Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, expresó este sábado que vive "agradeciendo todos los días por el lugar" que tiene y el "afecto" que recibe como técnico del equipo rojiblanco e insistió que, tanta carga de partidos, de nuevo sin 72 horas de descanso, "no le importa a nadie" este domingo, sino sólo el resultado ante el Rayo Vallecano en Butarque."Sinceramente, si me pedís una palabra que sintetice el sentimiento que tengo por este club, no la encuentro. Soy un agradecido. Vivo agradeciendo todos los días por el lugar que tengo, por el afecto que recibo y por la suerte que tengo de haber compartido con futbolistas que siempre han llevado una idea al campo de juego y la han transmitido con la pasión que siento yo por este juego. Pero no tengo una palabra que pueda resumir para explicar el sentimiento que se siente", explicó en rueda de prensa tras el entrenamiento matutino en Majadahonda.Su contrato termina en 2027. ¿Se ve más allá de ese año en el banquillo del Atlético?"No sé, estoy pensando en el Rayo y tengo en la cabeza dos mil millones de partidos", contestó el técnico argentino, que enfoca al encuentro de este domingo: "El Rayo está con necesidades, más allá de este tiempo que ahora no viene jugando (por el aplazamiento ante el Oviedo). Y nosotros tenemos nuestras necesidades también para seguir compitiendo como lo solemos hacer"."No tengo claro todavía por quién empezar este domingo, pero sí hemos trabajado con gente en un imaginario partido. Siempre le digo a los futbolistas que la formación la damos en la previa, así que en este tiempo, hasta este domingo, resolveremos con lo que empezaremos el partido", expuso.Simeone se refiere a la alineación con la que probó en el entrenamiento de este sábado y que incluye nueve cambios respecto al 4-0 al Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey del pasado jueves: el portero Jan Oblak; los defensas Nahuel Molina, José María Giménez, Clement Lenglet y Matteo Ruggeri; los centrocampistas Álex Baena, Rodrigo Mendoza, Johnny Cardoso y Nico González; y los atacantes Thiago Almada y Alexander Sorloth.Una rotación masiva en el once, cuando asoma el próximo miércoles el Brujas en los dieciseisavos de final de la Liga de Campeones y cuando está tan reciente el duelo del pasado jueves en la Copa del Rey.El Atlético sólo tendrá 65 horas y 15 minutos de pausa entre el final del partido contra el Barcelona y el inicio del choque contra el Rayo Vallecano."No le importa a nadie todo esto. Este domingo va a importar el resultado que tengamos en el partido. Y nosotros, desde el lugar que tenemos, intentar poner a los que mejor creamos que puedan representar el partido y que puedan jugar de la manera que queremos", advirtió el técnico.El objetivo es "mantener lo que el equipo está transmitiendo, más allá de haber perdido el otro día con el Betis"."Sobre todo, hicimos un primer tiempo muy bueno (contra el equipo verdiblanco) y seguir en la misma línea que estamos juegue quien juegue. Ya venimos diciendo hace años, y lo confirmo más ahora que nos van a tocar dos partidos de Champions por delante, que necesitamos a todos y todos es todos. Y a partir de ahí, sean 90, 40 o 10, lo que toque, necesitamos al equipo y al grupo", proclamó Simeone.También fue preguntado por el centrocampista Obed Vargas y su proceso de adaptación al equipo, tras ser fichado en este mercado de invierno. "Vargas está tratando de acoplarse al equipo, igual que Rodrigo (Mendoza) y Lookman. Los tres están en la misma situación, vienen a ayudarnos y esperamos que, de a poco, vayan dando lo mejor en el entrenamiento para que podamos tener más tiempo de ellos en los partidos", afirmó.
Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, declaró que se siente "orgulloso y contento" de sus jugadores, a pesar de haber sido eliminados por el Real Madrid de la Liga de campeones en la tanda de penaltis, e inquirió a los periodistas a que levantase la mano quien hubiese visto que Julián Álvarez tocó el balón dos veces en el penalti cuyo gol invalidaron."¿Usted vio el penalti?", preguntó el entrenador a un periodista que le cuestionaba por esa situación. "Que levante la mano quien haya visto que Julián patea dos veces el balón", dijo el entrenador a la prensa en la conferencia posterior al partido. "Nadie la levanta", resaltó al comprobar que nadie lo hacía".Sobre la mentalidad con la que afrontaron la tanda de penaltis y cómo la eliminación puede afectar en los próximos encuentros, Simeone manifestó que en la plantilla actual "hay muchos jugadores que no estaban en las anteriores"."Los jugadores que estaban hoy no estaban en las tandas anteriores. No hay que valorar eso. Hicimos un partido muy bueno , competimos de manera increíble. Pudimos anotar el segundo tanto en el partido, llegamos a los penales, aparentemente el árbitro dice que Julián patea el balón dos veces, pero el balón parece que no se mueve"."Estoy orgulloso de mis jugadores porque competimos de una manera ejemplar en los dos partidos. Estoy contento porque hay dos formas de irse a dormir. Una es cuando no das la talla y no compites y otra es cuando das todo y juegas y compites de forma admirable. Nosotros hemos competido de forma admirable y es para estar contentos. es verdad que en Champions no hemos podido eliminar al Real Madrid nunca. Es una realidad, pero seguro que ellos recordarán siempre que hemos sido un rival muy jodido, que les ha costado siempre mucho ganarnos. Me voy perdiendo, pero contento y en paz", explicó SimeoneSobre la repercusión que la eliminación puede tener en el próximo partido ante el Barcelona, manifestó: "Está claro que cuando uno queda fuera no es fácil digerirlo. Tenemos un grandísimo rival el próximo domingo que seguramente deseaba que hoy llegáramos a prórroga y penaltis. Llegaremos cansados y golpeados, pero hemos competido en esta eliminatoria como hay que competir".
El técnico Diego 'Cholo' Simeone recordó los 29 años del inolvidable 5-0 del partido en el que Colombia goleó a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires. Aquel encuentro quedó en la historia porque se derrotó en la última fecha de la fase de grupos de la Eliminatoria Sudamericana rumbo a Estados Unidos 1994 a una selección que llevaba un invicto de seis años y era bicampeona del mundo."El mejor fue el arquero de Colombia, que la rompió en el primer tiempo, que atajó cuatro pelotas que eran determinantes. Nos pusimos en desventaja y el equipo no pudo tener la tranquilidad de lo que nos estaba pasando", dijo el 'Cholo' en conversación con ESPN.Además, recalcó que "cada contragolpe de Colombia era mortal" y por eso era difícil para Argentina recomponerse durante el partido. Vale recordar que los goles los marcaron Freddy Rincón (41' y 72'), Faustino Asprilla (49' y 74') y Adolfo Valencia (84')."Y obviamente nos encontramos en ese camino de que no sabíamos si estábamos adentro o fuera del Mundial. Posiblemente fue una de las noches más duras como jugador que he tenido", añadió.El actual técnico de Atlético de Madrid también reconoció que Colombia realizó un partido "extraordinario" por la contundencia en ataque y la rapidez de las transiciones en zona ofensiva. Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte con Entretiempo
Uniformados de la Policía Nacional de España intervinieron en el túnel de vestuarios del Wanda Metropolitano para separar a jugadores y miembros de ambos equipos en un enfrentamiento que mantenían al término del partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Manchester City, según se puede observar en unas imágenes difundidas por 'Movistar'.En un primer momento, Sime Vrsaljko, lateral del Atlético de Madrid, discute desde lejos con Kyle Walker, futbolista del Manchester City y al que lanza un objeto no identificado desde la distancia, mientras miembros de ambos conjuntos contienen a los dos jugadores.Después, la escena continúa en el camino hacia los vestuarios, donde la Policía separa un tumulto de personas de ambos equipos, aunque la mayoría de los jugadores del Atlético estaban sobre el terreno de juego, también Diego Simeone, agradeciendo a la afición su apoyo durante el encuentro."No lo vi. Me quedé con los futbolistas aplaudiendo a la gente, recibiendo el apoyo del público, saludando a los chicos en el campo y cuando subí la escalera no había nadie", explicó Simeone después en rueda de prensa. Le puede interesar: escuche el podcast de 'Tarsicio'... ¡Se está poniendo viejo!
Kieran Trippier reveló la situación que vivió con Diego Simeone cuando era jugador de Atlético de Madrid, pues en horas de la madrugada lo llamaba para hablar de fútbol y lo catalogó como un obsesionado del fútbolDespués de conocerse esta declaración, Blog Deportivo habló con Pedro Sarmiento, exdirector técnico de varios equipos del fútbol colombiano para conocer su opinión.Sarmiento aseguró: “No sé que tanto efecto produzca eso, los jugadores se acostumbraran, pero uno puede perder la concentración”.Pedro que también fue jugador bajo el mando de Carlos Bilardo dijo que también vivió este tipo de situaciones. “Él se acordaba a las 3 de la mañana de una jugada y levantaba al ‘Pecoso’ a Umaña, a todos”.Aunque hace unos años era algo común, para Sarmiento, “los jugadores de hoy en día aguantan eso”.“El trato es totalmente diferente, nosotros obedecíamos sí o sí”, mencionó.“El jugador de ahora está muy distraído, contando plata, comprando carros y viendo el teléfono”, agregó.Sin embargo, destacó la labor que ha realizado el ‘Cholo’ a pesar de que lo consideren un obsesionado del fútbol. “La verdad es que ha hecho cosas importantes en el Atlético de Madrid”.Pedro habló sobre las actitudes que tienen los futbolistas de ahora y que no son parecidas a la de hace unos años. “Antes en algunas mesas a la hora de comer se escucha a los jugadores hablando de táctica, pero yo no sé si ahora con ese montón de plata tengan tiempo de hablar de táctica”.Para el extécnico dijo que los futbolistas de ahora no piensan en fútbol todo el tiempo. “Se van para la casa a descansar del fútbol, se distraen de otra manera, salen a comer, hacen vida social”, finalizó.
PSG vive uno de sus momentos más difíciles, pues tras la llegada de Messi al plantel francés, la afición y directivos confiaban en una nómina conformada por grandes estrellas para poder cumplir el sueño de la Champions League.Tras la derrota ante Real Madrid, los primeros señalados de la eliminación fueron Lionel Messi, Neymar y Mauricio Pochettino.El técnico argentino tenía una gran responsabilidad sobre sus hombros de manejar un grupo de estrellas. Su eliminación del torneo europeo lo pone en la lupa como el principal culpable, por lo que ya empiezan a barajarse nuevos nombres para el banquillo parisino.Aunque en las últimas semanas sonaba el nombre de Zinedine Zidane, lo cierto es que Diego Simeone toma fuerza para quedarse con el puesto.Según el diario francés L’Équipe el argentino sería la carta de los jeques para la próxima temporada, aunque Simeone tiene contrato con Atlético de Madrid hasta el 2024.Pero esta no sería la primera vez que PSG tendría contacto con el ‘Cholo’, pues según cuenta su esposa, en 2018 le ofrecieron un contrato con el doble de salario que recibe en el equipo español.Estos serían los candidatos para reemplazar a Pochettino:Zinedine ZidaneDiego Simeone (Atlético de Madrid)Massimiliano Allegri (Juventus)Antonio Conte (Tottenham)Erik Ten Hag (selección holandesa)Christophe Galtier (Niza)Mikel Arteta (Arsenal)Simone Inzaghi (Inter de Milán)Lucien Favre (libre)Thiago Motta (Spezia)Siga y escuche el podcast de El Consultorio:
El Atlético de Madrid ganó por 1-3 en el campo del Betis y vuelve a puestos de Liga de Campeones gracias a un doblete de Joao Félix y a un gol del francés Thomas Lemar, después de que Cristian Tello neutralizara el primer tanto del portugués al filo del descanso, aunque los rojiblancos apretaron y fueron letales en la segunda mitad.En un partido competido y marcado por las bajas en ambos bandos, el Atlético impuso su dominio en un segundo tiempo en el que destacó Joao Félix, por su visión de juego y efectividad ante el gol, para que su equipo venciera a un rival que iba tercero y ha caído al quinto puesto tras los triunfos del Barcelona, ahora en esa tercera plaza, y de los colchoneros, cuartos.En un pulso no decisivo, pero sí muy claro por los puestos de 'Champions', ambos equipos llegaban a un duelo de altura con muchas bajas: siete en el Betis (los lesionados Montoya, Miranda, Álex Moreno, Bellerín, Camarasa y Rodri, y el sancionado Canales) y casi sin laterales naturales; y seis en el Atlético (Koke, Kondogbia, Hermoso, Cunha y Wass, por problemas físicos, y Savic por sanción).Tras el desgaste del jueves ante el Rayo, cuando se metió en la final de Copa, el Betis salió con siete cambios, con el mexicano Andrés Guardado como lateral izquierdo improvisado y Joaquín por Canales, junto a los centrales Bartra y Víctor Ruiz, el marfileño Paul y Aitor Ruibal en el medio y Borja Iglesias en punta.En los colchoneros, el argentino Diego Simeone cubrió las bajas del montenegrino Stefan Savic, sancionado, y del galo Geoffrey Kondogbia, lesionado, con el central brasileño Felipe Augusto y el centrocampista argentino Rodrigo de Paul en un once con una zaga de tres con Felipe, Giménez y Reinildo. Repitieron arriba el argentino Ángel Correa y el luso Joao Félix.Comenzó eléctrico el choque, como correspondía a un duelo donde había tantas cosas en juego. Tanto fue así que el Atlético dejó muy claras sus intenciones al abrir el marcador Joao Félix cuando sólo se llevaba un minuto y 15 segundos de juego, tras un centro desde la derecha de Correa ante un poco expeditivo Víctor Ruiz.El luso no lo dudó y remató con tranquilidad y precisión para hacer el 0-1, aunque el Betis no se vino abajo, reaccionó bien pese a que su falta de laterales se le complicó aún más al lesionarse Guardado, sustituido a los 11 minutos por Tello para que Ruibal pasara a la izquierda en un puesto también antinatural para él.Fue un primer tiempo competido, con muchos parones y muy accidentado, pues, además del mexicano del Betis, en el Atlético también tuvieron que retirarse con problemas el croata Sime Vrsaljko en el 21 y Correa en el 27, reemplazados por el belga Yannick Carrasco y el galo Antoine Griezmann.Sin embargo, el equipo del chileno Manuel Pellegrini, con Joaquín muy entonado, con su visión de juego y pases peligrosos, y también Tello por la siniestra, no perdió la fe y ganó la batalla en el medio campo al cuadro rojiblanco, sin hallar su mejor versión y que se recomponía tras las lesiones y cambios.El Betis apretó ante la meta de Oblak y, tras varios avisos, como en un rechace que dio en Paul y el balón se marchó alto de milagro, un remate de Bartra a centro del omnipresente Joaquín y un cabezazo de Borja Iglesias que paró Oblak, el Betis logró el 1-1 en el quinto minuto del tiempo añadido de la primera mitad, obra de Tello al aprovechar una pérdida del mexicano Herrera. Mucho antes del empate, una mano de Sabaly dentro del área fue protestada por los madrileños como penalti.En la reanudación, Simeone reforzó su centro del campo al dar entrada a Lemar por Renan Lodi y le dio buen resultado, pues se mostró más sólido ante un combativo Betis, que incluso pudo ponerse por delante en un doble remate de Tello que repelió Oblak y luego en un córner directo de Joaquín también despejado por el esloveno.Pero el ímpetu de los béticos moría en las cercanías del área de un Atlético mejor dispuesto sobre el campo y que se fue arriba siempre que pudo, con prestancia y decisión, como en una acción en la que Felipe cabeceó al poste de Claudio Bravo y el rechace lo remató, también con la testa, Giménez, aunque el chileno lo paró sin apuros.Sobre la hora de juego, el Atlético encontró el camino para adelantarse de nuevo, otra vez por medio de Joao Félix, que logró el 1-2 tras un rápido ataque y un gran centro atrás de Llorente.El Betis lo intentó con ahínco, pero sin claridad, mientras que el Atlético, tras alguna ocasión más de un activo Joao Félix y también de Griezmann, sentenció a los 80 minutos con un gol de Lemar, viniendo desde atrás, para completar una gran jugada por la derecha del francés. Al final, 1-3 y el Atlético que vuelve a zona 'Champions' pese al esfuerzo baldío de los verdiblancos.Le puede interesar. Escuche el podcast El camerino:
El Atlético de Madrid y el Manchester United, dos equipos en horas bajas, se miden el miércoles en la ida de octavos de final de la Champions en busca de reacción y tranquilidad.Los dos gigantes se enfrentan en el Metropolitano madrileño en un momento delicado aspirando una victoria balsámica que, de paso, pueda encarrilar la eliminatoria.El Atlético se presenta ante su afición el miércoles tras ganar 3-0 a Osasuna el sábado en LaLiga, devolviendo la sonrisa a los rojiblancos por el buen juego demostrado, tras varios partidos mostrando debilidad, especialmente en defensa."El día de hoy se notó la unión, el trabajo y el sacrificio del equipo", destacó el centrocampista mexicano del Atlético, Héctor Herrera, asegurando que "el camino es ese".El triunfo ha dado cierta tranquilidad a un equipo en el que se ha especulado con una salida del técnico Diego Simeone, tras diez años al frente del equipo, algo desmentido por el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo.'Simeone para rato'"No se nos ha pasado por la cabeza que el 'Cholo' pueda dejar de ser entrenador del Atlético de Madrid. Vamos a tener Diego Pablo Simeone para rato", dijo Cerezo en la radio Cope.La victoria sobre Osasuna permitió al equipo rojiblanco seguir a las puertas de los puestos de Champions en el campeonato español y ha supuesto una inyección de moral antes del exigente encuentro contra el equipo inglés del miércoles."Estamos bien, estamos motivados, con el público todos con nosotros, va a ser un partido muy bueno y muy bonito de ver y jugar", afirmó el delantero portugués Joao Félix a los medios del Atlético.Un encuentro al que los rojilblancos llegan tras rozar la eliminación en la fase de grupos, donde logró el pase con una victoria sobre el Oporto 3-1 en la última jornada de la anterior fase.En ese partido, el héroe fue el delantero francés Antoine Griezmann, que podría volver a jugar frente a los 'Diablos Rojos' tras más de un mes lesionado.Diego Simeone no podrá contar el sancionado extremo belga Yannick Carrasco, pero tiene a disposición a Ángel Correa, máximo goleador del equipo, a Luis Suárez y a Joao Félix, autor de un gol y una asistencia frente a Osasuna.Los colchoneros tratarán de mantener en Europa su reacción en LaLiga ante un equipo que también llega tocado por el juego de las últimas semanas y los rumores de desunión en el vestuario, aunque la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo quiso dejar claro que están muy vivos.'United'"Victoria muy importante en la Premier League antes de cambiar nuestro enfoque a la Champions y dirigirnos a Madrid. Volvemos al camino. Estamos 'United' (unidos)", aseguró el astro luso tras la victoria sobre el Leeds 4-2 este fin de semana.Cristiano, que estaba en el centro de las miradas, según la prensa, por sus supuestos problemas de entendimiento con el técnico Ralf Rangnick, se enfrentará a un equipo al que tiene tomada la medida con 25 goles desde que empezó su carrera profesional.Este triunfo contra el Leeds, segundo consecutivo en el campeonato inglés, llega en buen momento para animar a los 'Diablos Rojos', que habían sembrado muchas dudas con su juego."Sabíamos que había que ganar, sobre todo después de los resultados anteriores. Sigamos adelante. Espero que la experiencia de hoy nos dé más energía para la Champions League y los próximos partidos en la Premier League", afirmó Rangnick.Las dos últimas victorias del United en su campeonato doméstico les han servido para recuperar su olfato goleador con seis tantos, los mismos que había marcado en sus cinco encuentros anteriores.Una eficacia ofensiva que le puede ser de ayuda en un Metropolitano donde los ingleses tendrán poco margen para el error.Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
En el minuto 88, en inferioridad numérica, cuando ya había hecho mal todo lo que se puede hacer mal en un partido, al borde del abismo por el que se asoma constantemente, después de malgastar un 2-0 a favor en el primer tiempo, el Atlético de Madrid resurgió de la nada para ganar al Getafe, entre la agonía, con un gol de Mario Hermoso que rescató a un equipo a la deriva y desató la apoteosis del Wanda Metropolitano, pero no disimula la cantidad de problemas que sufre su conjunto.En la actual tesitura del Atlético casi todo resulta incomprensible. Él mismo es su mayor enemigo. Hay ejemplos durante toda la temporada, pero ninguno tan expresivo como el primer tiempo de este sábado; un despropósito inclasificable que deja en mal lugar al conjunto rojiblanco. Más que a su entrenador, Diego Simeone, siempre en el foco, a sus futbolistas, que dieron una lección de cómo tirar dos goles a la basura.Su herida este curso aún está ahí. Ha utilizado muchos recursos, pero ninguno sana a un equipo que se maneja al borde del abismo en cada encuentro, en cada lance, en cada minuto de cada partido, enfrentado a un callejón sin salida: por más que insiste su técnico en cada sesión, por más que los jugadores se esmeran en corregir cada error, luego llega la competición, que no tiene nada que ver.En la sensación opresiva con la que juega el Atlético, hay datos espeluznantes para él, como que haya recibido dos o más goles en nueve de sus últimos once partidos oficiales. Ni siquiera necesitó el Getafe (solo había logrado un gol hasta ahora en sus 20 duelos previos con Simeone) el partido entero para hacerlo. Le bastó con el primer tiempo para batir tres veces a Oblak, con la incredulidad que supone esa cantidad en un partido que el equipo rojiblanco ganaba por 2-0 en 26 minutos... y en el que falló un penalti, en el minuto 9, atrapado por David Soria a Luis Suárez.Ni eso le sale al Atlético, que un goleador tan reputado como el '9' uruguayo esté atinado desde los once metros. Lo adivinó el portero del Getafe, cuya defensa compareció en el partido en rebajas, con unas facilidades inusuales que promovieron la rápida ventaja local: en el minuto 18, Correa, el más listo de todos, irrumpió entre varios rivales para cazar el horroroso despeje de Djene; en el 26, Cunha culminó la mejor jugada en meses de su equipo, porque Correa le dio todo el sentido en el desmarque de Llorente.¿Una victoria cómoda? Todo lo contrario. Porque el Getafe entregado de los primeros minutos se dio cuenta con un poco de ánimo y algo de presencia en campo contrario que el Atlético es un chollo para cualquiera que se proponga marcarle un gol. En cuanto escarbó un poco en los repetitivos defectos de su adversario halló una mina de la que extraer tres goles en tan solo trece minutos con poco repertorio.El 2-1, en el minuto 29, surgió de un remate fallido de Jankto que se transformó en una asistencia Borja Mayoral por la desatención de Reinildo, debutante como titular este sábado; el 2-2 y el 2-3 de sendas manos, la primera de Cunha y la segunda de Lemar, que fueron sendos penaltis ejecutados de forma incontestable por Enes Unal, los dos al mismo sitio, los dos al lado opuesto al que se tiró Jan Oblak.En el 42, el Atlético caía por 2-3. Lo nunca visto, con todo lo que ha enseñado este curso el equipo, que menos mal que tiene a Correa, que representa el único salvavidas al que agarrarse en la deriva actual del equipo rojiblanco. Fue él quien aligeró al descanso el tremendo peso que atenaza a su conjunto, con el 3-3, cuando cazó en el segundo palo un cabezazo que no acertó a conectar Luis Suárez.El máximo goleador de este Atlético es Correa. Ni Luis Suárez ni Joao Félix ni Antoine Griezmann, aún de baja, ni Matheus Cunha, que aportó un gol también (el citado 2-0), pero sobre todo da otras muchas cosas al equipo rojiblanco, por su velocidad, por su voluntad, por su fina conducción, por su verticalidad. En el disparate que es hoy el juego de su conjunto, el atacante argentino es el único que alimenta la esperanza de la reacción del grupo de Simeone, que está en una alarma permanente.Al descanso, empate de errores, igualdad de goles y un segundo tiempo por disputar y por sufrir, en el caso del Atlético, que se empeñó en complicarse aún más la supervivencia.Primero porque Savic no supo ni controlar ni despejar una pelota que no parecía nada compleja en medio campo, después porque la única forma que entendió Felipe de competir por el balón dividido fue una desproporcionada plancha contra Arambarri.Una expulsión indiscutible, otro golpe para el equipo local y una invitación para la ambición del Getafe, que se quedó en poco cuando debió dar el paso delante que requería el duelo.No lo hizo. Y no sólo perdió la ocasión de ganar por primera vez al Atlético de Simeone, que no se parece nada ni a lo que fue toda la década anterior ni a lo que debe ser para aspirar, al menos, a jugar la temporada que viene la fase de grupos de la Liga de Campeones. Pero lo dejó vivó. Y eso es una concesión imperdonable en el Wanda Metropolitano, como comprobó en el minuto 88 cuando Mario Hermoso falló el primer remate, no el segundo, para vencer a la ruleta rusa.Le puede interesar. Escuche el podcast El camerino:
El delantero francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann y su entrenador Diego Simeone dieron positivo por covid, informó el club este jueves, mientras que el Barça reveló tres nuevos casos que elevan a 9 los de su plantilla.Simeone, el centrocampista español Koke, Griezmann, el defensa mexicano Hector Herrera y el atacante portugués João Félix "se encuentran aislados en sus domicilios cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias", reveló el club madrileño.El Atlético se mide el domingo en su estadio al Rayo Vallecano, que, según la prensa española, en una cifra no confirmada por el club, tiene 17 casos positivos.El FC Barcelona por su parte anunció que el lateral estadounidense Sergiño Dest, el volante brasileño Philippe Coutinho y el atacante marroquí Ez Abde dieron positivo por covid, elevando a nueve sus jugadores infectados."Los jugadores se encuentran bien de salud y están aislados en su domicilio", afirmó el club en un comunicado.Le puede interesar: Deportes, series y entretenimiento: clic aquí y suscríbase a Star+Además de los mencionados, también dieron positivo en el Barça los franceses Ousmane Dembélé, Clement Lenglet y Samuel Umtiti, los españoles Jordi Alba y Gavi, y el brasileño Daniel Alves.Según los criterios establecidos por la Federación española y LaLiga, un partido se suspende cuando el equipo afectado no dispone de al menos 13 jugadores, de los cuales cinco han de ser de la primera plantilla.El Barcelona, que visita el domingo al Mallorca, y el Atlético no son los únicos afectados por casos de coronavirus antes de la reanudación de LaLiga este fin de semana tras la pausa navideña.Los jugadores del Real Madrid Thibaut Courtois, Federico Valverde, Eduardo Camavinga también contrajeron el virus, y hay equipos como la Real Sociedad que registra 10 futbolistas infectados, según informó el club.Entérese de esta y más noticias de deportes en BLU Radio:
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Gases del Caribe se pronunció tras la decisión de la Corte del Banco del Rey de Alberta, en Canadá, que autorizó a Canacol Energy a terminar varios contratos de suministro de gas como parte de su proceso de reestructuración empresarial. La compañía enfatizó que esa decisión no tiene efectos inmediatos en Colombia y que, por ahora, los contratos de suministro de gas continúan plenamente vigentes.Según explicó la empresa, el fallo del tribunal canadiense, emitido el 24 de junio, expone las razones para autorizar a Canacol a finalizar, entre otros, dos contratos suscritos con Gases del Caribe.La Corte sustentó su decisión en que esa medida facilitaría el proceso de reorganización financiera que adelanta la compañía dentro del régimen de insolvencia transfronteriza en Canadá.Sin embargo, Gases del Caribe precisó que esa autorización aún debe ser incorporada mediante un Disclaimer Order y, posteriormente, ser reconocida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia. La entidad colombiana deberá analizar si la decisión cumple con lo establecido en la Ley 1116 de 2006 y verificar que no afecte el orden público económico, los derechos de los acreedores ni el interés general.Mientras ese procedimiento no concluya, la empresa aseguró que los contratos de suministro de gas permanecen en firme y continúan produciendo todos sus efectos legales. En consecuencia, la decisión adoptada por la justicia canadiense todavía no modifica las obligaciones contractuales entre las partes en territorio colombiano.El pronunciamiento de Gases del Caribe se conoce luego de que la Corte de Alberta respaldara la solicitud presentada por Canacol Energy dentro de su proceso de insolvencia transfronteriza. {Ahora, el siguiente paso será la revisión que realice la Superintendencia de Sociedades, cuya decisión será determinante para establecer si la autorización concedida en Canadá puede tener efectos jurídicos en Colombia.