El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió en Pekín con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que le prometió seguir ayudando a Rusia en todo lo que necesite, como ya hizo a la hora de proporcionar tropas para expulsar a los soldados ucranianos de la región de Kursk."Si existe algo en lo que podemos ayudar a Rusia, lo haremos con seguridad y lo consideraremos nuestro deber de hermano. Haremos todo lo que sea necesario para ayudar a Rusia", dijo Kim al comienzo de la reunión, según informó la agencia Interfax.La reunión tuvo lugar después de que ambos asistieran, uno a cada lado del presidente chino, Xi Jinping, al desfile conmemorativo por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.Con todo, el Kremlin negó que las reuniones en Pekín entre los líderes ruso, chino y norcoreano sean, en realidad, una conspiración contra EE.UU., como sugirió el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.Alianza ruso-norcoreana contra el neonazismoKim destacó que desde la firma con Putin en junio de 2024 del acuerdo de asociación -que incluye una cláusula de defensa mutua en caso de agresión- "las relaciones entre los dos países se están desarrollando en todos los ámbitos"."En el marco del acuerdo y en línea con nuestras obligaciones combatimos conjuntamente con el fraternal pueblo y ejército ruso", señaló.A su vez, según informa la agencia surcoreana Yonhap, Kim agradeció al jefe del Kremlin los elogios que éste ha dedicado a las tropas norcoreanas que han combatido contra el enemigo ucraniano.Putin subrayó, por su parte, que las relaciones entre ambos países son desde hace un tiempo "de confianza, amistosas y entre aliados"."A iniciativa suya, como es bien sabido, sus fuerzas especiales tomaron parte en la liberación de la región de Kursk en plena consonancia con nuestro acuerdos. Combatieron de manera valiente y heroica", afirmó.Destacó que Rusia "nunca" olvidará las víctimas que sufrió el ejército norcoreano, que algunas fuentes estimaron en varios miles de soldados."Quiero agradecerle a usted en nombre del pueblo ruso por la participación en la lucha conjunta contra el neonazismo moderno. Le pido que transmita las palabras más cálidas a todo el pueblo de la República Popular Democrática de Corea del Norte", dijo.Putin y Kim hablan largo y tendidoEn relación con el 80 aniversario de la contienda mundial, recordó que ambos países "tomaron parte en la lucha contra el nazismo, el fascismo y el militarismo".En la reunión, que duró una hora y media, participaron varios altos funcionarios rusos, entre ellos los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Defensa, Andréi Beloúsov.Seguidamente, según informaron las agencias rusas, Putin y Kim prosiguieron el cara a cara durante otra hora más sin presencia de asesores, tras lo que el líder ruso acompañó a su homólogo hasta el coche oficial.Según fuentes surcoreanas, ucranianas y occidentales, Corea del Norte es el principal suministrador de armamento al Ejército ruso, al que ha proporcionado misiles, proyectiles y numerosa munición.Putin y Kim no se reunían desde la cumbre celebrada en la capital norcoreana en junio del pasado año, que supuso la primera visita del líder ruso al conocido como Reino Ermitaño en un cuarto de siglo.El Kremlin niega conspiración contra EEUUEl Kremlin se cuidó mucho de irritar a Trump, que se mostró anoche "muy decepcionado" con el líder ruso en su red Truth Social e insinuó que Rusia, China y Corea del Norte estaban conspirando "contra los Estados Unidos de América"."Él de nuevo dijo, no sin ironía, que supuestamente estos tres traman una conspiración contra Estados Unidos. Quiero decir que nadie tramó ninguna conspiración, nadie tejió ningún complot", comentó a la televisión pública rusa Yuri Ushakov, quien también asistió al encuentro con Kim.El diplomático añadió: "Más aún, a nadie ni siquiera se le pasó por la cabeza, a ninguno de los tres líderes".Ushakov resaltó que "todo el mundo es consciente del papel que juega EE.UU. y la actual Administración del presidente Trump en el actual panorama internacional" e insistió en que los saludos que transmitió en sus redes sociales a la troika de líderes no era más que un comentario sarcástico.
El líder norcoreano, Kim Jong-un acusó a Corea del Sur y Estados Unidos de mostrar "su voluntad de iniciar una guerra" con sus maniobras militares conjuntas y prometió una rápida expansión del arsenal nuclear de su país, informó este martes la agencia estatal KCNA.Las declaraciones se produjeron un día antes durante su inspección del destructor de 5.000 toneladas Choe Hyon, el primero del tipo desarrolado por Pionyang, donde supervisó la prueba integrada de sistemas de armas y la formación de los marineros, según la agencia.Kim dijo, en el astillero de Nampo, provincia de Pyongan del Sur, a unos 70 kilómetros de la capital norcoreana, que los ejercicios militares Ulchi Freedom Shield (UFS), iniciados la víspera por Seúl y Washington revelan abiertamente su postura más hostil y confrontativa contra Pionyang.Añadió que la situación exige "una expansión acelerada de la nuclearización"."La manera más confiable y firme de controlar y mantener el entorno de seguridad de la región y defender sólidamente la soberanía y la seguridad norcoreana es únicamente hacer que los enemigos le teman a Corea del Norte", afirmó.El desarrollo de los destructores de esta clase no ha estado exento de contratiempos. En mayo, un segundo destructor del mismo tipo se volcó durante su botadura, un episodio embarazoso para Pionyang.Tras ser reparado, fue relanzado en junio bajo el nombre de Kang Kon y el régimen anunció que planea ampliar la serie en dos más para 2026.En el evento del lunes Kim recibió un informe sobre la construcción de un tercer buque de la misma clase en el astillero de Nampo, indicó la KCNA.Las maniobras UFS, que se extenderán hasta el 28 de agosto, incluyen simulaciones de puesto de mando, ejercicios con fuego real y entrenamientos de defensa civil. Corea del Norte considera estas maniobras como ensayos de invasión, mientras que los aliados sostienen que son de carácter defensivo.El presidente surcoreano Lee Jae-myung ofreció el viernes pasado, en el marco del aniversario del Día de la Liberación un mensaje conciliador, asegurando que "las Coreas no son enemigas" y prometiendo restaurar el acuerdo militar de 2018.Pionyang, sin embargo, ha cerrado la puerta a un diálogo con Seúl y mantiene que solo contemplaría conversaciones con Washington si se elimina la desnuclearización de la agenda.
El consumo de series surcoreanas es visto como una amenaza existencial para el régimen de Kim Jong-un, que responde con ejecuciones públicas y otros castigos extremos que no logran frenar el impacto cultural creciente del país vecino entre los jóvenes norcoreanos, según testimonios presentados por desertores este miércoles en Seúl.Esta semana, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) en Seúl comenzó un foro público, de dos días, con desertores norcoreanos, que han sido víctimas y testigos de violaciones de DD.HH, para documentar los últimos diez años de abusos del régimen de Kim Jong-un.El evento forma parte de los trabajos preparatorios para un informe especial que será presentado en septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.El efecto COVID en la represión a los jóvenes Los testimonios recogidos en las sesiones, celebradas en formato presencial y remoto arrojaron luz sobre el impacto del consumo de cultura surcoreana, el recrudecimiento de la represión tras la pandemia y el endurecimiento legal con la promulgación de tres normativas clave: la Ley de Rechazo a la Ideología y Cultura Reaccionarias (2020), la Ley de Garantía de Educación Juvenil (2021) y la Ley de Protección del Lenguaje Cultural de Pionyang (2023). Con estas medidas se intensificó la censura, castigó con mayor severidad el acceso a contenidos extranjeros y reprimió cualquier desviación cultural o lingüística, especialmente entre los jóvenes.Los desertores coincidieron en que la pandemia de COVID-19 marcó un punto de inflexión en la represión interna de Corea del Norte, al coincidir con un deterioro drástico de las condiciones de vida y la adopción de tales medidas legales para reforzar el control ideológico. Kim Il-hyuk, un desertor que escapó por mar en 2023 junto con su esposa embarazada, relató que conoció personalmente a un joven de 22 años que fue ejecutado a tiros por compartir telenovelas y canciones pop de los 70.Kim afirmó que las ejecuciones públicas por fusilamiento se llevaban a cabo aproximadamente dos veces cada tres meses, y que en algunas ocasiones hasta una docena de personas eran ejecutadas al mismo tiempo, la mitad de ellas por infringir la ley que prohíbe ideologías y expresiones culturales consideradas reaccionarias.Una joven desertora, que intervino de forma anónima, relató haber presenciado el arresto de una mujer embarazada y su pareja por ver telenovelas surcoreanas. "Sentía que prefería suicidarme antes que ser ejecutada. Por eso decidí escapar", dijo.También describió que ella, como muchos jóvenes, recurren a la cultura surcoreana, incluida la música, como escape psicológico a la dura realidad en el Norte. El impacto cultural de Corea del Sur en los jóvenes norcoreanos se refleja incluso hoy en la industria del entretenimiento del Sur, con el debut de este verano de 1Verse y Be Boys, los primeros grupos de K-pop con miembros desertores del Norte.Las declaraciones de los desertores coinciden con lo descrito en el informe de derechos humanos publicado por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur en junio de 2024, que documenta ejecuciones públicas por consumir o distribuir productos culturales del Sur, así como registros domiciliarios y controles de móviles para detectar modismos surcoreanos como 'oppa' (hermano mayor).La opinión de los que logran adaptarse al Sur Durante la última sesión del foro, tres jóvenes desertores que hoy ejercen como profesionales compartieron sus impresiones de la situación actual. El joven emprendedor Oh Kwang-myong, advirtió que la represión en el Norte se ha intensificado, pero tiene esperanza en que la llamada generación 'jangmadang' es más individualista y menos obediente al régimen.La generación jangmadang se refiere a los norcoreanos que crecieron tras la hambruna de los años noventa participando desde jóvenes en actividades económicas informales, comercio privado y pequeños emprendimientos, en un contexto de economía de mercado no oficial que surgió al margen del sistema estatal. Por su parte, Kim Eun-ju, activista y directora de relaciones externas del Instituto de Investigación EUM, integrado por desertores, lamentó la decisión del Gobierno surcoreano de apagar los altavoces de propaganda en la frontera, una medida promovida por el nuevo presidente Lee Jae-myung. "Fue un error grave. La información exterior debe seguir ingresando de cualquier forma y en cualquier circunstancia", afirmó.Aunque los panelistas reconocieron el pesimismo actual, marcado por la ruptura total del diálogo intercoreano, el acercamiento de Pionyang a Moscú y la parálisis diplomática con EE.UU., también insistieron en que el conocimiento sobre derechos humanos dentro del país ha crecido gracias a fuentes externas. "Ese cambio no vino del régimen, vino de abajo", dijo Kim Eun-ju.Park Dae-hyun, director de la organización Woorion, una red digital de apoyo para desertores norcoreanos en Corea del Sur insistió, en un inglés fluido, en que el cambio es posible. "Siento que el túnel en el que vive Corea del Norte va a tener un final", dijo. "Lo único que queremos es que pare el sufrimiento perpetrado por un régimen basado en el miedo".
En Corea del Norte, un país conocido por su hermetismo y estrictas políticas internas, el líder Kim Jong-un emitió una orden que ha generado una gran polémica: los ciudadanos deben recolectar y entregar grandes cantidades de sus propias heces para utilizarlas como fertilizante en la agricultura.La agricultura en Corea del Norte se enfrenta a numerosos desafíos, como la falta de fertilizantes químicos y maquinaria moderna. El régimen, que tradicionalmente ha dependido del apoyo externo, ahora está recurriendo a métodos poco convencionales para mantener su producción de alimentos.Según reportes de medios internacionales como Radio Free Asia (RFA) y el Mirror, la ordenanza exige que cada adulto entregue 500 kilogramos de abono, mientras que los niños en edad escolar deben aportar 200 kilogramos. Estas cuotas son significativamente superiores a la cantidad de excrementos que una persona promedio produce anualmente, lo que ha impulsado la creación de un mercado negro y desatado situaciones de tensión en las comunidades.La reacción de la poblaciónLa medida ha generado un gran malestar entre los norcoreanos. Las dificultades para cumplir con las cuotas impuestas han llevado a comportamientos desesperados, como el robo de excrementos de letrinas públicas y privadas.En un incidente reportado por RFA, dos hombres resultaron gravemente heridos tras una pelea con hachas y palas por el control de los excrementos de una letrina. Asimismo, se informó que un estudiante de secundaria fue sorprendido recolectando heces en un baño público, lo que desató una confrontación entre su madre y el líder de la comunidad."Para evitar ser castigados, los adultos tienen hasta el 20 de enero para donar 500 kg de abono, que es una palabra clave para las heces. La cuota de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria es de 200 kg", dice Radio Free Asia (RFA) en su página web."Eso es mucho más que los 140 kg que una persona promedio defeca en un año, por lo que los comerciantes pueden hacer una fortuna comprándolo y vendiéndolo en el mercado negro, y la gente recurre a robarlo de los baños públicos y de las casas de otros", prosigue dijo la emisora.Desde hace unos años, Kim Jong-un, exigió un cambio en el sector agrario para enfrentar la escasez de alimentos.
Este 6 de enero, el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, supervisó con éxito el lanzamiento de un nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio, un paso importante en el desarrollo de las capacidades militares de su país. Esta prueba, según el medio estatal KCNA, forma parte de los esfuerzos de la RPDC para fortalecer su capacidad de disuasión estratégica en un contexto de creciente incertidumbre en la seguridad regional.El objetivo de este nuevo sistema de armas es, según Kim Jong-un, garantizar la autodefensa del país en lugar de tener fines ofensivos. Durante su intervención, destacó que "pocos países en el mundo poseen un sistema de armas de este tipo", y subrayó que el misil tiene la capacidad de vulnerar barreras defensivas densas, permitiendo un ataque serio a un posible rival. Además, afirmó que este lanzamiento muestra que la RPDC está "totalmente dispuesta" a emplear cualquier medio necesario para defender sus intereses legítimos.El misil, que fue lanzado desde un campo en las afueras de Pionyang, alcanzó su primer pico a 99,8 kilómetros de altura y un segundo pico de 42,5 kilómetros durante su vuelo de 1.500 kilómetros. Su velocidad, equivalente a doce veces la velocidad del sonido, lo hizo un objetivo extremadamente difícil de interceptar, y aterrizó con precisión en un área designada en mar abierto. A pesar de la naturaleza avanzada del misil, las autoridades norcoreanas aseguraron que el lanzamiento no representó ningún peligro para la seguridad de los países cercanos.Este avance en tecnología armamentista refleja la creciente tensión en la región, donde la RPDC ha mostrado en diversas ocasiones su interés por reforzar sus capacidades defensivas frente a lo que considera amenazas externas. Aunque Kim Jong-un aseguró que la prueba no tiene fines agresivos, este tipo de desarrollos tecnológicos suele generar preocupaciones a nivel internacional, especialmente entre sus vecinos como Corea del Sur y Japón, así como entre las potencias occidentales.El nuevo misil balístico hipersónico también destaca por su capacidad para viajar a velocidades extremadamente altas, lo que complica las defensas tradicionales basadas en sistemas de interceptación. Aunque la RPDC ha insistido en que su programa militar es de naturaleza defensiva, las pruebas como la de este misil continúan siendo vistas con recelo por la comunidad internacional, que teme un aumento en la militarización de la región y nuevas escaladas en las tensiones geopolíticas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, viaja este martes a Corea del Norte, en la que será su primera visita a este país en 24 años, lapso en el que Moscú ha pasado de mantener cierta equidistancia con Pionyang y aprobar sanciones contra el país asiático a convertirlo en un importante socio militar.-Julio de 2000: Vladímir Putin, entonces flamante presidente de Rusia, realiza un histórico viaje de dos días a Corea del Norte, donde se reúne con el líder Kim Jong-il. La visita, la primera de un jefe de Estado tanto soviético como de la Federación Rusa, busca enmendar unos lazos que habían quedado tremendamente debilitados por la desaparición de la URSS y el desinterés mostrado por el Gobierno de Boris Yeltsin.-Julio-agosto de 2000: El entonces líder norcoreano, Kim Jong-il, visita Rusia durante más de 20 días al hacer todos los desplazamientos en tren. Kim tarda nueve días en llegar desde la frontera entre Corea del Norte y Rusia hasta Moscú, donde se reúne con Putin.-Agosto de 2002: Kim Jong-il visita -de nuevo en tren- el Lejano Oriente ruso durante cuatro días y se reúne en la ciudad de Vladivostok con Putin, que se ofrece a mediar entre Corea del Sur y Corea del Norte -a la que EE.UU. acaba de incluir en el llamado "eje del mal" junto a Irán e Irak- para lograr la "reconciliación" entre ambos vecinos.-Agosto de 2011: Nueve años después de su última visita, Kim Jong-il vuelve a viajar a Rusia en tren. Durante su estancia de cinco días visita una base aérea en la región siberiana de Buriatia, donde se reúne con el entonces presidente ruso Dimitri Medvédev.Ambos tratan la posibilidad de revivir las "conversaciones a seis bandas", que buscan desmantelar el programa nuclear norcoreano -en este punto, Pionyang ya ha realizado con éxito sus dos primeros test atómicos en 2006 y 2009- a cambio de ayuda económicas para el empobrecido país asiático.-Abril de 2019: Kim Jong-un, convertido en líder de Corea del Norte tras el fallecimiento en diciembre de 2011 de su padre Kim Jong-il, realiza su primera visita a Rusia. Kim viaja en tren hasta Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, y se reúne por primera vez con Putin.Ambos hablan de cooperación económica y Kim pide a Putin que hable con Washington para tratar de resolver el atasco del diálogo sobre desnuclearización tras el fracaso de la cumbre de Hanói apenas dos meses antes.-Septiembre de 2023: Kim Jong-un realiza, de nuevo en tren, una visita de seis días por el oriente ruso. Se reúne con Putin en la región de Amur, donde ambos acuerdan reforzar la cooperación militar en un momento en que Moscú lleva ya año y medio enfrascado en su invasión de Ucrania y Pionyang ha apostado por modernizar su arsenal tras rechazar durante años el reinicio de cualquier diálogo con Washington y Seúl.-18 de junio de 2024: Putin visita Pionyang, en su primer viaje oficial al país en 24 años. Desde su cumbre de septiembre del año pasado ambos países han reforzado la cooperación en multitud de áreas.Uno de los objetivos del viaje es la creación de un "sistema comercial y de pagos recíprocos" al margen de Occidente, según dijo el propio mandatario ruso en un artículo publicado por medios norcoreanos, y la renovación de su alianza estratégica, según adelantó el Kremlin.Además, Corea del Norte ha enviado miles de contenedores con armamento a Rusia para su uso en Ucrania, mientras que Moscú ha remitido tecnología clave a Pionyang para lanzar satélites de reconocimiento. Los analistas esperan que este nuevo encuentro entre Kim y Putin profundice y refuerce la cooperación en el plano militar.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado un mensaje de felicitación al presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del día nacional ruso y a la espera de que se anuncie pronto la que será su primera visita a Corea del Norte en 24 años."Bajo su enérgico y correcto liderazgo, el pueblo ruso ha avanzado con firmeza en la senda para construir una Rusia poderosa y próspera, sorteando al mismo tiempo todos los desafíos, sanciones y presiones de las fuerzas hostiles y defendiendo de manera fiable la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo del país", escribió Kim a modo de alabanza en el mensaje que publica este miércoles la agencia de noticias norcoreana KCNA."Nuestro pueblo siempre se congratula por los logros alcanzados por Rusia, un vecino amigo, y brinda su pleno apoyo y solidaridad a la causa sagrada del ejército y del pueblo rusos que avanzan vigorosamente en pos de la justicia y la verdad", continúa el texto.Kim asegura que "gracias a la importante reunión" que ambos mantuvieron en la región del Amur en septiembre de 2023 "las relaciones amistosas y cooperativas" se han tornado "en una relación inquebrantable de camaradas de armas y en una relación estratégica de largo recorrido".El líder norcoreano añade que estas "relaciones de camaradería" van a "proseguir entre nosotros en el futuro".El mensaje de Kim llega en un momento en que se espera que Moscú anuncie un inminente viaje de Putin a Corea del Norte.La primera y última vez que Putin viajó como presidente a este país fue en julio del año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder y que falleció en 2011.En el último año, ambos países han reforzado enormemente su cooperación en una gran variedad de ámbitos, desde el alimentario al turístico, y especialmente en el sector de defensa.Pionyang ha transferido en ese lapso miles de contenedores con armamento que el Ejército ruso ha empleado contra Ucrania y, a cambio, se cree que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.
El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó los disparos de ensayo de dos misiles de crucero lanzados desde un submarino, anunció el lunes la agencia de prensa estatal KCNA, en medio de tensiones crecientes entre Corea del Norte y Corea del Sur."Los misiles de crucero volaron en el cielo sobre el mar del Este (...) para alcanzar el objetivo insular" el domingo, informó KCNA.El ejército surcoreano había declarado más temprano que detectó misiles de crucero lanzados en el mar frente a la ciudad de Sinpo en Corea del Norte.Esta semana, Corea del Norte procedió a lanzamientos de misiles de crucero hacia el oeste de la península coreana, y afirmó que se trata de una nueva generación de misiles de crucero estratégicosCorea del Norte lanzó hoy varios misiles de crucero desde su costa este, sólo cuatro días después de otra lanzamiento desde la costa oeste a aguas del mar Amarillo, informó el Ejército surcoreano.Los disparos de este domingo tuvieron lugar en torno a las 8.00 hora local (23.00 GMT del sábado), indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), en aguas del puerto de Shinpo.Este supone el segundo lanzamiento de misiles de crucero de Pionyang desde septiembre de 2023 y se produce sólo cuatro días después del último.Corea del Norte aseguró el pasado jueves que el lanzamiento de la víspera fue "la primera prueba de tiro del nuevo misil de crucero estratégico Pulhwasal-3-31, que se encuentra en desarrollo", según informó la agencia estatal de noticias KCNA.En un breve comunicado en el que no dio más detalles sobre el proyectil, el citado medio explicó que "la prueba es un proceso de actualización constante del sistema de armas y una actividad regular y obligatoria" para las actividades de defensa nacionales.El régimen norcoreano afirmó, además, que el test "no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos y no tiene nada que ver con la situación regional", en referencia a la escalada de la tensión en la península coreana.La península coreana vive un momento de alta tensión tras la rescisión del acuerdo intercoreano de 2018 orientado a rebajar la presencia militar y los ejercicios en áreas fronterizas, después de que Pionyang realizara maniobras con fuego real cerca de la frontera marítima occidental a principios de mes.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha dicho que no dudará en lanzar un ataque nuclear en caso de recibir provocaciones atómicas y que su más reciente test de un misil balístico intercontinental (ICBM) es una prueba de ello.Kim hizo estos comentarios durante una visita a la Segunda Compañía Bandera Roja, dependiente de la Oficina General de Misiles del régimen, que supervisa el desarrollo de su programa de estos proyectiles, tras el lanzamiento el lunes de un ICBM Hwasong-18 de combustible sólido.El mariscal se mostró "profundamente impresionado" por la eficiencia de la compañía y les manifestó que el lanzamiento es una buena muestra de la evolución de la estrategia nuclear del país "y la doctrina de la RPDC de no dudar ni siquiera en realizar un ataque nuclear en caso de que el enemigo lo provoque con armas nucleares"."Kim Jong Un felicitó a los soldados" por "cumplir con éxito la orden de batalla del Partido para demostrar la confiabilidad y el poder de la fuerza nuclear estratégica de la RPDC al realizar con determinación y orgullo el test de lanzamiento del misil balístico intercontinental más poderoso, que conmocionó enormemente a los imperialistas estadounidenses y sus títeres", señaló KCNA.RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.El líder del régimen norcoreano aseguró que los derechos soberanos de su país solo pueden garantizarse mediado "un poder fuerte", aunque le recordó a la compañía que su cometido es disuasorio y su "sagrada misión es evitar una guerra y defender la paz".El Hwasong-18 es el mayor misil del arsenal norcoreano y los análisis del lanzamiento de esta semana muestran que de haber sido lanzado en una trayectoria convencional podría haber alcanzado cualquier parte del territorio estadounidense.El de este lunes fue el quinto lanzamiento de un ICBM por parte de Pionyang, una cifra récord que subraya la importante escalada militar que ha registrado este año la península coreana. Le podría interesar:
Kim Jong-un está regresando a Corea del Norte tras concluir "exitosamente" una visita a Rusia que marcará un "nuevo giro radical en el desarrollo de las relaciones bilaterales" de ambos países, según informaron hoy medios estatales norcoreanos.Kim abandonó la ciudad de Vladivostok en la víspera, detalló este lunes la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, que compartió unas fotografías del líder norcoreano participando en una ceremonia de despedida en la estación de tren de Artyom-Primorsky.Para despedirlo estuvieron allí el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Alexandr Kozlov; el gobernador de la Administración del Territorio Marítimo, Oleg Kozhemyako; el alcalde de Artyom, Byacheslav Kwon; y el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matsegora, enumeró el citado medio.Kim "expresó su más sincero agradecimiento al presidente (Vladímir) Putin y a los dirigentes rusos por su especial cuidado y cordial hospitalidad" y "deseó a Rusia prosperidad y bienestar", según citó KCNA.El líder norcoreano concluye así una visita de seis días a territorio ruso durante los que celebró una cumbre con el presidente de ese país, Vladímir Putin, y visitó instalaciones económicas, científicas, educativas, culturales y especialmente militares, entre rumores de una potencial cooperación en este último ámbito.Durante su estancia, Kim prometió brindar a Rusia todo su apoyo e hizo varias alusiones que denotan apoyo a la invasión a Ucrania.Aunque los detalles del encuentro entre Kim y Putin no se han hecho públicos, el mandatario ruso aseguró tras el mismo que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.Según adelantaron medios estadounidenses citando a fuentes de inteligencia, Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú con "millones" de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.Además de con Putin, el líder norcoreano se reunió en los últimos días con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, para abordar el fortalecimiento de la cooperación y los intercambios bilaterales en materia militar, según informaron los medios estatales.La visita de Kim a Rusia es el viaje más largo que el mariscal ha hecho a algún país desde que comenzó a gobernar en 2011 y, según KCNA, la gira "quedará en la historia como una ocasión para consolidar aún más los tradicionales lazos de buena vecindad y cooperación" entre ambos países y abre "un nuevo capítulo en el desarrollo de las relaciones bilaterales". También le puede interesar:
Consultar calendarios, seguir resultados en tiempo real, ver transmisiones, compartir reacciones en redes sociales o participar en conversaciones durante cada encuentro del Mundial hacen que la batería se convierta en uno de los aspectos más importantes al momento de elegir un smartphone.Por eso, en esta temporada cobran protagonismo los dispositivos que ofrecen una mayor autonomía, resistencia para acompañar jornadas largas fuera de casa y funciones que facilitan la experiencia de uso. En ese escenario aparece el realme C100, un equipo que apuesta precisamente por esos atributos.La batería, la característica que más pesa en esta temporadaDurante un Mundial es común pasar varias horas lejos de un enchufe, ya sea en reuniones con amigos, restaurantes, bares o durante desplazamientos. A eso se suma el consumo constante de datos móviles, aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo y redes sociales, factores que aceleran el gasto de energía.El realme C100 llega con una batería de 8.000 mAh, una capacidad superior a la que ofrecen la mayoría de celulares de gama media. Según la marca, puede ofrecer hasta dos días de uso con una sola carga, dependiendo del tipo de utilización, además de incorporar carga rápida de 45 W para reducir los tiempos conectado al enchufe. También incluye carga inversa por cable, una función que permite utilizar el teléfono para alimentar otros dispositivos compatibles cuando sea necesario.Resistencia para acompañar cualquier planLas jornadas de Mundial no siempre transcurren en casa. Muchos usuarios siguen los partidos desde espacios abiertos, viajes o reuniones, donde el teléfono está más expuesto a golpes, caídas accidentales o cambios en las condiciones del clima.En este apartado, el realme C100 incorpora protección ArmorShell, certificación de resistencia frente a impactos y clasificación IP69 Pro, diseñada para ofrecer mayor protección contra el agua y el polvo. Se trata de características que hasta hace poco eran más comunes en dispositivos de categorías superiores y que buscan ofrecer mayor tranquilidad durante el uso cotidiano.Una pantalla pensada para consumir contenidoOtro aspecto importante para quienes pasan varias horas viendo contenido es la pantalla. El dispositivo incorpora un panel LCD de 6,8 pulgadas con tasa de refresco de hasta 120 Hz, lo que permite una experiencia más fluida al desplazarse por aplicaciones, redes sociales o plataformas de video.En cuanto al rendimiento, integra el procesador MediaTek Helio G92 Max, acompañado por 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, una configuración suficiente para alternar entre aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo, navegación y juegos sin mayores inconvenientes en el uso diario.Inteligencia artificial que complementa la experienciaLa inteligencia artificial también hace parte de la propuesta del equipo. Entre sus funciones se encuentran herramientas para eliminar objetos de las fotografías, mejorar imágenes borrosas y aumentar su nivel de detalle mediante procesamiento automático.Además, incorpora compatibilidad con Google Gemini y funciones como Circle to Search, que permiten realizar búsquedas rápidas o resolver consultas sin salir de la aplicación que se está utilizando.Una alternativa para quienes priorizan autonomíaAunque el mercado de celulares suele enfocarse en cámaras cada vez más avanzadas o procesadores más potentes, para muchos usuarios la prioridad sigue siendo llegar al final del día sin depender constantemente de un cargador.Con un precio de lanzamiento de $1.149.900, el realme C100 centra su propuesta en una batería de gran capacidad, resistencia para el uso diario y herramientas de inteligencia artificial que complementan la experiencia del usuario. Son características que cobran mayor relevancia en temporadas como la del Mundial, cuando el celular se convierte en el principal aliado para seguir cada partido, consultar resultados y mantenerse conectado durante largas jornadas fuera de casa.
Casi 600 muertos y más de 50.000 desaparecidos: el trágico balance del doble terremoto en Venezuela se dispara mientras crece la desesperación por encontrar supervivientes y la ayuda oficial es escasa.Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron un panorama de devastación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en La Guaira, una población costera vecina a Caracas, donde la población denuncia la precaria labor del gobierno en las labores de rescate."¡Necesitamos máquinas... personas!", gritaba un grupo de vecinos frente a un edificio colapsado en esa región. "Estamos nosotros mismos buscando ayuda, el pueblo buscando cómo levantar esto", señaló otra mujer.La Guaira quedó hecha polvo. Lo que eran edificios hoy son montañas de arena y escombros. Familiares, vecinos y voluntarios se mueven como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para poder cortar varillas de acero o remover bloques.El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, estima que más de 50.000 personas están desaparecidas."Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja", dijo a la AFP.La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que hay al menos 589 muertos y 2980 heridos.Ayuda internacional Casi 48 horas tras los sismos, equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países comienzan a movilizarse para ayudar. Rescatistas de El Salvador, México, Colombia y Ecuador ya están en el país. Medios venezolanos también informaron de la llegada de equipos e insumos procedentes de Chile y Suiza.Las tareas de rescate avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros.En Caracas, en la madrugada del viernes, operarios alumbrados por un foco golpeaban con mazos los escombros de un edificio derrumbado. "Silencio absoluto", gritó de repente uno de ellos para poder escuchar a posibles personas atrapadas. "Una linterna, una linterna", dijo otro.En redes sociales circula una lista no oficial de desaparecidos con más de 51.000 nombres."Está ahí" En La Guaira, donde se encuentra el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo, algunos residentes tratan ellos mismos de liberar a sus familiares sepultados."Está ahí", solloza Alessandro del Giudice, un joven de 23 años que intenta encontrar a su padre bajo una montaña de escombros.Su abuela Amparo, desesperada, intenta retirar las ruinas con sus propias manos en busca de su hijo. "Son muchas rocas y con las manos no se puede", dice después, impotente tras llorar y gritar desconsolada."Las autoridades no sirven, no sirven, porque aquí deberían estar los militares con toda la maquinaria que tienen ahí", agregó.La presidenta, que en enero asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, visitó el jueves La Guaira, a la que declaró "zona de desastre".La AFP constató saqueos en la zona."Vengan a ayudar" La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado pidió la liberación de "todos los presos políticos", tanto civiles como militares, "para que puedan ser recibidos por sus familias en estas horas trágicas".Tras la promesa del presidente Donald Trump de ayudar a sus "nuevos y grandes amigos", Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares y el envío de dos buques de guerra, aviones de transporte y helicópteros para apoyar a Venezuela.Un general del Comando Sur, Kevin J. Jarrard, ya está en Caracas para "supervisar" las operaciones para salvar vidas y prestar "asistencia humanitaria en las zonas afectadas".La fuerza de estos terremotos se sintió hasta en Colombia. Desde entonces se reportaron más de 130 réplicas. Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto.
La información sobre un supuesto nuevo problema entre los jugadores y el entrenador Marcelo Bielsa sacudió a Uruguay a horas del encuentro que disputará ante España, con casi la obligación de ganar para seguir en el Mundial.La Celeste tiene dos puntos de seis posibles. Tiene por encima a la Roja con cuatro y por debajo a Cabo Verde con dos y a Arabia Saudí con uno. De acuerdo con esto, solo un triunfo le garantizará la clasificación, mientras que un empate lo obligará a depender de otros resultados y una derrota lo dejará prácticamente afuera.La víspera del encuentro estalló un problema más entre la plantilla y el director técnico argentino. El programa radial 'Las voces del fútbol' aseguró que cuatro futbolistas de la selección uruguaya -Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, Sergio Rochet y Manuel Ugarte- pidieron una reunión con Marcelo Bielsa y en dicho encuentro le plantearon que no aguantan la forma de entrenar que propone el cuerpo técnico del argentino. También le propusieron una forma de encarar el próximo partido.La respuesta del director técnico fue llamar a un encuentro con toda su plantilla y allí habló por varios minutos, lo que habría llevado a que algunos le pararan para irse antes de que finalizara.Problemas desde la Copa América 2024Los problemas en la selección de Bielsa no son nuevos. Luego de la última Copa América, Luis Suárez renunció a la selección acusando al argentino de malos tratos.Luego de no ser convocado en los primeros juegos del ciclo encabezado por el rosarino, Suárez volvió a ponerse la Celeste para jugar por eliminatorias y fue convocado para el torneo continental.El 2 de septiembre de 2024, el futbolista del Inter Miami anunció sorpresivamente su retiro de la selección y pocos días después contó en una entrevista con DSports diferentes hechos que habían ocurrido en la Copa América y que lo impulsaron a tomar esa decisión.Remarcó que hubo futbolistas que le pidieron al argentino "que por lo menos les dijera buen día" y apuntó que no debería sorprender si más jugadores renunciaban a jugar con Uruguay.Por otra parte, dijo que a algunos de los trabajadores vinculados a la selección como los utileros o los fisioterapeutas "les encantaba" trabajar con Óscar Washington Tabárez o Diego Alonso, anteriores seleccionadores, y que ya no disfrutaban de su labor.También, desveló que, en Nueva York, Bielsa quiso impedir que los jugadores se parasen a saludar a los aficionados que los esperaban y que él, como capitán del equipo, le dijo que los jugadores debían hacerlo y lo llevaron a cabo.Fede Valverde, uno de los líderes del plantel, ha corroborado esa versión, dijo que Suárez no exageró y que la forma de solucionar los problemas era hablando, mientras que el capitán Josema Giménez, desveló que mucha gente estaba viendo un caos y que él veía una oportunidad de crecer como grupo.Finalmente, el 1 de junio, Bielsa no convocó a Luis Suárez para el Mundial y tampoco a Nahitan Nández, esta última una ausencia que provocó extrañeza, porque era uno de los jugadores que más minutos había tenido en las eliminatorias, "el alma del equipo", como le calificó Josema Giménez.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este viernes, 26 de junio de 2026:Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana de la Guaira, habló del avance en las labores de búsqueda de desaparecidos y la situación en Venezuela tras los terremotos.Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, se refirió sobre el fallo de una corte en Canadá que avala terminar contratos de gas de Canacol.Gaby Arenas, directora de la Fundación TAAP, abordó sobre cómo avanza la búsqueda de desaparecidos tras los terremotos en Venezuela.Escuche el programa completo aquí:
Una avioneta se estrelló este viernes contra un rascacielos, según confirmaron testigos a EFE, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso.El accidente ocurrió en Pekín, donde la aeronave impactó contra el China Zun, el edificio más alto de la capital china. El choque se produjo en la zona de Guomao, el principal centro financiero de la ciudad, en el distrito de Chaoyang y junto a otros inmuebles emblemáticos, entre ellos la sede de la televisión estatal CCTV.Imágenes tomadas en el lugar y que circulan por redes sociales internacionales muestran un agujero en la fachada acristalada del rascacielos, situado a una altura considerable, y fragmentos de una aeronave caídos en una vía próxima.También circulan vídeos en los que se ven piezas caer desde gran altura junto a la torre, además de desperfectos en vehículos de la zona.Marcos Sabio, un joven español residente en Pekín, fue testigo cercano del suceso, ya que según relató a EFE trabaja en el bloque de al lado."Sobre las seis de la tarde me fui al gimnasio, que está en la quinta planta del edificio, y allí escuché un ruido, vi un poco de humo y enseguida recibí un mensaje de la compañía avisando a los trabajadores de que había chocado un avión contra el edificio de enfrente", explicó.Una vez en la calle, Sabio vio un gran despliegue policial, cortes de tráfico y a los agentes "pidiéndole a la gente que no mirara", agregó.Otro español residente en Pekín que prefirió no ser identificado explicó a EFE que se encontró con el operativo: "Decenas de coches de policía. Muchas ambulancias y ambos sentidos de la calle cortados", señaló.Por su parte, una mujer de apellido Lin, citada por el diario hongkonés South China Morning Post, aseguró que fue evacuada de urgencia del edificio a las 18.00 hora local (10.00 GMT).Por el momento, las autoridades chinas no han informado de víctimas ni han ofrecido una versión oficial sobre las circunstancias del incidente, ocurrido en una de las áreas de mayor actividad empresarial de Pekín.Tampoco se conoce si la aeronave estaba realizando un vuelo privado, comercial o de otro tipo, ni si el impacto fue consecuencia de una avería, de una pérdida de control o de otras causas.