Este compositor español es reconocido por el romanticismo de sus letras y en especial por la canción Y cómo es él, un ícono de la música para enamorados. Perales confesó que en principio la canción fue escrita para Julio Iglesias y que fue su manager quien le pidió que la conservara, esto porque presentía que iba a ser un gran éxito.“La escribí para Julio Iglesias y se la mostré a mi manager, me dijo ‘no se te ocurra darle a nadie esa canción porque va a ser un éxito’”, indicó el músico. Así mismo, ese tema puede representar el momento por el que pasaba Julio Iglesias con Isabel Presley, pero el cantante indicó que podría tratarse de una hipótesis que no ha cobrado tanta veracidad.
Un adulto mayor sobrevivió a una caída de más de 60 metros por un abismo en el sector La Peña, en la vía que comunica a Barichara con el corregimiento de Guane, en Santander.El hombre quedó atrapado entre unos arbustos, donde fue encontrado por los organismos de socorro que descendieron para auxiliarlo.Marcos Angarita, comandante de Bomberos de Barichara, contó que recibieron una llamada que alertaba sobre una persona que habría rodado por el precipicio. Según explicó, inicialmente habían visto al hombre sentado en una piedra a un costado de la vía, pero cuando regresaron al lugar ya no estaba y solo encontraron algunas de sus pertenencias."Desafortunadamente recibimos una llamada en horas de la tarde de supuestamente una persona que había rodado sobre la vía a Barichara, corregimiento Guane, en un sitio llamado La Peña. Habían visto un señor sentado ahí y después volvieron y ya no estaba, pero se veían unas pertenencias", relató Angarita.Los bomberos acudieron al sitio para verificar la situación y, durante la búsqueda, encontraron un sombrero en la parte baja del precipicio. Esa señal los llevó a preparar los equipos para descender y buscar al hombre."Cuando Bomberos fue al lugar a verificar, vio un sombrero en la parte baja de la peña. Entonces llevamos los equipos pertinentes para hacer el descenso. Cerca de 60 metros encontramos al señor ahí enredado en unos arbustos", explicó el comandante.El rescate se realizó con equipos especializados y arneses para asegurar al adulto mayor durante el ascenso. En las maniobras participaron Bomberos de Barichara y la Policía Nacional; posteriormente, el hombre fue evacuado y trasladado para valoración médica.Según Angarita, el adulto mayor estaba en estado de embriaguez y presentaba laceraciones y heridas cortantes, aunque no sufrió fracturas."Con un arnés lo aseguramos para poder sacarlo de allí con la Policía. Afortunadamente, no tuvo fracturas, sino laceraciones y cortadas", indicó el comandante.El precipicio tiene una profundidad aproximada de 100 metros. El hombre cayó cerca de 60 metros y quedó atrapado entre la vegetación, lo que habría evitado que continuara descendiendo por la pendiente.
El número de accidentes de tránsito registrados en Bello durante 2026 encendió las alertas de las autoridades de movilidad, que buscan frenar el crecimiento de la siniestralidad y reducir las consecuencias para quienes se desplazan por las vías del municipio.Con corte al 30 de septiembre, el municipio contabilizó 2.032 siniestros viales, frente a los 1.750 reportados durante el mismo periodo de 2025. La diferencia representa un crecimiento del 16,1 %.Los lesionados también pasaron de 1.990 a 2.354, un aumento cercano al 18,3 %. En contraste, las muertes en las vías bajaron de 35 a 33 casos, aunque el balance mantiene la preocupación por la pérdida de vidas en hechos de tránsito.Ante este panorama, Andrés Camilo Montoya Osorio, secretario de Movilidad, indicó que las autoridades intensificaron sus labores de vigilancia y control. Durante el periodo analizado adelantó 1.934 operativos, en los que se impusieron 29.635 comparendos y se inmovilizaron 9.511 vehículos. Además, las autoridades practicaron pruebas de alcoholemia a 3.624 conductores: 228 dieron positivo y otros 18 se negaron a realizar el procedimiento."Nosotros, como autoridad de tránsito, educamos, controlamos y sancionamos, pero sin el compromiso de los actores viales es imposible mejorar los indicadores. Por eso invitamos a la prudencia y a la responsabilidad, por convicción y no para evitar un comparendo o una multa", aseguró el funcionario.Entre las conductas más recurrentes por las que se han impuesto comparendos en medio de controles están la circulación en lugares u horarios restringidos, incumplir la revisión técnico-mecánica, exceder los límites de velocidad, conducir sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente y no detenerse ante la luz roja o amarilla del semáforo.Hasta ahora 20.159 personas en esta localidad del norte del Valle de Aburrá han participado en actividades de pedagogía y sensibilización sobre seguridad vial, dirigidas a promover conductas responsables entre conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.
La Corte Suprema de Justicia aclaró qué ocurre cuando una persona tiene una enfermedad y se encuentra trabajando, pues esta condición no garantiza por sí sola la estabilidad laboral reforzada ni impide que una empresa pueda terminar el contrato.De acuerdo con la entidad, para acceder a esta protección, el trabajador debe demostrar que su condición de salud genera una limitación relevante en el ámbito laboral y que cumple los requisitos establecidos por la jurisprudencia.La aclaración quedó registrada en la sentencia SL2622-2025, en la que la Sala de Casación Laboral estudió la demanda de un hombre contra Weatherford Colombia Limited. El trabajador alegó que su despido era ilegal porque tenía síndrome del túnel carpiano bilateral y una discapacidad moderada.En la demanda, solicitó el reintegro, el pago de los salarios y las prestaciones sociales dejados de percibir, los aportes a seguridad social y una indemnización equivalente a 80 días de salario.¿Puede una empresa despedir a un trabajador que tiene una enfermedad?Tras estudiar el caso, la Corte Suprema señaló que, para determinar si una persona está protegida por su condición de salud, es necesario valorar tres factores: la existencia de una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial de mediano o largo plazo; las características del cargo y su entorno laboral; y la interacción entre la condición de salud y las funciones que desempeña.La Corte explicó que, si se demuestra una situación de discapacidad y el contrato termina sin una causa objetiva o justa, la decisión puede ser discriminatoria y declararse ineficaz.Sin embargo, en este caso, la Sala señaló que el demandante no probó que, al momento del despido, tuviera una deficiencia que le impidiera realizar sus labores habituales.La sentencia también precisó que las recomendaciones preventivas o las medidas habituales de gestión de riesgos laborales no son suficientes, por sí solas, para demostrar la existencia de una discapacidad o de discriminación.¿Por qué la Corte Suprema negó la protección laboral en este caso?La Sala de Casación Laboral determinó que las restricciones médicas relacionadas con el trabajo en alturas, el levantamiento de cargas y los movimientos repetitivos de las manos no tenían relación con las funciones que desempeñaba el trabajador en la empresa.Además, no encontró pruebas de que el síndrome del túnel carpiano le ocasionara una limitación prolongada ni de que no existieran perspectivas claras de recuperación.Por esta razón, el caso permite precisar que no toda enfermedad da lugar automáticamente a la estabilidad laboral reforzada. La posibilidad de terminar un contrato debe evaluarse según las circunstancias particulares y las pruebas disponibles. La sentencia no autoriza el despido indiscriminado de trabajadores enfermos.
Un hombre capturado y 32 kilogramos de clorhidrato de cocaína incautados dejó un operativo de la Policía Nacional contra el tráfico de estupefacientes en el barrio La Hondanada de Medellín.De acuerdo con las autoridades, el resultado representa una afectación a las actividades ilícitas del grupo delincuencial organizado ‘Los Chivos’, estructura que, según las investigaciones, obtendría rentas criminales de hasta 900 millones de pesos mensuales mediante la comercialización de sustancias.Uno de los aspectos que llamó la atención de los investigadores es el posible destino del cargamento. Las indagaciones preliminares señalan que la cocaína incautada presuntamente sería distribuida y comercializada en inmediaciones de una institución educativa cercana al lugar de la intervención.El coronel Richard Fajardo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, mencionó que esta situación representa un riesgo para la seguridad y la integridad de niños, niñas y adolescentes, debido a la posible presencia de redes de expendio de drogas en entornos escolares."De acuerdo con nuestras investigaciones, estos estupefacientes estarían destinados a la subcomercialización en inmediaciones de una institución educativa cercana al lugar del procedimiento, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de niños, niñas y adolescentes", indicó el uniformado.Durante el allanamiento, los uniformados también encontraron e incautaron elementos utilizados para la dosificación de sustancias estupefacientes, los cuales quedaron a disposición de las autoridades competentes como parte del material probatorio del procedimiento.El hombre capturado registra antecedentes judiciales por los delitos de aprovechamiento de error ajeno y lesiones personales, según el reporte oficial. Tras su detención, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, junto con la droga y los demás elementos incautados, para avanzar en el proceso de judicialización.
La Fiscalía judicializó a Juan David Gurrute Luna, acusado de contactar a dos adolescentes de 14 y 17 años en Huila para presuntamente reclutarlos en el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, en el departamento del Cauca.De acuerdo con la investigación, el hombre habría utilizado las redes sociales para acercarse a los menores y ofrecerles remuneraciones de hasta dos millones de pesos, lujos y armas, con el propósito de convencerlos de ingresar a esa estructura armada ilegal.Las pruebas recopiladas por la Fiscalía indican que los jóvenes habrían aceptado las propuestas y abordado un bus intermunicipal en Pitalito, Huila, durante la madrugada del 18 de octubre, con destino al departamento del Cauca.La situación fue advertida por los familiares de uno de los adolescentes, quienes alertaron a las autoridades ante la posibilidad de que el menor fuera entregado a una estructura criminal.A partir de esa información, las autoridades hicieron seguimiento al vehículo y lograron ubicarlo en Popayán. Durante la verificación de los pasajeros, uniformados de la Policía Nacional encontraron a Gurrute Luna junto a los dos adolescentes.Según la Fiscalía, el hombre no pudo acreditar algún vínculo que justificara su presencia con los menores. Además, los jóvenes lo identificaron como la persona que los había contactado por redes sociales, les hizo los ofrecimientos y compró los tiquetes para el desplazamiento.Tras el procedimiento, el señalado fue capturado y los dos adolescentes quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de adelantar las actuaciones correspondientes para el restablecimiento de sus derechos.Una fiscal de la Seccional Cauca imputó a Juan David Gurrute Luna el delito de reclutamiento ilícito. El procesado no aceptó los cargos. Pese a ello, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.