investigador de diferentes instituciones como el Banco Inter‐Americano de Desarrollo, Fedesarrollo y el Banco de la República.En su reemplazo asumirá el hasta hoy subsecretario de la entidad, Jairo García Guerrero, quien es politólogo, especialista en gobierno y políticas públicas de la Universidad de Los Andes con más de 15 años de experiencia en temas de seguridad y convivencia.Se desempeñó, además, como director de Seguridad en la Secretaría de Gobierno y fue también director de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El secretario de seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, estuvo en Mañanas BLU hablando acerca del robo de bicicletas en la ciudad. Coincide en que el delito ha ido en aumento por la tendencia de los ciudadanos de comprar bicicletas robadas. “Hemos venido dando golpes a bandas dedicadas al hurto de bicicletas, hemos hecho allanamientos y capturamos a 5 personas”, señaló Mejía.Vea aquí: Disparan a ciclista profesional en medio del robo de su bicicleta en BogotáEl funcionario explicó que las bicicletas robadas son llevadas a sitios de receptación y comercializadas de forma ilegal.“Muchas personas que saben que son bicicletas robadas las piden y buscan comprarlas. Por esta razón, muchas bandas se dedican a cometer este delito”, añadió.Escuche la entrevista completa en el siguiente audio.
Al respecto, el secretario de Seguridad de la ciudad, Daniel Mejía, dijo en Mañanas BLU que la Alcaldía no puede esperar a que haya una tragedia para tomar medidas y que esta intervención no afectará la autonomía universitaria.“Lo que pasó el martes, cuando cinco personas resultaron heridas al manipular explosivos es un tema de preocupación. No fue peor la tragedia porque al parecer una de las paredes donde estaban eran de Drywall y la onda expansiva pudo salir”, dijo.En ese sentido, añadió que las universidades no son sitios para armar explosivos y que una cosa es la protesta legítima, y otra es el vandalismo.Vea aquí: Disturbios a las afueras de Universidad Pedagógica dejaron cuatro heridosMejía, añadió que la intervención de la que habla el alcalde no se refiere a que la Policía entre a hacer requisas, sino a tomar decisiones para proteger la comunidad universitaria.“Si hay unas personas que se toman a la fuerza, manipulando explosivos de manera muy peligrosa, es una intervención en la que tiene que participar la Policía Metropolitana, el CTI para judicializar a estos que están cometiendo delitos”, señaló.Al respecto, el rector de la Universidad Pedagógica, Adolfo León Atehortúa, se mostró en desacuerdo de la pretensión de la Alcaldía porque va en contravía de la autonomía misma.“No estamos de acuerdo, por principio académico, pero también por convicción intelectual de autorizar el ingreso de la fuerza pública al campus universitario. Esta posición es de todos los rectores, no solo de las universidades de Colombia, sino de toda América Latina”, dijo.Añadió que es necesario que el Estado debe invertir en seguridad porque “la universidad hace lo que tiene que hacer” en materia académica.“¿Cómo garantiza el Estado que particulares no tengan acceso a artefactos explosivos?”, añadió, tras afirmar que no se puede “caer en la teoría de Trump de armar a los docentes”.
Tras los desmanes de la pasada semana en los supermercados Merkandrea y Supercundi en la localidad de Usme, sur de Bogotá, el secretario de seguridad de la capital, Daniel Mejía, señaló que con un esquema de seguridad tanto de la Policía como del Ejército estos comercios vuelven a abrir sus puertas y, aunque con otros dueños, recordó que la Sociedad de Activos Especiales está a cargo de ellos.“Estos supermercados ya están en poder de la Sociedad de Activos Especiales, no es que sigan operando bajo los antiguos dueños. Hay que hacer un llamado a la ciudadanía a que tenga en cuenta que estos siguen operando, pero bajo la administración de la SAE”, indicó Mejía.El funcionario recalcó la intención del Distrito de proteger la integridad de las personas, tanto en Usme como en Ciudad Bolívar, por lo que uniformados estarán custodiando de manera preventiva los supermercados para evitar nuevos saqueos y actos de vandalismo.Lea también: Revisoría fiscal a estados financieros de Supercundi no evidencia irregularidades
En una operación conjunta adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue capturada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), Ingrid Paola Ávila Hernández, alias 'La Patrona', señalada como una de las principales articuladoras de las finanzas ilegales del Clan del Golfo.La mujer, quien era requerida por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, sería hermana de alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esta organización criminal, y habría cumplido un papel estratégico durante más de diez años dentro de la estructura, administrando recursos obtenidos mediante actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.De acuerdo con las investigaciones, alias 'La Patrona' estaría encargada de implementar mecanismos para dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de actividades criminales, permitiendo fortalecer la capacidad económica y operativa de esta organización.Su captura representa una afectación directa contra uno de los principales soportes del Clan del Golfo: sus redes financieras y de lavado de activos. Las autoridades destacan que este resultado debilita la administración de recursos ilegales y los mecanismos utilizados para infiltrar economías legales.La operación hace parte de la ofensiva permanente del Gobierno Nacional contra las estructuras criminales, enfocada en afectar sus componentes armados, logísticos, financieros y narcotraficantes.Durante la actual administración, cerca del 50 % de las afectaciones contra grupos armados organizados ilegales han estado dirigidas contra esta estructura, con aproximadamente 8.300 integrantes neutralizados entre capturados, sometidos y abatidos.La fuerza pública continuará desarrollando operaciones de alto impacto contra los principales cabecillas y redes de apoyo de las organizaciones criminales, con el objetivo de proteger la seguridad de los colombianos y desarticular las capacidades que permiten su funcionamiento.La captura de alias 'La Patrona' reafirma el mensaje institucional de que quienes financian, facilitan o fortalecen las economías criminales serán perseguidos por las autoridades y deberán responder ante la justicia.
Cerca de 4.000 millones de pesos costará reparar los daños ocasionados a las cámaras de fotomultas y otros elementos de seguridad vial que fueron vandalizados durante los disturbios registrados la noche del domingo en Cali, tras la segunda vuelta presidencial.La cifra fue entregada por el alcalde Alejandro Eder, quien aseguró que en las próximas horas la Alcaldía divulgará un cartel con los rostros de los presuntos responsables de los ataques contra las cámaras de fotodetección."No vamos a tolerar nada de vandalismo en nuestra ciudad. Todos serán multados, todos van a recibir cargos penales o demandas penales y vamos a dar con los responsables, porque los daños que le costaron a Cali ascienden a 4.000 millones de pesos. Entonces nosotros vamos a trabajar rápidamente para capturarlos. Pero, repito, tenemos una bolsa de recompensas de hasta 200 millones de pesos para dar con los responsables del vandalismo del domingo en la noche", dijo el mandatario.De acuerdo con la gerente de Enruta, Diana Carolina Reina, entidad encargada de la operación y administración del sistema de fotodetección, el balance técnico estableció que fueron vandalizados 17 equipos de seguridad vial y ciudadana. Además de las cámaras, también fueron destruidos y hurtados otros elementos."Muchos de estos puntos fueron hurtados, como por ejemplo los postes, las ménsulas, los cajones, las mismas cámaras y los elementos de señalización vertical, por lo cual estamos terminando de hacer el análisis. Esto tiene un proceso de reclamación ante la aseguradora para poder determinar el plazo en que estos elementos se van a poder volver a instalar", manifestó Reina.La funcionaria explicó que el costo de los daños no solo incluye la reposición de los equipos, sino también su instalación, recalibración y la obtención de nuevos permisos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que puedan volver a operar.
El primer partido de los dieciseisavos del Mundial 2026 quedó definido tras el cierre de las jornadas de los Grupos A, B y C. Esta fase de eliminación directa se disputará entre el domingo 28 de junio y el viernes 3 de julio en distintas sedes norteamericanas.¿Cuál es el primer partido confirmado de dieciseisavos?La selección de Sudáfrica se aseguró la segunda plaza del Grupo A tras vencer por 1-0 a Corea del Sur. Con este resultado, el conjunto africano sumó 4 puntos y avanzó de ronda por primera vez en sus cuatro apariciones mundialistas. Su rival en la siguiente fase será Canadá, que clasificó como segunda del Grupo B con 4 unidades, a pesar de caer 2-1 ante Suiza. El compromiso entre sudafricanos y canadienses se disputará el domingo 28 de junio en la sede de Los Ángeles.¿Cuándo juegan México, Brasil y Suiza en el Mundial 2026?México finalizó como líder invicto del Grupo A con 9 puntos al golear 0-3 a la República Checa. El equipo de Javier ‘Vasco’ Aguirre jugará el martes 30 de junio ante uno de los mejores terceros de las zonas C, E, F, H o I.Por su parte, Brasil lideró el Grupo C con 7 unidades tras derrotar 0-3 a Escocia, y jugará el lunes 29 de junio en Houston ante el segundo del Grupo F. En esa misma fecha, Marruecos (segundo del C) se medirá al primero del F en Monterrey. Finalmente, Suiza, que lideró el Grupo B con 7 puntos, se enfrentará el viernes 3 de julio en Vancouver a uno de los mejores terceros de los grupos E, F, G, I o J.¿Qué selecciones quedaron eliminadas o en vilo?Catar, dirigida por Julen Lopetegui, quedó eliminada al perder 3-1 contra Bosnia-Herzegovina y terminar en el fondo del Grupo B de la Copa del Mundo. Igual suerte corrieron Haití y República Checa. En contraste, las selecciones de Corea del Sur (3 puntos, -1 en diferencia de goles), Escocia (3 puntos, -3) y Bosnia (4 puntos, -1) finalizaron terceras en sus respectivos cuartetos y dependen del desarrollo de las demás llaves para definir si acceden a los octavos de final.
El alcalde Carlos Fernando Galán firmó el Decreto 229 de 2026, con el cual se ponen en marcha las denominadas Ondas Metropolitanas, una estrategia de planeación urbana que busca reorganizar el crecimiento de la capital en función del sistema de transporte masivo del metro de Bogotá, que se espera entre en funcionamiento a inicio del 2028.La medida establece la delimitación de 13 Áreas de Integración Multimodal (AIM) y sus respectivos Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), ubicados alrededor de estaciones clave de la Línea 1 del Metro, entre ellas las estaciones 1 a 11, 15 y 16. Se espera que estas zonas sean focos de transformación urbana en un horizonte de 20 años.El decreto, sustentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, adopta además 26 planos oficiales que definen los perímetros de intervención. Con ello, se habilita la aplicación de un instrumento de planeación que permitiría intervenir de manera directa el entorno del sistema metroferroviario.En la práctica, el modelo que plantea el decreto contempla la construcción de andenes ampliados y seguros, ciclovías, conexiones con otros sistemas de transporte como TransMilenio, y la promoción de desarrollos inmobiliarios que integren vivienda y actividad económica.El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que el objetivo es consolidar una ciudad de proximidad, en la que los ciudadanos puedan acceder a servicios básicos y transporte en distancias cortas, bajo el concepto de la “ciudad de 5 minutos”.Incentivos urbanísticos y gestión del sueloEl decreto también introduce cambios en la gestión del suelo urbano. Los proyectos que se desarrollen en estas áreas podrán acceder a incentivos urbanísticos, especialmente aquellos que involucren la totalidad de una manzana, y tendrán la posibilidad de tramitar licencias de construcción directamente ante las curadurías urbanas.A cambio, los desarrolladores deberán realizar aportes asociados a la gestión del operador urbano, en este caso la Empresa Metro de Bogotá, que actuará como entidad encargada de la coordinación de estos procesos.Además, se establecen obligaciones urbanísticas relacionadas con la cesión de espacio público, el mejoramiento de la infraestructura de transporte y mecanismos de compensación económica que serán reinvertidos en el entorno del sistema metro.El decreto tiene una vigencia de 20 años y se articula con el modelo de ordenamiento territorial vigente. En palabras del alcalde Carlos Fernando Galán, la estrategia representa la construcción de una nueva Bogotá alrededor del metro, donde el sistema no solo será un medio de transporte, sino el eje estructurante del desarrollo urbano de la ciudad.
Tras el fuerte movimiento telúrico registrado en la tarde de hoy en Venezuela, el sector aeronáutico colombiano reaccionó de manera inmediata para salvaguardar la seguridad del espacio aéreo y mitigar el impacto en los planes de viaje de miles de usuarios. La emergencia provocó interrupciones severas en los sistemas de control y las comunicaciones de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, forzando una intervención conjunta de los dos países.Por una parte, la Aeronáutica Civil de Colombia desplegó un plan de apoyo técnico prioritario que incluye la coordinación de operaciones de tránsito aéreo y desvíos seguros a través de las FIR de Bogotá y Barranquilla. Además, para mantener la fluidez de la información crítica internacional, la Aerocivil asumió temporalmente desde Colombia la emisión y difusión de los Avisos a los Aviadores (NOTAM) correspondientes a la zona afectada en el vecino país. La entidad mantendrá un monitoreo constante y comunicación directa con las autoridades venezolanas hasta normalizar las operaciones.En la misma línea, LATAM Airlines Colombia anunció un paquete de flexibilidades comerciales en solidaridad con las comunidades afectadas. Los pasajeros que tengan tiquetes programados para viajar entre el 25 de junio y el 1 de julio de 2026 podrán optar por tres alternativas sin cobros adicionales: el cambio de fecha de viaje (hasta siete días después del itinerario original), la devolución total del dinero del boleto sin penalidades o el cambio de ruta con destino final hacia la ciudad de Cúcuta.Ambas entidades recomendaron a los viajeros mantenerse informados a través de los canales oficiales, verificar el estado de sus vuelos antes de salir de casa y priorizar el uso de la web oficial de la aerolínea o su aplicación móvil para autogestionar de forma ágil sus cambios.