Los congresistas de Estados Unidos se apresuran este martes para regresar a Washington para llegar a tiempo para votar sobre un proyecto de extensión de presupuesto que permitiría reabrir el Gobierno federal y poner fin al cierre más largo de la historia del país.Si las negociaciones lo permiten, el miércoles podría celebrarse un pleno en la Cámara Baja para votar el proyecto, que ya fue aprobado el lunes en el Senado gracias a un grupo de ocho demócratas rebeldes que se alinearon con la bancada republicana.El partido de Donald Trump cuenta con una mayoría muy estrecha en la Cámara Baja, por lo que no puede permitirse la ausencia de casi ninguno de sus miembros durante la votación dado que los demócratas se oponen al proyecto.El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, exhortó a los legisladores a regresar "ya mismo" a Washington para reanudar las sesiones de la Cámara, que se encuentra en receso desde septiembre.Sin embargo, la ola de retrasos y cancelaciones de vuelos provocada por la escasez de controladores aéreos a raíz del cierre de Gobierno no ha puesto las cosas fáciles a algunos congresistas.Derrick Van Orden, representante republicano de Wisconsin, explicó a través de redes sociales que va de camino a Washington en su moto Harley-Davidson, un recorrido de 16 horas que se ha visto obligado a llevar a cabo porque, dijo, no se fiaba de los vuelos."Va a hacer un poco de frío, pero cumpliré con mi deber. Regreso a Washington D.C., vamos a encarrilar de nuevo a este país", declaró.Otro congresista, Greg Stanton, demócrata de Arizona, reveló que su vuelo, en el que también viajaban otros tres legisladores, tuvo que hacer una parada de emergencia en Kansas City por culpa de un "pasajero problemático".El demócrata se mostró comprometido en votar en contra del proyecto puesto que, dijo, "no logra reducir los costos de la atención médica".El Gobierno lleva 42 días cerrado por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar una nueva financiación que permita operar a las agencia federales, superando el récord de 35 días del cierre de 2018.Tras siete semanas de intentos fallidos, el Senado aprobó el lunes un proyecto presupuestario gracias a un grupo de ocho demócratas moderados que negociaron con la mayoría republicana la reapertura del Gobierno.El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, aseguró este martes que su partido se "opondrá con firmeza" al proyecto presupuestario porque no incluye ampliar las partidas de la sanidad pública.
Una noche agitada y trágica se vivió en el suroccidente de Bogotá. Según el reporte del periodista Eduard Porras, del Ojo de la Noche, una fuerte explosión se registró en la localidad de Kennedy, dejando una persona muerta y otra herida. El hecho ocurrió sobre las 7:15 p. m. en la calle 6.ª, abajo de la avenida Ciudad de Cali con carrera 87, en inmediaciones del puente vehicular que conecta los barrios El Tintal y Patio Bonito.Porras informó que, de acuerdo con las autoridades, dos hombres, al parecer habitantes de calle, estaban manipulando una granada de fragmentación cuando se produjo la detonación. “Las patrullas cercanas acudieron rápidamente al lugar, evacuando de manera inmediata a los dos ciudadanos. Desafortunadamente, uno de ellos falleció al llegar al hospital de Kennedy”, narró Eduard Porras en el Ojo de la Noche.“Estamos verificando los móviles del hecho”, dice la Policía de BogotáEl coronel Álvaro Enrique Mora Rodríguez, comandante operativo de Seguridad Ciudadana N.° 3, confirmó la versión inicial entregada por el Ojo de la Noche y explicó que, tras el estallido, los uniformados desplegaron un operativo en el sector. “Aquí en el puente vehicular conector entre el barrio El Tintal y Patio Bonito se escuchó una explosión. Al parecer estas dos personas estaban manipulando un artefacto explosivo, de acuerdo a lo que hemos podido encontrar en el lugar”, señaló el oficial.Las autoridades mantienen acordonada la zona mientras los peritos de criminalística y antiexplosivos recolectan evidencias para determinar la procedencia del artefacto. Por ahora, la hipótesis más fuerte apunta a que las víctimas habrían encontrado la granada y la estaban manipulando sin conocer su peligro.El Ojo de la Noche también reportó que la explosión causó pánico entre los habitantes de Kennedy. Vecinos del sector aseguraron que el estruendo se escuchó a varias cuadras y que, por precaución, muchos salieron de sus casas ante el temor de una segunda detonación. TransMilenio y Movilidad reportaron afectaciones en el suroccidente de BogotáEl incidente no solo dejó víctimas, sino que también afectó la movilidad en el occidente de la capital. TransMilenio informó congestión vehicular y retrasos en la operación de los servicios que se dirigen hacia el Portal Américas, especialmente en el cruce de la avenida Ciudad de Cali con la avenida Villavicencio.De igual forma, la Secretaría de Movilidad reportó cierres temporales y desvíos en tres corredores principales:Avenida Ciudad de Cali (sentido norte–sur)Avenida Américas (oriente–occidente)Avenida Guayacanes (norte–sur)Como rutas alternas, las autoridades recomendaron usar la avenida Cali al norte, la calle 6D al occidente y la avenida Guayacanes, mientras los agentes regulaban el tránsito.
El Reino Unido ya no comparte información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe porque no quiere ser cómplice de los ataques militares estadounidenses, al considerar que estos son ilegales, según informa este martes la CNN.Los funcionarios británicos consideran que los ataques militares estadounidenses, que han causado la muerte de 76 personas, violan el derecho internacional, según indicaron fuentes cercanas a CNN.El medio, además, apunta que la suspensión de las operaciones de inteligencia comenzó hace más de un mes.Durante años, el Reino Unido -que controla varios territorios en el Caribe donde mantiene bases de inteligencia- ha ayudado a EE. UU. a localizar embarcaciones sospechosas de transportar drogas para que la Guardia Costera estadounidense pudiera interceptarlas, indicaron las fuentes al medio. Esto implicaba que las embarcaciones fueran detenidas, abordadas, su tripulación arrestada y la droga incautada.La información de inteligencia se enviaba habitualmente al Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur (JITAS), un grupo de trabajo con base en Florida que incluye representantes de varios países socios y trabaja para reducir el narcotráfico.Pero todo la relación cambió después de que Estados Unidos comenzara a lanzar ataques letales contra las embarcaciones sospechosas de transportar drogas en septiembre, según el medio. Fue entonces cuando el Reino Unido expresó su preocupación de que Estados Unidos pudiera utilizar la inteligencia proporcionada por los británicos para seleccionar objetivos.La decisión del Reino Unido supone una ruptura significativa con uno de sus aliados más cercano e importante socio en el intercambio de inteligencia.
Un confuso y violento episodio se registró en la noche del martes en el occidente de Bogotá, donde un conductor fue asesinado después de ser perseguido por un grupo de motociclistas tras protagonizar maniobras peligrosas en plena vía pública. El hecho ocurrió entre las avenidas Las Américas y carrera 68, y terminó en el sector del Tintal, en la localidad de Kennedy.De acuerdo con el coronel Álvaro Mora Rodríguez, comandante operativo de Seguridad Ciudadana N.º 3 de la Policía Metropolitana, todo comenzó cuando el conductor de un vehículo tipo campero azul “realizaba maniobras peligrosas que afectaron la movilidad y pusieron en riesgo a otros usuarios de la vía, especialmente a quienes esperaban el cambio del semáforo”.Entre los afectados hay un uniformado de la Policía Nacional que se desplazaba en motocicleta y resultó impactado durante la huida del conductor. A raíz de esto, cerca de 200 motociclistas se sumaron a la persecución, que se extendió por varios kilómetros y terminó en una zona residencial del Tintal.“En el trayecto se unieron dos patrullas nuestras que intentaron proteger al conductor y controlar a la multitud que lo seguía, pero la cantidad de personas lo hizo muy difícil. Tuvimos que enviar refuerzos para contener la situación”, explicó el coronel Mora.Una vez los uniformados lograron intervenir, el conductor (un hombre de aproximadamente 35 años) fue hallado gravemente herido y trasladado a la Clínica de Occidente, donde falleció poco después. Por ahora, la Policía adelanta la recolección de videos de cámaras de seguridad del sector, del sistema TransMilenio y del C4 de la Policía Nacional, para identificar a los responsables de la agresión.“Estamos verificando las placas de las motocicletas que participaron en la persecución. Hasta el momento no hay capturas ni reportes de personas lesionadas, pero continuamos el monitoreo en hospitales y centros asistenciales”, señaló el coronel Mora, quien agregó que el dictamen de Medicina Legal permitirá establecer si el conductor se encontraba o no bajo los efectos del alcohol.Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar hacer justicia por mano propia y permitir que los procedimientos sean asumidos por las autoridades competentes.
La llegada al Caribe del portaaviones más grande del Pentágono, el USS Gerald R. Ford, y su grupo de ataque -más de 4.000 marineros y decenas de aeronaves tácticas- dirigió nuevamente este martes la atención hacia Venezuela, cerca de cuyas aguas Washington mantiene desde agosto pasado un despliegue naval y aéreo con el argumento de combatir el narcotráfico, que ya genera reacciones de Rusia y el Reino Unido.Mientras, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció este martes un nuevo despliegue militar en todo el territorio con 200.000 militares para defenderse, de acuerdo a palabras del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de las "amenazas imperiales".EEUU refuerza despliegue y Rusia lo rechazaEl Pentágono describió este portaaviones como "el más grande del mundo" y señaló que la llegada de las fuerzas marítimas se produce después de que el secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, ordenara al Grupo de Ataque del Portaaviones apoyar la directiva del presidente Donald Trump, para desmantelar las presuntas organizaciones criminales transnacionales y combatir el supuesto narcoterrorismo "en defensa de la patria".Según autoridades estadounidenses, ya son 75 los fallecidos y una veintena de embarcaciones destruidas por el país norteamericano en la operación que lleva a cabo en aguas del Caribe y que luego ha ampliado al Pacífico, defendida por la Casa Blanca como una campaña contra el tráfico de drogas.Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, considera que la política actual de Washington con Caracas "no traerá nada bueno" y no aumentará el prestigio estadounidense en la arena internacional.Al mismo tiempo, Lavrov negó informaciones de la prensa internacional sobre la petición de ayuda militar de Venezuela a Moscú a raíz de esta escalada de tensiones con Estados Unidos.El jefe de la diplomacia rusa recordó que en mayo pasado ambos países firmaron un tratado de asociación estratégica que se encuentra en "la etapa final de ratificación" y que aún no ha entrado en vigor, pero, añadió, que la nación euroasiática está "preparada para cumplir plenamente con las obligaciones recíprocamente consagradas en el acuerdo".Reino Unido se involucraReino Unido tomó la decisión de no compartir información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico porque no quiere ser cómplice de los ataques militares estadounidenses, al considerar que estos son ilegales, según informó el martes la cadena CNN.Los funcionarios británicos consideran que estos ataques militares, que han causado la muerte de 75 personas, violan el derecho internacional, según indicaron fuentes cercanas a CNN.El medio estadounidense, además, apunta que la suspensión de las operaciones de inteligencia comenzó hace más de un mes.Durante años, el Reino Unido -que controla varios territorios en el Caribe donde mantiene bases de inteligencia- ha ayudado a EE.UU. a localizar embarcaciones sospechosas de transportar drogas para que la Guardia Costera estadounidense pudiera interceptarlas, indicaron las fuentes al medio.Pero todo la relación cambió después de que Estados Unidos comenzara a lanzar ataques letales contra las embarcaciones sospechosas de transportar drogas en septiembre, según la cadena.Esta decisión de Reino Unido supone una ruptura significativa con uno de sus aliados más cercano e importante socio en el intercambio de inteligencia.Venezuela, en alertaMientras en Venezuela, según el ministro Padrino López, se ordenó la movilización de "medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos (sic)", así como de armas, unidades militares, la Milicia Bolivariana, órganos de seguridad ciudadana y comandos para la defensa integral.El despliegue comenzó desde las 04:00 hora local (08:00 GMT) de este martes y se mantendrá hasta mañana, miércoles.También en esta jornada el Parlamento -controlado por el chavismo- aprobó una ley para defender al país ante el despliegue militar estadounidense.La 'Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación' prevé, entre otras cosas, la recopilación de información por parte de los comité de trabajo de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODD), con el objetivo de "identificar patrones, tendencia y potenciales riesgos que permitan determinar la gravedad e impacto de las amenazas contra la seguridad de la nación".