Una circular de la Secretaría de Educación de Valledupar es motivo de discordia con la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), quienes serían obligados a reponer las horas de clase perdidas por el paro cívico del pasado 18 de marzo, convocado por el presidente Gustavo Petro. En conversación con Blu radio, el presidente de Aducesar, Jorge Rivero, manifestó que no entienden esta decisión liderada por el secretario Camilo Pinto, por lo que, desde este jueves, se declararon en “desobediencia civil”. “Siempre somos respetuosos de las actuaciones legales constitucionales y tenemos que decir abiertamente que es desacertado lo que el secretario Camilo Pinto está planteando en la circular. No encontramos razón alguna para recuperar ese día, sí fue avalado por la misma administración municipal”, dijo inicialmente. “Nosotros lo que vemos aquí es una forma de amordazarnos e intimidarnos para desestimular nuestras bases cada vez que se llame a una protesta y por eso estaremos sacando una circular dirigida a todos los docentes, y directivos, para declararnos en desobediencia civil a esa circular”, agregó. Jorge Rivero afirmó que los docentes en el Cesar siempre han estado comprometidos con dar los contenidos que se dejan de ver para no afectar a los niños, por lo que por la decisión más de 2.000 maestros se verán afectados. A su vez, la orden llega en un momento en el que han tenido falencias para realizar su trabajo, sobre todo en zonas rurales donde la infraestructura y movilidad no es la mejor. Para culminar, el presidente de Aducesar reveló que han estado llamado y escribiéndole al secretario Camilo Pinto, sin embargo no han recibido respuesta. Este viernes esperan acercarse a su oficina para verificar si es posible la comunicación.
En Santander también se realizó la marcha en apoyo a las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro, quien convocó a un día cívico. La manifestación, desarrollada reunió a adultos mayores, madres cabeza de hogar, jóvenes y hasta niños, comenzó en la Puerta del Sol de Bucaramanga. Con pancartas, tambores y zanqueros, los marchantes recorrieron la carrera 27, expresando su desacuerdo con los congresistas que hundieron la reforma laboral y aseguraron con arengas que no consideran las necesidades del pueblo.Los manifestantes aseguraron que esta marcha representa una oportunidad para que Colombia cambie. “El hecho de que se hundiera la reforma laboral es lo más triste y sucio que ha hecho el Congreso, es un ataque a los jóvenes", dijo Gonzalo Torres, un profesional que participó en la protesta, destacando que se necesitan más oportunidades laborales para la juventud.Otro punto de concentración fue la Universidad Industrial de Santander (UIS), desde donde los manifestantes avanzaron hasta la calle 36. Durante el recorrido, se escucharon dos detonaciones de papas bombas, y algunos de los participantes pintaron grafitis en paredes, como uno que decía “Las Cuchas tienen razón” en un banco, otro en la Universidad Antonio Nariño cerca del Parque de los Niños y otro en un establecimiento comercial.María Alicia, una adulta mayor, expresó lo siguiente:“Tenemos que marchar por nuestros hijos y nietos, ellos merecen un futuro mejor. Como persona de la tercera edad, espero que tengan más oportunidades. Les pido a los colombianos que voten por las nuevas reformas. No es justo que los congresistas, a quienes nosotros elegimos, solo piensen en ellos mismos y no en la gente humilde”.Milena, madre cabeza de familia, también se unió a la protesta, destacando la importancia de las reformas en salud y en la mejora de las condiciones laborales para los jóvenes, especialmente en lo relacionado con salarios dignos.En el departamento también se registraron marchas como la de Barrancabermeja donde, incluso, participaron trabajadores del sindicato de la USO de Ecopetrol, jóvenes y padres de familia participaron de esta marcha.En San Gil, profesores, sindicalistas y campesinos salieron para marchar a favor de las reformas del Gobierno nacional. La movilización terminó en el parque principal del municipio.
El presidente Gustavo Petro llegó a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para participar en las manifestaciones en apoyo a las reformas sociales.Desde allí, el presidente Gustavo Petro cuestionó a los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo de la reforma laboral.“Ya ellos, los senadores, no son seres humanos, cuando eso sucede, cuando la tiranía contra el pueblo se impone, el pueblo debe rebelarse con la mayor fuerza posible”, señaló Petro.Además, también cuestionó a algunos alcaldes que no se acogieron al día cívico decretado para este martes por el Gobierno.“Alcalduchos pisoteando la Constitución, pasándose por la faja y queriendo ensuciar las páginas escritas por la historia de Colombia en la constitución del 91, que dicen que la protesta es un derecho fundamental y que ningún gobernante se puede oponer”, agregó el presidente.Por último, aseguró que ahora se debe lograr que la plenaria del Senado apruebe la consulta popular."En la plenaria del Senado cada senador debe recordar que no es más que un simple representante del pueblo y que debe obedecerlo, si no es así, si se cree tirano sobre el pueblo y le da miedo el pueblo que representa, entonces el pueblo lo sacará del Congreso como tiene que ser”, dijo Petro.
Centrales obreras y sectores afines al Gobierno saldrán a las calles para manifestarse contra el virtual hundimiento de la reforma laboral en el Congreso en una jornada declarada día cívico por el presidente Gustavo Petro, quien encabezará las movilizaciones.Las manifestaciones fueron convocadas por el Comando Nacional Unitario, integrado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), a las que se sumaron los sindicatos de maestros, el Pacto Histórico, el partido de Gobierno de Colombia y organizaciones indígenas.Como apoyo a este movimiento, Petro decretó que será día cívico para que la gente acuda a las manifestaciones, una medida contestada por la mayoría de alcaldes y gobernadores que no están de acuerdo porque constituye una presión al Poder Legislativo y aseguraron que habrá normalidad en sus municipios y departamentos.Acaldes y gobernadores en contraEn contra del día cívico por las manifestaciones se ha posicionado la mayoría de autoridades regionales, entre ellos los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, al igual que los gobernadores de Antioquia, Valle del Cauca y Santander, entre otros."Este martes, la Alcaldía de Bogotá garantizará la prestación de todos sus servicios y no se sumará al día cívico. Los 710.000 estudiantes de colegios públicos de la ciudad tendrán clase presencial y alimentación escolar", dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.Reaccionó a la negativaAnte la negativa de varios algunos alcaldes y gobernadores, el mandatario la emprendió en su contra por medio de su cuenta de X, su red preferida para lanzar mensajes a diario. Los ha llamado “alcaldes de la miseria, el dinero y la muerte”, refiriéndose a la negativa por sumarse a la jornada.Y agregó a través de la misma red social: “Alcaldes del dinero queriendo amenazar al pueblo. Ningún maestro irá a su clase porque saben que la mejor lección que se le debe dar a un niño, es la de la dignidad que no tienen los alcaldes, porque sirven al dinero y no a su pueblo”, Los ataques no han sido solo contra los mandatarios, los gremios empresarios también se cargaron varios mensajes: "Les duele a los presidentes de gremios, los poderosos de Colombia, que el obrero y la que madruga desde temprano a servirles los tintos en la mañana, mientras dejan a sus hijos solos, tengan un mejor salario, una media hora más para abrazar y querer a los niños. Les duele que haya más felicidad en el hogar colombiano. Les duele el abrazo de hermanos y la fiesta, de bailar contra todas las presiones y cantar con el alma, compañero. Les duele la felicidad y la alegría del ser humano, porque solo saben contar dinero y ya no tienen corazón", dijo. El presidente afirmó incluso que él encabezará las manifestaciones porque con ellas "comienza la consulta popular en Colombia" sobre sus reformas, laboral y a la salud, que están en discusión en el Congreso.A favor y en contraEntre los apoyos con los que cuenta el presidente para las manifestaciones están seis organizaciones de indígenas cuyos integrantes llegaron en autobuses a Bogotá durante el fin de semana, procedentes en su mayoría del departamento del Cauca."Expresamos nuestro apoyo a la movilización convocada en el país para defender las reformas estructurales que exige la población colombiana. En consecuencia, participaremos activamente en la jornada", dicen las organizaciones agrupadas en el Movimiento Indígena de Colombia.Por otro lado, la jornada ha tenido la oposición de sectores que la leen como una forma del Gobierno de Petro para presionar al Congreso y a otras instituciones que considera que bloquean sus iniciativas.El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del partido opositor Cambio Radical, criticó al Gobierno por lo que llamó "convocatoria forzada"."El ultimátum siempre termina en la convocatoria al pueblo a salir a las calles. Ya tendría que haberse dado cuenta de que nadie les teme a estos anuncios por siempre fallidos como no sean con la convocatoria forzada a los empleados públicos (...) y hasta menores de edad sacados a la fuerza de los colegios", aseguró.
Este martes, 18 de marzo, el país será testigo de una jornada de movilizaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro, en respaldo a las reformas laboral y de salud. El mandatario ha calificado esta jornada como “las movilizaciones más grandes de la historia”, con el objetivo de demostrar el respaldo ciudadano a estas iniciativas y sentar las bases para un posible proceso de consulta popular que permita su aprobación.Zonas afectadas por manifestacionesLas movilizaciones tendrán lugar en múltiples ciudades del país, con puntos de encuentro estratégicos para facilitar la participación ciudadana. A continuación, se detallan los principales lugares y horarios de concentración:Bogotá: Parque Nacional y Plaza de Bolívar (9:00 a.m.)Medellín: Parque de la Milagrosa y Parque Berrío (8:30 a.m.)Cali: Parque de las Banderas y Glorieta de la Estación (9:00 a.m.)Barranquilla: Sena Calle 30 y Boulevard Simón Bolívar (7:30 a.m.)Villavicencio: C.C. Viva y Parque los Libertadores (9:00 a.m.)San Andrés: Casa del Educador (7:30 a.m.)Cúcuta: Parque Simón Bolívar (8:00 a.m.)Santa Marta: Sena Comercial (8:00 a.m.)Ibagué: La Casa del Maestro y Parque Manuel Murillo Toro (8:00 a.m.)Neiva: Centro de Convenciones José Eustasio Rivera (8:00 a.m.)Cartagena: 4 Vientos (4:00 p.m.)Manizales: Parque Faneón (9:00 a.m.)Yopal: Parque Santander (8:00 a.m.)Sincelejo: Parque Santander (8:00 a.m.)Pasto: Parque Santiago (9:00 a.m.)Montería: Parque de los Canarios (9:00 a.m.)Otras ciudades con puntos de encuentroRiohacha: Parque Simón Bolívar (7:00 a.m.)Valledupar: Sena Sede las Flores y Plaza Alfonso López (8:00 a.m.)La Plata, Huila: Hospital San Antonio de Padua (8:00 a.m.)Garzón, Huila: Parque Nazareth (8:00 a.m.)Pitalito, Huila: Frente al conjunto residencial Los Cedros (8:00 a.m.)Florencia: Parque San Francisco (8:00 a.m.)Risaralda: Plaza de Bolívar (8:00 a.m.)Sogamoso: Plaza de la Villa (9:00 a.m.)Arauca: Colegio Gustavo Villa (9:00 a.m.)Apartadó: C.C. Nuestro Urabá (9:00 a.m.)Armenia: Banco de la República (9:00 a.m.)Mocoa: E.D.S Las Villas (9:00 a.m.)Quibdó: Banco de la República (9:00 a.m.)Puerto Carreño: Parque Gloria Lara (9:00 a.m.)Fusagasugá: Rotonda de los taxis Prado Altagracia (8:30 a.m.)
Con el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho a la manifestación y en concordancia con las directrices del Gobierno nacional, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja en cabeza de su alcalde Jhonathan Vásquez ha emitido el Decreto 107 de 2025 donde se declara este martes, 18 de marzo de 2025, como "día cívico".Así mismo señala el documento que "este día será de importancia para la ciudadanía y los servidores públicos, ya que se suspenderán las actividades laborales en la Administración Distrital. No habrá atención al público en las dependencias del gobierno distrital, ni clases en las instituciones educativas oficiales del Distrito".De igual manera, servicios y funciones esenciales de vital importancia como atención de emergencia, movilidad, salud y garantía del orden público, continuarán sus labores de manera normal.Los funcionarios de servicios permanentes como las Comisarías de Familia, las Inspecciones Urbanas y Rurales de Policía, entre otros, deberán seguir las directrices de sus jefes inmediatos y cumplir con las tareas asignadas.Además, este día será considerado hábil para los procesos y procedimientos contractuales.La administración de Barrancabermeja señaló que se adhiere a la directriz nacional, promoviendo el respeto por los derechos ciudadanos y asegurando el funcionamiento de los servicios fundamentales en la ciudad.
Aunque, a través del Decreto Presidencial 0302 de 2025, se declara el 18 de marzo como "Día Cívico para la Participación Ciudadana", con el fin de que los colombianos apoyen la reforma laboral y de salud, desde la Alcaldía de Neiva se indicó que durante la jornada se laborará con normalidad.El comunicado señala, además, que esta decisión se toma para seguir atendiendo las diferentes emergencias presentadas en la ciudad debido a las lluvias atípicas. Asimismo, se garantiza el derecho a la manifestación.En la tarde del lunes, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el objetivo de realizar un seguimiento en tiempo real y coordinar las acciones pertinentes ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en la ciudad durante las manifestaciones."En Neiva hemos adoptado medidas para la jornada de protesta. La primera es garantizar el derecho a la protesta y a la manifestación pública pacífica sin ningún obstáculo. La segunda es expedir un decreto con las medidas correctivas que garanticen el orden, la seguridad y la convivencia en la ciudad, evitando la afectación de los derechos fundamentales de los ciudadanos que no participan en ella", señaló José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva.Por su parte, desde la Gobernación del Huila se informó que la jornada laboral se desarrollará con normalidad, garantizando la atención al público en los horarios habituales.La Administración Departamental reitera que no habrá ningún tipo de restricción para quienes deseen participar en las actividades programadas en el marco de esta jornada. En el caso de los servidores públicos y contratistas del departamento, se respetará plenamente su decisión de acogerse a esta convocatoria.
El Gobierno ya publicó el decreto por medio del cual se declara el martes 18 de marzo como "Día Cívico para la Participación Ciudadana". El documento fue firmado por el presidente Gustavo Petro y otros de sus ministros. Este martes se debate la reforma laboral en el Congreso, virtualmente hundida, y además habrá movilizaciones convocadas por sectores afines al Gobierno."Declarar como "Día Cívico para la Participación Ciudadana" el próximo 18 de marzo de 2025, con motivo de garantizar el legítimo derecho de la ciudadanía de expresarse públicamente en favor de las reformas sociales que mejoren su vida y garanticen su dignidad", se lee en el decreto.Es importante recordar que algunos mandatarios regionales y locales han dicho que no se acogerán al día cívico, una decisión que ha generado choques con el presidente Gustavo Petro, quien les ha respondido por medio de su cuenta de X."Las entidades públicas de la rama ejecutiva del orden nacional, de los niveles central y descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el 18 de marzo de 2025 sea considerado como un día no hábil, laboralmente", dice el decreto.Además, el Gobierno asegura que se debe garantizar el orden público y respetar los derechos de los ciudadanos."Las autoridades territoriales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales referidas a la conservación del orden público y respeto de los derechos y garantías ciudadanas, adoptarán las medidas apropiadas para facilitar a las personas el ejercicio del derecho de manifestarse y reunirse, de manera pública y pacífica, en el marco del día cívico para la participación ciudadana", agrega el decreto.Decreto:
El Gobierno nacional ha decretado el próximo 18 de marzo de 2025 como el "Día Cívico para la Participación Ciudadana", permitiendo a la ciudadanía expresar su respaldo a las reformas sociales. Esta medida impactará la operación de varias entidades públicas en todo el país.¿Cuáles entidades no prestarán servicio por día cívico?De acuerdo con el Decreto 0302 de 2025, las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, suspenderán sus actividades laborales y de atención al público. Esto significa que ministerios, superintendencias, institutos y otras entidades gubernamentales no operarán ese día.Entidades afectadas:Ministerios y sus dependenciasSuperintendenciasAgencias estatalesEmpresas industriales y comerciales del EstadoEntidades autónomas del nivel nacional¿Qué pasa con alcaldías y gobernaciones?Las entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones), sus entidades descentralizadas y las ramas legislativa y judicial podrán decidir de manera autónoma si adoptan el 18 de marzo como día no hábil. Esto implica que, dependiendo de cada municipio o departamento, podría haber cierre de oficinas o continuidad de actividades.¿Qué servicios seguirán operando en día cívico?No todas las entidades cesarán actividades. Aquellas que prestan servicios esenciales seguirán funcionando con normalidad. Esto incluye:Fuerza pública (Policía y Fuerzas Militares)Servicios de salud y emergenciasAtención y prevención de desastresMovilidad y transporte públicoSeguridad y orden públicoImpacto en el sector educativoLas instituciones educativas podrán realizar ajustes en sus calendarios académicos en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional. Se recomienda a estudiantes y docentes estar atentos a los comunicados oficiales de sus respectivas instituciones.Decreto de día cívico en Colombia
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, respondió con firmeza al presidente Gustavo Petro luego de que este se refiriera a algunos mandatarios locales como "alcaldes de la muerte", por no apoyar el día cívico de este martes."Defender la vida es garantizar que los niños que dependen del PAE (Programa de Alimentación Escolar) no se queden sin comer ese día. Defender la vida es evitar que las ciudades se paralicen por caprichos ideológicos que solo aumentan la polarización en Colombia", manifestó Beltrán.El mandatario local recordó que en Bucaramanga hay más de 70.000 niños estudiando, de los cuales 40.000 dependen del PAE. "No puedo desescolarizar a los niños ni dejar de garantizarles su alimentación solo porque el presidente decidió que hoy es un día cívico. Otro día se le ocurrirá algo más por capricho", cuestionó.Beltrán también criticó lo que considera un comportamiento electoralista del jefe de Estado. "No podemos detenernos por los caprichos del presidente, quien al parecer está en campaña política en lugar de gobernar el país", afirmó. "Nosotros, como alcaldes, no podemos someternos a políticas basadas en ideologías o en movimientos políticos, sino en hechos reales y en las necesidades de los ciudadanos". Además, señaló que Petro parece desconocer los territorios, ya que no se ha interesado en ellos.Asimismo, hizo un llamado a la sensatez y la cordura, insistiendo en que las reformas deben ser consensuadas y no imponerse a través de manifestaciones políticas que buscan intimidar o amedrentar."Bienvenidas sean las reformas, pero que sean realmente construidas con el consenso de todos y no a través de ataques políticos. Ya basta de debates estériles; necesitamos gobernar", subrayó el alcalde.Finalmente, Beltrán denunció que no solo los grupos criminales amenazan a los alcaldes, sino que ahora también sienten presión desde el Gobierno Nacional. "El rótulo nos lo pone él, nos amenaza con palabras, mientras que los grupos criminales y las bandas también lo hacen", enfatizó.
Momentos de inquietud vivieron decenas de habitantes de varios sectores del municipio de Segovia en el Nordeste de Antioquia, luego de que una fuerte explosión registrada en medio de procedimientos relacionados con actividades mineras ilegales provocara daños en viviendas y otros bienes inmuebles cercanos a la zona de los hechos.Tras percibir una fuerte explosión que retumbó en las infraestructuras, empezaron a conocerse varios reportes sobre grietas y otras afectaciones estructurales en inmuebles de barrios como Villa Nueva, Los Ángeles, La Reina y Taparal.La situación se habría derivado de la potencia de explosivos utilizados por parte de la policía para realizar el cierre de socavones explotados de manera ilegal y que en la subregión es uno de los principales combustibles para la finanzas de grupos armados.Aunque la Alcaldía aclaró que las circunstancias que originaron los daños son ajenas a la administración local, anunció la activación de un acompañamiento institucional para atender a las personas afectadas y establecer la magnitud de las consecuencias.Hambler Patiño, personero de Segovia, destacó que estos insumos son claves para vincular en demandas a los responsables y así obtener soluciones.“Basado en eso, nosotros tenemos que recibir esas denuncias para vincular a las personas que tengan que ver con estos hechos, pero necesitamos las pruebas suficientes para poder hacer las cosas bien”, señaló Patiño.En respuesta a la emergencia, destacó la administración, funcionarios de las secretarías de Planeación y de Minas y Desarrollo Económico iniciaron recorridos puerta a puerta en los sectores comprometidos. El objetivo es “verificar las alteraciones, recopilar información en terreno y brindar orientación a las familias impactadas por esta situación”, señalaron en un comunicado.De manera paralela, las autoridades adelantan un inventario detallado de los daños en viviendas y predios, así como la georreferenciación de cada caso, con el fin de determinar los niveles de riesgo y definir las acciones que deberán implementarse para garantizar la seguridad de la comunidad.
La Corte de Alberta, en Canadá, falló en primera instancia a favor de Canacol Energy al avalar su solicitud para terminar los contratos de suministro de gas natural en Colombia, una decisión que podría comprometer la continuidad de la operación de Cerro Matoso, la principal productora de ferroníquel del país.La empresa minera advirtió que, de concretarse la terminación del contrato, su operación podría volverse inviable por la pérdida de un suministro que hoy cubre el 82% de sus necesidades de gas.El pronunciamiento judicial se da en medio del proceso de reestructuración empresarial que adelanta Canacol Energy bajo la Ley de Acuerdos con los Acreedores de Compañías (CCAA) en Canadá. Dentro de ese proceso, la compañía busca reorganizar sus obligaciones bajo supervisión judicial y ha impulsado distintas medidas relacionadas con sus contratos y operaciones, entre ellas la solicitud que fue avalada por la Corte de Alberta.Según Cerro Matoso, Canacol ya venía reduciendo de manera unilateral las entregas de gas previstas en el contrato e imponiendo restricciones al suministro. La empresa asegura que este combustible es un insumo irremplazable para la producción de ferroníquel, ya que alimenta los hornos industriales donde se desarrolla el proceso metalúrgico, por lo que no existe una alternativa inmediata para reemplazarlo.La compañía advirtió que si deja de recibir un suministro confiable de gas tendría que detener completamente su operación y apagar sus dos hornos principales, una decisión que podría ocasionar daños estructurales irreversibles. De acuerdo con sus cálculos, la recuperación de cada horno tardaría más de diez meses y tendría un costo estimado de entre 550.000 y 730.000 millones de pesos.Tras conocerse la decisión, Cerro Matoso anunció que presentará un recurso de apelación ante la justicia canadiense, para lo cual dispone de un plazo de 21 días. Paralelamente, aseguró que acudirá a todas las vías jurídicas disponibles para defender la vigencia del contrato y garantizar la continuidad de su operación en Colombia.La empresa también sostuvo que la decisión adoptada por la Corte de Alberta no tiene aplicación automática en el país. Explicó que corresponderá a la Superintendencia de Sociedades evaluar si la determinación definitiva de la justicia canadiense puede ser reconocida en Colombia, teniendo en cuenta la soberanía nacional, la seguridad energética y las normas de orden público colombiano.Cerro Matoso alertó que una eventual suspensión de sus actividades pondría en riesgo más de 2.000 empleos directos y afectaría a cerca de 50.000 personas de 25 comunidades del sur de Córdoba. Además, aseguró que el país dejaría de recibir alrededor de 3.000 millones de pesos diarios por concepto de impuestos, regalías y compras de bienes y servicios, además de advertir posibles efectos sobre el abastecimiento de gas y las tarifas para usuarios de la Costa Caribe.Ante este panorama, la compañía hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, al Ministerio de Minas y Energía, a la Superintendencia de Sociedades y a la Superintendencia de Servicios Públicos para que intervengan frente a las implicaciones de la decisión judicial.
El próximo gobierno recibirá unas finanzas públicas más deterioradas de lo que se había previsto y tendrá el reto de implementar un ajuste fiscal estructural para evitar una pérdida de confianza de los mercados y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública. Esa es la principal advertencia del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), cuyo presidente, Carlos Ramírez, aseguró que el país enfrenta un escenario que exige medidas permanentes tanto por el lado de los ingresos como del gasto.Durante una entrevista concedida a Blu Radio, Ramírez explicó que el déficit fiscal proyectado para 2026 supera las estimaciones conocidas hasta ahora y compromete la estabilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo."Las finanzas públicas siguen en déficit y el déficit que se va a presentar este año es mayor incluso al previsto por el Gobierno", afirmó. Según explicó, las proyecciones del CARF indican que el país cerraría el año con un déficit cercano a cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel que calificó como "francamente insostenible" debido a que impulsa un crecimiento acelerado del endeudamiento.El Comité Autónomo de la Regla Fiscal es un organismo técnico e independiente encargado de evaluar el cumplimiento de la regla fiscal y emitir recomendaciones sobre la sostenibilidad de las finanzas del Estado. Aunque sus conceptos no son vinculantes, sirven como referencia para inversionistas, organismos internacionales y autoridades económicas.Ramírez explicó que cuando el CARF habla de un ajuste estructural no se refiere únicamente a un recorte temporal del gasto, sino a cambios permanentes que permitan fortalecer las cuentas públicas."Quiere decir que se puedan lograr ingresos que sean permanentes, que no sean variables como los del petróleo", señaló. Agregó que también se requieren modificaciones en el gasto público mediante cambios legales y, en algunos casos, ajustes normativos que permitan hacer más sostenible el manejo de las finanzas del Estado.Entre los aspectos mencionados figuran revisiones a algunas políticas de subsidios y medidas encaminadas a mejorar el equilibrio entre ingresos y gastos. El economista insistió en que el objetivo es construir una base fiscal menos dependiente de factores externos como la cotización internacional del petróleo o la tasa de cambio.Consultado sobre si ese panorama obligaría al nuevo gobierno a promover una reforma tributaria, pese a la promesa de campaña de no aumentar impuestos, Ramírez respondió que el fortalecimiento de los ingresos constituye apenas uno de los frentes que deberán atenderse."Hay que atacar por lo menos cuatro frentes: los ingresos, los gastos, el costo de la deuda y mayor crecimiento económico", explicó. Añadió que el componente tributario es una posibilidad, aunque aclaró que existen otras alternativas como fortalecer la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y buscar mayores ingresos derivados de la actividad del sector de hidrocarburos.En la entrevista también se abordó el estado real de las finanzas que heredará la nueva administración. Frente a esa inquietud, Ramírez sostuvo que la situación resulta más compleja de lo que reflejaban las previsiones iniciales."Sí, es más serio", respondió al ser consultado sobre si el panorama fiscal es más delicado que el reportado previamente. Explicó que, tras el fracaso de la ley de financiamiento presentada el año anterior, se esperaba un recorte del gasto equivalente a cerca de dos puntos del PIB. Sin embargo, indicó que dicho ajuste no se ha materializado."Como ese recorte no se ha dado y el nivel de gastos no se ha disminuido, pues la situación cada día es más grave", manifestó. El presidente del CARF también recordó que las experiencias internacionales muestran que los procesos exitosos de consolidación fiscal comparten un elemento central: la credibilidad."El elemento más esencial es una ruta creíble", afirmó. Según explicó, un plan de ajuste que sea alcanzable y se cumpla genera confianza entre quienes financian al Estado, facilita la estabilidad de la deuda pública y mejora las condiciones para mantener el acceso al crédito.Otro de los temas abordados fue la propuesta del presidente electo y de su fórmula vicepresidencial de eliminar el impuesto del cuatro por mil. Sobre ese punto, Ramírez aclaró que el CARF no tiene competencia para pronunciarse sobre la política tributaria específica de cada gobierno, aunque reconoció que ese gravamen ha sido objeto de cuestionamientos técnicos debido a su impacto sobre las transacciones financieras.No obstante, advirtió que una eventual eliminación del impuesto tendría que estar acompañada de nuevas fuentes de recursos. "Si está dentro de las políticas del nuevo gobierno reducir este impuesto, debería ser inmediatamente compensado con otros nuevos ingresos", puntualizó.
El chance Chontico Noche continúa siendo uno de los sorteos más seguidos por los apostadores colombianos. Su variedad de modalidades de juego, junto con las diferentes opciones de premios, hacen que miles de personas consulten diariamente los resultados oficiales para verificar si resultaron favorecidas.Resultado del Chontico Noche del 25 de junio de 2026De acuerdo con el resultado oficial del sorteo realizado el 25 de junio de 2026, la combinación ganadora fue: (en minutos).Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: La organización recomendó a los jugadores revisar cuidadosamente sus tiquetes y validar cualquier premio en puntos de venta autorizados.Chontico Noche y la quinta balota: una oportunidad adicional para ganarUno de los elementos más llamativos de este sorteo es la quinta balota, una cifra complementaria que acompaña al número principal.Esta modalidad brinda la posibilidad de acceder a premios adicionales según el tipo de apuesta realizada, ampliando las opciones de acierto para los participantes. Por ello, se ha convertido en una de las características más valoradas por los jugadores habituales del chance Chontico Noche.¿A qué hora juega el Chontico Noche?Los sorteos se realizan todos los días, aunque el horario varía según la fecha:Lunes a viernes: 7:00 p. m.Sábados: 10:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Además de este sorteo nocturno, los jugadores pueden encontrar otras alternativas de juego de la misma marca en diferentes horarios durante la jornada.Modalidades de apuesta disponibles en Chontico NocheLos participantes pueden escoger entre varias opciones según el tipo de premio que desean obtener y la cantidad de cifras que esperan acertar.Cuatro cifras directo o superplenoPremia a quienes acierten las cuatro cifras del número ganador exactamente en el mismo orden del sorteo.Combinado de cuatro cifrasPermite ganar al acertar las cuatro cifras sin importar la posición en la que aparezcan.Tres cifras directoSe obtiene premio al acertar las tres últimas cifras en el orden exacto del resultado oficial.Combinado de tres cifrasEntrega ganancias cuando las tres últimas cifras coinciden, aunque estén en un orden diferente.Dos cifras o pataConsiste en acertar las dos últimas cifras del número ganador.Una cifra o uñaEs la modalidad más sencilla, ya que únicamente requiere acertar la última cifra sorteada.Valor de las apuestasEl chance Chontico Noche ofrece opciones para diferentes presupuestos, permitiendo que más personas participen en cada sorteo.Apuesta mínima: $500.Apuesta máxima: $10.000.De esta manera, cada jugador puede elegir el valor que mejor se adapte a sus posibilidades.Cómo reclamar un premio de Chontico NocheLos ganadores deben cumplir con los requisitos establecidos por los operadores autorizados para realizar el proceso de cobro.Documentación requeridaPara reclamar cualquier premio es necesario presentar:Tiquete original sin enmendaduras ni alteraciones.Documento de identidad original.Fotocopia legible de la cédula.Requisitos según el monto ganadoLas condiciones para el cobro varían de acuerdo con el valor del premio obtenido:Premios menores a 48 UVT: únicamente requieren la documentación básica.Premios entre 48 y 181 UVT: es obligatorio diligenciar el formulario SIPLAFT, de acuerdo con la normativa vigente.Premios superiores a 182 UVT: además de los documentos anteriores, se debe presentar una certificación bancaria vigente.En los premios de mayor valor, el pago se realiza mediante transferencia bancaria y el trámite puede tardar hasta ocho días hábiles.Gracias a sus sorteos diarios, diferentes modalidades de apuesta y múltiples oportunidades de ganar, el Chontico Noche se mantiene como una de las opciones favoritas entre los aficionados al chance en Colombia.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Nueva EPS, elaborar y publicar sus estados financieros correspondientes a las vigencias 2023, 2024 y 2025, al concluir que incumplió las obligaciones legales relacionadas con la divulgación de su información financiera.En la decisión, la Sala precisó que la normatividad vigente establece de manera expresa el deber de las entidades obligadas de elaborar, certificar y divulgar sus estados financieros dentro de los plazos establecidos por la ley. En ese sentido, el Tribunal concluyó que “la Sala concluye que la primera disposición contiene un mandato jurídico claro, expreso y exigible, que tiene por objeto una obligación de resultado vigente en el ordenamiento jurídico”.El fallo recordó que el plazo para publicar la información financiera vence el 30 de abril del año siguiente al correspondiente ejercicio. Sin embargo, encontró acreditado que la Nueva EPS no publicó los estados financieros de las vigencias 2023 y 2024, cuyos términos ya habían expirado, y tampoco había divulgado la información correspondiente a 2025.Durante el trámite judicial, la Nueva EPS explicó que los estados financieros de 2023 no fueron aprobados por la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas realizada el 17 de octubre de 2025, razón por la cual inició procesos de revisión, depuración y validación de la información contable.No obstante, el Tribunal rechazó esa explicación al considerar que las actuaciones administrativas internas no eximen a la entidad del cumplimiento de la obligación legal. En ese sentido señaló “no se admite alegar procedimientos de gestión interna de administración a fin de desconocer el cumplimiento del deber legal. La entidad debe disponer y preparar con diligencia todos los mecanismos para ejecutar de forma periódica la obligación correspondiente dentro de su sector de operación”.La corporación también advirtió que, desde la fecha límite para publicar los estados financieros de 2023, habían transcurrido más de 37 meses sin que la información estuviera disponible, mientras que para la vigencia 2024 el retraso superaba los 25 meses.En consecuencia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Nueva EPS cumplir con lo previsto en los artículos 34 y 41 de la Ley 222 de 1995 y en el numeral 4.4 de la Circular Externa 016, disponiendo la publicación de los estados financieros correspondientes a las vigencias 2023, 2024 y 2025, conforme a las obligaciones establecidas en la regulación vigente.