La imposibilidad de disputar la final del fútbol femenino en el estadio Nemesio Camacho El Campín generó controversia en Bogotá. Desde la entidad administradora del escenario sostienen que el compromiso musical que ocupa la plaza estaba notificado con meses de antelación ante las autoridades correspondientes.En entrevista con Mañanas Blu, Edgar Miguel Cardona, vicepresidente de operaciones de Sencia, explicó los motivos por los cuales el escenario deportivo no estará disponible para la definición del torneo.La empresa administradora señaló que la programación cultural se define con amplio margen de tiempo y que los clubes conocían la situación. "El día 14, en la comisión de fútbol, se informó que la final no se podría realizar porque ya existía este compromiso con la empresa Páramo Presenta, quien es la que organiza el evento de BTS", explicó Cardona.Sencia indicó que el compromiso musical fue notificado al ámbito deportivo con suficiente anticipación. "En la reunión de este lunes, cuando Santa Fe informa que va a hacer la final en el estadio, es el secretario de la comisión quien le aclara a Santa Fe que efectivamente ya estaba informado con anticipación que no se podía jugar porque esa fecha estaba ocupada", sostuvo el vocero.El directivo remarcó que durante el año el escenario ha albergado más de 58 actividades de fútbol y solo cinco conciertos. Cardona puntualizó que el espectáculo de la banda surcoreana BTS es "el evento más grande que existe en este momento rodando en el mundo" y que su logística requiere la utilización de la mitad de la cancha, por lo que resulta inviable ajustar el cronograma de montaje.Posterior al espectáculo musical se adelantará la intervención periódica del terreno de juego. "Queríamos inmediatamente terminado hacer el mantenimiento que siempre se hace cada semestre. Hacemos un mantenimiento profundo, aireación, todos los temas para descompactar la grama", detalló.Los tratamientos en el césped responden a las afectaciones directas que provocan este tipo de eventos masivos en la infraestructura del estadio."Cada vez que hay un concierto, por la carga que hay, efectivamente lo que afecta es la parte de abajo, el subsuelo, la compactación que llamamos nosotros. Para eso tenemos que traer unas máquinas que hacen una aireación", manifestó Cardona.Sencia intentó gestionar una modificación en los horarios del montaje con la productora internacional, pero la solicitud fue desestimada por razones logísticas.Cardona reveló que la producción del concierto moviliza "más de 450 personas que viajan desde el exterior", lo que impidió otorgar un margen de tiempo para la disputa del compromiso deportivo.Ante este escenario, la administración confirmó que el duelo por la final femenina es el único evento afectado, mientras que los compromisos masculinos ya programados se cumplirán con normalidad.
Tras la reciente polémica por la utilización del estadio El Campín de Bogotá para eventos culturales, como el concierto de BTS, y la cancelación del partido de la liga femenina entre Santa Fe y Cali, la alcaldía de Bogotá confirmó que prestarán el estadio de Techo, del sur occidente de la capital, para que pueda disputarse el compromiso en la noche del miércoles 23 de septiembre a las 7:00pm.Por medio de un comunicado, el IDRD aseguró que se ha hecho una millonaria inversión para que la grama del estadio esté en óptimas condiciones para los encuentros deportivos. “Techo es un escenario con condiciones para el fútbol de alto nivel. Tras una inversión de $8.140 millones para el Mundial Femenino Sub-20 de 2024, cuenta con la primera grama híbrida del país y un mantenimiento técnico permanente que, en 2026, llevó a la Selección Colombia masculina a elegirlo para su preparación de cara a la Copa del Mundo”, concluyó el IDRD.Ante esto, por parte del equipo capitalino, Santa Fe, emitió un comunicado con la postura del Club asegurando que les preocupa la administración que se le ha dado por parte de Sencia al mítico Nemesio Camacho El Campin reiterando que en ese escenario debe prevalecer los eventos deportivos, sobre todo los partidos de carácter nacional e internacional.
El estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá suspenderá el uso de la cancha para el fútbol profesional entre el 23 de septiembre y el 16 de octubre de 2026, debido a trabajos de mantenimiento y recuperación profunda de la gramilla.La medida fue anunciada por Sencia, empresa administradora del escenario, en un comunicado emitido este lunes 21 de septiembre en Bogotá.El asunto es que durante este periodo, El Campín también será escenario de los conciertos de la agrupación surcoreana BTS, programados para el 2 y 3 de octubre. Para estos eventos fue autorizado el ingreso de más de 26.000 personas a la zona VIP ubicada directamente sobre la gramilla.Sencia explicó que la suspensión de la actividad futbolística está contemplada en el Manual de Operación y Mantenimiento del estadio. Esta disposición establece que la cancha debe permanecer entre 15 y 30 días sin actividades cada semestre para permitir su recuperación.La empresa señaló que el cronograma fue informado con anticipación a la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol.Pero también recordó que los grandes eventos internacionales se contratan con meses de anticipación y que sus fechas son conocidas y aceptadas por los clubes, por lo que no pueden modificarse unilateralmente pocos días antes de su realización debido a la complejidad técnica de los montajes.Antes de comenzar la suspensión, El Campín recibirá el partido de ida de la final de la Liga Femenina entre Santa Fe y Deportivo Cali, programado para este miércoles 23 de septiembre a las 7:00 p. m.Además, de momento, la Dimayor mantiene en su calendario dos partidos de la Liga BetPlay en El Campín: Millonarios contra Once Caldas, el martes 13 de octubre a las 8:00 p. m., e Independiente Santa Fe frente a Bucaramanga el 14 de octubre a las 7:00 p. m.Hasta ahora no se han anunciado cambios de sede para estos encuentros.Sencia informó que durante 2026 El Campín ha recibido 53 partidos de fútbol: 26 de Santa Fe, 22 de Millonarios y uno de la Selección Colombia, Fortaleza, Leyendas del Fútbol, Tigres e Internacional de Bogotá, respectivamente. A estos eventos se suman cinco actividades culturales.El impacto de los grandes eventos también se refleja en la economía de Bogotá. Según datos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico citados por Portal Bogotá el 10 de septiembre de 2026, 11 grandes eventos realizados en la capital durante 2025 generaron un impacto económico estimado de $656.671 millones. De ese monto, el 10 % se destina a la reinversión en escenarios deportivos e iniciativas culturales.
La espera terminó y este miércoles, 16 de septiembre, finalmente será el debut de James Rodríguez con la camiseta de Atlético Nacional. Aunque se esperaba que fuese la próxima semana, el deseo del jugador al igual que la postura del técnico Lucas González llevaron a que se adelantara y el cucuteño viajara con el equipo a Bogotá.El cuadro verdolaga se enfrentará a Internacional de Bogotá por la Liga BetPlay en el estadio Nemesio Camacho El Campín. De acuerdo con el club capitalino, la boletaría para este compromiso se encuentra totalmente agotada, por ende, se esperan más de 35.000 hinchas en el coloso de la 57.¿A qué hora es el debut de James Rodríguez?El duelo entre Inter y Nacional se encuentra programado para las 8:20 de la noche de este miércoles, 16 de septiembre.Aunque no se ha confirmado si el cucuteño será titular en Bogotá, rumores apuntan a que sí, incluso, que se le hará un homenaje en la tribuna al minuto 10 también para honrar su paso por la Selección Colombia tras anunciar su retiro con el cuadro cafetero.¿Dónde seguir EN VIVO el debut de James con Nacional?El debut del ‘10’ de la Tricolor se podrá seguir EN VIVO, online y gratis este miércoles con el equipo de Blog Deportivo de Blu Radio, que, a través del canal de YouTube, tendrá todas las emociones de este choque de la Liga BetPlay.¿Cuántos años tiene James? Más de 20 títulos oficialesA sus 35 años, James ha sido reconocido por todo el mundo como un jugador de una amplía experiencia copera a internacional, en especial por su paso por clubes como Real Madrid, Porto o Bayern Múnich y sumando una larga lista de trofeos para un total de 24, los cuales son:Palmarés por ClubesBanfield (Argentina)Torneo Apertura (2009)Porto (Portugal)3 Ligas de Portugal (2010-11, 2011-12, 2012-13)1 Copa de Portugal (2010-11)3 Supercopas de Portugal (2010, 2011, 2012)1 UEFA Europa League (2010-11)Real Madrid (España)2 UEFA Champions League (2015-16, 2016-17)2 Supercopas de Europa (2014, 2016)2 Mundiales de Clubes (2014, 2016)2 Ligas de España (2016-17, 2019-20)1 Supercopa de España (2019-20)Bayern Múnich (Alemania)2 Bundesligas (2017-18, 2018-19)1 Copa de Alemania (2018-19)2 Supercopas de Alemania (2017, 2018)São Paulo (Brasil)1 Copa de Brasil (2024
El fútbol colombiano tendrá una nueva competición desde el viernes 18 de septiembre, cuando León OP10 y Zipaquirá Fútbol Club se enfrenten a partir de las 7:00 de la noche en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá, en el primer partido oficial de la Liga El Dorado, torneo de estructura profesional que busca abrir nuevas oportunidades para el talento de diferentes regiones del país.Para esta jornada inaugural estarán habilitadas más de 18.000 asientos en el coloso de la 57. Antes del encuentro se realizará un show especial en el que se presentará el concepto de la nueva liga, cuyo propósito es impulsar nuevos talentos, visibilizar a las nuevas generaciones y demostrar que el fútbol competitivo colombiano también tiene un espacio importante fuera de las grandes ciudades.El partido inaugural tendrá como protagonista a León OP10, club liderado por el ídolo de Santa Fe Omar Sebastián Pérez, quien además de ser presidente, es fundador y propietario de la institución. Al frente estará Zipaquirá Fútbol Club, uno de los ocho equipos que harán parte de la primera temporada de esta competición.¿Qué equipos jugarán la Liga El Dorado?La temporada inaugural de la Liga El Dorado contará con ocho clubes, cuyos proyectos son liderados por inversionistas independientes y buscan fortalecer los procesos deportivos en distintas zonas de Colombia. Los equipos participantes son:Racing Club Fusagasugá.Guajira Fútbol Club.León OP10.Atlético del Quindío.Inter de Santander.Zipa Fútbol Club.Caquetá Club Deportivo.Club Deportivo Huila.La competición será organizada por la Institución de Fútbol Asociado (I.F.A.).Así será el formato de la nueva ligaLa Liga El Dorado tendrá un sistema de competencia en el que los ocho equipos disputarán una fase de todos contra todos y, posteriormente, los dos clubes que terminen en las primeras posiciones se enfrentarán en una final de ida y vuelta para determinar al primer campeón en la historia del torneo.Un partido que será históricoDe esta manera, León OP10 y Zipaquirá Fútbol Club serán los encargados de inaugurar oficialmente la Liga El Dorado el viernes 18 de septiembre, a las 7:00de la noche, en El Campín, en un partido que marcará el comienzo de un proyecto que busca ampliar el mapa del fútbol profesional colombiano y llevar la competencia a nuevos territorios.
La Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá (CDSCCFB) anunció nuevas restricciones para varias barras del fútbol profesional colombiano, incluidas las de América y Santa Fe, luego de analizar los hechos de violencia registrados durante diferentes partidos disputados en la ciudad. Las medidas tienen aplicación inmediata y buscan reforzar los controles de seguridad en los estadios.La principal decisión está relacionada con los enfrentamientos ocurridos el 22 de agosto durante el partido entre Santa Fe y América de Cali en El Campín. La comisión impuso 20 fechas de restricción para el ingreso de trapos e instrumentos a los estadios de Bogotá a las organizaciones Barón Rojo Sur y Disturbio Rojo Sur, de América de Cali, y a La Guardia Albirroja Sur, de Santa Fe. La decisión se fundamentó en conductas como incitación a la violencia, participación en hechos violentos, invasión de la gramilla, agresiones físicas masivas, ataques contra personal de logística y seguridad y utilización de objetos peligrosos.Adicionalmente, la Comisión determinó no permitir el ingreso de hinchada visitante durante lo que resta de los torneos de Dimayor en los partidos de Independiente Santa Fe. También restringió las tribunas lateral norte y lateral sur de El Campín, o la lateral norte del estadio Metropolitano de Techo, cuando el expreso rojo juegue allí como local.El comunicado señala que los protocolos de ingreso a Bogotá y de registro de trapos continuarán siendo realizados de manera detallada por la Policía Metropolitana. Además, se advierte que el incumplimiento de las medidas podría activar nuevamente el comité contravencional y generar sanciones más severas.Otras sancionesOtro de los casos corresponde al partido entre Internacional de Bogotá FC y Jaguares FC, disputado el pasado 5 de agosto en el estadio Metropolitano de Techo. Según la Comisión, integrantes de la hinchada visitante, en alto grado de alicoramiento, protagonizaron agresiones contra personal de logística y seguridad, además de riñas entre miembros de la misma barra. Por estos hechos, se determinó no permitir durante dos fechas el ingreso de la hinchada de Jaguares FC a ningún estadio de Bogotá.Entre las restricciones vigentes también aparecen Los Del Sur, de Atlético Nacional, con 33 fechas, de las cuales 15 corresponden a restricción de ingreso de elementos; Frente Radical Verdiblanco, del Deportivo Cali, con 10 fechas, ocho de ellas sin ingreso de elementos; y La Banda del Indio, de Cúcuta Deportivo, con nueve fechas sin ingreso de elementos.
América de Cali ya definió el escenario en el que disputará su próximo partido como local, luego de los hechos de violencia registrados en el estadio El Campín de Bogotá. El periodista Juan Carlos Cortés contó en Blog Deportivo que el conjunto vallecaucano enfrentará este miércoles, 26 de agosto, a Junior de Barranquilla en el estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira, Valle del Cauca.La decisión se tomó después de que el cuadro escarlata se quedara con pocas alternativas para disputar el encuentro. Una de ellas era el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, pero este escenario no se encuentra habilitado en sus alrededores por las secuelas del terremoto que afectó la ciudad.La otra posibilidad era trasladar el compromiso al estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira. Sin embargo, durante la mañana surgieron obstáculos relacionados con la seguridad y el temor de que los hechos vandálicos registrados anteriormente pudieran trasladarse a esa ciudad.Finalmente, el tema fue destrabado y América recibió la autorización para disputar allí el encuentro contra Junior. El compromiso se jugará sin presencia de hinchas del equipo barranquillero en las tribunas, una medida que también responde a la tensión existente entre las barras de ambos clubes, particularmente por disputas relacionadas con el robo y exhibición de trapos.El cambio de escenario también obligó a Junior a modificar su logística. El conjunto dirigido por Alfredo Arias tenía previsto viajar a Bogotá y ya contaba con reservas de vuelos y hotel. Tras conocer la decisión, tuvo que reorganizar su desplazamiento y cambiar sus reservas para trasladarse al Valle del Cauca.Para América, el traslado representa además un golpe económico, pues el plan inicial contemplaba disputar el partido en El Campín, escenario con una mayor capacidad y que podía significar una importante taquilla para el equipo, especialmente en medio de su buen momento deportivo.A la espera de conocer las decisiones que adopte la Dimayor por los hechos ocurridos en Bogotá, América deberá afrontar su próximo compromiso en Palmira y bajo condiciones especiales de seguridad para que la violencia no vuelva a aparecer.
Leyendas del fútbol colombiano como Falcao García, Carlos Alberto 'el Pibe' Valderrama y Óscar Córdoba, entre otros, emocionaron este viernes a Bogotá en un juego solidario cuyos fondos serán destinados a las familias y comunidades afectadas por el terremoto que sacudió a su país el pasado 10 de agosto.Ante más de 35.000 personas que colmaron las tribunas del estadio El Campín de Bogotá, algunos futbolistas activos y otros jugadores retirados atendieron el llamado del excentral Mario Alberto Yepes para ayudar a las decenas de miles de damnificados que dejó el sismo de magnitud 7,4.En la jornada benéfica, con la que se recaudaron unos 2.500 millones de pesos, estuvieron 36 jugadores, entre ellos Radamel Falcao García, Carlos 'el Pibe' Valderrama, Juan Guillermo Cuadrado, Camilo Zúñiga, Faryd Mondragón, Carlos Sánchez, Giovanni Moreno, Juan Pablo Ángel, Fabián Vargas, Jackson Martínez, Alexander Mejía y Macnelly Torres.También jugaron John Javier 'Choronta' Restrepo, Giovanni Hernández, Cristian Zapata, Gerardo Bedoya, Carlos Valdés, Óscar Córdoba, Teófilo Gutiérrez y Fredy Guarín.El Gobierno informó que aumentó a 329 el número de víctimas mortales por el terremoto, según el último balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) divulgado este viernes, que cifra en 247 las personas que permanecen desaparecidas.Homenaje a las víctimas"Bogotá, gracias por acompañarnos, gracias por tener su pensamiento a todas las víctimas de esta catástrofe y queremos que este partido sea en honor a todas ellas. Ojalá lo disfruten y saben que pueden contar con todos nosotros cuando sea el momento de ayudarnos", dijo Yepes al público antes del inicio del partido.Por su parte, Juan Guillermo Cuadrado, que está a la espera de definir su futuro profesional, hizo una oración por "todas aquellas personas que están pasando tristeza, dolor, y muestra "lo frágil que puede ser la vida".En la cancha, donde había un equipo vestido con la camiseta amarilla -la primera equipación de la selección colombiana de este año-, dirigido por René Higuita, y otro con la azul -la equipación visitante-, entrenado por Francisco Maturana, los aficionados disfrutaron de un entretenido partido que terminó 4-3 con dobletes de Jackson y Guarín y goles de Cuadrado y Ángel, mientras que Yepes, entre risas, también anotó, pero en su propia puerta.También hubo presentaciones de los cantantes Santiago Cruz y Gusi, quienes fueron aplaudidos por la multitud que llenó las tribunas de El Campín."Apoyando con esta linda causa y motivado por los jugadores de la selección Colombia que se unieron, como estamos unidos todos los colombianos para apoyar a todas las víctimas del terremoto", expresó a EFE César Beltrán Sarmiento, un sargento de la Armada que asistió al partido.Sara Caina, otra de las aficionadas que llegó hasta El Campín, señaló a EFE que esta es una iniciativa muy bonita para ayudar a Colombia y que asistió el encuentro más por ayudar que por ver fútbol.
James Rodríguez fue invitado al partido solidario de las leyendas del fútbol profesional colombiano en El Campín, pero finalmente no pudo asistir al encuentro destinado a recaudar recursos para las víctimas del terremoto que afectó al país. Mario Alberto Yepes, uno de los organizadores de la iniciativa, confirmó en Blog Deportivo que se comunicó personalmente con el capitán de la Selección Colombia para extenderle la invitación, pero el futbolista tuvo que excusarse porque se encontraba fuera del país y atendiendo asuntos relacionados con su futuro profesional, pues vale recordar que actualmente se encuentra sin equipo luego de disputar la Copa del Mundo.“Yo le mandé el mensaje de que viniera porque siento que James es un referente de nuestro fútbol, es un referente no solo de nuestro fútbol sino de la selección”, explicó Yepes.Según el exdefensor central, la ausencia de James no estuvo relacionada con una falta de voluntad para participar en la jornada solidaria. Por el contrario, aseguró que habló personalmente con el jugador y que este le explicó que no se encontraba en Colombia. “Él se disculpó porque está enredado, no está en el país, está enredado en situaciones más de su futuro”, agregó Yepes.La organización del partido reunió a varias de las principales figuras de la historia reciente del fútbol colombiano como Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez, Carlos 'Pibe' Valderrama, Jackson Martínez, Giovanni Moreno, Carlos Sánchez y Camilo Zúñiga, entre otros, aceptaron participar en el encuentro.La presencia de James también habría significado un atractivo adicional para los aficionados, especialmente por su condición de referente de la Selección Colombia. Sin embargo, Yepes dejó claro que la prioridad del evento es reunir recursos para las personas afectadas por el terremoto.“Todo el dinero que se recoja va para ellos”, señaló Yepes al explicar el compromiso detrás del partido. Finalmente, el exjugador también manifestó su intención de llevar este tipo de encuentros a otras ciudades, siempre que se pueda garantizar que los recursos obtenidos sean destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas.
Las leyendas del fútbol profesional colombiano se reunirán este viernes en Bogotá para disputar un partido solidario que busca recaudar recursos destinados a las víctimas del terremoto que golpeó al país. La iniciativa, liderada por el excapitán de la Selección Colombia Mario Alberto Yepes, fue organizada en apenas unos días y contará con la presencia de reconocidos exjugadores del fútbol nacional.En entrevista con Blog Deportivo, Yepes explicó que la respuesta de empresas, aficionados, medios de comunicación y futbolistas permitió sacar adelante el evento en tiempo récord. .Además, agradeció a las personas que se vincularon a la iniciativa y permitieron que el estadio pudiera llenarse.¿Dónde ver el partido de las leyendas?Los aficionados que no puedan asistir al estadio también podrán seguir el encuentro a través de las señales de televisión y medios que se sumaron a la jornada solidaria. Según Yepes, la transmisión contará con la participación de Win Sports y ESPN.La intención no es solamente llevar el espectáculo futbolístico a los hogares colombianos, sino aprovechar la transmisión para que quienes observen el partido puedan continuar realizando donaciones. Yepes explicó que durante el encuentro se mostrará una llave de Bre-B para que los espectadores sigan apoyando económicamente a los damnificados.Partido de leyendas: alineaciones de equiposEl encuentro tendrá dos equipos conformados por importantes nombres de la historia reciente del fútbol colombiano. El conjunto de Yepes tendrá como entrenador a René Higuita y contará, entre otros, con Faryd Mondragón, Camilo Zúñiga, Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Fabián Vargas, Giovanni Moreno, Carlos 'Pibe' Valderrama, Radamel Falcao y Jackson Martínez.En el otro equipo estarán figuras como Óscar Córdoba, Yulián Anchico, Cristian Zapata, Andrés Cadavid, Gerardo Bedoya, Alex Mejía, Leonel 'Choronta' Restrepo, Macnelly Torres, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Pablo Ángel y Teófilo Gutiérrez. Este conjunto será dirigido por Francisco 'Pacho' Maturana.Todo el dinero será destinado a la reconstrucciónUno de los principales objetivos del encuentro es garantizar que el 100 % de los recursos recaudados lleguen a las personas afectadas por el terremoto. Yepes explicó que el dinero será destinado a la fundación encargada de recibir los aportes y recalcó que el compromiso de los participantes es que los recursos tengan como destino la recuperación de las zonas afectadas.“Todo el dinero que se recoja va para ellos”, afirmó el excapitán de la Selección Colombia, quien además planteó la posibilidad de llevar este tipo de partidos a otras ciudades del país.¿A qué hora es el partido de leyendas HOY en Bogotá?Las puertas del estadio El Campín estarán abiertas desde las 4:30 de la tarde, mientras que el partido se desarrollará a las 7:30 de la noche.El evento representa, además, una oportunidad para volver a reunir en una cancha a varias de las figuras que marcaron una época en el fútbol colombiano.
El desarrollo de anticonceptivos masculinos ha avanzado en la búsqueda de medicamentos capaces de detener temporalmente la producción de espermatozoides, pero todavía existen obstáculos para que estos métodos lleguen a estar disponibles. Uno de ellos está relacionado con la dificultad de actuar de manera suficientemente específica sobre el sistema reproductivo masculino sin afectar otras funciones.El médico urólogo Alejandro Fernández, director de la oficina de fertilidad de la Sociedad Colombiana de Urología, explicó en Mañanas Blu que algunos de los medicamentos que se investigan buscan actuar sobre los receptores androgénicos del testículo para detener la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides.El problema está en que estos receptores no se encuentran exclusivamente en el testículo.¿Por qué un anticonceptivo masculino podría afectar la erección?De acuerdo con Fernández, lograr que un medicamento actúe únicamente sobre los receptores necesarios para detener la producción de espermatozoides es uno de los retos de estas investigaciones.“Un efecto muy importante es que los anticonceptivos que están desarrollando en este momento trabajan en los receptores androgénicos del testículo para detener la espermatogénesis”, explicó el especialista.Sin embargo, agregó que, debido a la dificultad de conseguir una acción completamente específica, los medicamentos también podrían actuar sobre receptores androgénicos ubicados en otras zonas. “Como eso es tan difícil que sea tan, tan súper específico, entonces también pueden actuar en los receptores androgénicos del pene”, señaló.Por esa razón, el urólogo indicó que uno de los posibles efectos que se deben evaluar durante el desarrollo de estos anticonceptivos es una alteración de la erección. “Entonces podría alterarse la erección”, afirmó Fernández durante la entrevista.Esto no significa que los anticonceptivos masculinos que eventualmente lleguen al mercado necesariamente vayan a producir este efecto, sino que se trata de uno de los aspectos que la investigación debe resolver para conseguir métodos eficaces y reversibles.¿Qué falta para que exista un anticonceptivo masculino temporal?Fernández explicó que la ciencia ya ha encontrado medicamentos capaces de detener la producción espermática. También se han desarrollado alternativas que buscan hacerlo sin generar alteraciones en la estructura hormonal del hombre ni afectar sus funciones sexuales.El principal desafío, según el especialista, es conseguir que el efecto sea reversible en un periodo corto.En los métodos anticonceptivos femeninos, explicó, al suspender el uso de determinadas pastillas la ovulación puede reanudarse posteriormente. En el caso masculino, todavía no se ha conseguido un medicamento que permita recuperar la espermatogénesis rápidamente después de suspenderlo.“Todavía no han encontrado el medicamento masculino que permita que se desarrolle nuevamente la espermatogénesis en un corto término”, indicó.Por ahora, según el urólogo, el condón continúa siendo la principal alternativa de anticoncepción temporal para los hombres, mientras que la vasectomía corresponde a un método definitivo.
El chance Chontico Día continúa siendo uno de los sorteos más populares del suroccidente colombiano, especialmente en el Valle del Cauca.Resultado del Chontico Día hoy, viernes 25 de septiembre de 2026El número ganador del chance Chontico Día de este viernes 25 de septiembre de 2026 es el en minutos ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: Cómo jugar el chance Chontico DíaEste juego ofrece distintas modalidades de apuesta que se ajustan a diferentes estrategias. El valor del premio depende de la cantidad de cifras acertadas y del orden en que coincidan con el resultado oficial:4 cifras directo (superpleno): acertar el número completo en el orden exacto4 cifras combinado: acertar las cifras en cualquier orden3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en orden correcto3 cifras combinado: acertar las cifras sin importar el orden2 cifras (pata): acertar las dos últimas cifras en el orden exacto1 cifra (uña): acertar únicamente la última cifraEstas alternativas permiten elegir entre premios más altos o aumentar las probabilidades de acierto con apuestas más simples.Cuánto cuesta apostarEl Chontico Día se destaca por su accesibilidad, permitiendo la participación de diferentes tipos de jugadores:Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $10.000 pesos colombianosCómo reclamar un premio del Chontico DíaEl proceso de cobro depende del monto ganado, aunque en todos los casos es obligatorio presentar la documentación básica:Tiquete original en buen estado, sin tachones ni enmendadurasDocumento de identidad originalFotocopia legible del documento de identidadSegún el valor del premio, pueden solicitarse requisitos adicionales:Menor a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicosEntre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el formulario SIPLAFTMayor a 182 UVT: se exige certificación bancaria vigente (máximo 30 días). El pago se realiza mediante transferencia bancaria en aproximadamente ocho días hábilesCon sorteos diarios, múltiples modalidades de juego y un proceso claro para reclamar premios, el Chontico Día se mantiene como una de las opciones más consultadas por los apostadores en Colombia.
Una emotiva despedida sorprendió a los televidentes de Noticias Caracol durante la primera emisión de este viernes 25 de septiembre. Al finalizar el informativo, una de las periodistas que durante años estuvo presente en las pantallas tuvo la oportunidad de dirigirse por última vez, al menos por ahora, a sus compañeros y a la audiencia.Se trata de Daniela Pachón, periodista, reportera y presentadora que estuvo vinculada a Noticias Caracol durante casi 11 años. Su salida estuvo acompañada de varios mensajes de sus colegas, quienes aprovecharon la emisión para recordar algunos de los momentos que compartieron con ella y destacar el recorrido que tuvo dentro del noticiero.El momento estuvo marcado por las lágrimas de la comunicadora, quien tuvo dificultades para contener la emoción mientras hablaba frente a las cámaras. Para Pachón, cerrar esta etapa significó despedirse de una casa en la que, según contó, tuvo la oportunidad de crecer profesionalmente y conocer de cerca las historias de diferentes regiones del país.“Hoy cierro una etapa hermosa en Noticias Caracol”, manifestó la periodista al comenzar sus palabras de agradecimiento.Así recordaron sus compañeros a Daniela PachónNicolás Rojas fue uno de los encargados de acompañar el momento. El presentador recordó el inicio de la trayectoria de Pachón en el canal y destacó la evolución que tuvo desde que llegó proveniente de Bucaramanga.Durante su intervención, Rojas resaltó el compromiso de la periodista con su profesión y los años que dedicó a realizar reportería y posteriormente a presentar información para los televidentes.También hubo espacio para recordar la personalidad de Pachón fuera de las cámaras. Pilar Schmitt aseguró que, además de reconocer su trabajo periodístico, la considera una persona cercana y divertida.“Daniela no solamente es una de las mejores periodistas que tiene el país, sino un excelente ser humano”, señaló Schmitt.La presentadora también describió algunos rasgos de su personalidad y recordó con humor la facilidad que tiene Pachón para hacer reír a quienes trabajan con ella.Ya con la voz entrecortada, Pachón aprovechó los minutos que le concedieron para agradecer a quienes hicieron parte de su recorrido en el canal. Mencionó especialmente a sus compañeros y a los camarógrafos con los que trabajó durante los diferentes viajes y cubrimientos.La periodista recordó que cuando llegó a Noticias Caracol era una joven que tenía el sueño de hacer parte de ese equipo y que, con el paso de los años, encontró allí una oportunidad para consolidar su carrera.“Hoy cierra una etapa, una niña que soñaba con llegar aquí”, expresó.Pachón también dedicó unas palabras a los televidentes que la acompañaron durante estos años. Destacó especialmente el recibimiento que tuvo en las diferentes regiones del país mientras realizaba sus reportajes y conocía las historias de sus habitantes.“Al televidente que me está viendo, gracias porque me aceptó en sus pantallas”, dijo la periodista.Finalmente, dejó un mensaje que refleja que su despedida representa el cierre de una etapa profesional, pero no necesariamente el último encuentro con quienes siguieron su trabajo durante estos años.“Espero que nos sigamos reencontrando, en la vida y con los televidentes seguramente”, concluyó Pachón.
Más de 30 carros eléctricos e híbridos recorrerán Bogotá este sábado 26 de septiembre en una caravana que tendrá a los perros como protagonistas y que terminará con una acción destinada a animales rescatados: la donación de una tonelada de alimento canino a una fundación de rescate.La iniciativa, denominada ALL ENGINE PETs, partirá a las 9:00 de la mañana desde el centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá, y reunirá vehículos de más de una veintena de marcas del sector automotor.Entre las marcas participantes estarán Mazda, Porsche, BMW, BYD, MINI, KIA, Geely, Chevrolet, Chery, JAC, Nissan, Honda, Changan, Suzuki, GWM, Citroën, Mercedes-Benz, Smart, Xpeng y Subaru.El elemento particular de esta edición será la presencia de los perros, pues los vehículos estarán personalizados con la misma mascota que viajará a bordo. La actividad busca relacionar la movilidad electrificada con el bienestar de los animales.¿Qué recorrido tendrá la caravana de carros eléctricos?La caravana saldrá de Unicentro y tomará algunas de las principales vías del norte de Bogotá. El recorrido incluirá la calle 116, la avenida Córdoba y la calle 127, antes de conectar con la avenida Boyacá.Desde allí, los vehículos continuarán hacia el norte para atravesar el puente de la Calle 153 y posteriormente tomar la Autopista Norte. El recorrido seguirá hasta el peaje de Los Andes y terminará aproximadamente a las 11:00 de la mañana en el restaurante Santa Costilla Campestre, en Sopó.En ese punto se realizará una exposición de vehículos electrificados, donde los asistentes podrán conocer los modelos participantes y recibir información de las diferentes marcas.¿Por qué los perros son protagonistas de la caravana?ALL ENGINE señaló que uno de los objetivos de la actividad es mostrar una relación entre la movilidad electrificada y el bienestar de los animales.La organización destaca que los vehículos eléctricos generan menos ruido y vibraciones mecánicas que los vehículos con motores de combustión. Según la información entregada para la actividad, estas características pueden contribuir a que los desplazamientos sean más tranquilos para los perros, cuyos sentidos del oído y el equilibrio son sensibles.Uno de los componentes de la jornada será una alianza entre ALL ENGINE y Laika, mediante la cual se realizará una donación de una tonelada de alimento para perros a una fundación de rescate.La acción busca llevar el propósito de la caravana más allá de la exhibición de vehículos y destinar parte de la actividad al apoyo de animales rescatados.“La protección del medio ambiente y el bienestar de los animales están en el corazón de todo lo que hacemos”, afirmó Claudia Guerrero, gerente general de ALL ENGINE, al referirse a la iniciativa.La jornada estará abierta a quienes quieran acercarse al punto de llegada en Sopó, donde además de la exposición de los vehículos electrificados habrá actividades y espacios relacionados con las marcas participantes.
Ya fue extraditado a Estados Unidos Geovany Andrés Rojas, alias ‘Araña’, máximo cabecilla de los Comandos de Frontera. A las 10:39 de la mañana de este viernes 25 de septiembre despegó desde el Comando Aéreo de Combate No. 3, en Malambo, Atlántico, el avión Falcón 2.000 chárter que lo lleva a territorio estadounidense.Con el despegue de la aeronave terminó un operativo que comenzó desde la noche del jueves en Bogotá y que incluyó su salida de la cárcel La Picota, un traslado bajo fuertes medidas de seguridad hasta CATAM, un primer vuelo hacia Barranquilla y, finalmente, su entrega judicial a las autoridades de Estados Unidos.Antes de abandonar territorio colombiano, Interpol realizó en Malambo la entrega formal de ‘Araña’ a personal de los US Marshals y la DEA, que desde ese momento asumió su custodia. El procedimiento contó con la presencia del presidente Abelardo De La Espriella, quien estuvo al frente del protocolo entre las autoridades colombianas y estadounidenses.Para concretar la extradición fue utilizado un Falcón 2.000 chárter. La aeronave había realizado inicialmente el trayecto desde CATAM, en Bogotá, hasta Barranquilla, donde se completaron los procedimientos judiciales, migratorios y de seguridad antes de autorizar su salida definitiva del país.El operativo había comenzado sobre las 8:30 de la noche del jueves, cuando un grupo especializado de la Policía Antiterrorista e Interpol asumió la custodia de Rojas en la cárcel La Picota. Desde allí fue trasladado hasta la base militar de CATAM bajo un amplio dispositivo de seguridad.Posteriormente fue embarcado en la aeronave con destino al Atlántico. Una vez en Malambo, se desarrolló el protocolo de entrega entre los dos países y ‘Araña’ quedó oficialmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Finalmente, a las 10:39 de la mañana, el Falcón 2.000 despegó de Malambo rumbo a Estados Unidos, concretando la extradición del señalado máximo cabecilla de los Comandos de Frontera.Geovany Andrés Rojas es requerido por una corte federal estadounidense para responder por cargos relacionados con narcotráfico y narcoterrorismo. Su salida del país se produjo después de que el Gobierno colombiano autorizara formalmente su extradición y se completaran los trámites judiciales correspondientes.