La empresaria y exesposa del futbolista James Rodríguez, Daniela Ospina, compartió uno de los episodios más difíciles de su vida durante su paso por España, país al que llegó tras el fichaje del volante colombiano por el Real Madrid. Mientras todo iba viento en popa para el ‘10’ de la tricolor, la paisa no la pasaba nada bien y contó lo difícil de esos años, pero aclaró que le dejaron valiosas experiencias que le ayudaron y a forjar el carácter que tiene hoy en día.Duro trato y fuertes críticas tras su llegada a EspañaEn entrevista con el pódcast Sin Rodeo del presentador Jomari Goyso, Ospina confesó que fue víctima de fuertes críticas e insultos por parte de la prensa y la opinión pública.La también modelo y exjugadora de voleibol reveló que este episodio ocurrió cuando tenía poco más de 20 años, una edad a la que aún no se sentía emocionalmente preparada para enfrentar ese nivel de exposición mediática.De los ataques a la resiliencia: así aprendió a ser fuerteA pesar de la presión y los comentarios destructivos, Ospina asegura haber encontrado la fortaleza para salir adelante y convertir esa experiencia en un punto de aprendizaje. “No lo pude asumir como lo asumiría ahora, pero eso me ayudó a crecer”, comentó.Además, destacó que, a pesar del mal momento, conserva buenos recuerdos de España, especialmente por su cultura, su gente y su influencia en el mundo del diseño, algo que terminó inspirándola en su faceta empresarial.El inicio de una nueva etapaTras su separación de James Rodríguez y ya como madre soltera, Daniela Ospina decidió enfocarse en su formación profesional y emprendió su propio camino. Se graduó virtualmente en Administración de Empresas y, poco tiempo después, lanzó su marca de ropa deportiva, un proyecto que venía planeando desde hace tiempo.“La gente cree que la marca surgió de la noche a la mañana, pero fueron meses de trabajo. Fue un proceso duro, pero me mantuve enfocada y con metas claras”, afirmó.Este paso no solo significó su independencia profesional, sino también una etapa de crecimiento personal que le permitió reencontrarse consigo misma y redefinir su rumbo.Una nueva vida en MiamiActualmente, Ospina reside en Miami junto a su esposo, el actor y presentador Gabriel Coronel, con quien se casó en 2023 en una ceremonia privada. La pareja tiene un hijo, Lorenzo, y conviven también con Salomé, la hija que Daniela tuvo con James Rodríguez.Desde su nueva vida, Ospina continúa impulsando su marca y se ha convertido en un ejemplo de resiliencia, superación y reinvención.
La Navidad, una época llena de magia, amor y unión, no solo se vive con intensidad en los hogares comunes, sino también entre las grandes estrellas del deporte, la música y la televisión. Este año, figuras como Cristiano Ronaldo, Maluma, Kaká, Carolina Cruz y Daniela Ospina compartieron con sus seguidores momentos íntimos de celebración, dejando ver que, independientemente de la fama, la familia sigue siendo el centro de todo.Cristiano Ronaldo: una Navidad en familia y lujoEl astro portugués Cristiano Ronaldo recibió la Navidad rodeado de su familia en un ambiente cargado de calidez y elegancia. En sus redes sociales, compartió fotografías junto a Georgina Rodríguez y sus hijos frente a un imponente árbol navideño. "Momentos especiales con los que más amo", escribió el futbolista, quien se mostró sonriente y relajado tras un exitoso año en el fútbol.Maluma: una noche navideña con sabor latinoEl cantante colombiano Maluma celebró la Navidad con la alegría que lo caracteriza. En un entorno hogareño, rodeado de sus familiares, el artista compartió imágenes disfrutando de buñuelos, natilla y villancicos. En un mensaje a sus seguidores, destacó la importancia de la unión familiar y los buenos deseos para el nuevo año: "Que nunca falte el amor y la gratitud en sus corazones".Kaká: una celebración espiritualEl exfutbolista brasileño Kaká, conocido por su devota fe cristiana, vivió la Navidad como una oportunidad para agradecer por las bendiciones recibidas. A través de sus redes sociales, compartió una reflexión sobre el verdadero significado de la fecha y publicó imágenes junto a su familia, resaltando la importancia de mantener la espiritualidad viva en estas fechas.Carolina Cruz: una Navidad especial con sus hijosLa presentadora colombiana Carolina Cruz disfrutó de una Navidad mágica con sus pequeños Matías y Salvador. En su cuenta de Instagram, compartió emotivos momentos decorando el árbol y abriendo regalos con sus hijos. Para Carolina, esta época es un recordatorio de amor, gratitud y fortaleza familiar.Daniela Ospina: entre luces y sonrisasDaniela Ospina, empresaria y exdeportista, celebró la Navidad en compañía de su hija Salomé. En su hogar decorado con luces y detalles navideños, compartió risas y momentos de alegría que conmovieron a sus seguidores, quienes no tardaron en enviar mensajes de cariño y admiración.Así, las celebridades vivieron la Navidad como un recordatorio de que, al final del día, la familia y los seres queridos son el mayor regalo que podemos tener. Los famosos aprovecharon esta época para estar con sus familias y recibir paz y alegría en sus hogares.
La celebración de la estrella 18 de Atlético Nacional no solo fue motivo de júbilo para los hinchas del club, sino también un momento de emotividad para Daniela Ospina, hermana del arquero David Ospina. La empresaria aprovechó la ocasión para rendir homenaje a su padre, Hernán Ospina, quien falleció en 2019 debido a un cáncer, y dedicarle sentidas palabras a su hermano, pieza clave en el título del club paisa.Un homenaje desde el corazónA través de su cuenta de Instagram, Daniela compartió un mensaje lleno de amor y nostalgia que conmovió a los miles de hinchas del equipo que recordaron el duro fallecimiento del padre del guardameta paisa. "Angelito, debes estar celebrando. Es para ti, papá, hasta el cielo de parte de este guerrero que formaste. David Ospina, un caballero dentro y fuera de la cancha. Te admiro como ser humano, como deportista. Gracias, papá y mamá, por este ser humano tan maravilloso✨✨."En su publicación, también resaltó la cercanía y admiración que siente por su hermano David:"Tu sabiduría, tu silencio y tu humildad han sido el respaldo en todo momento para cada victoria. Que sean eternas nuestras llamadas, nuestras charlas y momentos de apoyarnos para siempre."Reacciones de los seguidoresEl emotivo mensaje de Daniela no pasó desapercibido. Los seguidores de la empresaria y del club verdolaga respondieron con mensajes de felicitación por el logro deportivo y muestras de apoyo por el recuerdo de su padre.“Tu papá estaría muy orgulloso de ustedes, especialmente de David”, "Soy hincha del DIM, pero admiro a David como persona y futbolista", "soy hincha del América, pero adoro a nuestro máximo arquero", "Le puedes decir a tu hermano que GRACIAS" y "La humildad le sobra, merece todo lo bueno del mundo", comentaron los usuarios, mientras destacaron la unión familiar y la fortaleza de los Ospina.El legado de Hernán OspinaHernán Ospina, quien fue un pilar fundamental en la formación deportiva y personal de David, dejó un legado imborrable en su familia. Su fallecimiento en 2019 marcó profundamente a sus seres queridos, quienes han continuado honrándolo en cada logro.El título número 18 de Atlético Nacional no solo quedó en la historia del club, sino también como un tributo especial desde el campo y el corazón para un padre que, según sus hijos, siempre será su “angelito” desde el cielo.
En una entrevista en el podcast Cara a Cara de Rodger Figueroa, Gabriel Coronel, actual esposo de Daniela Ospina, compartió detalles sobre su relación con la modelo antioqueña y su vínculo con James Rodríguez, exesposo de Ospina y padre de su hija, Salomé.Daniela Ospina y James Rodríguez, quienes comenzaron su relación en 2010 y se casaron en 2011, formaron una familia con el nacimiento de Salomé en 2013. Sin embargo, su matrimonio terminó el 27 de julio de 2017, tras casi siete años juntos. Después de la ruptura, Ospina encontró el amor nuevamente en 2021 al conocer a Coronel, con quien contrajo matrimonio hace un año y tiene un hijo llamado Lorenzo.¿Qué dijo Gabriel Coronel de James Rodríguez?Durante la entrevista, Coronel reveló que, antes de comenzar su relación con Daniela, no conocía a Rodríguez. "Ella empieza a seguirme, yo la veo y digo ‘qué mujer tan guapa’, pero en realidad tuvimos a una persona que le habló a ella de mí y a mí me habló de ella", comentó el actor, quien admitió que el fútbol nunca había sido parte de su vida, lo que hizo su conexión con la familia Ospina aún más especial.La mención de Coronel sobre James Rodríguez sorprendió a los oyentes, dado que el venezolano nunca había abordado públicamente su relación con el futbolista. Sin embargo, Coronel optó por centrarse en su vida familiar, destacando el papel de Daniela en el hogar. "Ha sido muy bonita la posición de Daniela, porque nosotros en casa entendemos que yo vengo a sumar. Le admiro mucho, ya que no me ha hecho responsable de la situación porque al final ella (Salomé) tiene a su papá y a su mamá", explicó.Coronel también reflexionó sobre su relación con Salomé, enfatizando que la responsabilidad de criar a los niños recae en los padres, pero que su papel como figura paterna en la vida de Salomé también es significativo. "Hay una admiración de parte de los niños que pueden crecer en un hogar donde hay una persona que hace una figura", afirmó.Finalmente, Gabriel Coronel subrayó la importancia de conocer bien a su pareja antes de formalizar su relación. "Queríamos conocernos bien primero, por lo que fuimos amigos. Duramos alrededor de seis semanas hablando y cuando nos vimos por primera vez nos volvimos inseparables", concluyó.
Los colombianos están eufóricos por la clasificación de la Selección Colombia a la final de la Copa América. Tras un partido reñido contra Uruguay, la tricolor logró imponerse gracias al único gol del encuentro, anotado por Jefferson Lerma al minuto 39.La clasificación de la tricolor emocionó a millones de colombianos tanto en el país como en el exterior, donde se llevaron a cabo caravanas y fiestas para celebrar. Sin embargo, muchos no pudieron contener las lágrimas ante este logro.Una de las personas que lloró de emoción fue la hija de James Rodríguez. Salomé Rodríguez, quien acompañó a su papá desde la tribuna, no pudo contener el llanto al finalizar el partido. La pequeña mostró su emoción y no pudo terminar de hablar ante la prensa, ya que el llanto se apoderó de ella.Fue Daniela Ospina, mamá de Salomé y hermana del arquero David Ospina, quien compartió en sus redes sociales el conmovedor momento en el que su hija rompió en llanto tras la clasificación de Colombia. “Me siento tan feliz por ti hija, que estés disfrutando de este momento tan maravilloso y sublime para todo un país, que lleves siempre en alto la bandera de tu país”, comentó Daniela Ospina en la descripción de la publicación. “Que a todos los países nos siga uniendo el deporte y el amor ❤ ️ y que nuestros niños sigan siendo herederos de AMOR”, finalizó.El video del emotivo momento no tardó en hacerse viral en redes sociales, y hasta el momento, cuenta con más de 442,992 ‘me gusta’. Todos los internautas se identifican con la pequeña Salomé Rodríguez, sintiendo su emoción como propia y celebrando junto a ella el importante logro de la selección colombiana.La clasificación a la final de la Copa América no solo ha sido un momento de alegría para los jugadores y sus familias, sino también para todos los colombianos que siguen de cerca cada paso de su equipo. La tricolor se enfrentará en la gran final el próximo domingo, 14 de julio, frente a Argentina.
El Mundial de Brasil 2024 cambió la vida James Rodríguez para siempre al conseguir su traspaso al Real Madrid. Bajo el mando de Carlo Ancelotti, el colombiano tuvo grandes actuaciones, pero con los años fue perdiendo protagonismo y centro de atención por supuestos problemas con Zinedine Zidane y Rafa Benítez, que pasaron por el banquillo merengue.A eso se le sumó que, en 2017, se confirmó su ruptura con su entonces esposa, Daniela Ospina. Una novela que tuvo muchas inquietudes del por qué los colombianos decidieron tomar rumbos separados pese a la relación que mostraban en redes sociales y su hija Salomé.Pero las respuestas las dio la empresaria antioqueña en una entrevista con Jorge Serrato, creador de contenido y creador del podcast ‘Sinergéticos’; allí, la paisa explicó por qué tomó caminos diferentes con el ‘10’ de la Selección Colombia.“Yo creo fue por malas decisiones, creo que si tú como familia, o como pareja, no estás así aferrado y fuerte, va a ser muy complicado porque cada uno va a coger por su lado a intentar a sobrevivir. Y yo creo que fue un poco lo que pasó; cada uno se fue yendo hacia su lado y quizás en algún momento los dos nos sentimos solos”, confesó la colombiana.Asimismo, Ospina confesó ser víctima de miles de comentarios cuando estaba al lado del futbolista, en especial cuando llegaron a España con el Real Madrid y recordó esas críticas de algunos europeos que incluso la llegaron a tildar de “travesti” por su apariencia física.¿Cristiano Ronaldo fue culpable de la separación?Si bien Ospina no confesó con exactitud cómo terminó con el futbolista, sí recordó esa época de fama cuando estuvo en el Real Madrid. Allí, es donde entra el protagonismo el nombre del portugués Cristiano Ronaldo, pues, según medios españoles, el colombiano andaba de fiesta en fiesta en Madrid cuando militaba con los colores merengues.Una de esas fiestas fue muy popular y en ella participó el portugués Cristiano Ronaldo. Kevin Roldán y James Rodríguez le celebraron el cumpleaños 30 a la leyenda del Real Madrid y fue un tema muy popular. Pero no significa que esta fue la razón de la separación, pues eso pasó muchos años antes.
Daniela Ospina se dio a conocer por ser la esposa del mediocampista de la Selección Colombia James Rodríguez en su mejor momento futbolístico, pero después de su separación con el cucuteño la paisa se abrió camino en el mundo empresarial y de las redes digitales con su marca de ropa deportiva.Con el goleador del Mundial de Brasil 2014, Ospina tuvo una hija, Salomé Rodríguez, quien también es bastante activa en las plataformas digitales. Con su nueva pareja, Gabriel Coronel, ya tiene un hijo, el pequeño Lorenzo.La reciente noticia que se conoció de la pareja es que se casaron en secreto y que los novios tuvieron una boda llena de lindos momentos, acompañada de sus seres más queridos y que en el centro de la unión estuvieron sus pequeños retoños.Después de mantener en secreto su unión durante más de seis meses, Daniela Ospina y Gabriel Coronel han compartido con el mundo algunas imágenes exclusivas de su gran día a través de una prestigiosa revista. La pareja, cuya relación inició en 2021, intercambió votos en una ceremonia privada celebrada en Medellín, marcando así el inicio de una nueva etapa como esposos.Además de revelar la felicidad de haberse convertido en marido y mujer, Daniela y Gabriel también han compartido su alegría por ser una familia de cuatro integrantes con la llegada de Lorenzo, lo que sin duda representa un nuevo capítulo lleno de amor y complicidad para esta pareja.Este matrimonio secreto representa un hito significativo en la vida de Daniela Ospina, quien continúa escribiendo su propia historia de amor y éxito tanto en el ámbito personal como profesional.“Nos casamos por lo civil y preferimos no hacerlo público a pesar de que desde el inicio recibimos el apoyo de las personas por nuestra relación, pero también queríamos que esto no fuera noticia, queríamos darnos un respiro y que realmente se quedara de manera íntima”, reveló Gabriel. En una atmósfera de total hermetismo, la enamorada pareja unió sus vidas acompañadas por 25 personas, entre familiares y un pequeño grupo de amigos, quienes les organizaron la celebración”, dijo Ospina a la prestigiosa revista Hola.Y agregó “. “Fue un momento muy especial y con muchos detalles especiales Todo en nuestra relación ha pasado muy rápido y tenían planeado que solo fuera una cena, pero nos rodean personas muy amorosas que organizaron algo más grande”.Además de compartir con la revista la emoción de haberse convertido en marido y mujer, los recién casados también hablaron de su nueva faceta como familia de cuatro integrantes con la llegada del pequeño Lorenzo, en una bella imagen.
James Rodríguez y Daniela Ospina conformaron una de las parejas más queridas en el medio deportivo y del espectáculo en Colombia, pero después de su separación y, en términos muy amistosos, decidieron compartir los logros y los momentos más especiales de su hija, Salomé Rodríguez, sin ningún problema.Cumpleaños, Primera Comunión, Navidad, Año Nuevo y actividades escolares son la excusa perfecta para que los padres de la pequeña Salomé muestren lo orgullosos que se sienten de su primogénita.Aunque cada uno ya tiene su vida aparte, el deportista cucuteño y la empresaria paisa mantienen una relación civilizada y procuran estar presentes en la educación de su hija.Por eso la acompañan en sus eventos extracurriculares y en días pasados asistieron a una presentación de baile en la que Salomé brilló y se llevó todos los aplausos. Daniela Ospina publicó un mensaje en el que mostró su gran apoyo a la pequeña y resaltó el arduo trabajo que implicaron los ensayos para llevar a cabo la actividad y agradeció a quienes hicieron parte del proceso."Ayer fue un día inolvidable, para mí, pero sobre todo para ella, sus compañeras y profesores!! Es la recompensa a su esfuerzo, a tantas horas de entreno y sacrificios llenos de mucha disciplina, va más allá de simplemente el arte de bailar. Por aquí con mucho amor comparto con ustedes un poco del show. Gracias sobretodo a los maestros por su paciencia y amor @eys.entertainment @sulypink @edwinsleo Muy orgullosa de ti princesa 💃🏼 TE AMO", fueron las palabras de la orgullo madre que acompañó con el video de la presentación.Por supuesto, las reacciones a las palabras de la también modelo, no se hicieron esperar y los seguidores de la paisa dejaron mensajes de felicitación para la pequeña Salomé, quién se destacó en la presentación y dejó claro que el baile es una de sus pasiones."Wooooooo que espectáculo 👏👏👏 imagino como esta tu corazón… emoción a mil. Abrazo enorme para esa princesa.❤️"; "Hermosa, que orgullo"; "Salo es lo que algún día soñé ser"; "Espectacular, se le ve la disciplina y el amor por el baile"; "Dedicarles tiempo a los hijos Es lo más lindo q hay" y "Salomé realizada, vocación, la mamá feliz hija juiciosa. Felicitaciones", fueron algunos de los comentarios en el video que ya acumula más de 173.000 'Me Gusta' y casi cuatro millones de reproducciones.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
La reconocida modelo y empresaria Daniela Ospina junto a su pareja, el actor venezolano Gabriel Coronel, han compartido varios detalles sobre la llegada de su hijo, Lorenzo Coronel Ospina, y cómo está llevando a cabo su proceso de recuperación postparto.El sábado, 11 de noviembre, la pareja anunció el nacimiento de su hijo a través de sus redes sociales, compartiendo una conmovedora fotografía junto al recién llegado miembro de la familia. Este anuncio llegó después de que Daniela Ospina revelara públicamente su embarazo el pasado 3 de mayo, mediante un emotivo video en sus redes. La espera de diez años desde el nacimiento de su primera hija con el futbolista James Rodríguez han hecho aún más especial la de llegada de Lorenzo a la familia.El viernes, 17 de noviembre, Daniela Ospina y Gabriel Coronel compartieron la primera imagen del pequeño Lorenzo, mostrando su rostro y compartiendo la alegría de su llegada. A través de su cuenta de Instagram, la modelo expresó su agradecimiento por los mensajes llenos de amor que recibieron de sus seguidores y amigos.Pero no solo ha compartido la felicidad de la llegada de su bebé, sino que también ha sido transparente acerca de su proceso de recuperación postparto. La modelo utilizó nuevamente sus redes sociales para hablar sobre su abdomen después de la cesárea, mostrando una foto y asegurando a sus seguidores que se encuentra bien.“Ha sido increíble, definitivamente, buenos hábitos siempre tienen grandes resultados. No deja de ser una cirugía que hay que cuidarse, pero la recuperación ha sido muy rápida”, compartió Daniela, destacando la importancia de cuidarse durante este periodo.La pareja compartió la experiencia de casi una semana disfrutando de la llegada de su hijo, destacando la paz y el amor que ha traído consigo. Las redes sociales se han inundado de mensajes de felicitación y buenos deseos para la familia, quienes continúan compartiendo detalles de vida a sus seguidores.Le puede interesar:
Luego de que el pasado sábado, 11 de noviembre, Daniela Ospina y Gabriel Coronel dieran a conocer el nacimiento de su nuevo bebé, la gente estaba impaciente por conocer la cara del pequeño Lorenzo; pero la espera terminó cuando este viernes en redes sociales, la empresaria publicó la primer foto de su nuevo hijo."Casi una semana disfrutando de este amor tan bonito y sobretodo de tanta paz. Por aquí les compartimos un poco de nuestro príncipe Lorenzo. Gracias por sus mensajes tan llenos de amor. Los queremos", manifestó Daniela Ospina a través de su cuenta de Instagram, que también recibió felicitaciones de varios allegados de la antioqueña.De inmediato los seguidores de Daniela Ospina abrieron un debate sobre a quién se parece el pequeño Lorenzo, algunos creen que a la mamá, otros que al papá y algunos que a los abuelos. Si bien el nuevo hijo de la antioqueña es un bebé, la gente detalló hasta lo más mínimo para ver esas similitudes.Cabe recordar que el día del nacimiento de Lorenzo, Daniela Ospina compartió algunas fotos que incluso fueron comentadas por la mamá y hermana de su expareja James Rodríguez. Asimismo, dio a conocer una foto en donde Salomé Rodríguez, hija del fruto de su anterior relación, está cargando a su hermanito con mucha felicidad."Lorenzo Coronel Ospina. Bienvenido, aquí estaremos para amarte", fueron las palabras de Daniela Ospina el 11 de noviembre, día en que confirmó que sería mamá nuevamente. "Poco a poco seguiré compartiendo cositas. No deja de sorprenderme cuánto amor hay detrás de cada palabra que nos escriben. Muy agradecida siempre", añadió.Le puede interesar
Estos son los puntos discutidos en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, este viernes, 12 de junio de 2026:Jairo Orlando Villabona, integrante del equipo económico de Iván Cepeda, habló de las propuestas económicas del candidato.José Basagoiti, economista y director de Trading Pro, se refirió de la salida a la bolsa de Nueva York de Space X. Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, abordó sobre las acciones estratégicas para preparar al país frente al Fenómeno de El Niño.Escuche el programa completo aquí:
En medio de la tensión previa a la jornada electoral del próximo 21 de junio, autoridades en el Tolima asestaron un nuevo golpe a los grupos armados ilegales tras el hallazgo de un depósito clandestino de material de guerra en zona rural de Chaparral.La operación, desarrollada en la vereda Hato Viejo, permitió ubicar el segundo escondite ilegal en menos de 15 días, presuntamente perteneciente al GAO-r Frente Gerónimo Galeano, estructura del Bloque Central Isaías Pardo del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.El material, que se encontraba enterrado dentro de una caneca plástica de 40 galones en un potrero, incluía un importante arsenal: seis fusiles (entre ellos un Galil y cinco M4), más de 1.700 cartuchos calibre 5,56 mm, chalecos multipropósito, proveedores metálicos, explosivos como pentolita, estopines eléctricos y una barra de C4. Además, fueron hallados documentos que evidenciarían actividades extorsivas, como citaciones y recibos de cobro a la población.Según el coronel Arnold Esneider Pérez Linares, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, este material tenía como objetivo atentar contra la Fuerza Pública y la población civil, además de intimidar a campesinos de la región.“Este depósito ilegal pretendía ser utilizado para cometer atentados y generar amenazas contra la comunidad. Seguimos trabajando para garantizar la seguridad en el departamento, especialmente en este periodo electoral”, afirmó el oficial.Por su parte, el coronel John Anderson Vargas Izao, comandante del Departamento de Policía Tolima, destacó el trabajo articulado entre la SIJIN, la inteligencia policial y el Ejército Nacional para lograr este resultado.“Con esta operación seguimos afectando las capacidades logísticas y criminales de estas estructuras ilegales. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana”, señaló.Las autoridades confirmaron que todo el material fue dejado a disposición de la Fiscalía Especializada (DECOC) en Ibagué, que continuará con las investigaciones.Este hallazgo se suma al reciente descubrimiento de otro depósito ilegal en Rovira, atribuido al Frente Joaquín González, lo que evidencia una ofensiva sostenida contra las estructuras armadas en el departamento.En medio de este panorama, las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa a través de las líneas 107 y 147 del Gaula Militar, así como de la línea 123 de la Policía Nacional.El objetivo de las autoridades es claro: garantizar que, a solo nueve días de las elecciones, los tolimenses puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad y seguridad.
El partido derechista Fuerza Popular rechazó este viernes la propuesta del candidato izquierdista Roberto Sánchez de pedir de manera conjunta un recuento total de votos de la segunda vuelta electoral, al señalar que respetarán el marco legal y van a esperar con prudencia que concluya el escrutinio, que hasta el momento da una ventaja a su candidata Keiko Fujimori de 1.600 votos.El candidato a vicepresidente por el fujimorismo, Luis Galarreta, declaró a los periodistas que "la democracia no se trata de hacer lo que a uno le da la gana, (sino que) hay un marco legal", al ser consultado sobre la propuesta anunciada por Sánchez para reclamar mayor transparencia en el escrutinio.El también exlegislador fujimorista añadió que "el reconteo de votos no es porque a mí se me ocurre". "Yo no puedo pasar por alto a las instituciones electorales o al marco legal", señaló Galarreta.Explicó que, en estos momentos, los jurados electorales especiales (JEE) ya están realizando el recuento de votos de las actas ó mesas electorales observadas por alguna presunta irregularidad en el sufragio.Sin embargo, Galarreta remarcó que "aquellas mesas que han sido observadas, ésas son las que el jurado electoral, no el señor Sánchez ni Luis Galarreta, decide pasar a reconteo o no".En tal sentido, el candidato a vicepresidente insistió en que su partido sí respeta las instituciones y los procedimientos electorales, por lo tanto indicó que van a "esperar con mucha prudencia, con ánimo por supuesto, pero vamos a respetar lo que dice la norma".Cuando resta menos del 2 % de los votos por escrutar, el candidato de Juntos por el Perú anunció en una rueda de prensa que se ha dirigido a Fujimori con esa propuesta de revisión "sobre todo en aquellos lugares donde hay indicio presunto, que no haya ocurrido transparencia como corresponde".Sánchez agregó que "ellos (el partido Fuerza Popular de Fujimori) quieren anular los votos del sur", mientras que su partido señala haber detectado posibles irregularidades en la capital Lima y en la votación en el exterior, donde Juntos por el Perú ha pedido anular una serie de mesas.Agregó que esta acción conjunta le dará a la ciudadanía la "estabilidad, certeza y confianza total" en la elección presidencial, al margen de quien pueda ser finalmente el vencedor del proceso.Los JEE han recibido hasta la fecha un total de 1.579 actas observadas de la segunda vuelta electoral, de las cuales 154 han pasado al recuento de votos, pero sólo cuatro han llegado a la audiencia pública en la que se ejecuta ese procedimiento.Con 98,27 % del cómputo de actas de votación, Fujimori tiene el 50,004 % del sufragio, mientras que Sánchez obtiene el 49,996 %, lo que se traduce en una ventaja para la candidata de Fuerza Popular de 1.616 votos.
A través de una respuesta oficial a un derecho de petición presentado por el ciudadano Juan José Serrano, en el que solicitó información sobre el estado de identificación de las víctimas investigadas dentro del Caso 03, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP entregó un balance sobre los avances relacionados con los ‘falsos positivos’.Según la respuesta, con corte a 2025, la JEP ha determinado judicialmente 2.374 víctimas dentro de los Autos de Determinación de Hechos y Conductas del Caso 03.De ese total, 1.956 corresponden a personas plenamente identificadas, mientras que 418 continúan sin identificar.Se trata de víctimas respecto de las cuales la Sala ha adelantado un proceso de contrastación judicial que permitió establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, así como su relación con los patrones de macrocriminalidad investigados en los distintos subcasos territoriales.La información entregada también detalla la distribución de las víctimas determinadas por territorios. El mayor número corresponde al subcaso de la Costa Caribe, con 737 víctimas documentadas entre los dos periodos analizados. Le siguen Casanare, con 546 víctimas; Antioquia, con 507 casos entre los dos periodos investigados; Meta, con 209; Huila, con 208; Norte de Santander, con 120; y el caso conjunto de Dabeiba, con 47 víctimas.Cabe recordar que hace algunos meses la JEP actualizó el universo provisional de víctimas del Caso 03 tras ampliar el periodo de análisis e incorporar nuevas fuentes de información. Además, reportó 7.837 casos ocurridos entre 1990 y 2016.
Organismos de socorro y autoridades mantienen una intensa búsqueda para dar con el paradero de Santiago Giraldo Cárdenas, estudiante de microbiología de la Universidad de Antioquia que desapareció en el sector montañoso de Alto del Romeral, en el municipio de La Estrella, al sur del Valle de Aburrá.Las labores de rastreo se reanudaron desde las primeras horas de este viernes, cuando se cumplieron más de 18 horas de que se tuvo noticia del estudiante, luego de que durante la noche del jueves las operaciones tuvieran que ser suspendidas por las complejas condiciones del terreno y la falta de visibilidad, factores que representaban un riesgo para los equipos de rescate.La búsqueda es liderada por el Equipo de Rescate de Alta Montaña del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Estrella, con apoyo de la Defensa Civil y la coordinación de la gestión del riesgo del municipio. Además, habitantes de la vereda El Guayabo se sumaron a los recorridos para ampliar la cobertura de los operativos, como lo dijo el capitán Fernando Martínez, comandante de Bomberos de La Estrella.De acuerdo con la información difundida por los organismos de socorro, Giraldo Cárdenas envió a sus familiares fotos y mensajes de despedida el jueves. El joven es de contextura delgada, tiene cabello oscuro y mide aproximadamente 1,70 metros.Las autoridades hicieron un llamado a caminantes, deportistas y habitantes que frecuentan este sector de montaña para que estén atentos y reporten cualquier información que pueda contribuir a ubicar al estudiante. Hasta el momento no se han revelado detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió su desaparición.Los rescatistas aseguraron que las labores continuarán de manera ininterrumpida con el objetivo de localizar al joven lo más pronto posible.